Seis científicas colombianas serán galardonadas a través del Programa “Para las Mujeres en la Ciencia”

25 de Agosto de 2022

Colombianas galardonadas

• La edición 2022 de este galardón, que le apuesta a la equidad de género desde la ciencia, cuenta con el apoyo de la UNESCO y el liderazgo de, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el ICETEX, L’Oréal y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. En el marco de este se otorgarán 6 becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.
 

• Desde su creación, esta iniciativa ha premiado a más de 3.000 mujeres en la ciencia pertenecientes 115 países, de las cuales 51 son colombianas.
 

• Desde el 15 de agosto y hasta las 17:00 hrs del 30 de septiembre de 2022, las científicas colombianas interesadas en participar podrán postularse a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/


Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2022. Con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas colombianas que están dando ejemplo de cómo romper la limitación del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones “techo de cristal” en nuestro país,  y que permita la participación de las mujeres en la ciencia, L’Oréal Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO., anunciaron el 15 de agosto la apertura de la convocatoria al programa “Para las Mujeres en la Ciencia Colombia”, que en esta oportunidad otorgará 6 becas, cada una por un valor de 40 millones de pesos.

La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas que vivan actualmente en el país, estén cursando doctorados o realizando una estancia posdoctoral, y lleven como mínimo un año en la realización de sus estudios. Adicionalmente, deben estar adelantando una investigación en una  entidad pública o privada. 

Esta iniciativa se enmarca en un contexto de formación académica de acuerdo con las bases de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación, el número de graduados en carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) ha aumentado en el país, con un crecimiento desequilibrado, generando una brecha de género. Por ejemplo, en 2020 se graduaron en este tipo de carreras aproximadamente 68 mil hombres y 39 mil mujeres.

Conscientes de los retos y desafíos del mundo actual en la ciencia, Minciencias, ICETEX, L’Oréal CERAN y UNESCO convoca a todas las científicas del país a postularse a la décimo tercera versión de su iniciativa en Colombia. “Los prejuicios de género preexistentes en la investigación científica y se han visto reforzados por la pandemia (promociones, acceso a la financiación, etc.). Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO ”Para las Mujeres en la Ciencia” ha trabajado  con el propósito de empoderar a más científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo. En L´Oréal CERAN estamos muy motivados e inspirados por visibilizar el perfil de mujeres científicas excepcionales que tenemos en Colombia, junto a las de Perú y Panamá; y de esta manera demostrar que la ciencia no solo se trata del resultado, sino del proceso que cuenta con mujeres brillantes en Centroamérica y en la región Andina”, comentó Alberto Mario Rincón, Director General de L’Oréal CERAN.

Además, este año L´Oréal CERAN, incluye a los países de Centroamérica y la Región Andina. En Colombia, a través de la alianza con Minciencias, ICETEX y UNESCO otorgarán 6 becas a mujeres en la ciencia. Mientras que,en Perú y Panamá, se otorgarán 4 becas, para un total de 10 científicas latinoamericanas beneficiadas con el programa, contribuyendo a visibilizar el perfil y el potencial de las mujeres científicas en la región.

Sobre la convocatoria

Desde el 15 de agosto y hasta las 17:00 hrs (Colombia) el próximo 30 de septiembre de 2022 (Colombia), las científicas colombianas interesadas en participar podrán postularse a través de la plataforma https://www.forwomeninscience.com/

Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber obtenido un buen rendimiento académico en su pregrado y posgrado. Deberá acreditar un promedio general acumulado a partir de 4.0 al momento de su postulación.
• Tener un título de doctorado o ser estudiante activa de doctorado, con al menos un año en curso en el programa al momento de realizar la postulación.
• La participante debe estar vinculada a una entidad pública o privada que haga parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Acerca del Programa Para las Mujeres en la Ciencia

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - UNESCO ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO,  las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. El programa nacional de becas  “Paralas Mujeres en laCiencia” L'Oréal-UNESCO se inició en Colombia en el 2009.

En estudios realizados con las más de 3.600 beneficiadas por el programa a nivel global, se concluyó que el 55% de las científicas se han enfrentado a prejuicios de género en  los procesos de contratación, promoción y financiación, al menos una vez a lo largo de su carrera.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX