Si tu crédito educativo para pregrado ya fue aprobado por ICETEX realiza su legalización

Feb. 20, 2019

joven con computador

Este 21 de febrero cierra la fase de solicitud de crédito con ICETEX, y si aún no lo has legalizado debes realizarlo de manera inmediata una vez esté aprobado. 
Aquí te presentamos las recomendaciones y requisitos para hacer efectivo este proceso. Recuerda que tienes pocos días luego de la aprobación de tu crédito para realizar la legalización que hará válida dicha financiación. 

Bogotá, D.C, febrero 21 de 2019. Si ICETEX ya aprobó tu solicitud de crédito educativo para estudios de pregrado, recuerda que debes realizar lo más pronto posible su legalización, es decir, el proceso en el que entregas a la Institución Superior en la que te encuentras inscrito o matriculado los documentos requeridos para su revisión, validación y poder formalizar esta financiación.   

Para esto es importante que consultes el Manual de Legalización que corresponde según la línea de crédito que elegiste, el cual puedes encontrar en el siguiente link: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/manuales-de-legalizacion. 

Una vez hayas consultado el Manual, sigue los siguientes pasos: 

Reúne toda la Documentación que se te solicita. 
Descarga las garantías desde el portal del ICETEX 
Una vez tengas la documentación completa, entrégalos en tu institución de Educación Superior. Ten en cuenta que el plazo de legalización vence a los 15 días calendario a partir de la publicación del estado “Aprobado”, y que este proceso debes hacerlo con la Institución de Educación Superior en la que te encuentras matriculado. 

Documentos que debes presentar 

Según el Manual, la legalización para todas las línea de crédito de pregrado requiere de la  presentación de los siguientes documentos a la Institución de Educación Superior en la que te encuentras inscrito o matriculado: 

Beneficiario: 

Formulario diligenciado de tu solicitud de crédito.
Dos fotocopias legibles de tu documento de identidad ampliadas al 150%.
Una copia del Registro Civil o Sentencia Judicial de Custodia (en caso de que seas menor de edad).
Certificado de notas del semestre anterior si ingresas a partir de segundo semestre. 
Si vas a estudiar primero o segundo semestre, copia de resultados de las pruebas Saber 11.
Fotocopia de la última factura de servicio público de energía del lugar de residencia de tu núcleo familiar.
En el caso de que pertenezcas a una comunidad indígena, certificado original del Cabildo Indígena.

Beneficiario y deudor solidario: 

Pagaré, Carta de instrucciones y Condiciones de adjudicación, los cuales encontrarás para registro y descarga en el Manual de Legalización de Pregrado, como te señalamos arriba.
Formato de Autenticidad de Documentos diligenciado por ti como beneficiario y por tu deudor solidario.

Deudor solidario (Codeudor) si es persona jurídica:

Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (lo puedes descargar en el Manual de Legalización).
Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
Dos fotocopias legibles del NIT.
Certificado de Existencia y Representación Legal.
Estados Financieros del último ejercicio contable.
Certificación del representante legal que indique que este codeudor está facultado para asumir esta clase de obligaciones.

Deudor solidario (codeudor) si es persona natural: 

Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (lo puedes descargar en el Manual de Legalización).
Dos fotocopias legibles del documento de identidad.
Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente, o Declaración de Renta del año anterior si está obligado a declarar.
Certificación de Ingresos adicionales del deudor solidario según sea el caso.
En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión. Para esto debe adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

Importante para la legalización 

A partir de la entrega de los documentos en tu universidad para realizar el proceso de legalización, esta Institución contará con un plazo máximo de 10 días para tener la recolección de garantías, es decir para tener todos los documentos verificados y validados.

Se debe señalar que todos los créditos cuentan con un plazo máximo de 30 días para obtener la viabilidad jurídica y proceder al desembolso. 

Ten en cuenta lo siguiente: 

Se debe realizar tu identificación como beneficiario y la de tu deudor solidario mediante reconocimiento biométrico de huella dactilar en Notaria Pública.

Si eres menor de edad, tu representante legal (que debe ser uno de tus padres o tu acudiente) debe firmar en el espacio de firma del cuadro superior para Beneficiario o  Representante Legal de la Carta de Instrucciones. Debajo de este cuadro debes firmar como estudiante.

Te recomendamos que entregues los documentos legajados o sujetos, en una carpeta apropiada parta esto que esté marcada con tu nombre y apellidos. El pagaré y la carta de instrucciones no deben ir legajados, es decir, sueltos. 

Te recomendamos presentar copias de los documentos que soportan tu inscripción y el registro de tu deudor solidario, ya que estos no se devolverán.  

La información consignada en el formulario de solicitud del crédito debe coincidir con los documentos que adjuntaste para la legalización. De lo contrario el crédito no tendrá validez. 

Para conocer información más detallada de este proceso fundamental para formalizar el crédito educativo que obtuviste con ICETEX, consulta el Manual de Legalización para crédito de pregrado que te señalamos con anterioridad. 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX