Socializadas medidas que benefician a jóvenes y familias en sesión 19 de la comisión de Transformación de ICETEX

11 de Noviembre de 2021

Mesa 19

Bogotá, D.C. 11 de noviembre de 2021. La transformación de ICETEX avanza y en su construcción participativa este jueves fueron analizados los cambios que han surgido de los aportes y propuestas para beneficios de los usuarios y sus familias. Con la participación de representantes de diversos actores como estudiantes, beneficiarios, profesores, rectores, comunidades, Instituciones de Educación Superior y entidades del orden nacional, se llevó a cabo la sesión número 19 de la Comisión de Trabajo de Transformación Integral de ICETEX.

A la sesión asistieron actores de representaciones entre las que estaban FENARES, CPNC, ASOPRUDEA, ASPU ARPUP, RED TTU, AIUP, SINTRAUNICOL, ACIET, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, Consejo Superior Universitario, Uniminuto, Universidad del Quindío, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Universitaria del Área Andina, y  la red de cabildos indígenas – RED CIU, en un encuentro virtual que abordó el balance de los diversos cambios se están materializando y han surgido de las propuestas hechas por los actores que integran esta comisión que se lleva a cabo desde febrero de 2019.

“Este escenario se articula a nuestro constante ejercicio de escucha activa que ICETEX hace con los estudiantes, los beneficiarios y la comunidad, y es parte de la construcción colectiva en la que están vinculados todos los actores en un espacio de conversión”, indicó el presidente de la entidad, Manuel Acevedo.

En la sesión se analizaron los avances relacionados con la diversificación de fuentes de fondeo de recursos para brindar a los estudiantes apoyos y financiación a menor costo,  la administración de fondos por parte de la entidad y los avances de los procesos de transformación de ICETEX.

Entre dichas temáticas abordadas, se resaltó la implementación y emisión en diciembre de 2020 de bonos sociales por 363.000 millones de pesos, destinados a apoyar el otorgamiento y la renovación de los créditos educativos de ICETEX con reducción de tasa de interés; así como la emisión de bonos por valor de 500.000 millones de pesos para el período 2020-2023 ya autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La estructuración, características y funcionamiento de los fondos constituidos con recursos de entidades y administrados por ICETEX, así como el mejoramiento en esta operatividad, con plataformas y proceso simplificados y más eficientes, también se revisaron. “Recientemente superamos el número de 500.000 usuarios activos, una cifra que supera a los beneficiarios de crédito tradicional y que refleja el respaldo y confianza de los sectores y las entidades a nuestra gestión administrativa”, señaló el Presidente de la entidad.

Dentro de este portafolio administrado se encuentra del Plan de Auxilios Educativos COVID-19, que dispuso desde marzo de 2020 el Gobierno nacional a los beneficiarios de ICETEX afectados por la pandemia. Con este plan 145.000 usuarios han podido acceder a medidas como la interrupción de pagos sin causación de intereses, reducción del interés del crédito al IPC, disminución del valor mensual de la cuota de pago con ampliación de plazos de reembolso y el acceso a crédito sin codeudor.

Así mismo, dentro de los avances de Transformación, se abordó la ruta de implementación del modelo de Financiación Contingente al Ingreso, que hace parte de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022 y que se encuentra en fase de reglamentación una vez se promulgó dicha ley. Con este modelo los usuarios de crédito ICETEX podrán acogerse de manera voluntaria para reembolsar su crédito solamente si percibe ingreso mayor a un salario mínimo, con cuotas que no superarán el 19% de este ingreso.

También, los actores participantes en la sesión conocieron desarrollo del paquete de alivios a corto plazo para usuarios de crédito, que fue definido por esta misma Comisión en diciembre de 2019. Estos alivios contemplan la condonación de intereses, giros adicionales, cambio de línea de crédito y ampliación de plazo de pago, y la etapa actual de creación de estímulos e incentivos para beneficiarios de a ICETEX.

Los cambios que tienen lugar se fundamentan en un ICETEX más cercano a los colombianos. En este sentido la conversación también abordó la oferta de oportunidades, la orientación y la guía a las que  los usuarios ahora acceder a través de la Comunidad ICETEX y su gestión con aliados.  Igualmente, se presentaron realidades que hoy son cotidianas en el servicio del Instituto, como la diversificación y resolución efectividad de los canales de atención, la transformación digital, y el acompañamiento y orientación a los usuarios en regiones con la Ferias de Información y Servicios que han llegado a las comunidades de las diferentes regiones, con una atención ya supera los 30.000 usuarios.

La Transformación de ICETEX continúa su desarrollo y se sustenta en la puesta en marcha de las medidas y cambios que materializan las propuestas surgidas de los múltiples actores representados en este proceso y participantes en espacios como esta comisión de trabajo.

Para ver esta sesión, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UcFSMYsyAmI

Conozca más sobre estas actividades y las novedades de los servicios que brinda ICETEX. Síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX