Talento de mi Territorio: el nuevo programa especial de crédito para Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca), 13 de abril de 2021

Talento de mi Territorio: el nuevo programa especial de crédito para Buenaventura

Con la puesta en marcha de este programa, dirigido a la población vulnerable de este territorio, el Gobierno nacional avanza en el cumplimiento de los compromisos logrados por la nación con el Pueblo de Buenaventura.

Se trata del programa de oportunidades que incluye la línea de crédito especial Talento de mi Territorio, mayores alternativas de financiación y becas internacionales, así como incentivos, tasas preferenciales y subsidios focalizados.

Buenaventura (Valle del Cauca), 13 de abril de 2021. Honrando el cumplimiento de los acuerdos logrados con el Pueblo de Buenaventura el 6 de junio de 2017 a través del Comité Ejecutivo del Paro Cívico de este Distrito, el Gobierno del Presidente Iván Duque da apertura al Programa Especial de Crédito Educativo de ICETEX ‘Talento de mi Territorio’ para esta población, que llegará a los jóvenes de las familias vulnerables de la ciudad con una serie de acciones para fortalecer el acceso, permanencia y culminación de sus estudios superiores.

Pensando en la comunidad de Buenaventura, y luego de un constante ejercicio de diálogo, se determinaron las áreas de acción e influencia de este territorio urbano y rural para desarrollar el programa de oportunidades que incluye: la línea de crédito especial ‘Talento de mi Territorio’ y alternativas de financiación y becas internacionales específicas, incentivos para estudiantes con crédito al día y una estrategia de guía, acompañamiento e información a los estudiantes por parte de la Comunidad ICETEX.

En el inicio del Programa Especial se realizarán una serie de actividades que contarán con la presencia del viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez y el presidente de ICETEX Manuel Acevedo, al igual que otras autoridades y líderes de la región como el Padre Jhon Reina Ramírez.

El lanzamiento del Programa se llevará a cabo el martes 13 de abril en el Centro de Experiencia Presencial (CEP) temporal de ICETEX de Buenaventura, y se complementará este día con una jornada de socialización e inscripción de la nueva línea de crédito en la sede Pacífico de la Universidad del Valle. El miércoles 14 de abril se desarrollará un encuentro de socialización a jóvenes por parte de la Comunidad ICETEX en el que se les brindará guía, información y orientación.

“Estamos muy complacidos en dar inicio a este Programa Especial de Crédito Educativo para Buenaventura que reúne una serie de acciones pensadas en el acceso a la educación superior a partir de toma de decisiones informadas, brindar opciones de acceso y acompañamiento que beneficie la permanencia de estos jóvenes, la culminación de sus estudios con una sólida preparación a la vida laboral y la consecución de nuevos retos académicos. Todo a través de múltiples acciones y medidas que parten del diálogo y el conocimiento de la realidad de los jóvenes en este territorio”, señaló el Presidente de ICETEX sobre esta iniciativa.

El Padre Jhon Reina Ramírez, líder de la región manifestó que “esta es una oportunidad que tiene Buenaventura, el centro y sur del Litoral Pacífico colombiano, para sacar adelante nuestro territorio porque la educación es para nosotros la herramienta fundamental en el desarrollo endógeno. Es un logro de los acuerdos firmados el 6 de junio de 2017, en la mesa temática de educación con el que se va a dar oportunidades de acceder a la educación superior. Es la oportunidad para mostrar que se puede trabajar armónicamente y los resultados se ven en beneficio, no de un pequeño grupo, sino de toda la comunidad. Le damos la bienvenida a las entidades privadas y públicas que se han sumado a esta iniciativa para que la línea de crédito pueda ser un éxito y logremos crear un fondo para conceder becas a las comunidades de nuestro territorio”.

Financiación con beneficios para los jóvenes bonaverenses

Dentro del desarrollo del Programa Especial, ICETEX dio inicio a la nueva línea de crédito reembolsable ‘Talento de mi Territorio’, pensada exclusivamente en los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 pertenecientes a población vulnerable de Buenaventura. Es una financiación para el acceso y permanencia en estudios de pregrado (programas técnicos, tecnológicos y universitarios), la cual tendrá funcionamiento para las convocatorias de crédito de ICETEX en los períodos académicos 2021-2, 2022-1 y 2022-2.

A diferencia de los créditos tradicionales de la entidad, entre los beneficios de la línea ‘Talento de mi Territorio’ se encuentra el ofrecer una tasa de interés subsidiada (es decir, que su crédito mantendrá su valor real en el tiempo –con un interés valorizado únicamente por el IPC de manera anual-) para quienes, de acuerdo con su puntaje de Sisbén, sean priorizados, es decir, la mayoría de jóvenes que accedan a esta financiación especial por pertenecer a población vulnerable. También, los estudiantes focalizados por su calificación en este Sistema de Información podrán acceder a subsidio de sostenimiento, así como condonación del 25% por graduación (50% en caso pertenecer a comunidades indígenas).

Los jóvenes que accedan a este crédito y que no cuenten con el puntaje requerido de acuerdo con su registro  Sisbén, contarán con una tasa preferencial de interés de IPC + 7 puntos (la tasa más baja en la oferta de crédito tradicional que no es subsidiado).

La línea además, cubre hasta el 100% del valor de la matrícula por período académico y su esquema de financiación es a largo plazo, con pago del 0%, 10% o 25% durante los estudios y el porcentaje restante (100%, 90% o 75%, respectivamente) a su terminación, a pagar en un período de tiempo equivalente al doble de los estudios financiados. Los aspirantes pueden acceder a esta financiación con o sin deudor solidario.

El puntaje mínimo de prueba Saber 11 requerido para solicitar este crédito para estudios de primer o segundo semestre es de 210 (200 si es de población indígena), y un promedio de 3,4 en el último período académico cursado si solicita financiación para tercer semestre en adelante, los cuales son requisitos diferenciales a los de las líneas tradicionales que ofrece actualmente la entidad.

Para preinscribirse a la línea especial ‘Talento de mi Territorio’, los jóvenes pueden hacerlo ingresando al siguiente enlace: Linea de financiación talento de mi territorio

Así mismo, para conocer más de esta línea especial de crédito y cómo acceder a ella, pueden acceder a: Créditos lineas especiales

Atención regional especial

La entidad también brinda a los jóvenes del Distrito opciones como la línea especial de crédito reembolsable ‘Más colombiano que nunca’, en la que Buenaventura hace parte de los 16 territorios focalizados para su operación. Con esta opción los estudiantes también pueden contar con créditos para programas virtuales, con descuentos de hasta el 30% en el valor de la matrícula e innumerables beneficios como el apoyo de sostenimiento y subsidio a la tasa. Para conocer a esta línea, los aspirantes pueden acceder a: Convocatoria preinscripcion más colombiano que nunca

También, para avanzar en la gratuidad en la formación superior, el Gobierno Nacional dispone el componente ‘Equidad’, del programa Generación E, que busca que jóvenes colombianos en condición de vulnerabilidad económica tengan mayores oportunidades para acceder a su formación en instituciones de educación superior públicas del país. Este programa subsidia hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) el valor de la matrícula para estudiar pregrado. Para aplicar a este programa, estos jóvenes, quienes no deben tener título universitario, deben contar con puntaje de Sisbén establecido en las convocatorias, o ser  miembro registrado en población indígena o víctima del conflicto armado. Para conocer más de Equidad, los interesados pueden acceder a https://especiales.colombiaaprende.edu.co/generacione/#

Igualmente, los estudiantes de Instituciones de Educación Superior públicas, tienen carácter prioritario en el otorgamiento de crédito de sostenimiento (de 1 a 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes - SMMLV), si así lo requieren y solicitan.

Becas en el exterior y créditos condonables

El programa también contiene un importante componente internacional. Entre estas opciones están el curso virtual de competencias globales para la interculturalidad, dirigido a profesionales que se desempeñen en oficinas de cooperación internacional de Instituciones de Educación Superior y entidades públicas (Los interesados pueden inscribirse antes del 23 de abril en este enlace: Internacionalización convocatorias) y el programa de crédito condonable Jóvenes Talentos para estudios universitarios en programas artísticos y de Economía Naranja en el exterior (cuyas solicitudes se deben hacer antes del 14 de mayo en Artistas jóvenes talentos).

Durante este año, además, tendrán lugar varias convocatorias con una focalización especial en jóvenes y profesionales de Buenaventura. Dentro de estas se encuentran becas para cursos internacionales de profundización en inglés y programas virtuales en ciencia, tecnología, política y participación ciudadana.

Plan  especial de incentivos

Los usuarios de crédito de población vulnerable en la ciudad también cuentan con un plan especial de incentivos que apuntan a la reducción en un (1) punto de porcentaje en la tasa de interés corriente de su crédito. Para esto, deben contar con un buen comportamiento de crédito demostrado en las últimas 12 cuotas sin superar los 30 días de mora, para quienes la entidad aplicará el beneficio de manera automática, y ser postulado por su Institución de Educación Superior en cada convocatoria, por su destacado desempeño académico.

Guía, acompañamiento, información y servicios con la Comunidad ICETEX

El Programa Especial de Crédito Educativo cuenta también con un importante componente de guía, información y acompañamiento de la Comunidad ICETEX, que tendrá una activa presencia en la ciudad brindando servicios de atención, orientación, mentorías y fortalecimiento de competencias, habilidades técnicas y socioemocionales a estos jóvenes antes, durante y posterior a sus estudios superiores

Se trata de un acompañamiento integral, que se realizará con la participación de múltiples aliados y tendrá un rol fundamental en los jóvenes que no solo contarán con una mejor preparación para sus estudios de pregrado a partir de la toma de decisiones informadas, sino también les beneficiará en una trayectoria en la educación superior que permita el fortalecimiento de sus competencias y habilidades y los proyecte ante los retos de la vida productiva.

Fortalecimiento del acceso y permanencia de la formación superior

La puesta en marcha del Programa Especial de Crédito Educativo tiene lugar en un momento histórico en el que ICETEX avanza en su proceso de transformación centrado en el estudiante. En este sentido, las acciones enfocadas en el pueblo de Buenaventura reflejan dicho cambio y fortalecimiento.

Actualmente, con 3.178 usuarios activos, Buenaventura avanza en la cobertura de la educación superior con el apoyo de ICETEX. De estos beneficiarios, 2.576 lo son con crédito condonable (no reembolsable) a través de los fondos administrados por la entidad. Entre estos programas financiados por terceros se destacan el Fondo de Comunidades Negras, con el que 1.079 bonaverenses cursan su pregrado y posgrado, y Generación E (Equidad) con el que 917 bachilleres destacados de población vulnerable estudian su pregrado en Instituciones de Educación Superior públicas.

De esta población activa que accede a algún programa de ICETEX, 585 lo hace a través del crédito reembolsable para estudios en el país, y 17 a través de programas internacionales (crédito en el exterior, becas internacionales y programas de movilidad).

De los usuarios de crédito, el 99% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, el 67% cuenta con su tasa de interés subsidiada y el 48% accede a subsidio de sostenimiento, ambos beneficios otorgados por la nación. Además, dentro de este panorama de la población que accede a esta financiación, el 62% de los beneficiarios corresponde a mujeres y el 38% a hombres, y el 69% de estas personas son menores de 30 años.

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX