Transformación y fortalecimiento de ICETEX avanza con nuevos instrumentos de financiación y opciones más flexibles que han beneficiado a miles de colombianos

Dic. 01, 2020

Transformación y fortalecimiento de ICETEX avanza con nuevos instrumentos de financiación y opciones más flexibles que han beneficiado a miles de colombianos

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2020. El proceso de transformación y fortalecimiento integral de ICETEX avanza, logrando numerosas acciones que brindan mayores y mejores opciones a los usuarios potenciales y activos de la entidad para que accedan y culminen trayectorias completas en su educación superior.

Las siguientes medidas implementadas a lo largo del año han permitido una mayor flexibilidad en los mecanismos de financiación:

- ICETEX creó la línea de crédito ‘Volvamos a clase’, para que los estudiantes que abandonaron sus estudios de pregrado retomen y culminen sus programas académicos. Esta línea cuenta con financiación especial (pago del 30% durante los estudios y el 70% restante cuando los culminen), tasa de interés preferencial (IPC + 7 puntos), descuentos especiales en matrículas y otros beneficios ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) aliadas de la iniciativa.

Actualmente hay más de 7.700 cupos disponibles y cerca de 250 programas ofrecidos por un número creciente de IES aliadas. Para solicitar el crédito en esta línea, y conocer las instituciones que hacen parte de esta oferta, los interesados pueden ingresar a: tu-pagas-el-30

- También, inició su operación la línea de crédito reembolsable para estudiantes rezagados del programa Ser Pilo Paga, que financia matrícula y sostenimiento a jóvenes que recibieron la totalidad de giros de este Fondo, pero que requieren de financiación especial para culminar sus últimos semestres académicos (ellos deben tener 4 o menos semestres pendientes por cursar para terminar su programa). Actualmente, de los 142 jóvenes que han solicitado la línea de crédito, 131 cuentan con ella para continuar con sus estudios.

Para acceder a esta línea, que otorga financiación con intereses más bajos (IPC + 4 puntos), los estudiantes interesados pueden realizar su solicitud en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges/lineas-tu-eliges-pregrado/ser-pilo-paga-rezagados

- Este año ICETEX ha otorgado créditos sin deudor solidario a más de 6.160 jóvenes gracias a nuevos mecanismos de análisis basados en estudios de riesgo y las características de sus usuarios.

Así mismo, los aspirantes de estratos 1, 2 y 3 con Sisbén tienen la posibilidad de solicitar su crédito sin deudor solidario, a través de la línea especial Fondo de Garantías Codeudor, dispuesta por el Instituto en 2020. A la fecha 1.250 jóvenes han sido aprobados para acceder a esta financiación, a la cual se puede aplicar en el siguiente enlace :fondo-de-garantias-codeudor

- ICETEX estableció una línea de crédito directo a las Instituciones de Educación Superior, con el fin de proporcionarles recursos necesarios para ofrecer préstamos a estudiantes bajo sus propias condiciones. 25 Instituciones ya cuentan con la línea y se analiza la posibilidad de extender este beneficio a otras IES. En ese mismo sentido, se están generando convenios específicos para que las Instituciones financien los intereses corrientes de los créditos a corto plazo de sus estudiantes y fortalezca así las medidas de permanencia para los jóvenes.

Ampliamos el destino y cuantía del crédito de sostenimiento, pasando de 5 a 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Ahora quienes lo soliciten pueden usarlo para adquirir los productos o servicios requeridos para adelantar sus programas académicos: libros, materiales, dispositivos mecánicos y electrónicos, computadores, software y/o servicios de conectividad a internet. En 2020 han sido 1.212 los jóvenes que han accedido al crédito de sostenimiento que desde este año cuenta dichas ampliaciones. La cifra se va incrementando a medida que avanza la convocatoria actual de crédito educativo para así superar los 1.500 créditos de sostenimiento que fueron otorgados en 2019.

Estas, entre muchas otras acciones, hacen parte de la amplia agenda de cambios que ICETEX ha emprendido con el fin de mejorar su oferta, lograr una mayor cercanía con sus beneficiarios y mejorar la cobertura y oferta de sus servicios en todo el territorio.

Para conocer más sobre estas novedades y el proceso de transformación y fortalecimiento integral de ICETEX lo invitamos a conocer su sitio web especial en prensa/reforma-integral-de-icetex. Para saber más de las novedades de la entidad, síganos en:

Twitter: @ICETEX
YouTube: canal ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
LinkedIn: ICETEX 
Instagram: @Icetex_colombia         
www.icetex.gov.co