Usuarios acceden a cursos gratis o hacen parte del Programa de Mentorías, con la Comunidad ICETEX

Oct. 01, 2020

Usuarios acceden a cursos gratis o hacen parte del Programa de Mentorías, con la Comunidad ICETEX

Además, se han conectado con oportunidades de trabajo a partir de alianzas estratégicas con entidades de la Red Global de Aprendizaje (Red GAN) de la ANDI, y de la Alianza por los Jóvenes impulsada por Nestlé.

Bogotá D.C., 1 de octubre de 2020. El proceso de reforma integral del ICETEX avanza con la implementación de numerosas acciones encaminadas a brindar nuevas oportunidades y generar mayor cercanía con los usuarios de la entidad. Dentro de las medidas implementadas en 2019 y 2020 se encuentran las relacionadas con el componente de Guía, apoyo, información y servicios, uno de los cinco ejes en los que se desarrolla el proceso de transformación institucional, y que reflejan el objetivo de ser una entidad moderna y cercana, que permitirá acelerar el cierre de brechas y el acompañamiento al estudiante durante trayectorias académicas completas.

Comunidad ICETEX un espacio de acompañamiento y oportunidades:

Para dar respuesta a las necesidades que tienen los jóvenes colombianos antes, durante y después de sus estudios de educación superior, a través del programa Comunidad ICETEX se está diseñando una oferta de beneficios para el desarrollo de las competencias, aptitudes y habilidades necesarias para su proyección laboral, el máximo progreso de su potencial y la construcción de su proyecto de vida.

- Esta Comunidad ha realizado más de 15 intervenciones orientadas a brindar asesoría y bienestar a los jóvenes, con el apoyo de Instituciones de Educación Superior, gremios, empresas, y programas del Gobierno Nacional, entre otros actores.

- En agosto de 2020 ICETEX lanzó el programa de fortalecimiento de habilidades para el trabajo en alianza con Coursera, en el que 10.000 usuarios de la entidad accederán a más de 3.800 cursos certificados, en línea y gratuitos de las mejores universidades y las empresas más importantes del mundo.

- Actualmente, se está desarrollando el Primer Programa de Mentorías Profesionales de la Comunidad ICETEX, para que 300 usuarios de la entidad cuenten con guía y acompañamiento hacia su transición laboral por parte de 300 profesionales. El Programa de Mentorías cuenta con la participación de entidades del sector público como el Ministerio del Trabajo e Innpulsa, y empresas aliadas del sector privado, así como de profesionales beneficiarios de becas Fullbright y Pasaporte a la Ciencia, entre otros programas de la entidad.

- En esa misma línea, se han generado alianzas estratégicas con empresas, sectores, gremios y entidades, para lograr conectar a los usuarios con oportunidades de trabajo. La entidad ahora hace parte activa de la Red Global de Aprendizaje (Red GAN) de la ANDI, y de la Alianza por los Jóvenes impulsada por Nestlé, iniciativas con las que brinda formación y fortalecimiento de capacidades de los jóvenes usuarios de la entidad para promover y facilitar su acceso al empleo.

- Este año, el ICETEX ha sido parte del programa de voluntariado Generaciones que Conectan, en alianza con la Consejería Presidencial para la Juventud y Colpensiones, que consiste en generar espacios de participación y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para los usuarios de ICETEX, a través del trabajo y apoyo con adultos mayores. El programa ha desarrollado dos fases en 2020, en las cuales han participado un total de 330 usuarios de la entidad.

Para conocer más sobre la actualidad de la entidad síganos en:

- Twitter: @ICETEX
- Facebook: ICETEX Colombia
- Instagram: @Icetex_colombia
- YouTube: canal ICETEX
- LinkedIn: ICETEX
www.icetex.gov.co