Usuarios ICETEX con aportes significativos a la sociedad tendrán estímulo de reducción en la tasa de interés

21 de Julio de 2022

Plan de Alivios y Estímulos

• Esta medida hace parte del Plan de Alivios y Estímulos que otorga beneficios económicos a usuarios de ICETEX.
 

• El estímulo se otorga a jóvenes focalizados que se hayan destacado por su aporte a la sociedad en campos como la académica, la ciencia, la investigación, la cultura y el deporte.
 

Bogotá, D.C. 21 de julio de 2022. Jóvenes beneficiarios de crédito educativo con ICETEX que se destaquen por su aporte a la sociedad en los campos de la academia, la ciencia y la investigación, la cultura o el deporte pueden aplicar al estímulo que les otorgará una reducción de la tasa de interés hasta por un año, en un punto porcentual de su crédito.

La medida hace parte del Plan de Alivios y Estímulos establecidos por el Gobierno nacional y que por primera vez se implementa a usuarios de ICETEX dentro del proceso de transformación de la entidad.

Con este estímulo se podrán beneficiar cerca de 4.000 estudiantes que han sobresalido por su desempeño académico o a través de contribuciones en áreas como la investigación, el deporte o la cultura, así como por haber tenido resultados sobresalientes en las pruebas de Estado Saber Pro.

Estos jóvenes han sido focalizados y están siendo contactados por ICETEX al reunir los requisitos y criterios de otorgamiento para poder ser beneficiarios del estímulo. Una vez hayan tenido dicho contacto por parte de la entidad deben solicitar la medida antes del 30 de abril de 2023 en la línea telefónica (601) 7467018.

Reducción de tasa como estímulo

El estímulo consiste en la reducción de la tasa de interés del crédito educativo reembolsable del que son usuarios los jóvenes. Estos usuarios deben además estar al día en su pago y no tener tasa subsidiada. Dicha tasa tendrá una reducción de 100 puntos básicos (es decir, 1 punto porcentual) de los puntos adicionales al IPC, por un tiempo máximo 12 meses, según cumplimiento de requisitos.

Así, por ejemplo, si el usuario cuenta con una tasa de IPC + 7,5, con este estímulo se reduce a IPC + 6,5 puntos.

Un trabajo conjunto que beneficia a usuarios focalizados

La nueva medida se creó en articulación con los Ministerios de del Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación y Cultura, además del ICFES, y se otorga a beneficiarios de créditos del ICETEX que se destaquen en uno de los siguientes campos descritos a continuación:

Beneficiarios ICETEX que haya sobresalido por sus resultados en la prueba de Estado Saber Pro, resultado que se debe encontrar entre los percentiles 90 a 99. Aplica a usuarios con créditos de pregrado en etapa de amortización.

Beneficiarios ICETEX destacados por sus aportes y producción científica-académica, por tener publicaciones en revista indexada en WOS/World of Science y/o SCOPUS con mejor cuartil en el Q1 a Q4 en SJR/Scimago Journal & Country Rank (SCOPUS) y/o JCR/Journal Citation Reports JFI/ Journal of Family Issues, WOS/World of Science; o por tener una patente solicitada o concedida certificada por la Superintendencia de Industria y Comercio. Aplica a usuarios con créditos de pregrado o posgrado, sin importar en que etapa del crédito se encuentre.

Beneficiarios ICETEX destacados por su contribución en aspectos culturales, por ser artistas, creadores y gestores del campo cultural y del patrimonio que hayan recibido algún reconocimiento a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Beneficiarios ICETEX sobresalientes por logros deportivos, por ser atletas o para-atletas que hayan obtenido medallas en eventos del ciclo olímpico, paralímpico o campeonatos mundiales, lo cual será certificado por el Ministerio del Deporte. Aplica a usuarios con créditos de pregrado o posgrado, sin importar en que etapa del crédito se encuentre.

El Plan de Alivios y Estímulos fue definido por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1667 del 2021 y responde a las expectativas de jóvenes y familias, así como materializan propuestas aportadas durante el proceso participativo que caracterizó la transformación de ICETEX.

Para conocer la información general del Plan de Alivios y Estímulos, puede acceder al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/institucional/aliviosyestimulos/

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX