Banner Fundación Carolina

Becas Fundación Carolina - ICETEX

Comunicación de admisiones:   31 de octubre de 2023
Apertura:   28 de agosto de 2023
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   24 de septiembre de 2023

País:   España
Área de estudio:   Ciencia, Tecnología e Innovación
Oferente:   FUNDACIÓN CAROLINA - ICETEX
Duración del programa:   Dos semanas
Fecha inicio:   6 de noviembre de 2023
Título a obtener:   Certificación
Ciudad:   Salamanca
Centro docente:   Fundación General de la Universidad de Salamanca
Tipo de curso:   Diplomado
Idioma:   Español
Fecha final:   17 de noviembre de 2023
Estudio:   Diplomado

Descripción de la convocatoria

Implementación del Programa de becas Institucionales ICETEX – Fundación Carolina se desarrollarán actividades de cooperación educativa ajustadas a las características y necesidades de profesionales indígenas colombianos, mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país y profesionales afrocolombianos en temáticas relacionadas con áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Además, se busca fortalecer los vínculos académicos entre Colombia y España mediante el trabajo conjunto entre dos instituciones para crear nuevas oportunidades educativas de corte internacional.

 

El programa está dirigido a profesionales indígenas colombianos, mujeres profesionales residentes en zonas rurales del país y profesionales afrocolombianos en temáticas relacionadas con áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

REQUISITOS:

  1. Ser nacional de Colombia y estar en posesión de un título profesional.
  2. Compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el curso.
  3. No tener residencia en España.
  4. Disponer de un correo electrónico.

 

Además, para cada categoría los requisitos son:

1. Hasta 10 becas para profesionales indígenas.

  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
     
  • Presentar el certificado de pertenencia a comunidades y/o resguardos indígenas, emitido por la máxima autoridad de la comunidad.
     

2. Hasta 10 becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales.

  • Presentar certificado de residencia en zona rural.
     

3. Hasta10 becas para para profesionales afrocolombianos.

  • Requisito: Presentar el certificado de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, expedido por la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior

Número de becasPorcentaje
30Cobertura total del 100%
Rubros que cubre el programa

Se otorgará:

  1. Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde la ciudad de Bogotá.
  2. Seguro médico no farmacéutico.
  3. Matrícula del programa académico.
  4. Alojamiento en habitación doble.
  5. Alimentación durante la estancia.

Aviso importante: Desde el ICETEX y la Fundación Carolina consideramos necesario poner en su conocimiento que, en previsión de la posible publicación de alguna medida procedente de cualquiera de las administraciones públicas que incremente el coste de la matrícula publicado, nuestras instituciones no podrán hacerse cargo de la misma, trasladando en su caso, este coste al beneficiario de las becas.

Así mismo les comunicamos que los gastos que puedan generarse por requisitos establecidos por Colombia y/o España para la salida e ingreso al país, correrán íntegramente por cuenta del becario.


Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1CÉDULA DE CIUDADANÍA1Adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambos lados.
2

TÍTULO PROFESIONAL

1Adjuntar fotocopia de los títulos de los programas de pregrado y de posgrado. 
3

CERTIFICADO DE ACUERDO A LA POBLACIÓN PERTENECIENTE

1
  • Presentar el certificado de pertenencia a comunidades y/o resguardos indígenas, emitido por la máxima autoridad de la comunidad.
     
  • Presentar certificado de residencia en zona rural.
     
  • Presentar certificado de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, expedido por la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior

Nombre de criterio
1. La solicitud on-line que encontrará en la página web deberá estar debidamente diligenciada. Se eliminarán aquellas solicitudes que estén incompletas y las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa. En caso de enviar varias solicitudes on-line para un mismo programa, sólo se considerará como válida la última recibida.
2. ICETEX y la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA se encargarán de evaluar las candidaturas de acuerdo con el registro de los postulantes en la plataforma de becas a través de la página www.fundacioncarolina.es En algún caso, podrá formar parte del Comité un experto independiente en el área objeto del programa, que será nombrado por el ICETEX y FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA.
3. La FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole, en el primer caso, el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de realizarlo. En el segundo caso solo será notificado de la denegación sin especificar detalles. Los plazos de comunicación son los establecidos al efecto en el apartado “Ficha Técnica” de cada uno de los programas Pertinencia de la propuesta frente a la misión en la que se enmarca.

En el caso de resultar beneficiario de una beca, le será solicitada la documentación que a continuación se detalla y que deberá ser remitida a la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA a través del correo entrevistascolombia@fundacioncarolina.org.co en conformidad con los plazos establecidos en la comunicación de concesión de beca:

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1Cédula de ciudadanía1Adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambos lados.
2

Carta de aceptación del becario/a.

1Carta de aceptación del becario/a. Esta carta solo será aceptada como válida si la misma está firmada por el becario/a en todas sus páginas. En caso contrario, no tendrá ninguna validez y deberá ser enviada de nuevo.
3

Título profesional

1Copia legalizada del título profesional. Esta fotocopia puede compulsarla o autenticarla ante un notario público o en su propia universidad.
4

Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico

1Certificado original o copia legalizada o autenticada del expediente académico donde se detallen las notas o calificaciones obtenidas durante la realización de sus estudios profesionales. Este documento debe solicitarlo en su universidad.
5

Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales

1Fotocopia de los documentos que acrediten los principales méritos académicos o profesionales afirmados por el candidato en su solicitud on-line.
6

Fotocopia del pasaporte en vigor

1Fotocopia del pasaporte vigente
7

Certificado acreditativo de domicilio o residencia

1Certificado acreditativo de domicilio o residencia. Este documento deberá solicitarlo ante cualquier entidad o institución que acredite la veracidad del dato en cuestión; normalmente ante la policía.
8

En caso de postularse a las becas dirigidas a comunidades indígenas

1presentar el certificado de pertenencia a comunidades y/o resguardos indígenas, emitido por la máxima autoridad de la comunidad
9

En caso de postularse a las becas dirigidas a comunidades afrocolombianas

1Presentar el certificado de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, expedido por la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior

 

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada. Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina Colombia y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada, dando comienzo los procedimientos necesarios para la incorporación del becario/a al programa. Los candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite indicadas en la comunicación de concesión de beca, perderán la misma.


Fortalecer los vínculos académicos entre Colombia y España mediante el trabajo conjunto entre dos instituciones para crear nuevas oportunidades educativas de corte internacional a través del otorgamiento de treinta (30) becas en áreas STEM.


El programa académico CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: OPORTUNIDADES DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL que se realizará en la Fundación General de la Universidad de Salamanca, consta de 7 módulos temáticos que serán cursados a lo largo de periodo de estancia en España. Además, se realizará una visita al Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

A continuación, se presenta los 7 módulos y las temáticas que se abordarán en cada uno de estos:

MODULO 1: INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO, ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

  • Emprendimiento e innovación: tipos de innovación
  • La creación de nuevas empresas: el plan de empresa
  • Planificación de la innovación
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios: herramientas
  • Fomento de la creatividad en las organizaciones
  • Recursos humanos e innovación
  • Efectos competitivos de la innovación: factores explicativos del éxito/fracaso
  • Fuentes de la innovación en la empresa
  • Cooperación e innovación abierta
  • Protección de la innovación
  • Identificación y selección de prioridades competitivas
  • La calidad como prioridad competitiva
  • Aseguramiento de la calidad: sistemas de gestión y otras herramientas
  • La excelencia como estrategia competitiva


MODULO 2: INNOVACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INDUSTRIA 4.0.

  • Introducción a la industria 4.0 y su tecnología
  • Transformación digital y sociedad actual
  • La importancia de la innovación en el desarrollo económico
  • Industria 4.0, el paso hacia la sostenibilidad en el desarrollo industrial

MODULO 3: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HERRAMIENTAS Y POSIBILIDADES

  • Introducción a la inteligencia artificial
  • Principales herramientas y posibilidades
  • Implantación de un SIC.

MODULO 4: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS PARA NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS

  • Internet of things y robótica aplicada
  • Introducción a la realidad aumentada

MODULO 5: APLICACIONES DE CIBERSEGURIDAD

  • Ciberseguridad para todos los públicos
  • Básicos de la ciberseguridad en la industria

MODULO 6: LA NUEVA ERA 3.0 EN EL MARKETING, LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN DIGITAL

  • Digital Signage
  • Marketing de proximidad
  • Marketing biométrico
  • Realidad Virtual
  • Realidad Aumentada
  • Inteligencia Artificial
  • Metaverso
  • Tendencias actuales en Marketing Digital

MODULO 7: TECNOLOGIA E INNOVACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES: DIVULGACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES EN LA RED

  • Conocer las posibilidades que ofrece el desarrollo de la tecnología audiovisual para su aplicación como agente motor de la industria cultural y creativa.
     
  • Manejo de las herramientas básicas de producción de un contenido audiovisual y las posibilidades de divulgación del mismo que ofrece internet.
     
  • Creatividad y capacidad para aplicar soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de proyectos comunitarios, potenciando las habilidades personales.
     
  • Utilización del software y las técnicas para la creación de un producto audiovisual y para su posterior difusión, incluso en directo a través de internet.
     
  • Aplicación de procesos y técnicas de la organización y gestión de recursos técnicos, diferenciando la producción monocámara de la multicámara y teniendo contacto con equipos profesionales.
     
  • Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
     
  • VISITA AL PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS DE BASE TECNOLÓGICO

  • El número de pasaporte incluido en su solicitud on-line deberá ser éste y no otro. Asimismo, deberá estar actualizado en todo momento.
     
  • Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.
     
  • Todas las comunicaciones de la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA se realizarán a través de correo electrónico y a la dirección electrónica que figure en la solicitud on-line. En este sentido, le recomendamos que revise periódicamente la sección “Mis Comunicados” de su página personal en nuestra web y la bandeja de entrada de correo no deseado de su dirección electrónica.
     
  • A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA, será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico. Esta información es la única que el candidato puede modificar en su ficha on-line, una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes.
     
  • El/la candidato/a podrá consultar en todo momento el estado de su candidatura en la última página de su solicitud online, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.
     
  • Para cualquier consulta relacionada con su candidatura, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa para el que ha solicitado una beca, y que ha sido habilitado al efecto. La dirección de correo electrónico para este programa es: entrevistascolombia@fundacioncarolina.org.co
     
  • Asimismo, encontrará la respuesta a muchas de las preguntas que puedan surgirle en el apartado “Preguntas Frecuentes”.
     
  • La información contenida en la página web de la FUNDACIÓN CAROLINA acerca del programa (fechas de inicio y fin, horario, sede del curso, etc.) tiene sólo carácter orientativo, y podrá ser modificada en alguno de sus extremos. La Documentación Programa PROGRAMA DE BECAS INSTITUCIONALES ICETEX- FUNDACIÓN CAROLINA. FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA notificará dichos cambios, en caso de producirse, en el tiempo y forma oportunos, sin que ello pueda dar derecho a reclamación alguna.
     
  • En el caso de que la institución académica que imparte el programa decida, unilateralmente, no impartirlo por falta de alumnos suficientes, la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA no será responsable ni adquiere obligación alguna de ofertar un programa alternativo.
     
  • En el caso de que la situación sanitaria mundial o alguna otra derivada de decisiones políticas y/o económicas de Colombia o España o a nivel global, que impidan la realización del programa de acuerdo con esta convocatoria; ICETEX y la FUNDACIÓN CAROLINA COLOMBIA, no serán responsable ni adquieren obligación alguna de ofertar un programa alternativo.

El régimen de la beca es de dedicación exclusiva, por lo que es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica procedente de cualquier institución o empresa española.

La Fundación Carolina Colombia confirmará regularmente, en colaboración con las instituciones académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado.

El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso que el becario/a deberá firmar para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario/a.

Los candidatos se comprometen de forma irrenunciable a que, si finalmente resultaran adjudicatarios de una de las becas ICETEX - Fundación Carolina Colombia, volverán después de terminar el curso, al territorio donde residen en Colombia en el momento de la postulación.

Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.

TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB www.fundacioncarolina.es, para que sean evaluadas sus candidaturas de acuerdo con el registro de los postulantes en la plataforma.

POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.