Jóvenes y hombres con auriculares aprendiendo diferentes idiomas comunicándose a través de la interpretación simultánea

Intercambio de Asistentes de Idiomas (Asistentes de Profesores de Español)

Comisión nacional de becas:  22 de junio de 2023
Apertura:   12 de mayo de 2023
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   13 de junio de 2023

País:   Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica
Área de estudio:   Ciencias de la Educación
Oferente:   Universidad de West Indies
Duración del programa:   11 meses
Fecha inicio:   Agosto de 2023
Título a obtener:   Otro
Ciudad:   Diferentes Ciudades - Caribe
Centro docente:   Universidad de West Indies
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Inglés
Fecha final:   Julio de 2024
Estudio:   Idiomas

Descripción de la convocatoria

El programa permite a los asistentes familiarizarse con la lengua y la cultura de los países del Caribe (Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica), aportando a cambio, a la escuela o al instituto, la autenticidad del español y la riqueza de la cultura colombiana.


El programa está dirigido a colombianos licenciados en idiomas preferiblemente con habilidades teatrales y artísticas, con el fin de desarrollar actividades culturales en el centro docente y buen manejo de computadores para enseñanza del idioma.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 30 años, tener promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0; contar con mínimo 1 año de experiencia profesional después del grado como profesores en instituciones públicas o privadas y poseer un buen nivel de idioma inglés (Puntaje mínimo Michigan: 75%; English Test (MET): B2 o de 53 a 63 puntos; IELTS: 5.5 o TOEFL IBT: 65 puntos).

NOTA: Todo candidato seleccionado debe entregar el original (español) de su documentación junto con el texto traducido al inglés.


Número de becasPorcentaje
375%
Rubros que cubre el programa

Estipendio Mensual:

  • El asistente que preste sus servicios en Trinidad y Tobago recibirá un estipendio mensual de TT $4500.00.
     
  • El asistente que preste sus servicios en Barbados, recibirá un estipendio mensual de US$ 1750 aprox. más seguro de salud e impuestos.
     
  • El asistente que preste sus servicios en Jamaica recibirá un estipendio mensual de $1000.

Seguro de Salud:

  • Tanto el recinto de Barbados como el de Trinidad y Tobago incorpora al asistente en el plan de seguros que tiene la Universidad, por el cual la Universidad pone una parte (la mayor) y el asistente contribuye con la otra parte.
    Nota: El asistente que preste sus servicios en Jamaica, deberá contar con un seguro de salud.
     

Alojamiento:

  • El alojamiento (acomodación compartida) será cubierto para el candidato que preste sus servicios en Trinidad y Tobago.
     
  • Al candidato que preste sus servicios en Barbados, la Off Campus Accommodation Office les ayudará a localizar alojamiento adecuado en régimen de alquiler.
     
  • El alojamiento será cubierto para el candidato que preste sus servicios en Jamaica.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1TITULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1 
2

CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO

1El certificado de notas de pregrado debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
3

CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

1La constancia laboral actual debe indicar la naturaleza del trabajo que desempeña (cargo) y en qué forma dicha capacitación podría ayudar a la organización.
4HOJA DE VIDA EN INGLÉS 
CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE INGLÉS1La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma no debe sobrepasar de 2 años.

NOTA: Las candidaturas que NO presenten el certificado de idioma o que presenten un certificado vencido serán excluidas del proceso.  
CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL1El documento firmado debe ser expedido por el representante legal de la institución, donde se compromete a respaldar la candidatura del aspirante en caso de ser seleccionado.
ANTECEDENTES JUDICIALES1El documento debe estar traducido al idioma inglés.

NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.


Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico30%
Nivel Actual de Inglés20%
Sector de desempeño laboral15%
Lugar actual de residencia5%
Experiencia Profesional10%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar20%

Fortalecer los vínculos educativos y culturales existentes entre Colombia y la Región Caribe de habla inglesa.


Se realizará un intercambio a través del cual profesores colombianos (especializados en inglés) se desempeñarán como profesores asistentes. Participarán: (1) profesor en la sede de St. Augustine Campus, Trinidad & Tobago, (1) profesor en la sede Cave Hill Campus, Barbados y (1) profesor en la sede de Mona, Jamaica. Los profesores prestarán sus servicios por un período máximo de 18 horas semanales. El centro docente receptor les facilitará el acceso a cursos y/o actividades que les permitan perfeccionar el idioma y el conocimiento de la cultura del respectivo país.


  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la universidad, por lo que no se hace aproximación de este.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.