Panorama matutino de Tower Bridge en otoño. Londres. Inglaterra

Intercambio de Asistentes de Idiomas (Asistentes de Profesores de Español) en Reino Unido

Comisión nacional de becas:  1 de junio 2023
Apertura:   20 de abril de 2023
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   18 de mayo 2023

País:   Reino Unido
Área de estudio:   Ciencias de la Educación
Oferente:   British Council
Duración del programa:   6 – 10 meses
Fecha inicio:   Septiembre / octubre / noviembre de 2023
Título a obtener:   Certificado
Ciudad:   Diferentes Ciudades
Centro docente:   Diferentes Instituciones Educativas
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Inglés
Fecha final:   Mayo 2024
Estudio:   Otro

Descripción de la convocatoria

Promover la extensión y el uso efectivo de las lenguas inglesa y española, en forma simultánea y proporcionar una apertura general de los asistentes hacia la comprensión, asimilación e interacción cultural.


El programa está dirigido a colombianos graduados como licenciados o filólogos en inglés y/o en lenguas extranjeras, que actualmente se desempeñen como profesores de inglés en el SECTOR OFICIAL, que deseen trabajar como asistentes de un profesor titular de español en instituciones educativas del Reino Unido.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 60 años, tener promedio de notas de pregrado mínimo de 3,7/5,0; contar con mínimo 1 año de experiencia profesional después del grado como profesores de inglés (con un mínimo de 18 horas semanales) en establecimientos de educación básica, media o superior.

El aspirante debe poseer nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo. El nivel de inglés se debe demostrar mediante cualquiera de los siguientes exámenes de acuerdo con la NTC 5580, el cual no debe superar 1 año de haberse presentado y con el siguiente puntaje mínimo: Cambridge ESOL examinations como: PET: B1, IELTS: 4,5, TOEIC: 550, TOEFL PBT: 457, TOEFL CBT: 137, TOEFL IBT: puntaje mínimo: 57, MET: puntaje mínimo: 40. Resultado de diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación Nacional: Nivel B1 según el marco de referencia europeo.

NOTA: NO se considerarán solicitudes de profesores que se desempeñen en instituciones de educación privada, ni tampoco se aceptarán personas que hayan participado anteriormente en el programa de Asistentes de Idioma.


  1. Deben gozar de buena salud física y mental certificada por un médico (El certificado debe ser expedido por un médico particular o de la EPS del aspirante).
     
  2. En caso de ser seleccionado deberán contar con un seguro de repatriación.
     
  3. La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma no debe sobrepasar de un año. NO PRESENTAR documentos que no hayan sido solicitados en esta convocatoria, tales como cartas de reconocimiento o constancias de cursos y seminarios.
     
  4. El British Council no se compromete a realizar trámites de licencias, por lo que, una vez aceptados en el programa, el docente deberá asumir los procesos necesarios ante su empleador actual para que pueda estar en el Reino Unido en las fechas indicadas por la IE donde se habrá designado el asistente.
     
  5. Este programa no es considerado una beca de estudios, razón por la cual no se emitirá ningún certificado de estudios sino una certificación emitida por la institución en el Reino Unido estipulando que cumplió dicha función durante el periodo determinado. Por ende, ni el ICETEX ni el British Council se hacen responsables de la solicitud de comisiones de estudio o licencias, que depende únicamente del aspirante. Es responsabilidad del aspirante tramitar la comisión de estudio o la licencia para participar en el programa.

Número de cuposPorcentaje
1450%
Rubros que cubre el programa
  • Estipendio Mensual: El asistente recibirá en libras esterlinas un estipendio mensual básico como profesor asistente. EL PROGRAMA NO INCLUYE: el costo del pasaje internacional (ida y regreso), el costo de la visa del Reino Unido ni el seguro de repatriación. El estipendio mensual que reciben los asistentes es suficiente para cubrir los gastos de manutención.
     
  • Seguro de Salud

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1TITULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1 
2

CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO

1El certificado de notas de PREGRADO (traducido a idioma inglés) debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
3

REFERENCIA DEL COLEGIO O DE LA UNIVERSIDAD

1Esta referencia debe ser expedida por el Rector del colegio o universidad del sector oficial en la que se desempeña actualmente.

CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

El certificado debe detallar las funciones y los grados o semestres donde dictó clases. 
CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE INGLÉS1La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma NO debe sobrepasar de 1 año.

NOTA: Las candidaturas que NO presenten el certificado de idioma o que presenten un certificado vencido, serán excluidas del proceso.
HOJA DE VIDA EN INGLÉS1

Debe ser máximo de 2 páginas SIN anexos. (NO ANEXAR CONTRATOS LABORALES)

7ANTECEDENTES JUDICIALES1Los aspirantes deberán presentar el certificado de antecedentes judiciales expedido en una fecha no mayor a 8 días al momento de postulación a través del ICETEX.

NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.


Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico Pregrado30%
Nivel Actual de Inglés20%
Sector de desempeño laboral15%
Lugar actual de residencia5%
Experiencia Profesional10%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar20%

  1. Ofrecer a los profesores de inglés del sector oficial colombiano la oportunidad de participar en el proceso de enseñanza del español en el Reino Unido por un espacio mínimo de 12 horas semanales en un colegio de educación secundaria de ese país.
     
  2. Ofrecer la oportunidad de perfeccionar su nivel de inglés, conocer directamente diferentes aspectos de la cultura británica y ampliar sus conocimientos en otros campos de interés personal.
     
  3. Contribuir a su regreso, a mejorar el nivel de inglés de estudiantes y profesores colombianos para lograr las metas trazadas en el Programa de Fortalecimiento del Inglés del Ministerio de Educación Nacional.

Los asistentes colaborarán en la enseñanza del español como lengua extranjera y estarán a órdenes de un profesor titular de español. Se les pide a los participantes seleccionar un área de la opción A, un área de la opción B, un área de la opción C y organizarlas en orden de preferencia.

REGIÓN A: 01 South West, 03 Sussex, 06. Gran Londres, 09 Midlands, 14 East Anglia, 17 Lancashire, Merseyside e Isla de Man, 20. Escocia.

REGIÓN B: 02 South Central, 05. Kent, 10 South Midlands, 12 Gales, 15 North East Midlands, 16 Yorkshire, 21 Irlanda del Norte.

REGION C: 04 Surrey, 07 Essex, 08 Hertfordshire, 11 South West Midlands, 13 North West Midlands, 18 Cumbria, 19 North East

Para más información sobre los rangos de salario establecidos por región, visite el sitio web de British Council.

NOTAS:

  1. Es importante recalcar el alto costo de vida en la región de Gran Londres (la región con más alto costo de UK y EU) al igual que las dificultades en encontrar acomodación.
     
  2. Se debe escoger entre las siguientes opciones: pueblo en área rural, ciudad intermedia, ciudad grande o cualquiera de las anteriores.
     
  3. El interesado deberá especificar si prefiere trabajar con grupos de primaria, grupo de secundaria o cualquiera. La información solicitada deberá ser diligenciada en el campo: "estudios a realizar" en el formulario de aplicación del ICETEX o en una carta.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la universidad, por lo que no se hace aproximación de este.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.