Bandera de Japón, con foto de Uji, Kioto, Japón - famoso templo budista Byodo-in, declarado Patrimonio de la Humanidad

Programa Sakura para Educación Media

Comisión nacional de becas:  9 de marzo de 2023
Apertura:   3 de febrero de 2023
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   24 de febrero de 2023

País:   Japón
Área de estudio:   Diferentes Áreas
Oferente:   Gobierno de Japón – MEXT
Duración del programa:   1 semana
Fecha inicio:   14 de mayo de 2023
Título a obtener:   Certificado del curso
Ciudad:   Diferentes Ciudades - Japón
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Inglés
Fecha final:   20 de mayo de 2023
Estudio:   Otro

El Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, ofrece becas para que estudiantes colombianos vinculados al Programa Ondas Minciencias, durante el periodo 2021 – 2022, participen en el Programa Sakura.


LA CONVOCATORIA ESTÁ SUJETA A CAMBIO O CANCELACIÓN DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DE COLOMBIA Y JAPÓN FRENTE AL COVID19

El programa está dirigido a estudiantes colombianos destacados de grados 10° y 11° de bachillerato de colegios públicos y privados vinculados al Programa Ondas Minciencias, durante el periodo 2021 – 2022. Los aspirantes deberán tener calificaciones iguales o superiores a 4,0/5,0 en las materias relacionadas con ciencia y tecnología para el Programa Sakura: matemáticas, química, biología, física e informática.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 15 años y menor de 19 años, ser nacional colombiano y tener conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo de A2 de acuerdo con el marco común europeo. Para la selección se tendrá en cuenta a estudiantes beneficiarios del Programa Ondas Minciencias, donde el 70% será de instituciones educativas públicas y 30% de colegios privados. Para esta convocatoria se dará un puntaje adicional a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos que cumplan con los requisitos establecidos.


  1. El candidato debe estar en condiciones saludables para adelantar estudios en Japón y debe ser valorado por un médico con el certificado de salud.
     
  2. Se aconseja a los becarios antes de viajar a Japón, tener alguna información sobre el clima, las costumbres, modales, la educación japonesa y las condiciones en general.
     
  3. Entre el 1° y el 3 de marzo del 2023 se programará una entrevista en idioma inglés, a través de videoconferencia virtual, para aquellos aspirantes que sean notificados.
     
  4. Se enviará vía correo electrónico un enlace con las instrucciones para acceder a la entrevista especificando fecha y hora específica. Para llevar a cabo la entrevista, los aspirantes deberán contar con micrófono, cámara y una buena conexión a internet. Deberán estar en un espacio tranquilo y sin ruido de fondo. Aquellas personas que ingresen a la plataforma 5 minutos después de la hora establecida serán excluidas del proceso.

Número de becasPorcentaje
9100%
Rubros que cubre el programa
Pasajes de ida y regreso clase económicaLa beca cubre el viaje de ida y vuelta a Japón, por vía aérea en clase turista, desde el aeropuerto internacional de Bogotá hasta el aeropuerto internacional de Tokio, Japón.

NOTA: Los gastos que se generen de ida y vuelta desde el municipio de origen hasta la ciudad de Bogotá, respecto a tiquetes, transportes terrestres, hospedaje y alimentación, serán cubiertos por el aspirante.
Seguro de viaje 
Alojamiento y alimentaciónEl alojamiento y las comidas desde la llegada a Japón hasta la salida de Japón, serán proporcionados por la JST.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1

El formulario (disponible para descarga en el siguiente enlace) deberá estar diligenciado en su totalidad en idioma inglés.

NOTA: Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario del Gobierno de Japón SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

2

CERTIFICADO DE NOTAS

1

La fotocopia del certificado de notas deberá ser del año escolar 2022. El documento debe indicar con una marca las materias relacionadas con el Programa Sakura  

3CERTIFICADO DE ESTUDIOS1

El certificado debe ser del año que cursa actualmente, en el que conste que se encuentra matriculado en una institución educativa y el grado que cursa.

4FOTOGRAFÍAS RECIENTES 4.5 x 3.5 cms1 
5CERTIFICADO DE CONOCIMIENTO DE INGLÉS1

El certificado del nivel de inglés deberá ser otorgado por un centro de enseñanza del idioma inglés, según la reglamentación colombiana, o en su defecto por la entidad coordinadora del Programa Ondas Minciencias a nivel departamental, en donde se demuestre el nivel de conocimiento de inglés mínimo de A2 de acuerdo con el marco común europeo.

6FORMATO DECLARACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO1

El documento (disponible para descarga en el  siguiente enlace) debe estar autenticado en notaría.

7FOTOCOPIA DEL PASAPORTE1

ÚNICAMENTE PARA LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS.

8CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ONDAS1

Documento expedido por la entidad coordinadora del Programa Ondas Minciencias en el departamento.

NOTA: El certificado debe especificar la pertenencia o no a un grupo étnico y el nombre del respectivo grupo étnico.

9ESCRITO: COHERENCIA ENTRE EL PROYECTO ONDAS Y EL PROGRAMA SAKURA1

El aspirante deberá presentar un escrito (en español) de máximo 300 palabras donde exprese:

  1. Relación entre el proyecto que actualmente desarrolla en Ondas y el Programa Sakura.
     
  2. Reflexión en torno a cómo esta experiencia le aportará a su desarrollo personal y educativo.
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Coherencia entre el proyecto Ondas - el programa Sakura y motivación personal20%
Nivel actual de Inglés5%
Tipo de Institución Educativa10%
Entrevista en Inglés25%
Promedio académico de las materias relacionadas con el Programa Sakura30%
Estudiantes de grupos étnicos de grados 10° y 11° vinculados al Programa Ondas (2021 – 2022)5%
Lugar actual de residencia5%

El Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, ofrece becas para que estudiantes colombianos vinculados al Programa Ondas Minciencias, durante el periodo 2021 – 2022, participen en el Programa Sakura.


El programa busca promover la cultura de ciencia y tecnología japonesa, donde los participantes tendrán la oportunidad de:

  1. Realizar visitas a las universidades y las instituciones de investigación.
     
  2. Asistir a lecturas sobre ciencia y tecnología.
     
  3. Participar de experimentos prácticos, realizados por científicos de renombre mundial.
     
  4. Compartir con estudiantes japoneses además de los otros de países invitados.
     
  5. Conocer la cultura japonesa

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • El promedio académico se evaluará con base en lo indicado en el certificado de notas expedido por la universidad, por lo que no se hace aproximación de este.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.