¡Atención! Jóvenes de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, se amplía el plazo de inscripción al Fondo de Comunidades Negras

Bogotá D.C, 31 de agosto de 2023.

Imagen de la ampliación de las fechas del fondo de comunidades negras del icetex

  • El Gobierno del Cambio amplió hasta el 11 de septiembre las inscripciones del Fondo dirigido a los colombianos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros.
  • El Fondo brindará crédito 100% condonable para estudios de pregrado y posgrado, y seleccionará a 3.198 nuevos beneficiarios. 
  • Consulta los términos y condiciones, e inscríbete, ingresando a https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. Recuerda que todos los trámites se realizan sin intermediarios. 

Bogotá D.C, 31 de agosto de 2023. Con el propósito de garantizar más oportunidades a los colombianos pertenecientes a los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros, el Fondo Especial de Comunidades Negras, que ofrece créditos condonables para estudios de educación superior, amplió su plazo de inscripciones hasta el 11 de septiembre de 2023.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX extendieron las fechas del calendario de la convocatoria 2023-2 del Fondo, el cual apoyará con crédito 100% condonable a 3.198 nuevos beneficiarios en el acceso, permanencia y culminación de sus estudios de educación superior.

“Ampliamos el período de convocatoria para garantizar más oportunidades de participación a quienes no han podido inscribirse aún a este fondo que es un acompañante en los proyectos de vida de los colombianos. El programa está destinado a colombianos de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros de todas las regiones, y con esta extensión en las fechas también reconocemos las necesidades de todos aspirantes en sus territorios”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, sobre la novedad. 

Las inscripciones y el cargue de documentos solicitados en este convocatoria se deben realizar en el sitio web del ICETEX, en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras. En este portal también se deben consultar previamente el detalle de requisitos y documentación a presentar, para una postulación sin contratiempos. 

Las inscripciones y todos los trámites se realizan de manera directa, sin intermediarios y sin costo. “Esta invitación a ser parte del Fondo es también un llamado a decir NO a los tramitadores, quienes engañan y estafan a las personas que quieren estudiar con el apoyo del ICETEX; a los aspirantes los invitamos a realizar de manera personal los trámites y a construir su proyecto o trabajo social, comunitario o académico que también hace parte de los requisitos para participar en la convocatoria”, reiteró Mauricio Toro. 

Para quienes presenten dificultades en el proceso de inscripción y cargue documental a través de la web, el ICETEX dispone de sus 33 Centros de Experiencia Presencial – CEP en el país para que estas personas realicen dichos trámites. Las direcciones y horarios de atención de estos CEP se encuentran en https://web.icetex.gov.co/es/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep

 

¿Qué cubre este fondo?

Para cada semestre de estudios de pregrado (carreras técnicas, tecnológicas o universitarias) o posgrado (especialización, maestrías, doctorado o posdoctorado) el fondo cubre hasta tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula y sostenimiento; así como destina hasta dos giros adicionales para gastos relacionados con la realización del trabajo de grado.

La condonación del crédito se otorga a los estudiantes que se gradúen de su programa académico y desarrollen de manera satisfactoria su proyecto o trabajo comunitario, social o académico. Los documentos que acrediten esta solicitud (como la carta de solicitud de condonación, las copias del diploma y acta de grado, y el informe final del trabajo comunitario, social o académico desarrollado) deben presentarse dentro de los dos años siguientes a la finalización del período de estudios.

 

¿Qué requisitos se deben reunir?

Entre los requisitos para ser parte de la convocatoria están: 

  • Ser colombiano.

  • Pertenecer a la etnia de las comunidades negras y carecer de recursos disponibles para financiar estudios superiores.

  • Que el programa a cursar o esté realizando corresponda a una necesidad de la región y de las comunidades negras.

  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2023).

  • Presentar en la inscripción un proyecto o trabajo comunitario, social o académico, el cual llevará a cabo durante los estudios. 

  • No haber sido beneficiario anteriormente por el Fondo de Comunidades Negras, a menos que haya sido para estudios en un programa técnico y tecnológico y su solicitud sea para culminar su programa académico.

  • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar al ICETEX ni estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por esta entidad.

  • Tener correo electrónico propio.

  • Los aspirantes del Fondo de Comunidades Negras no deben estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por el ICETEX.

 

Para la inscripción los jóvenes deben diligenciar el formulario de solicitud y presentar en la plataforma de inscripción los documentos base de postulación, entre los cuales están: 

  • Copia del formulario de la inscripción diligenciado.
  • Fotografía reciente  3x4 cm (adherida al formulario). 
  • Fotocopia legible y a color del documento de identidad vigente del estudiante. 
  • Copia del recibo de matrícula. 
  • Soportes de desempeño académico que se especifique en los términos de la convocatoria.
  • Proyecto, trabajo comunitario, social o académico a desarrollar durante los estudios.  
  • Certificación del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, donde se avala el proyecto comunitario.
  • Recibo reciente de servicio público del núcleo familiar del aspirante.
  • Certificación de cuenta bancaria del aspirante.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX