
Becas del 100 % para el curso internacional "Vulcanología: Procesos, Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis" – 3.ª edición online – AGCID/JICA/Universidad de Chile
Descripción de la convocatoria:
La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Chile, ofrece a profesionales colombianos la oportunidad de participar en el Curso Internacional "Vulcanología: Procesos, Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis" – 3.ª Edición Online, iniciativa desarrollada en el marco de la cooperación internacional para el fortalecimiento de capacidades en América Latina y el Caribe.
El curso tiene como propósito fortalecer las capacidades técnicas de profesionales vinculados a las ciencias de la tierra, la ingeniería y la gestión del riesgo de desastres, mediante la formación en procesos volcánicos, evaluación y monitoreo de amenazas, análisis de peligros volcánicos y gestión de crisis, contribuyendo al diseño y fortalecimiento de políticas, estrategias y acciones orientadas a la reducción del riesgo de desastres.
Como parte del proceso formativo, las personas participantes adquirirán herramientas para comprender la actividad volcánica y su interacción con la sociedad, aplicar técnicas de monitoreo y zonificación de peligros volcánicos, analizar casos de estudio de América Latina y el Caribe y formular un plan de acción o proyecto aplicado que contribuya al fortalecimiento de capacidades institucionales en sus países de origen.
El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre de 2026, en idioma español. Al finalizar el programa, quienes cumplan satisfactoriamente los requisitos académicos establecidos por la entidad oferente recibirán el correspondiente certificado de aprobación.
La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos con título universitario en áreas relacionadas con la ingeniería o las ciencias de la tierra, que actualmente se desempeñen en entidades públicas o privadas vinculadas a las ciencias de la tierra, la evaluación de peligros geológicos, la ingeniería, la gestión del riesgo de desastres o áreas afines.
Asimismo, podrán postularse profesionales que cuenten con conocimientos básicos en ciencias de la tierra, preferiblemente adquiridos en programas relacionados con geología o ingeniería, y que desarrollen actividades en instituciones de relevancia en estas materias.
Para ser elegible, la persona aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Edad: la persona aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años al momento del cierre de la convocatoria.
- Formación académica requerida: la persona aspirante deberá contar con título profesional de pregrado expedido por una Institución de Educación Superior reconocida por la autoridad competente o con un título de educación superior obtenido en el exterior, debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Preferiblemente, el título deberá corresponder a áreas relacionadas con las ciencias de la tierra, geología, ingeniería, geofísica, geografía, gestión del riesgo de desastres o demás disciplinas afines a los objetivos del curso.
- Promedio acumulado de pregrado: las personas aspirantes deben contar con un promedio mínimo de notas de 3.7/5.0.
Los certificados DEBERÁN ser expedidos y firmados por las instituciones correspondientes. Otro tipo de certificaciones NO son válidas.
- Experiencia profesional laboral relacionada: la persona aspirante debe contar con mínimo un (1) año de experiencia profesional laboral relacionada con las temáticas objeto del programa, adquirida con posterioridad a la obtención del título académico presentado para acreditar el requisito de formación.
Dicha experiencia deberá corresponder al desempeño de funciones en entidades públicas o privadas relacionadas con las ciencias de la tierra, la evaluación de peligros geológicos, la vulcanología, la ingeniería, la gestión del riesgo de desastres, la reducción del riesgo de desastres o demás áreas afines.
De conformidad con los lineamientos establecidos por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se priorizarán las personas aspirantes que actualmente se encuentren trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país.
Por último, la persona aspirante debe desempeñarse actualmente en una institución pública o privada de relevancia en las temáticas objeto del programa y contar con el respaldo de su institución patrocinadora para participar en las actividades sincrónicas y desarrollar el Plan de Acción previsto dentro del curso.
- Situación financiera con el ICETEX o Fondos en Administración: si la persona aspirante es beneficiaria de alguna línea de crédito propia del ICETEX o de fondos en administración, no puede encontrarse en mora a la fecha de cierre de la convocatoria en el pago de la obligación correspondiente.
La verificación se realizará a través de una consulta directa en los sistemas de información del ICETEX. En caso de incumplimiento de este requisito, la persona aspirante será automáticamente descartada del proceso de preselección.
NOTAS:
- AGCID únicamente evaluará las postulaciones remitidas oficialmente por el ICETEX, en calidad de Punto Focal de Colombia. No se considerarán postulaciones enviadas directamente por las personas aspirantes.
- De conformidad con los lineamientos de AGCID, el ICETEX, en su calidad de Punto Focal de Colombia, establece los plazos y procedimientos para la recepción, revisión y preselección de candidaturas. En este sentido, podrá definir fechas de cierre diferentes a las establecidas por la entidad oferente, aplicar criterios propios de evaluación para las personas aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por AGCID y solicitar información o documentación adicional cuando lo considere necesario para el proceso de verificación y preselección.
- Es responsabilidad de las personas aspirantes leer atentamente la convocatoria, sus requisitos, condiciones, procedimientos de postulación y documentos anexos, así como presentar su candidatura cumpliendo integralmente con las exigencias establecidas.
- No serán consideradas las postulaciones incompletas, ilegibles, presentadas fuera de los plazos establecidos o que no cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.
- Los datos consignados en el formulario de postulación y en los documentos aportados tienen carácter de declaración jurada. En caso de evidenciarse información falsa, adulterada, inexacta u ocultada con el fin de obtener la beca, la postulación podrá ser rechazada o anulada, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar. Asimismo, la persona postulante podrá quedar inhabilitada para participar en futuras convocatorias de la entidad oferente.
- Las personas postulantes son responsables de suministrar información de contacto vigente y revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en atención a las comunicaciones, solicitudes y notificaciones realizadas por el ICETEX, AGCID o las instituciones organizadoras del programa.
- De conformidad con los lineamientos establecidos por AGCID, se priorizarán las personas aspirantes que actualmente se encuentren trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país.
- El resultado de la preselección realizada por el ICETEX no constituye el otorgamiento de la beca. La selección final corresponde exclusivamente al Comité Técnico conformado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Universidad de Chile, el cual podrá incorporar otros expertos en materias relacionadas con desastres naturales e inversión pública. La decisión adoptada será definitiva e inapelable.
- Solo las personas seleccionadas serán notificadas oficialmente por la Universidad de Chile, que coordinará directamente las actividades y demás gestiones requeridas para su participación en el programa.
- La persona seleccionada deberá contar con acceso a internet, con una disponibilidad mínima de ocho (8) horas semanales para el desarrollo de las clases online y con los requerimientos técnicos mínimos para el uso de la plataforma que determine la entidad oferente, incluyendo acceso a cámara y micrófono.
| Programa | Idioma de impartición | Ciudad de impartición | Número de becas |
|---|---|---|---|
| Curso internacional “Vulcanología: Procesos, Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis” – 3.ª edición online | Español | Modalidad virtual / Online (sincrónica) | Hasta veinticinco (25) becas, sin un número de cupos predeterminado por país. |
| N.° de becas | Porcentaje |
|---|---|
| Hasta veinticinco (25) participantes de los países invitados, sin cupos preestablecidos por país. | 100 % |
| Rubros que cubre el programa | |
| Matrícula | Se cubrirá el cien por ciento (100 %) de los costos correspondientes a la participación en el curso internacional "Vulcanología: Procesos, Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis" – 3.ª edición online. |
| Certificación | Certificado de aprobación para quienes cumplan satisfactoriamente los requisitos académicos y de asistencia establecidos por la Universidad de Chile. |
NOTAS:
| |
| Documento N.° | Documento | Cant. | Observaciones |
|---|---|---|---|
| 1 | FORMULARIO DE POSTULACIÓN | 1 | El formato ANEXO I – Formulario de postulación (se encuentra también disponible para descarga en la sección “Ofertas Vigentes” de la página web de AGCID / Chile). El documento deberá estar completamente diligenciado con la información solicitada y debidamente firmado por la persona aspirante y su jefatura, de conformidad con los lineamientos establecidos. Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de AGCID / Chile, lo presenten incompleto, sin las firmas requeridas o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO. NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID. |
| 2 | PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN | 1 | El formato ANEXO II – Propuesta de Plan de Acción (se encuentra también disponible para descarga en la sección “Ofertas Vigentes” de la página web de AGCID / Chile). El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO por la persona aspirante con la información solicitada, conforme a los lineamientos establecidos por AGCID. Para efectos de la postulación, deberá desarrollarse el reporte inicial correspondiente a los numerales 1 al 5 del formato oficial, incluyendo la información sobre el contexto nacional, institucional y la propuesta preliminar de proyecto o plan de acción aplicable a la institución o línea de desarrollo o investigación de la persona aspirante. Deberá guardar una copia diligenciada para cargarla en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten la Propuesta de Plan de Acción de AGCID / Chile, la presenten incompleta o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO. NOTAS:
|
| 3 | CARTA DE COMPROMISO | 1 | El formato ANEXO III – Carta de Compromiso del Postulante (se encuentra también disponible para descarga en la sección Ofertas Vigentes de la página web de AGCID/Chile). El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO Y FIRMADO por la persona aspirante, conforme al formato oficial establecido por AGCID. Deberá guardar una copia diligenciada para cargarla en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten la Carta de Compromiso del Postulante de AGCID/Chile, la presenten incompleta, sin la firma de la persona aspirante o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO. NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID. |
| 4 | FORMATO Y CERTIFICADOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL LABORAL (RELACIONADA) | 1 | El formato ANEXO IV – Certificado Laboral (se encuentra también disponible para descarga en la sección Ofertas Vigentes de la página web de AGCID/Chile). Además del formato establecido por AGCID, la persona aspirante deberá adjuntar un certificado laboral profesional expedido por la entidad pública o privada con la cual mantiene un vínculo laboral VIGENTE a la fecha de cierre de la convocatoria, en el que se evidencie, como mínimo, la siguiente información:
En caso de acreditar experiencia profesional laboral adicional relacionada con las temáticas del programa, la persona aspirante podrá adjuntar las certificaciones laborales correspondientes, las cuales deberán contener como mínimo la información anteriormente descrita y serán tenidas en cuenta para la asignación del puntaje correspondiente en los criterios de preselección. NOTA:Es obligatorio adjuntar el formato oficial establecido por AGCID. Las certificaciones laborales constituyen un documento complementario y no sustituyen dicho formato. |
| 5 | CERTIFICADO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL | 1 | El formato ANEXO V – Certificado de Compromiso Institucional (se encuentra también disponible para descarga en la sección Ofertas Vigentes de la página web de AGCID/Chile). El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO, FIRMADO POR LA JEFATURA DIRECTA Y CON EL SELLO DE LA INSTITUCIÓN, manifestando el compromiso institucional de apoyar el desarrollo, implementación y seguimiento del Plan de Acción propuesto por la persona aspirante, en caso de resultar seleccionada. Deberá guardar una copia del documento diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formato de AGCID/Chile, lo presenten incompleto, sin la firma de la jefatura directa y el sello institucional requeridos, o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO. NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID. |
| 6 | TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO | 1 | Deberá presentar copia digital del título de pregrado, con el cual acredita el requisito de formación establecido en la presente convocatoria, expedido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. El título presentado deberá corresponder a la formación académica requerida en el perfil de la persona aspirante establecido en la presente convocatoria. Para títulos obtenidos en el exterior:
La presentación de títulos académicos que no acrediten el cumplimiento de los requisitos de formación establecidos en la presente convocatoria SERÁ CAUSAL DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO. |
| 7 | CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO | 1 | El certificado oficial de notas de pregrado debe ser expedido por la Institución de Educación Superior donde la persona aspirante cursó sus estudios y deberá evidenciar el promedio acumulado ponderado de la carrera. Requisitos del certificado:
NOTA: No se aceptarán certificados parciales, constancias no oficiales o documentos que no cumplan con los requisitos mencionados. |
| 8 | DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN | 1 | La persona aspirante deberá presentar copia digital legible de la cédula de ciudadanía colombiana por ambas caras. |
| 9 | CERTIFICADO DE CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS | 1 o 2 | La persona aspirante deberá presentar los documentos que se relacionan a continuación:
|
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF y en idioma español en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles, se encuentren en otro idioma, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.
A continuación, se presentan los criterios de preselección que se utilizarán para evaluar a las personas aspirantes que acrediten su cumplimiento, cuyo puntaje máximo a obtener será de 100 puntos.
Criterio | Descripción | Rango | Puntos |
|---|---|---|---|
Experiencia profesional laboral relacionada (40 %) | Se evaluará el tiempo de experiencia profesional laboral relacionada, acreditado mediante certificaciones laborales, en entidades públicas o privadas, considerando la pertinencia de las funciones desempeñadas frente a las temáticas objeto del diploma. | Más de 85 meses | 40 puntos |
De 61 a 84 meses | 35 puntos | ||
De 37 a 60 meses | 30 puntos | ||
De 12 a 36 meses | 25 puntos | ||
Promedio académico (40 %) | Se evaluará el promedio acumulado ponderado de pregrado acreditado mediante el certificado oficial de notas. La persona aspirante deberá acreditar un promedio mínimo de 3.7/5.0. | 4.6 – 5.0 | 40 puntos |
4.3 – 4.5 | 30 puntos | ||
4.0 – 4.2 | 20 puntos | ||
3.7 – 3.9 | 10 puntos | ||
Factor socioeconómico (20 %) | Clasificación SISBÉN IV. Se evaluará la clasificación del aspirante que esté registrado y/o actualizado en vigencia 2025 en el nuevo SISBÉN IV. La presentación del certificado SISBÉN IV excluye la revisión de estrato socioeconómico en caso de ser presentado. | Aspirantes clasificados A1 hasta B7 | 20 puntos |
Aspirantes clasificados | 18 puntos | ||
Aspirantes clasificados D1-D3 | 16 puntos | ||
Aspirantes clasificados D4-D21 | 14 puntos | ||
Estrato socioeconómico Estrato socioeconómico evidenciado en servicios públicos domiciliarios. Cuando la persona postulante no cuente con SISBÉN IV, o este no esté actualizado o sea insuficiente, se evaluará el estrato socioeconómico soportado en servicios públicos. | Estratos 1 y 2 | 12 puntos | |
Estratos 3 y 4 Colombianos con estancia temporal en el exterior | 10 puntos | ||
Estratos 5 y 6 | 8 puntos |
PUNTAJE ADICIONAL
Se otorgarán hasta 10 puntos adicionales que se sumarán a los 100 puntos de calificación máxima a otorgar, los cuales no serán acumulables. Lo que les permitirá obtener hasta 110 puntos a las personas aspirantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones:
Criterio | Rango | Puntos | |
|---|---|---|---|
Comunidades étnicas reconocidas por el Ministerio del Interior | Certificado de pertenencia a comunidades étnicas emitido por el Ministerio del Interior. | Pertenencia a alguna de las comunidades étnicas reconocidas por el Estado colombiano (pueblos indígenas; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; pueblo Rrom). | 10 puntos |
Certificados de persona víctima del conflicto. | Certificado del Registro Único de Víctimas (RUV). | Certificación de víctima del conflicto armado en Colombia emitido por la Unidad para la Víctimas. | 10 puntos |
Personas que hayan sido o sean beneficiarios de un crédito o fondo en administración del ICETEX. | El candidato deberá registrar en la plataforma de postulación su No. de crédito. | Según la información registrada en la plataforma de postulación, se verificará que la persona haya sido beneficiaria de algún crédito educativo o fondo en administración del ICETEX. | 10 puntos |
En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el siguiente orden de priorización:
| Criterio | Descripción |
|---|---|
| Experiencia profesional relacionada | Se priorizará a las personas aspirantes que certifiquen un mayor tiempo de experiencia laboral relacionada con el objeto del curso. |
| Condiciones socioeconómicas | Se priorizará a quienes se encuentren clasificados en las categorías A1–A5 y B1–B7 del SISBÉN y/o en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. |
| Promedio académico | Se priorizará a la persona aspirante que cuente con el promedio académico acumulado más alto. |
| Igualdad de género | Se priorizará la selección de mujeres, de acuerdo con el género registrado en la cédula de ciudadanía. |
| Fecha de radicación de la postulación | Se priorizará a la persona aspirante que haya completado primero su postulación en la plataforma del ICETEX. Para ello, se verificará la fecha y hora final de registro de la postulación. |
- Puntaje mínimo para aprobación:
La persona aspirante debe alcanzar un puntaje mínimo de 50 puntos base para ser considerada en el proceso de preselección. De no alcanzar este puntaje, no será considerada para continuar en el proceso de preselección y tampoco podrá optar por la asignación del puntaje adicional. En consecuencia, será descartada.
- Responsabilidad de la persona aspirante
- La persona aspirante será responsable de verificar que la totalidad de la documentación presentada cumpla con los requisitos, condiciones, formatos y plazos establecidos en la presente convocatoria.
- Las postulaciones que se encuentren incompletas, ilegibles, con documentación obligatoria faltante o que sean presentadas por fuera de los tiempos establecidos serán descartadas del proceso de selección.
- Cada persona aspirante deberá contar con una dirección de correo electrónico personal, activa y de uso frecuente, la cual deberá mantenerse habilitada durante todo el proceso de postulación, selección, desarrollo del programa y seguimiento posterior.
- Será responsabilidad de la persona aspirante revisar periódicamente su correo electrónico, con el fin de atender oportunamente las comunicaciones, solicitudes y notificaciones emitidas por el ICETEX, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Universidad de Chile o las demás entidades organizadoras, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria.
- La presentación de información o documentación falsa, adulterada, inconsistente o que induzca a error será causal de exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de las acciones administrativas, disciplinarias o legales a que haya lugar.
- La persona aspirante deberá suministrar información de contacto vigente en el ANEXO I – Formulario de Postulación y mantenerla actualizada durante todo el proceso.
- La persona seleccionada deberá participar activamente en todas las actividades académicas previstas durante el desarrollo del curso, cumpliendo con los requisitos de asistencia, evaluación y aprobación establecidos por la entidad oferente.
- Las personas aspirantes deberán participar activamente en las sesiones sincrónicas con la cámara encendida y acreditar una asistencia mínima del setenta y cinco por ciento (75 %) a estas. Las inasistencias únicamente serán autorizadas en casos debidamente justificados, de conformidad con los lineamientos de la entidad oferente.
- Las personas participantes deberán ceñirse al programa académico establecido. No se aceptarán solicitudes de modificación del contenido, cronograma o estructura del curso.
- Las personas participantes deberán respetar las orientaciones impartidas por el equipo académico y promover una convivencia respetuosa durante las sesiones virtuales y demás actividades desarrolladas en el marco del programa.
- La persona seleccionada será responsable de realizar oportunamente los trámites y gestiones requeridos para su participación en el programa, incluyendo la obtención de las autorizaciones institucionales necesarias y la disponibilidad de tiempo para asistir a las actividades académicas programadas.
- La persona participante deberá contar durante todo el desarrollo del curso con acceso a internet, una disponibilidad mínima de ocho (8) horas semanales para el desarrollo de las clases virtuales y demás actividades académicas, así como con los requerimientos tecnológicos mínimos para el uso de la plataforma que determine la entidad oferente, incluyendo acceso a cámara y micrófono.
- La interrupción de la participación en el curso únicamente podrá autorizarse en casos debidamente justificados y calificados por las entidades organizadoras.
- Validez de los documentos
- Los documentos que NO sean legibles, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.
- Los soportes respectivos deberán cumplir a cabalidad con las observaciones descritas en la sección de Documentos Requeridos.
- Todos los documentos deben presentarse en español. En caso de certificados emitidos en otro idioma, la persona aspirante deberá adjuntar la traducción oficial al español.
- Proceso de PRESELECCIÓN y SELECCIÓN
El orden de priorización para la preselección de las personas aspirantes se establecerá de mayor a menor puntaje. Las personas candidatas que cumplan con los requisitos establecidos serán clasificadas conforme al puntaje obtenido y evaluadas por la Comisión Nacional de Becas (CNB).
Con base en esta evaluación y de acuerdo con el número de becas ofertadas indicado en la sección “Financiación” de la presente convocatoria, el ICETEX remitirá oficialmente a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) el listado de personas PRESELECCIONADAS aprobado por la Comisión Nacional de Becas (CNB), para su respectivo proceso de SELECCIÓN.
El resultado de la preselección realizada por la CNB no constituye el otorgamiento de la beca. La selección definitiva corresponde exclusivamente al Comité Técnico conformado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Universidad de Chile, el cual podrá evaluar la pertinencia de incorporar otros expertos en materias relacionadas con desastres naturales y/o inversión pública. La decisión adoptada por dicho Comité será definitiva e inapelable.
De conformidad con el cronograma establecido para el curso internacional “Vulcanología: Procesos, Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis” – 3.ª edición online, la publicación de resultados y la notificación a las personas seleccionadas se realizará el 31 de julio de 2026, a través de la sección “Resultados de Postulación” de la página web de AGCID Chile.
- Aclaración de dudas:
Si tiene dudas o inquietudes sobre los requisitos establecidos en esta convocatoria, deberá remitirlas antes de la fecha de cierre a través de los canales de atención disponibles:
- Ventana digital
- Líneas de atención al usuario: Bogotá: +57 333 6025656 y línea gratuita nacional: 018000-916821.
- Centros de Experiencia Presencial en todo el territorio nacional.
- Las personas aspirantes podrán presentar directamente a las entidades organizadoras las consultas relacionadas con el contenido académico, el proceso de admisión o el desarrollo del curso, toda vez que el ICETEX no participa en dichas etapas del proceso.
- Universidad de Chile – Escuela de Postgrado y Educación Continua – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Beauchef 851, Santiago, Chile.
Correo electrónico: feorellana@uchile.cl - Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
Teatinos 180, Piso 8, Santiago, Chile.
Teléfono: +56 2 2827 5700
Correo electrónico: agencia@agcid.gob.cl
- Restricciones de postulación:
Las personas aspirantes a becas no podrán postularse de manera simultánea a más de una (1) convocatoria de becas para la entidad educativa en la página web del ICETEX. En caso de resultar preseleccionadas por la Comisión Nacional de Becas, las personas aspirantes deberán esperar la decisión final por parte del oferente antes de participar en una nueva convocatoria.
- Plataforma de postulación:
- Solo serán válidas las postulaciones que se realicen a través de la plataforma establecida por el ICETEX, adjuntando la totalidad de los documentos requeridos en formato PDF.
- No se aceptará la recepción de documentos en formato físico, por correo electrónico ni a través de los puntos de atención del ICETEX.
- La información suministrada por la persona aspirante deberá ser veraz y corresponder con la documentación aportada. En caso de evidenciarse inconsistencias o incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, la postulación será descartada del proceso.
- El ICETEX se reserva el derecho de realizar modificaciones a los términos de referencia de la presente convocatoria, las cuales serán difundidas a través de los diferentes canales de comunicación del ICETEX con antelación a la fecha de cierre de la convocatoria.
En el glosario general se encuentran definiciones claras y detalladas de términos clave que ayudan a comprender mejor los procesos relacionados con las convocatorias de becas ofrecidas a través del ICETEX. Algunos de los términos que se podrán consultar son: becas, Comisión Nacional de Becas, convalidación, criterios de preselección, descartado, exención de matrícula, homologación, oferente, preseleccionado, proceso de preselección, rubros, seleccionado, título propio, título oficial.
Encuentra el glosario en el siguiente enlace: