Banner con bandera de Chile y de fondo tecnológico

Becas del 100 % para el II Diploma Internacional en Ciberseguridad – AGCID/JICA/Universidad de Chile

Comisión nacional de becas:  6 de agosto de 2026
Apertura:   28 de julio de 2026
Estado de la convocatoria:   Abierta
Cierre:   4 agosto de 2026, hasta la 1:00 p. m. (hora Colombia)

País:   Chile
Área de estudio:   Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Transformación Digital
Oferente:   AGCID – JICA – Universidad de Chile
Duración del programa:   Doce (12) semanas – setenta y dos (72) horas sincrónicas
Fecha inicio:   25 de agosto de 2026
Título a obtener:   Certificado digital de aprobación otorgado por la Universidad de Chile
Ciudad:   No aplica
Centro docente:   No aplica
Tipo de curso:   Virtual / Online
Idioma:   Español
Fecha final:   19 de noviembre de 2026
Estudio:   Curso corto (Diploma internacional)

Descripción de la convocatoria:

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Chile, ofrecen a profesionales colombianos/as la oportunidad de participar en el II Diploma Internacional en Ciberseguridad, programa académico desarrollado en el marco del Japan Chile Partnership Programme (JCPP 2030), iniciativa de cooperación triangular orientada al fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para América Latina y el Caribe.

El programa responde a la necesidad regional de contar con talento humano capacitado para integrarse de forma justa y segura a la economía digital y a los procesos de transformación digital. En particular, busca que las y los participantes profundicen conocimientos y técnicas para desarrollar proyectos aplicados en sus organizaciones, contribuyendo al fortalecimiento institucional, a la protección de infraestructuras críticas, a la gestión de riesgos digitales y al desarrollo de sus países.

En este contexto, el Gobierno de Chile y el Gobierno del Japón, mediante el Proyecto para el Fortalecimiento del Japan Chile Partnership Programme (JCPP 2030), impulsan un modelo de cooperación orientado al intercambio de conocimientos, la formación de capital humano especializado y la promoción de soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

El Diploma Internacional en Ciberseguridad tiene como propósito fortalecer las competencias técnicas, estratégicas, regulatorias e institucionales de profesionales que actualmente se desempeñan en organizaciones públicas o privadas relacionadas con la economía digital, la transformación digital y la seguridad de la información, promoviendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un plan de acción que contribuya al fortalecimiento de las instituciones donde laboran.

El programa será desarrollado completamente en modalidad virtual, mediante clases sincrónicas transmitidas a través de plataforma Zoom y con apoyo académico de la plataforma U-Cursos de la Universidad de Chile. Tendrá una duración de doce (12) semanas, comprendidas entre el 25 de agosto y el 19 de noviembre de 2026, para un total de setenta y dos (72) horas académicas distribuidas en dos sesiones semanales de tres (3) horas cada una.

Las condiciones de aprobación del programa estarán asociadas, como mínimo, a una asistencia del 80 % a las clases sincrónicas, la presentación y aprobación del ensayo establecido dentro del programa académico y elaboración, presentación y aprobación individual del plan de acción diseñado durante el desarrollo del diploma.

Al finalizar el programa, quienes cumplan satisfactoriamente los requisitos académicos recibirán certificado digital de aprobación. El programa preliminar contempla contenidos sobre: Introducción a la ciberseguridad, ciberespacio y análisis de amenazas, Ciberdefensa y políticas públicas, Gestión de riesgos en el ciberespacio, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Normativa internacional en ciberseguridad, Derecho internacional aplicable al ciberespacio, Infraestructuras críticas, Marco regulatorio de ciberseguridad, Protección de datos personales, Ciberdelitos, Ciberseguros, Gobierno y cumplimiento (Compliance) frente a ciberamenazas, tendencias y desafíos emergentes en ciberseguridad.

Antes de continuar, por favor revisa las observaciones generales de la convocatoria. Para asegurar una experiencia adecuada y cumplir con las normas establecidas, es importante que leas primero estas condiciones. Haz clic en el botón a continuación para ir directamente a las observaciones relacionadas.
 

La convocatoria está dirigida a colombianos/as que cuenten con formación técnica de nivel superior, tecnológica, profesional universitaria, grado de licenciado(a) o equivalente, y que se desempeñen actualmente en instituciones públicas o privadas de relevancia relacionadas con ciberseguridad, seguridad de la información, transformación digital, economía digital, gestión de riesgos tecnológicos, protección de datos personales, gobierno digital, infraestructura crítica, cumplimiento normativo, políticas públicas digitales, tecnologías de la información o áreas afines.

Para ser elegible, la persona aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Edad: la persona aspirante debe ser mayor de 23 años y menor de 65 años al momento del cierre de la convocatoria.
     
  2. Formación académica requerida: la persona aspirante debe contar con grado de licenciado/a, título técnico de nivel superior, título tecnológico, título profesional universitario o equivalente, en áreas del conocimiento relacionadas con la ciberseguridad, la seguridad de la información, las tecnologías de la información, la transformación digital, la economía digital, la ingeniería, las ciencias de la computación, los sistemas de información, la gestión de riesgos tecnológicos, la protección de datos, el gobierno digital o demás disciplinas afines que guarden relación con los objetivos del programa.
     

    Podrán postularse profesionales y técnicos que cumplan los demás requisitos establecidos en la presente convocatoria y que, preferentemente, se desempeñen en instituciones públicas o privadas de relevancia cuyas funciones estén relacionadas con la ciberseguridad, la transformación digital o las materias objeto del diploma.

    Los títulos deberán haber sido otorgados por una Institución de Educación Superior reconocida por la autoridad competente en materia de educación o, en caso de haber sido obtenidos en el exterior, encontrarse debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de conformidad con la normativa vigente.

  3. Promedio acumulado ponderado: la persona aspirante debe contar con un promedio mínimo de notas de 3.7/5.0. Los certificados DEBERÁN ser expedidos y firmados por las instituciones correspondientes, otro tipo de certificaciones NO son válidas.
     
  4. Experiencia laboral (relacionada): la persona aspirante debe contar con mínimo 12 meses de experiencia laboral relacionada con las temáticas objeto del programa, adquirida con posterioridad a la obtención del título académico presentado para acreditar el requisito de formación.
     

    Dicha experiencia deberá corresponder al desempeño de funciones en entidades públicas o privadas relacionadas con la ciberseguridad, la seguridad de la información, la transformación digital, la economía digital, las tecnologías de la información, la gestión de riesgos tecnológicos, la protección de datos personales, el gobierno digital, la infraestructura crítica o demás áreas afines.

    De conformidad con los lineamientos establecidos por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), se priorizarán las personas aspirantes que actualmente se encuentren trabajando en proyectos relacionados con el desarrollo nacional del país.

    Por último, la persona aspirante debe desempeñarse actualmente en una institución pública o privada de relevancia en la materia del programa y contar con el respaldo de su institución patrocinadora para participar en las actividades sincrónicas y desarrollar el Plan de Acción.

  5. Situación financiera con el ICETEX o Fondos en Administración: si la persona aspirante es beneficiaria de alguna línea de crédito propia del ICETEX o de fondos en administración, no puede encontrarse en mora a la fecha de cierre de la convocatoria, en el pago de la obligación correspondiente. La verificación se realizará a través de una consulta directa en los sistemas de información del ICETEX. En caso de incumplimiento de este requisito, la persona aspirante será automáticamente descartada del proceso de preselección.

NOTAS:

  • AGCID únicamente evaluará las postulaciones remitidas oficialmente por el ICETEX, en calidad de Punto Focal de Colombia. No se considerarán postulaciones enviadas directamente por las personas aspirantes.
     
  • De conformidad con los lineamientos de AGCID, el ICETEX, en su calidad de Punto Focal de Colombia, establece los plazos y procedimientos para la recepción, revisión y preselección de candidaturas. En este sentido, podrá definir fechas de cierre diferentes a las establecidas por la entidad oferente, aplicar criterios propios de evaluación para las personas aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por AGCID y solicitar información o documentación adicional cuando lo considere necesario para el proceso de verificación y preselección.
     
  • Es responsabilidad de las personas aspirantes leer atentamente la convocatoria, sus requisitos, condiciones, procedimientos de postulación y documentos anexos, así como presentar su candidatura cumpliendo integralmente con las exigencias establecidas.
     
  • No serán consideradas las postulaciones incompletas, ilegibles, presentadas fuera de los plazos establecidos o que no cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.
     
  • Los datos consignados en el formulario de postulación y en los documentos aportados tienen carácter de declaración jurada. En caso de evidenciarse información falsa, adulterada, inexacta u ocultada con el fin de obtener la beca, la postulación podrá ser rechazada o anulada, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar.
     
  • Las personas postulantes son responsables de suministrar información de contacto vigente y revisar periódicamente sus cuentas de correo electrónico, en atención a las comunicaciones, solicitudes y notificaciones realizadas por el ICETEX, AGCID o las instituciones organizadoras del programa.
     
  • Las personas aspirantes no podrán pertenecer a las Fuerzas Armadas ni a instituciones de defensa nacional.
     
  • Este programa académico requiere un número mínimo de participantes para su realización y, por razones académicas, administrativas o de fuerza mayor, podrá presentar modificaciones en el cronograma, el equipo docente o la modalidad de desarrollo. Cualquier cambio será informado oportunamente por la coordinación del diploma.
     
  • De conformidad con los lineamientos del oferente, se priorizará la selección de personas que actualmente se encuentren vinculadas a proyectos relacionados con el desarrollo nacional de su país y con las temáticas objeto del diploma.
     
  • El ICETEX remitirá a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) el listado de personas preseleccionadas aprobado por la Comisión Nacional de Becas. La decisión final sobre el otorgamiento de la beca corresponderá exclusivamente al Comité de Selección de AGCID, JICA y la Universidad de Chile.
     
  • El proceso de selección y el otorgamiento definitivo de las becas corresponde exclusivamente al Comité de Selección conformado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Chile. La decisión adoptada por dicho Comité será definitiva e inapelable.
     
  • La/s persona/s seleccionada/s deberá/n contar con disponibilidad para participar en la totalidad de las actividades académicas previstas durante el desarrollo del Diploma, incluyendo las sesiones sincrónicas, las evaluaciones y la elaboración del Plan de Acción, de conformidad con el cronograma establecido por la Universidad de Chile.
     
  • Solo la/s persona/s seleccionada/s serán notificadas oficialmente por la entidad oferente para continuar con los trámites y coordinaciones requeridas para su participación en el programa.
     
  • Las personas aspirantes deberán contar con acceso a red internet al menos 6 horas semanales para desarrollo de clases online. Acceso a internet y con los requerimientos mínimos para uso de plataforma Zoom, o equivalente, contando con disponibilidad de acceso a cámara y micrófono.
ProgramaIdioma de imparticiónCiudad de imparticiónNúmero de becas
II Diploma Internacional en CiberseguridadEspañolVirtual / OnlineMáximo de treinta (30) participantes en total, sin cupos preestablecidos por país.

N.° de becasPorcentaje
Máximo de treinta (30) participantes de los países invitados, sin cupos preestablecidos por país.100 %
Rubros que cubre el programa
MatrículaSe cubrirá el cien por ciento (100 %) de los costos correspondientes a la matrícula y al arancel del II Diploma Internacional en Ciberseguridad.
CertificaciónCertificado de aprobación en formato digital para quienes cumplan satisfactoriamente los requisitos académicos y de asistencia establecidos por la entidad oferente.
NOTAS
  • No se financiará ningún ítem adicional a los mencionados anteriormente. Los gastos personales deberán ser cubiertos por cada participante.
     
  • La/s persona/s beneficiaria/s será/n responsable/s de contar con la disponibilidad tecnológica y de conectividad necesaria para participar en las sesiones sincrónicas y desarrollar las actividades académicas previstas durante el diploma. Asimismo, deberá asumir los costos asociados al acceso a internet, equipos de cómputo, periféricos (cámara, micrófono u otros) y demás recursos tecnológicos requeridos para participar en el programa.

Documento N.°DocumentoCantidadObservaciones

1

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

1

El formato ANEXO I – Formulario de Postulación (se encuentra también disponible para descarga en la sección https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes de la página web de AGCID / Chile).

El documento deberá estar completamente diligenciado con la información solicitada y debidamente firmado por la persona aspirante y su jefatura, de conformidad con los lineamientos establecidos.

Deberá guardar una copia del formulario diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de AGCID / Chile, lo presenten incompleto, sin las firmas requeridas o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

2

REPORTE INICIAL DE PLAN DE ACCIÓN

1

El formato ANEXO II – Propuesta de Plan de Acción (se encuentra también disponible para descarga en la sección https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes de la página web de AGCID / Chile).

El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO por la persona aspirante con la información solicitada, conforme a los lineamientos establecidos por AGCID para la formulación de la propuesta, la cual, deberá presentarse utilizando exclusivamente el formato oficial dispuesto para tal fin.

Deberá guardar una copia diligenciada para cargarla en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten la Propuesta de Plan de Acción de AGCID / Chile, la presenten incompleta o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

3

CARTA DE COMPROMISO DEL POSTULANTE

1

El formato ANEXO III – Carta de Compromiso del Postulante (se encuentra también disponible para descarga en la sección https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes de la página web de AGCID/Chile).

El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO Y FIRMADO por la persona aspirante, conforme al formato oficial establecido por AGCID.

Deberá guardar una copia diligenciada para cargarla en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten la Carta de Compromiso del Postulante de AGCID/Chile, la presenten incompleta, sin la firma de la persona aspirante o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

4

FORMATO Y CERTIFICADOS DE EXPERIENCIA LABORAL (RELACIONADA)

1

El formato ANEXO IV – Certificado Laboral (se encuentra también disponible para descarga en la sección https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes de la página web de AGCID/Chile).

Además del formato establecido por AGCID, la persona aspirante deberá adjuntar un certificado laboral expedido por la entidad pública o privada con la cual mantiene un vínculo laboral VIGENTE a la fecha de cierre de la convocatoria, en el que se evidencie, como mínimo, la siguiente información:

  • Nombre de la entidad u organización.
  • Departamento y municipio donde se encuentra ubicada la entidad.
  • Nombre completo y número de identificación de la persona aspirante.
  • Cargo desempeñado o denominación del vínculo contractual.
  • Funciones u obligaciones desempeñadas, las cuales deberán evidenciar su relación con las temáticas objeto del Diploma.
  • Fecha de inicio de la vinculación.
  • Fecha de finalización de la vinculación o, en su defecto, indicar que el vínculo laboral se encuentra vigente.

En caso de acreditar experiencia laboral adicional relacionada con las temáticas del programa, la persona aspirante podrá adjuntar las certificaciones laborales correspondientes, las cuales deberán contener como mínimo la información anteriormente descrita y serán tenidas en cuenta para la asignación del puntaje correspondiente en los criterios de preselección.

NOTA: Es obligatorio adjuntar el formato oficial establecido por AGCID. Las certificaciones laborales constituyen un documento complementario y no sustituyen dicho formato.

5

CERTIFICADO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL

1

El formato ANEXO V – Certificado de Compromiso Institucional (se encuentra también disponible para descarga en la sección https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/ofertas-vigentes de la página web de AGCID/Chile).

El documento debe estar TOTALMENTE DILIGENCIADO, FIRMADO POR LA JEFATURA DIRECTA Y CON EL SELLO DE LA INSTITUCIÓN, manifestando el compromiso institucional de apoyar el desarrollo, implementación y seguimiento del Plan de Acción propuesto por la persona aspirante, en caso de resultar seleccionada.

Deberá guardar una copia del documento diligenciado para cargarlo en la plataforma de postulación del ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formato de AGCID/Chile, lo presenten incompleto, sin la firma de la jefatura directa y el sello institucional requeridos, o modifiquen su estructura, contenido, formato, secciones o diseño original, SERÁN EXCLUIDAS DEL PROCESO.

NOTA: Únicamente es válido el formato establecido por AGCID.

6

TÍTULO TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR, TÍTULO TECNOLÓGICO, TÍTULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O GRADO DE LICENCIADO(A)

1

Deberá presentar copia digital del título académico con el cual acredita el requisito de formación establecido en la presente convocatoria, expedido por una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.

El título presentado deberá corresponder a la formación académica requerida en el perfil de la persona aspirante establecido en la presente convocatoria.

Para títulos obtenidos en el exterior: - El título deberá encontrarse debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

La presentación de títulos académicos que no acrediten el cumplimiento de los requisitos de formación establecidos en la presente convocatoria SERÁ CAUSAL DE EXCLUSIÓN DEL PROCESO.

Los títulos académicos expedidos en un idioma diferente al español deberán presentarse acompañados de su correspondiente traducción oficial al español. La omisión de este requisito dará lugar a la exclusión de la candidatura por imposibilidad de verificar el cumplimiento de las condiciones académicas exigidas.

  • Se deberá adjuntar copia del acto administrativo de convalidación expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

7

CERTIFICADO OFICIAL DE NOTAS

1

El certificado oficial de notas debe ser expedido por la Institución de Educación Superior donde la persona aspirante cursó sus estudios y deberá evidenciar el promedio acumulado ponderado de la carrera.

Requisitos del certificado:

  • Debe incluir el promedio acumulado ponderado de la carrera. El promedio académico será evaluado exclusivamente con base en la información consignada en el certificado oficial, sin aproximaciones.
     
  • La persona aspirante deberá acreditar un promedio mínimo acumulado de 3.7 / 5.0.
     
  • Cuando el certificado sea expedido por una Institución de Educación Superior extranjera, deberá incluir expresamente la escala de calificaciones utilizada, que conste la nota mínima y máxima aprobatoria de 1 a 5, así como el promedio ponderado de la carrera, con el fin de establecer la equivalencia frente al sistema de calificación colombiano. Las candidaturas que no presenten esta información serán descartadas del proceso.
     
  • El certificado deberá estar debidamente expedido, firmado y/o validado por la Institución de Educación Superior correspondiente. No se aceptarán constancias, reportes académicos informales ni documentos diferentes al certificado oficial de notas.
     
  • Si el certificado ha sido expedido en un idioma diferente al español, deberá presentarse acompañado de su correspondiente traducción al español.

NOTA: No se aceptarán certificados parciales, incompletos, constancias no oficiales o documentos que no cumplan con los requisitos mencionados.

8

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN

1

La persona aspirante deberá presentar copia digital legible de la cédula de ciudadanía colombiana por ambas caras.

9

CERTIFICADO DE CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS

1 o 2

La persona aspirante deberá presentar los documentos que se relacionan a continuación.

  • Deberá adjuntar copia digital de una factura de un servicio público domiciliario (energía eléctrica, gas o acueducto), con una fecha de expedición no mayor a sesenta (60) días hábiles previos a la fecha de postulación, en la cual se evidencien el estrato socioeconómico y la dirección de residencia, independientemente de si la persona postulante se encuentra o no registrada en el SISBÉN IV.

    Lo anterior, permite contar con un criterio alterno de verificación socioeconómica, en caso de que la información registrada en el SISBÉN no permita acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
     
  • Si la persona cuenta con SISBEN, deberá anexar captura de pantalla o certificado del grupo de clasificación SISBÉN IV, con actualización ciudadana o por vía de registro administrativo desde enero 1 del año 2025 en el nuevo SISBÉN IV.

    El documento es una captura de pantalla donde se evidencie la categoría de SISBÉN a la que pertenece de acuerdo con lo registrado y/o actualizado en portal ciudadano del SISBÉN IV en la vigencia 2025: (Portal Ciudadano) https://portalciudadano.sisben.gov.co/ siguiendo la guía práctica: Cartilla Sisbén https://www.sisben.gov.co/SiteCollectionDocuments/CARTILLA%20SISBEN.pdf
     
  • En caso de que la persona aspirante se encuentre TEMPORALMENTE en un país distinto al de su nacionalidad, deberá adjuntar copia del registro consular vigente o documento equivalente expedido por la autoridad competente que evidencie su permanencia temporal en el exterior. Adicionalmente, podrá aportar cualquier otro documento que permita verificar dicha condición, como visa temporal, permiso de estancia, certificado de estudios, certificado laboral o documento migratorio equivalente. NOTA: La persona aspirante deberá aportar documentación oficial que permita verificar que su permanencia en el exterior corresponde a una estancia temporal. Cuando la documentación allegada no permita constatar dicha condición o la fecha prevista de regreso a Colombia, el ICETEX no aplicará este criterio de preselección y realizará la evaluación socioeconómica conforme a los demás criterios establecidos en la presente convocatoria.


NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF y en idioma español en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles, se encuentren en otro idioma, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.


A continuación, se presentan los criterios de preselección que se utilizarán para evaluar a las personas aspirantes que acrediten su cumplimiento, cuyo puntaje máximo a obtener será de 100 puntos.

CriterioDescripciónRangoPuntos
Experiencia profesional relacionada

(40 %)
Se evaluará el tiempo de experiencia laboral relacionada, acreditado mediante certificaciones laborales, en entidades públicas o privadas, considerando la pertinencia de las funciones desempeñadas frente a las temáticas objeto del Diploma.Más de 85 meses40 puntos
De 61 a 84 meses35 puntos
De 37 a 60 meses30 puntos
De 12 a 36 meses25 puntos
Promedio académico

(40 %)
Se evaluará el promedio acumulado ponderado acreditado mediante el certificado oficial de notas. La persona aspirante deberá acreditar un promedio mínimo de 3.7/5.0.4,6 – 5,040 puntos
4,3 – 4,530 puntos
4,0 – 4,220 puntos
3,7 – 3,910 puntos
Factor socioeconómico

(20 %)
Clasificación SISBÉN IV.

Se evaluará la clasificación de la persona aspirante, que esté registrado y/o actualizado en vigencia 2025 en el nuevo SISBÉN IV.

La presentación del certificado SISBÉN IV excluye la revisión de estrato socioeconómico en caso de ser presentado.
Aspirantes clasificados A1 hasta B720 puntos
Aspirantes clasificados C1-C1818 puntos
Aspirantes clasificados D1-D316 puntos
Aspirantes clasificados D4-D2114 puntos
Estrato socioeconómico

Estrato socioeconómico evidenciado en servicios públicos domiciliarios.

Cuando la persona postulante no cuente con SISBÉN IV, o este no esté actualizado o sea insuficiente, se evaluará el estrato socioeconómico soportado en servicios públicos.
Estratos 1 y 212 puntos
Estratos 3 y 410 puntos
Estratos 5 y 68 puntos
Colombianos con estancia temporal en el exteriorAcreditada6 puntos

Se otorgarán hasta 10 puntos adicionales que se sumarán a los 100 puntos de calificación máxima a otorgar, los cuales no serán acumulables, lo que les permitirá obtener hasta 110 puntos a las personas aspirantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones:

CriterioProcesoRangoPuntos
Comunidades étnicas reconocidas por el Ministerio del InteriorCertificado de pertenencia a comunidades étnicas emitido por el Ministerio del Interior.Pertenencia a alguna de las comunidades étnicas reconocidas por el Estado colombiano (pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; pueblo Rrom).10 puntos
Certificados de persona víctima del conflicto.Certificado del Registro Único de Víctimas (RUV).Certificación de víctima del conflicto armado en Colombia emitido por la Unidad para las Víctimas.10 puntos
Personas que hayan sido o sean beneficiarias de un crédito o fondo en administración del ICETEX.El candidato deberá registrar en la plataforma de postulación su No. de crédito.Según la información registrada en la plataforma de postulación, se verificará que la persona haya sido beneficiaria de algún crédito educativo o fondo en administración del ICETEX.10 puntos

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el siguiente orden de priorización:

CriterioDescripción
Experiencia profesional relacionadaSe priorizará a las personas aspirantes que certifiquen un mayor tiempo laboral relacionado al objeto del curso.
Condiciones SocioeconómicasSe priorizará a quienes se encuentren en las categorías A1 – A5 y B1 – B7 del SISBÉN y/o estratos 1, 2 y 3.
Promedio AcadémicoSe priorizará a quien tenga el promedio académico acumulado más alto.
Igualdad de géneroSe priorizará la selección de mujeres de acuerdo con su género en la cédula de ciudadanía.
Fecha de radicación de la postulación.Se priorizará a aquel candidato que haya completado primero su postulación en la plataforma del ICETEX, para lo cual se verificará la fecha final de registro de la postulación.

  1. Puntaje mínimo para aprobación: La persona aspirante debe alcanzar un puntaje mínimo de 55 puntos base para ser considerada en el proceso de preselección. De no alcanzar este puntaje, no será considerada para continuar en el proceso de preselección y tampoco podrá optar por la asignación del puntaje adicional. En consecuencia, será descartada.
     
  2. Responsabilidad de la persona aspirante
     
    • La persona aspirante será responsable de verificar que la totalidad de la documentación presentada cumpla con los requisitos, condiciones, formatos y plazos establecidos en la presente convocatoria.
    • Las postulaciones que se encuentren incompletas, ilegibles, con documentación obligatoria faltante o que sean presentadas por fuera de los tiempos establecidos serán descartadas del proceso de selección.
    • Cada persona aspirante deberá contar con una dirección de correo electrónico personal, activa y de uso frecuente, la cual deberá mantenerse habilitada durante todo el proceso de postulación, selección, desarrollo del programa y seguimiento posterior.
    • Será responsabilidad de la persona aspirante revisar periódicamente su correo electrónico, con el fin de atender oportunamente las comunicaciones, solicitudes y notificaciones emitidas por el ICETEX, AGCID, JICA o la Universidad de Chile, conforme a los plazos establecidos en la convocatoria.
    • La presentación de información o documentación falsa, adulterada, inconsistente o que induzca a error será causal de exclusión inmediata del proceso de selección, sin perjuicio de las acciones administrativas, disciplinarias o legales a que haya lugar.
    • La persona aspirante deberá suministrar información de contacto vigente en el ANEXO I – Formulario de Postulación y mantenerla actualizada durante todo el proceso.
    • La persona seleccionada deberá participar activamente en todas las actividades académicas previstas durante el desarrollo del diploma, cumpliendo con los requisitos de asistencia, evaluación y aprobación establecidos por la Universidad de Chile.
    • Para aprobar el diploma será obligatorio cumplir con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80 %) a las clases sincrónicas, obtener la nota mínima aprobatoria en el ensayo, así como elaborar, presentar y aprobar individualmente el Plan de Acción, de conformidad con los lineamientos de la entidad oferente.
    • Las personas participantes deberán ceñirse al programa académico establecido. No se aceptarán solicitudes de modificación del contenido, cronograma o estructura del diploma.
    • Las personas participantes deberán respetar las orientaciones impartidas por el equipo académico y promover una convivencia respetuosa durante las sesiones virtuales y demás actividades desarrolladas en el marco del programa.
    • La persona seleccionada será responsable de realizar oportunamente los trámites y gestiones requeridos para su participación en el programa, incluyendo la obtención de las autorizaciones institucionales necesarias y la disponibilidad de tiempo para asistir a las actividades académicas programadas.
    • La persona participante deberá contar durante todo el desarrollo del diploma con acceso a internet y con los requerimientos tecnológicos mínimos para el uso de la plataforma Zoom o aquella definida por la Universidad de Chile.
    • La interrupción de la participación en el Diploma únicamente podrá autorizarse en casos debidamente justificados y calificados por las entidades organizadoras.
       
  3. Validez de los Documentos
     
    • Los documentos que NO sean legibles, que contengan clave para ingresar o presenten errores de visualización serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.
    • Los soportes respectivos deberán cumplir a cabalidad con las observaciones descritas en la sección de Documentos Requeridos.
    • Todos los documentos deben presentarse en español. En caso de certificados emitidos en otro idioma, la persona aspirante deberá adjuntar la traducción oficial al español.
       
  4. Proceso de PRESELECCIÓN y SELECCIÓN
     

    El orden de priorización para la preselección de las personas aspirantes se establecerá de mayor a menor puntaje. Las personas candidatas que cumplan con los requisitos establecidos serán clasificadas conforme al puntaje obtenido y evaluadas por la Comisión Nacional de Becas (CNB).

    Con base en esta evaluación, y de acuerdo con el número de becas ofertadas indicado en la sección “Beneficios de la beca” de la presente convocatoria, el ICETEX remitirá oficialmente a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) el listado de personas PRESELECCIONADAS aprobado por la Comisión Nacional de Becas (CNB), para su respectivo proceso de SELECCIÓN.

    El resultado de la preselección realizada por la CNB no constituye el otorgamiento de la beca. La selección definitiva corresponde exclusivamente al Comité Técnico de Selección conformado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Chile.

    De conformidad con el cronograma establecido para el "II Diploma Internacional en Ciberseguridad", la publicación de resultados y la notificación a las personas seleccionadas se realizará el 14 de agosto de 2026 a través de la sección "Resultados de Postulación" de la página web de AGCID Chile.

    https://www.agcid.gob.cl/becas/becas-para-extranjeros/resultados-de-postulacion-2

  5. Aclaración de Dudas:
     

    Si tiene dudas o inquietudes sobre los requisitos establecidos en esta convocatoria, deberá remitirlas antes de la fecha de cierre a través de los canales de atención disponibles:

    1. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile
      Av. Beauchef 850, Santiago, Chile.
      Teléfono: +56 9 4223 9337
      Correo electrónico: feorellana@uchile.cl
       
    2. Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)
      Teatinos 180, Piso 8, Santiago, Chile.
      Teléfono: +56 2 2827 5700
      Correo electrónico: agencia@agcid.gob.cl
       
    3. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)
      Andrés Santander
      Coordinador del Proyecto JCPP 2030
      Teléfono: +56 9 5897 1293
      Correo electrónico: coordinacionjcpp2030@gmail.com
       
  6. Restricciones de Postulación:
     
    • No podrán postularse personas que pertenezcan a las Fuerzas Armadas o a instituciones de Defensa Nacional.
    • Las personas aspirantes a becas no podrán postularse de manera simultánea a más de una (1) convocatoria de becas para la misma entidad educativa en la página web del ICETEX. En caso de resultar preseleccionadas por la Comisión Nacional de Becas, las personas aspirantes deberán esperar la decisión final por parte del oferente antes de participar en una nueva convocatoria.
       
  7. Plataforma de Postulación:
     
    • Solo serán válidas las postulaciones que se realicen a través de la plataforma establecida por el ICETEX, adjuntando la totalidad de los documentos requeridos en formato PDF.
    • No se aceptará la recepción de documentos en formato físico, por correo electrónico ni a través de los puntos de atención del ICETEX.
    • La información suministrada por la persona aspirante deberá ser veraz y corresponder con la documentación aportada. En caso de evidenciarse inconsistencias o incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, la postulación será descartada del proceso.
    • El ICETEX se reserva el derecho de realizar modificaciones a los términos de referencia de la presente convocatoria, las cuales serán difundidas a través de los diferentes canales de comunicación del ICETEX con antelación a la fecha de cierre de la convocatoria.

En el glosario general se encuentran definiciones claras y detalladas de términos clave que ayudan a comprender mejor los procesos relacionados con las convocatorias de becas ofrecidas a través del ICETEX. Algunos de los términos que se podrán consultar son: becas, Comisión Nacional de Becas, convalidación, criterios de preselección, descartado, exención de matrícula, homologación, oferente, preseleccionado, proceso de preselección, rubros, seleccionado, título propio, título oficial.

Encuentra el glosario en el siguiente enlace: