Plano general de chip, computador y base de datos (bigdata) en ilustración

Curso Internacional Ciencia de Datos para las Políticas Públicas en contexto de crisis

Comisión nacional de becas:  4 de enero del 2021
Apertura:   21 de diciembre del 2020
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   28 de diciembre del 2020

País:   Chile
Área de estudio:   Administración - Ingeniería y Afines
Oferente:   AGCID – Universidad de Chile
Duración del programa:   8 días
Fecha inicio:   18 de enero de 2021
Título a obtener:   Certificado del curso
Ciudad:   Santiago de Chile
Centro docente:   Universidad de Chile
Tipo de curso:   Virtual
Idioma:   Español
Fecha final:   29 de enero de 2021
Estudio:  

Programa académico que busca fortalecer conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos para generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis.


El programa está dirigido a profesionales universitarios en administración, economía, ingeniería o áreas afines que actualmente se desempeñen en entidades públicas o privadas en temas relacionados con políticas públicas y su gestión.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0; y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (ES DECIR, LUEGO DE HABER OBTENIDO EL TÍTULO UNIVERSITARIO) en temas relacionados con análisis de datos y/o políticas públicas.


Número de becas / Porcentaje / Tipo de becaNo determinado / 100% / COMPLETAGastos que cubre:MATRÍCULA

 




Documento No.
Documento
CantidadObservaciones
1
FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE
1
El formulario de postulación (ANEXO I) (se encuentra disponible para descarga en: https://bit.ly/3oRDDws), con el registro de toda la información solicitada, debidamente llenado y firmado, tanto por el postulante como por la máxima autoridad de la institución patrocinadora (la institución a la que pertenece). NOTA: En el campo "No. de Pasaporte" deberán escribir la ciudad de expedición del pasaporte.
2
TITULO UNIVERSITARIO
1 
3CERTIFICADO DE NOTAS UNIVERSITARIAS1El certificado debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.
NOTA: NO SE ACEPTAN CERTIFICADOS DESCARGADOS DE INTERNET.
4
CARTA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL
1El formato (ANEXO II) se encuentra disponible para descarga en: https://bit.ly/3oRDDws
5ERTIFICACIÓN LABORAL1El formato de certificación laboral (ANEXO III) deberá estar firmado por el jefe inmediato y deberá tener el sello de la institución. El formato se encuentra disponible para descarga en: https://bit.ly/3oRDDws

 


Nombre del criterio
Peso del criterio
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar
25
Promedio Académico Pregrado35
Sector de desempeño laboral15
Experiencia Profesional10
Lugar actual de residencia15

 


  • El curso cubre diferentes técnicas de análisis de datos relevantes para generar evidencia para la toma de decisiones el diseño y la evaluación de políticas y programas públicos, utilizando datos y casos reales que permiten identificar buenas prácticas y reconocer la permitencia y limitaciones de cada técnica.
  • Durante el desarrollo del curso los/las estudiantes harán uso del lenguaje de programación Python y además adquirirán conocimientos sobre herramientas y métodos de visualización de datos interactivos para una mejor comunicación de los resultados y análisis.

  • Módulo 1: Introducción a la Ciencia de Datos
  • Módulo 2: Adquisición, exploración, preparación y minería de datos Python
  • Módulo 3: Modelación de datos para Políticas Públicas
  • Módulo 4: Evaluación, rediseño, interpretación y comunicación de resultados

    NOTAS: 1. El Curso se realizará en el año 2021 en modalidad 100% On-line. El Curso tiene una duración de 21 horas cronológicas, las cuales incluyen 18 horas de cátedras, talleres y actividades grupales sincrónicas (tiempo real) y 3 horas destinadas para tutorías semanales de carácter voluntario. Paralelamente, cada estudiante deberá disponer de 8 horas de trabajo autónomo.

    NOTA: 2. Para más información acerca del contenido del programa, visite: https://bit.ly/3oRDDws

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGUN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.