¡Si quieres estudiar en 2022 y vives en Cartagena, postúlate hasta el 24 de enero!

19 de enero de 2022


Iniciaron las inscripciones al Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena y al Fondo Bicentenario. 

Conoce las condiciones de cada uno:

Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena 

 

¿A quiénes beneficia?

 El Fondo Inclusivo Distrito de Cartagena beneficiará en esta convocatoria a 57 postulantes para que estudien su pregrado. 

El Fondo es constituido y financiado por el Distrito de Cartagena y administrado por ICETEX, y dispone una financiación con enfoque inclusivo.

Está destinado específicamente a bachilleres que pertenezcan a las poblaciones negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas, personas con discapacidad o que sean víctimas del conflicto armado. Su condición o pertenencia a uno de estos grupos debe estar certificada, como dispone el reglamento del Fondo.

Los postulantes deben haber culminado su bachillerato en la vigencia anterior a la convocatoria, es decir, 2021. Las condiciones específicas para estos aspirantes se pueden consultar en el texto de la convocatoria.

Igualmente, los postulantes deben estar registrados en Sisbén IV con puntaje dentro de las categorías A, B o C, y admitidos o matriculados en una de las Instituciones de Educación Superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y que haga parte de esta alianza. El listado de estas universidades se puede consultar en el texto de la convocatoria. 


¿Cuándo se cierran las inscripciones?

Las inscripciones cerrarán el próximo 24 de enero y se deben realizar en el sitio web de ICETEX, donde, además, encuentras toda la información detallada: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-educativo-inclusivo-distrito-de-cartagena.


¿Cómo se puede condonar el crédito?

El programa brinda el beneficio de condonación total del crédito financiado y se otorgará a los beneficiarios que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la prestación de servicio a la comunidad. No existe límite de edad.

Un crédito condonable es aquel que el estudiante no debe pagar el crédito (parcial o totalmente) si cumple las condiciones definidas para recibir este beneficio.


Fondo Bicentenario Cartagena

¿Cuándo se cierran las inscripciones?

La etapa de solicitudes se encuentra abierta y cerrará el próximo 24 de enero. Los interesados deben inscribirse en el sitio web de ICETEX, en: https://web.icetex.gov.co/-/bicentenario-distrito-de-cartagena. En ese sitio también pueden consultar todos los detalles de la convocatoria.

¿A quiénes beneficia?

El Fondo está dirigido a egresados de instituciones educativas oficiales (públicas) y no oficiales (privadas) de Cartagena; este grado de bachiller debe ser dentro de los cinco años previos a esta convocatoria. Las personas deben estar registrados en el Sisbén IV, y contar con puntaje dentro de las categorías A, B o C. No existe límite de edad.
 
Para poder inscribirse, los aspirantes también deben estar admitidos en una de las instituciones de educación superior con domicilio en Cartagena, que sea reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y que haga parte de este Fondo. El listado de estas universidades se puede consultar en el texto de la convocatoria.
 
Este programa también cobija a estudiantes que ya están estudiando su pregrado, quienes deben haber aprobado su período académico anterior con un promedio mínimo de 3,2. El aspirante debe contar con un tutor que hará las veces de codeudor, y se destinará a jóvenes que no se hayan beneficiado anteriormente del fondo ni que sean usuarios actuales de crédito ICETEX. 

¿Quiénes pueden condonar el crédito?

El beneficio de la condonación del 75 % del valor de la matrícula (financiado con el crédito de este Fondo) se otorgará a los jóvenes que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la prestación de servicio a la comunidad.