Los días 17 y 18 de agosto el país tendrá las jornadas nacionales de Llenatón del Fondo de Comunidades Negras

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2023.

Imagen Convocatoria Comunidades Negras ICETEX

  • Los aspirantes a este fondo tendrán el acompañamiento del ICETEX más humano para que realicen de manera presencial su inscripción y cargue documental, necesarios para ser parte de la convocatoria de este fondo.

  • En los dos días de actividades, los 33 Centros de Experiencia Presencial – CEP del ICETEX en todas las regiones del país, así como puntos especiales de atención en San Onofre (Sucre), Quibdó (Chocó) y Armenia (Quindío), albergarán a los aspirantes del Fondo.

  • La convocatoria del fondo, que brinda crédito 100% condonable para pregrado y posgrado, está dirigida a jóvenes de pueblos negros, afrocolombianos, raizales o palenqueros.

 

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2023. El Fondo de Comunidades Negras tiene abiertas su convocatoria de inscripciones, y para fortalecer la cobertura de esta etapa el ICETEX fortalece su presencia en las regiones acompañando a jóvenes de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros para que se inscriban dentro de este fondo y carguen sus documentos.

Se trata de la Llenatón nacional del Fondo de Comunidades Negras que intensificará la inscripción de jóvenes que no puedan realizar su registro virtual en www.icetex.gov.co. Los días 17 y 18 de agosto los 33 Centros de Experiencia Presencial – CEP del ICETEX, ubicados en las diferentes regiones del país, serán los puntos de encuentro para estas inscripciones y registro documental en los que los colombianos aspirantes a este fondo podrán realizar su trámite con el acompañamiento del equipo asesor del Instituto.

“Son excelentes noticias para los colombianos que quieran participar en este Fondo que apoya con crédito totalmente condonable estudios de pregrado y posgrado. Llegamos a todas las regiones, con una Llenatón con la que nuestro equipo especializado acompañará a los aspirantes para que realicen su trámite de manera detallada y satisfactoria”, destacó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro. 

 

Centros de Experiencia Presencial 

Los días jueves 17 y 18, los 33 CEP del país brindarán este servicio de Llenatón en sus horarios habituales de servicio. Esas sedes se encuentran en Bogotá, Florencia, Ibagué, Neiva, Tunja, Villavicencio, Armenia, Manizales, Medellín, Apartadó, Pereira, Quibdó, Barraquilla. Cartagena, Montería, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, San Andrés, Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga, Valledupar, Yopal, Arauca, Cali, Mocoa, Pasto, Tumaco, Buenaventura y Popayán. 

Toda la información de la ubicación y horarios de atención de los CEP se puede consultar en  https://web.icetex.gov.co/es/atencion-al-ciudadano/centros-de-experiencia-presencial-cep

 

También puntos especiales de atención

Asimismo, la Llenatón también tendrá lugar como parte de la feria estudiantil que se realizarán en 4 puntos especiales en regiones:
 

  • San Onofre (Sucre), jueves 17 y viernes 18 de agosto en la Casa de la Cultura Lina Marqueza Rodríguez, (Cr. 21 N° 21-42) de 7:30 a.m. a 5: 00 p.m.
  • Quibdó (Chocó), jueves 17 y viernes 18 en la Universidad Tecnológica del Chocó – UTCH (Cra 22 #18B – 10) de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 
  • Armenia (Quindío), jueves 17 en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt (Avenida Bolívar # 1-189) de 8:00 a.m. a 12:00 m.; y viernes 18 en Uniquindío (Cr. 15 con Cl. 12 Norte), Sala multivisual #2, piso 4 del bloque de Ciencias Básicas, el viernes 18 de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

 

Los términos de la convocatoria, así como el detalle de requisitos y documentación a presentar, se pueden consultar en el sitio web del ICETEX (donde también se puede hacer la inscripción), en https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-negras

Para la Llenatón, los jóvenes deben diligenciar el formulario de solicitud y presentar sus documentos base de postulación (físicos o documentales), entre los cuales están: 
 

  • Copia del formulario de la inscripción diligenciado.
  • Fotografía reciente  3x4 cm (adherida al formulario). 
  • Fotocopia legible y a color del documento de identidad vigente del estudiante. 
  • Copia del recibo de matrícula. 
  • Soportes de desempeño académico que se especifique en los términos de la convocatoria.
  • Proyecto, trabajo comunitario, social o académico a desarrollar durante los estudios.
  • Certificación del Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, donde se avala el proyecto comunitario.
  • Recibo reciente de servicio público del núcleo familiar del aspirante.

 

Entre los requisitos para ser parte de la convocatoria están: 

  • Ser colombiano.
  • Pertenecer a la etnia de las comunidades negras y carecer de recursos disponibles para financiar estudios superiores.
  • Que el programa a cursar o esté realizando corresponda a una necesidad de la región y de las comunidades negras.
  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2023).
  • Presentar en la inscripción un proyecto o trabajo comunitario, social o académico, el cual llevará a cabo durante los estudios. 
  • No haber sido beneficiario anteriormente por el Fondo de Comunidades Negras, a menos que haya sido para estudios en un programa técnico y tecnológico y su solicitud sea para culminar estudios universitarios.
  • No tener apoyo económico por parte de un ente nacional o extranjero similar al ICETEX ni estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por esta entidad.
  • Tener correo electrónico propio.
  • Los aspirantes del Fondo de Comunidades Negras no deben estar recibiendo financiación educativa a través de otros Fondos administrado por el ICETEX. 
     

Precisamente dentro de las acciones de acompañamiento para una satisfactoria inscripción, el ICETEX realizará este miércoles 16 de agosto a las 6:00 p.m. una capacitación virtual para que los aspirante al Fondo conozcan cómo formular de manera correcta el proyecto del trabajo comunitario, social o académico que deben presentar como parte de su inscripción y desarrollarán durante sus estudios si acceden al Fondo. 

Esta capacitación podrá seguirse en directo a través de la transmisión en vivo por el canal oficial del ICETEX en https://youtube.com/live/e-xAluCIFo8?feature=share 

 

¿Más sobre el Fondo de Comunidades Negras?

El Fondo beneficiará a 3.198 colombianos en esta nueva convocatoria. Para cada estudiante seleccionado, el fondo cubre cada semestre de estudios de pregrado (carreras técnicas, tecnológicas o universitarias) o posgrado (especialización, maestrías, doctorado o posdoctorado) hasta tres salarios mínimos vigentes, destinados para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula y sostenimiento; así como cubre hasta dos giros adicionales para gastos relacionados con la realización del trabajo de grado.

La condonación del crédito se otorga a los estudiantes que se gradúen de sus estudios y desarrollen de manera satisfactoria su proyecto o trabajo comunitario/social/académico. 
 

Conoce más de las convocatorias y programas del ICETEX, en: 

Twitter: @icetex TikTok: @icetex_oficial Facebook: ICETEXCOLOMBIA Instagram: @icetex_colombia  YouTube: canal ICETEX LinkedIn: ICETEX Spotify: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX