Foto de agricultura

Premio Fundación Mariano Ospina Pérez

Comisión nacional de becas:  17 de noviembre de 2022
Apertura:   22 de junio de 2022
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   18 de octubre de 2022

País:   Diferentes Países
Área de estudio:   Ciencias Agropecuarias
Oferente:   Fundación Mariano Ospina Pérez - ICETEX
Duración del programa:   1 a 2 años
Fecha inicio:   Enero 2023
Título a obtener:   Título Otorgado por la Universidad Respectiva
Ciudad:   Diferentes ciudades
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes e Instituciones
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   El idioma depende del país donde se lleve a cabo el programa
Fecha final:   Enero 2025
Estudio:   Maestría

Descripcion de la convocatoria

La Fundación Mariano Ospina Pérez busca generar respuestas innovadoras en ambiente, desarrollo agropecuario, desempeño institucional ambiental, o desarrollo rural que por medio de mejoramiento en tecnologías, procesos o avances científicos hayan estructurado proyectos que sirvan para favorecer desempeños productivos del sector privado y público.


El programa está dirigido a profesionales presentados a través de las asociaciones campesinas, cooperativas, agropecuarias, emprendimientos rurales, instituciones de investigación.

Igualmente, podrán aplicar profesionales graduados en ciencias agropecuarias, o áreas económico-administrativas, sanitarias, ambientales que se encuentren desarrollando proyectos de investigación pertinentes con la convocatoria 2022: Innovaciones Científicas y Tecnológicas en Materia Ambiental y Agraria para el Desarrollo Productivo .

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0 y contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional, es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar.

NOTA:
Los aspirantes deberán presentar un proyecto de investigación con la siguiente información:

  1. Nombre de la organización ejecutora.
  2. Cobertura y localización.
  3. Valor total del proyecto y plazo de ejecución del proyecto.
  4. Objetivo general y objetivos específicos del proyecto.
  5. Número de productores que participan indicando la cantidad de mujeres que participan.
  6. Experiencia en la implementación de proyectos.
  7. Aspectos técnicos: detallar las características físicas y técnicas del proyecto.
  8. Aspectos comerciales: posibles aliados comerciales.
  9. Aspectos financieros: presentar los presupuestos de ingresos y gastos y flujo de caja.
  10. Fuentes de financiamiento.
  11. Identificación del bien o servicio que se logrará.
  12. Indicadores de resultado, de impacto y financieros.
     

Los aspirantes SELECCIONADOS deberán tener en cuenta los siguientes requisitos para el proceso de condonación:

  • Realizar el trabajo de grado o tesis del programa académico en temas asociados o que permitan dar continuidad al proyecto o proyectos presentados al momento de la postulación a la convocatoria.
     
  • Participar en actividades que permitan promulgar y promocionar la participación en futuras convocatorias del programa.
     
  • Presentar acta de grado, diploma del programa, trabajo de grado o tesis, fotocopia del documento de identidad y solicitud de condonación con plazo límite de 18 meses a partir de la fecha de grado.

Financiación
Número de becasPorcentaje
2100%
Rubros que cubre el programa
  • Matrícula: Se otorgará un apoyo financiero de hasta USD $16.000 para la realización de estudios de posgrado en Colombia o en el exterior en un área relacionada con la temática de la convocatoria.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1ADMISIÓN DEFINITIVA O EN TRÁMITE AVANZADO AL CENTRO DOCENTE1

La admisión deberá ser otorgada por una institución de educación superior en Colombia o en el exterior.

NOTA: Las candidaturas que NO presenten la carta de admisión serán excluidas del proceso.

2TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1 
3CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO1El certificado de notas de PREGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
4CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL1El certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
5PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1 
6HOJA DE VIDA1Debe ser máximo de 2 hojas SIN anexos. (NO ANEXAR CONTRATOS LABORALES)
7DOCUMENTO DE IDENTIDAD1 


NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.


Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico Pregrado25%
Experiencia profesional10%
Lugar actual de residencia20%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar20%
Proyecto de Estudio30%
Sector de Desempeño Laboral15%

La Fundación Mariano Ospina Pérez quiere estimular respuestas innovadoras en ambiente, desarrollo agropecuario, desempeño institucional ambiental, o desarrollo rural que por medio de mejoramiento en tecnologías, procesos o avances científicos hayan estructurado proyectos que sirvan para favorecer desempeños productivos del sector privado y público.


Para más información sobre el programa, visite: www.fundacionmarianoospina.org


  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA