Víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá, podrán postularse al fondo de créditos educativos no reembolsables entre el 31 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021

Dic. 30, 2020

Víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá, podrán postularse al fondo de créditos educativos no reembolsables entre el 31 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021

El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado abrirá convocatoria para aspirantes residentes en la capital, a través del sitio web de ICETEX, www.icetex.gov.co

- Este Fondo otorgará créditos 100% condonables para estudios en nivel técnico profesional, tecnológico y universitario.

- Todos los trámites y solicitudes ante ICETEX se realizan sin intermediarios y de forma gratuita, a través de los canales y plataformas oficiales de la entidad.

Bogotá, D.C., 30 de diciembre de 2020. Los colombianos afectados por el conflicto armado que residan en el Distrito Capital podrán inscribirse entre el 31 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021 a la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, Capítulo Bogotá, para acceder a estudios de pregrado.

El Fondo brindará créditos 100% condonables (no reembolsables) a personas seleccionadas, quienes deben estar incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o ser reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

Las solicitudes se deben realizar a través del sitio web de ICETEX, en: poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia.

Todos los trámites relacionados con cualquiera de los servicios y programas de ICETEX se realizan sin intermediarios y de manera gratuita, a través de los canales y plataformas oficiales de la entidad. La asignación de sus líneas de financiación, tanto para créditos como para fondos en administración, responde únicamente a la validación interna del cumplimiento de requisitos establecidos para cada modalidad.

Cerca de 6.800 personas beneficiadas desde 2013

El Fondo, constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, con el apoyo de la Unidad de Víctimas y administrado por ICETEX, ha beneficiado a cerca de 6.800 colombianos desde su creación en 2013.

¿Qué financia el Fondo?

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria podrán acceder a crédito condonable para cubrir de forma semestral los gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes - SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV). Los estudiantes podrán acceder a este crédito desde cualquier semestre académico que esté cursando, en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario a partir del primer semestre de 2021.

La condonación de este crédito se otorgará a quienes culminen su programa de estudios y obtengan el título académico del programa que les fue financiado. La selección para otorgar el número de créditos a asignar se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del Fondo.

¿Qué requisitos que debe reunir el aspirante?

Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que cumpla los siguientes requisitos:

- Ser ciudadano colombiano.
- Para este Capítulo Bogotá, el aspirante debe residir en el Distrito Capital.
- No tener apoyo económico adicional de otra entidad u otros organismos para estudios de pregrado.
- No tener título universitario.
- Estar incluido en el RUV o ser reconocido como víctima en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras o Jurisdicción Especial para la Paz.
- El documento de identidad de inscripción a la convocatoria debe coincidir con el que se tiene registrado en el RUV.
- Estar admitido, en proceso de admisión o cursando estudios, en una Institución de Educación Superior en Bogotá reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
- Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
- Ser bachiller.
- Tener correo electrónico propio. - Inscribirse a través de www.icetex.gov.co, en las fechas y bajo las condiciones establecidas.

Para tener en cuenta

- El período a cursar por parte de los aspirantes es el correspondiente a 2021-1 por lo que las solicitudes deben ser para dicho período.
- El beneficio del crédito condonable no es retroactivo, esto significa que se hará efectivo a partir del momento en que el crédito es legalizado por el aspirante.
- Los aspirantes que se presenten en esta convocatoria y no sean seleccionados, pueden postularse en una próxima convocatoria.
- En el proceso de selección no se tendrán en cuenta las postulaciones de quienes se hayan beneficiado anteriormente por el Fondo. Tampoco de las personas que hayan accedido anteriormente a este y que tuvieran suspensión definitiva de desembolsos (por lo que dejaron de ser beneficiarios antes de culminar sus estudios).
- Estos créditos condonables, una vez sean aprobados, deben ser legalizados por única vez.
- La información diligenciada en el formulario de inscripción debe coincidir con la información consignada en el proceso de legalización. Esta condición es indispensable para que el crédito pueda ser legalizado y tenga validez.

La publicación de los estudiantes seleccionados tendrá lugar el próximo 2 de febrero de 2021. Entre el 9 y el 23 de febrero el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX dispondrá e informará a las personas aprobadas.

Vale señalar que habrá un grupo de aspirantes que aparecerán en lista de espera con la publicación del primer resultado. Los resultados definitivos de estas personas se publicarán el 25 de febrero de 2021 para que realicen la legalización entre el 2 y el 16 de marzo.

Para conocer toda la información de la convocatoria, así como realizar la inscripción a esta convocatoria, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia.

Lo invitamos a seguir nuestras redes sociales:

Twitter: @ICETEX                                          YouTube: canal ICETEX  

Facebook: ICETEX Colombia                          LinkedIn: ICETEX 

Instagram: @Icetex_colombia                       y nuestro sitio web www.icetex.gov.co