Reforma Integral de ICETEX

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Comisión De La Reforma Integral De ICETEX

La Reforma Integral de ICETEX se construye a través de un proceso amplio y participativo que contempla instancias de discusión diversas y escenarios en los que se proponen alternativas que permitan mejorar las condiciones actuales para los usuarios de la entidad.

Espacios de discusión y construcción de la Reforma

 

Comisión de la Reforma Integral de ICETEX

La Comisión es un espacio de construcción colectiva y búsqueda de convergencias que busca aportar, analizar, definir temas prioritarios en torno a la reforma y avanzar. Este espacio fue conformado en febrero de 2019 a partir de los aportes de los actores participantes: plataformas estudiantiles, docentes, usuarios de ICETEX, expertos académicos, representantes de grupos poblacionales, Gobierno nacional y equipo de la entidad.

Esta Comisión es producto del cumplimiento de los compromisos alcanzados por el Gobierno nacional con plataformas estudiantiles en diciembre de 2018. Así quedó consignada la Reforma de la entidad y la construcción a partir de los aportes y el desarrollo participativo de esta Comisión que tiene lugar de manera periódica.

 “REFORMA AL ICETEX:
5. El Gobierno Nacional incluirá un artículo en el PND 2018 – 2022 que permitirá la Reforma integral del ICETEX que garantice en forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esta facultad se transformará la gobernanza, estructura, y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018.

Asimismo, se gestionará la inclusión de representantes de la Mesa de Diálogo, como integrantes de la mesa de trabajo que será creada por la Comisión VI de Senado, para la discusión de la Reforma integral al ICETEX. Adicionalmente, a partir del 1 de febrero de 2019 se creará una comisión de trabajo con delegados de la Mesa de Diálogo y los diferentes grupos de interés alrededor de dicha Reforma”.

La Reforma Integral de ICETEX, quedó incluida dentro de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, en el Pacto Estructural N° III “PACTO POR LA EQUIDAD: POLÍTICA SOCIAL MODERNA CENTRADA EN LA FAMILIA, EFICIENTE, DE CALIDAD Y CONECTADA A MERCADOS”, Punto C. Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos, Objetivo 5: Apuesta para impulsar una Educación Superior incluyente y de Calidad Estrategia 2. Financiación de la Educación Superior, el cual versa:

“…De igual forma, con el propósito de seguir avanzando de forma idónea y eficaz en la garantía del derecho a la educación, se brindarán oportunidades de acceso, permanencia y graduación, y se diseñarán estrategias para la generación de oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad en las diferentes regiones del país, y se implementará una Reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018.

Unido a lo anterior, se impulsará el desarrollo de nuevos instrumentos de amortización acordes con la evolución de los ingresos de los beneficiarios en el tiempo y se implementarán incentivos para fomentar la permanencia, la graduación y excelencia en la educación superior mediante condiciones diferenciales de condonación a estudiantes destacados por obtener honores en su programa de formación, priorizando aquellos de menor condición socioeconómica. Igualmente, se generarán programas orientados a promover mayores niveles de vinculación voluntaria de personas y empresas en la financiación de la educación superior, para lo cual se implementará diferentes mecanismos que faciliten la realización de estos aportes.”

A continuación podrá conocer contenidos del desarrollo de estas mesas.

 

  • Sesión 1

    15 de febrero de 2019

    En la primera sesión de la Comisión de la Reforma Integral de ICETEX se logró organizar por categorías, de acuerdo con los aportes de los actores participantes, los diferentes puntos a ser abordados. Lo anterior permitió la construcción de un cronograma de trabajo con los temas que los miembros establecieron como fundamentales a tratar en este proceso participativo. Además, a partir del planteamiento sobre el ICETEX que sueñan los participantes de esta sesión, se generaron insumos que apuntaron a tres ejes temáticos: Naturaleza y rol de la entidad, Herramientas e instrumentos y Gobernanza y estructura.

    Conozca la presentación de la sesión

  • Sesión 2

    29 de marzo de 2019

    En aras de promover un conocimiento amplio de la entidad por parte de los integrantes de la comisión, en la segunda sesión el Comité Directivo de ICETEX presentó los aspectos del funcionamiento de la entidad, su estructura orgánica y normativa, aspectos financieros, gestión de crédito educativo, modelo de cobranza, Fondos en Administración y relaciones internacionales. Fue una sesión de socialización sobre cómo funciona la entidad, su desarrollo y estado, que abordó su evolución, el incremento de sus procesos y el crecimiento de su gestión y cobertura de servicios.

  • Sesión 3

    23 de abril de 2019

    En la tercera sesión se trataron los temas de análisis como el crédito educativo que brinda la entidad, así como su modelo y esquema (modalidades, costos y criterios de asignación). Así mismo, este tema de análisis fue motivo para el análisis de las posibilidades, nociones, mecanismos y rol del crédito en el país, así como de modelos de este tipo de financiación en países como Australia, Canadá, Chile y Reino Unido.

  • Sesión especial

    4 de junio de 2019

    Esta sesión especial contó con la participación especial de Robert Shireman, fundador del Instituto para el Acceso y Éxito de la Universidad (Institute for College Access and Success - TICAS) de Estados Unidos, quien dio una charla sobre experiencias internacionales y buenas prácticas de acceso a la educación superior por la vía del crédito educativo. Su participación brindó la mirada internacional desde su experiencia como líder en el fomento del acceso académico de personas con bajos recursos, a partir de la información como determinante en la toma de mejores decisiones dentro de un proyecto de vida.

  • Sesión 4

    21 de junio de 2019

    La cuarta sesión abordó temas como el modelo de Financiación Contingente al Ingreso y el plan de salvamento a usuarios de la ICETEX. La jornada fue también escenario de exposición por parte de docentes y representantes de los usuarios sobre los aspectos a analizar y revisar y que tienen que ver con estos temas.

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  • Sesión 5

    18 de julio de 2019

    En la quinta sesión los asistentes trabajaron en cuatro grupos en los que pudieron analizar y plantear propuestas frente al mismo número de temáticas: Gobernanza de ICETEX; Modelos de atención y relacionamiento con el usuario; Fuentes de financiación; y Portafolio de servicios. Al tratarse un trabajo simultáneo en mesas el trabajo permitió la rotación por mesa de los participantes a esta sesión.

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  • Sesión 6

    29 de agosto de 2019

    En la sexta sesión ICETEX presentó los avances del proyecto de Reforma con base en los insumos recolectados a través de las diferentes sesiones, y se discutieron las propuestas que los miembros de la Comisión socializaron en cada una de las cuatro mesas temáticas desarrolladas en la sesión anterior. Con esto se avanzó en la formalización y estructuración de las propuestas.

    Sesión 6 -Presentacion Avances ICETEX Sesión 6 -Presentación Usuarios ICETEX

  • Sesión 7

    27 de septiembre de 2019

    En la séptima sesión la agenda se desarrolló en torno a las intervenciones de representantes de estudiantes de educación superior y de usuarios  de crédito educativo, profundizando sus propuestas presentadas en anteriores sesiones de la Comisión.

     

  • Sesión 8

    6 de diciembre de 2019

    La sesión permitió el análisis de la temática de educación superior en general y de los avances de los acuerdos logrados un año antes entre el Gobierno nacional, estudiantes y profesores sobre el sector. Teniendo en cuenta estas temáticas abordas y de la necesidad de avances respecto a las temáticas de la reforma de ICETEX, se acordó citar una nueva sesión de la Comisión, para el jueves 12 de diciembre.

     

  • Sesión 9

    12 de diciembre de 2019

    La sesión fue espacio para la socialización de los avances del Plan de Alivios e Incentivos, primer eje de la Reforma, con el fin de analizar las características de cada medida por parte de los miembros de la Comisión de Reforma. El encuentro permitió establecer los puntos que serían definidos en la siguiente sesión.

    Registro de la sesión Presentación de la sesión

  • Sesión 10

    19 de diciembre de 2019

    Esta sesión fue el espacio en el que se definió el Plan de Alivios e Incentivos, compuesto por cuatro medidas de implementación a corto plazo y cuatro de implementación a mediano plazo. Con esta definición se materializó el primer eje, para su pronta y gradual implementación por parte de ICETEX.

    Registro de la sesión Declaración de la Comisión de Reforma de ICETEX Presentación de la sesión

  • Sesión 11

    14 de febrero de 2020

    En esta sesión los participantes avanzaron en el análisis de los aportes efectuados en las 10 sesiones anteriores, especialmente en el eje de ‘Guía, apoyo, información y servicios’.  De manera particular, en este encuentro se profundizó en la construcción de propuestas relacionadas con la financiación integral de trayectorias educativas, nuevos énfasis poblacionales y territoriales, empleabilidad, deserción, permanencia e internacionalización. Así mismo, se construyeron propuestas sobre el rol de guía y orientación a los usuarios que debe realizar ICETEX durante todo el proceso de formación académica.

    Registro de la sesión Resumen de la sesión

  • Sesión 12

    28 de febrero de 2020

    La sesión fue espacio para la socialización de propuestas de construcción del nuevo portafolio de servicios de la entidad, y de aportes para fortalecer la guía y comunicación que el Instituto brinda a sus usuarios. La creación e integración de servicios que brinden mayor flexibilidad a las necesidades y particularidades de los estudiantes, y la toma de medidas orientadas al acompañamiento a usuarios y sus familias, fueron temas socializados en esta jornada.

    Registro de la sesión Resumen de la sesión

  • Sesión 13

    9 de marzo de 2020

    En la sesión se definió la ejecución del eje de ‘Guía, apoyo, información y servicios’, en un espacio en el que se discutieron diversas estrategias que permitan la construcción de un sistema  de orientación integral para que tanto el joven como su familia cuenten con más elementos para una toma de decisiones informadas. La implementación de un sistema de mentoría y coaching, las acciones requeridas para consolidar la educación financiera, y la capacitación en habilidades blandas, lengua extranjera y destrezas que faciliten la inserción laboral, fueron parte de los temas analizados en esta definición.

    Registro de la sesión Resumen de la sesión

  • Sesión 14

    16 de marzo de 2020

    La sesión abordó la financiación y características del portafolio de servicios de ICETEX, en una jornada donde el equipo  de ICETEX presentó el esquema del crédito educativo y de evolución de este a lo largo del período de desembolso y amortización, así como propuestas que fundamenten alternativas de financiación a corto, mediano y largo plazo.

    - Registro de la sesión

  • Sesión 15

    29 de mayo de 2020

    En la sesión se analizaron inquietudes respecto al Plan de Alivios e Incentivos, así como la revisión al portafolio de servicios y el modelo de financiación y fondeo, sobre el cual se socializaron propuestas que invitan a la participación de Instituciones de Educación Superior dentro de esta búsqueda de recursos alternativos para apoyar la financiación para el acceso y permanencia de usuarios de ICETEX en la educación superior.

    Registro de la sesión

  • Sesión 16

    10 de julio de 2020

    La sesión fue espacio en el que se analizaron propuestas y aportes sobre la financiación y las alternativas de fondeo, así como estos modelos actuales que desarrolla ICETEX. La jornada fue también espacio para la construcción de insumos en torno a los 10 temas que fueron incluidos en la agenda del día para ser tratados durante esta sesión: objeto de transformación de la entidad, focalización de procesos de apoyo a estudiantes, portafolio de intereses, tasas de interés, órganos de dirección y administración, arquitectura institucional y tecnológica, condonación parcial de capital, contribución para la educación superior, cambio en el estatuto tributario para incentivo al ahorro y financiación de largo plazo, e Incentivos a los empleadores. Registro de la sesión

  • Sesión 17

    17 de julio de 2020

    En esta sesión se discutieron puntos principales del contenido de la reforma integral de la entidad: Financiación y características del portafolio de servicios, Gobernanza y estructura, guía y apoyo al estudiante, y Procesos y transformación digital. Para esta sesión se recibieron propuestas que, en general suman 600 dentro del proceso de construcción de esta Comisión. Los aportes evidenciaron el amplio trabajo que se ha venido desarrollando en esta instancia participativa, e, incluso, se instó a reforzar el trabajo adelantado para hacer posible una propuesta conjunta sólida y consensuada orientada a la definición del Proyecto de Ley de Reforma integral de la entidad.

    Registro de la sesión

  • Sesión 18

    21 de agosto de 2020

    En la sesión se analizaron y despejaron las inquietudes respecto a la sistematización de las más de 600 propuestas recibidas en el proceso de construcción participativa en torno a los 5 ejes de la reforma. Igualmente, se discutieron y acotaron, de manera concertada, los puntos más importantes para la construcción del Proyecto de Ley que se está trabajando para ser presentado con prioridad ante el Congreso de la República. Entre estos puntos se analizaron la naturaleza pública y especial de ICETEX, el cambio del modelo de financiación, la creación de nuevos mecanismos para mejorar el sistema de acompañamiento y orientación a estudiantes durante su tránsito a la vida laboral, en articulación con padres familia e Instituciones de Educación Superior; así como el análisis y ajuste del modelo de cobro de intereses. Registro de la sesión