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Fondo Usaquén Territorio De Oportunidades

Estudio   Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario
Estudiar en   Colombia
Para población   Jóvenes localidad de Usaquén
Estado   Abierta
Constituyente   Fondo Desarrollo Local de Usaquén FDLUSA

Descripción del fondo

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Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén - FDLUSA y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con el fin de crear el Fondo en Administración para fomentar el acceso y permanencia de las y los jóvenes de la localidad de Usaquén, en programas de educación superior , a través de un modelo de financiación a la demanda en el cual se otorguen apoyos financieros a las y los jóvenes de la localidad, en el marco del proyecto de inversión No. 1687 - Usaquén, Territorio de Oportunidades para los jóvenes contenido en el Plan de Desarrollo Local Usaquén.

Este Fondo brinda un apoyo financiero para el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario.

Estara dirigido a  los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo segundo del Reglameto Operativo del Fondo.           

Programas financiados

Financiara  programas en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario                         

Rubros financiados

El Fondo  financiara   el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario de la siguiente manera:

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre. 
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre.                   

Requisitos del estudiante

El aspirante al Fondo USAQUÉN TERRITORIO DE OPORTUNIDADES, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber presentado el examen de estado Saber 11
  • Acreditar el título de bachiller en una institución educativa de la localidad de Usaquén y/o ser residente de la localidad de Usaquén, mínimo, durante dos 2 años a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Cumplir con los demás requisitos dentro de los plazos señalados en la convocatoria.
  • No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional.                      

Apertura: 14 de noviembre de 2023

Cierre: 27 de noviembre de 2023

Número de cupos: 5

Es el proceso mediante el cual  el aspirantre realiza la inscripcion del formulario en la pagina Web del ICETEX, de acurdo con los requisito establecidos en la convocatoria.                    

Diligenciamiento de Formulario: recomendaciones e información importante

Los beneficiarios deberán realizar su solicitud a través de los mecanismos que establezca el ICETEX. Para tal efecto, el beneficiario deberá diligenciar el formulario de inscripción y presentar la documentación digitalizada teniendo en cuenta los procedimientos y  los tiempos establecidos dentro de la convocatoria. 

Los potenciales beneficiarios/as que hayan diligenciado el formulario de Inscripción, tendrán que presentar la siguiente documentación en archivos con formato PDF que no superen los 2MB. Esta documentación al igual que el diligenciamiento debe realizarse en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria así:

  1. Imagen legible del documento de identidad del aspirante por ambas caras.
     
  2. En caso de que el aspirante sea menor de edad, deberá cargar imagen legible del documento de identidad del apoderado (padre, madre o representante legal) escaneado.
     
  3. Imagen legible de la última factura de energía por ambas caras donde se evidencie la dirección de residencia diligenciada y el estrato socioeconómico.
     
  4. Carta compromiso manifestando el interés y la aceptación de participación en el Programa de Retribución Social. Descargue Carta de Compromiso y Documento Programa de Retribución Social
     
  5. Certificado expedido por la Alcaldía Local de Usaquén que acredite residencia en la localidad de Usaquén, firmado por el Alcalde Local de Usaquén o su delegado.
     
  6. Documento del ensayo desarrollado por el o la aspirante con el tema “Liderazgo como influencia en la sociedad” (Queremos conocer la perspectiva de cada autor del ensayo con respecto a cómo cada acción, desde su propio liderazgo, tiene un impacto en los entornos en los cuales se desenvuelven)
     
  7. Para los y las jóvenes que ya cumplieron con el nivel de educación media, deberán cargar escaneada la copia legible del diploma de grado de bachiller que acredite el grado de una Institución Educativa.
     
  8. En el caso de las y los jóvenes próximos a recibir su grado de bachiller en el año 2023, deberán anexar un certificado expedido por la institución educativa que acredite que obtendrá el respectivo grado de bachiller en 2023.
     
  9. Para quienes apliquen desde cuarto semestre en adelante, imagen legible o certificado de la Institución de Educación Superior donde se visualice el promedio ponderado con corte al periodo 2023-I, así como también el semestre académico cursado actualmente.
     
  10. En el caso de tratarse de personas que se reincorporen a las Instituciones de Educación Superior en 2024-I, deberán cargar certificado de readmisión donde se especifiqué el semestre al cual ingresarán y deberá corresponder como mínimo a cuarto semestre adicionalmente debe aparecer relacionado el promedio mínimo de 3.5.
     

Para el caso de acreditar puntajes adicionales los siguientes documentos son opcionales:


11. Actividades de participación Ciudadana:

  • a.Para acreditar postulación o elección en el gobierno escolar, deberá cargar el acta de elección estamento gobierno escolar, emitida por la institución de educación media, la cual validará que participó como candidato o representante estudiantil.
     
  • b.Para acreditar realización de servicio social, deberá cargar el certificado emitido por la Institución Educativa donde se mencione el número de horas por concepto de Servicio Social.
     
  • c.Nombramiento de elección popular que acredite la participación como consejero de juventud local, municipal, departamental o nacional.

12. Población de principal protección constitucional:

  • a.Para las personas que apliquen especificando condición de discapacidad, esta deberá estar certificada mencionando el grado y tipo de discapacidad según lo dispuesto por el Ministerio de Salud el cual deberá acreditar un porcentaje igual o mayor al 33%. RESOLUCIÓN 1239 
     
  • b.Para las personas que apliquen relacionando condición como víctima del conflicto armado, deberán presentar registro único de víctimas con la información correspondiente a la persona aspirante al beneficio de la beca.
     
  • C.Para las personas que apliquen especificando condición como población Room, deberán anexar el certificado emitido por el Ministerio del Interior para acreditar la existencia, representación y pertenencia al grupo étnico.
     
  • d.Para aquellas personas que relacionen ser parte de comunidades indígenas, deberán encontrarse registrados en el censo de comunidades indígenas del Ministerio del Interior y descargar el certificado respectivo para anexarlo en PDF.  Descarga certificado comunidades y resguardos indígenas

13. Enfoque de género:

  • a.En el caso de las madres o padres cabeza de familia, se solicitará cargar carta mencionando el estado de cabeza de familia a cargo del hogar. Dicha carta deberá estar debidamente firmada y registrada como documento legal ante notario, adicionando el registro civil de nacimiento de los hijo/as a cargo (En un solo documento PDF).
     
  • b.En el caso de identidad transgénero será validado a través del documento de identidad presentado

Nota: Los documentos requeridos se deben digitalizar para ser presentados en el ICETEX dentro de los plazos señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo, y no se evaluarán documentos cifrados o que contengan claves de acceso. Para las personas participantes en la convocatoria que refieran condición de Víctima del Conflicto Armado en Colombia, Población Rrom y/o Población Indígena, serán contrastados con los reportes que el Ministerio del Interior reporte respectivamente a la entidad ICETEX.

La documentación que no cumpla con los anteriores requisitos y/o se encuentre incompleta no se le dará trámite Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada y calificada, el resultado del beneficiario o beneficiaria a quien le sea otorgado el apoyo financiero será publicado a través de la página de la Alcaldía Local de Usaquén e ICETEX.

Todo el proceso de selección y calificación se llevará a cabo por el ICETEX, a partir de las solicitudes recibidas y de acuerdo con los criterios que el Comité de Seguimiento definió para la convocatoria.

El tipo de puntuación se maneja de diferentes maneras las cuales son:

  • Puntaje Acumulables
    • Los candidatos suman puntajes en el proceso de evaluación, mejorando su puntuación total en cada etapa.
  • Puntajes No Acumulables 
    • Los puntajes de cada etapa se consideran por separado, sin acumulación en el proceso, lo que significa que el rendimiento en una etapa no afecta las etapas posteriores.
  • Puntaje Clasificatorio 
    • Son puntajes utilizados para ordenar a los candidatos en una jerarquía, sin considerar la diferencia entre ellos, solo su posición relativa.
      ​​​​

Clasificaciones por puntuación:

  • Ensayo de postulación 20%
    1. Presentación de ensayo argumentativo de postulación que corresponda al tema: “Liderazgo como influencia en la sociedad”. Dicho escrito deberá contener máximo 4.000 caracteres (3 páginas). Esta variable representará el 20%. (Debe contener un introducción, desarrollo y conclusión, se tendrá e cuenta el buen uso de la ortografía)
    2. Entrevista 20%: Se realizará a los 10 mejores puntajes luego de la verificación y evaluación de requisitos. Dicha entrevista se desarrollará ante el Alcalde Local y/o su delegado y el Referente de Participación Ciudadana de la ALUSA.
    3. Mérito académico 15% : Si el aspirante aplica a una beca de primer semestre, se calificará de acuerdo al puntaje de las pruebas saber 11, clasificados del más alto puntaje obtenido y de manera descendente al menor puntaje obtenido. Si un estudiante aplica a beca desde cuarto semestre en adelante, de acuerdo al puntaje ponderado del semestre inmediatamente anterior (mínimo 3,5), será ubicado en orden, clasificado del más alto puntaje obtenido y de manera descendente al menor puntaje obtenido. Esta variable tiene un peso porcentual de 15%.
    4. Variable socioeconómica 5%: SISBEN versión IV. Los potenciales beneficiarios /as inscritos en la base del SISBEN actualizada que hagan parte de la categoría A, B, C hasta C15, obtendrán un puntaje que representará respectivamente hasta el 5%.
    5. Estrato Socioeconómico 5%: Determinado por el estrato referido en la factura de energía la cual debe coincidir con la dirección de residencia diligenciada en el formulario de postulación.
      - Estrato socioeconómico 0, 1, y 2 (5 puntos)
      - Estrato socioeconómico 3 y 4 (3 puntos)
    6. Actividades de Participación 18%: Corresponde a las actividades de participación que las y los jóvenes de la localidad han desarrollado en muestra de su liderazgo y de compromiso con la comunidad. Por estas actividades se otorgaran puntos de la siguiente manera:
      1. Haber sido electo como parte del gobierno escolar en una institución de educación media (8 puntos)
      2. Haber participado postulándose a ser parte del gobierno escolar (Así no haya sido electo) en una institución de educación media (3 puntos)
      3. Haber desarrollado actividades de servicio social certificado por la Institución que acredite el grado de educación media (5 puntos).
      4. Estar activo o haber hecho parte de alguno de los Consejos de Juventud: El Consejo Nacional. Concejos Departamentales de Juventud, Distritales, Municipales y Locales de Juventud. (5 puntos).
         
  • Procedencia de Institución Educación Media 10%:
    -Grado de educación media en la IED de la localidad de Usaquén (10 puntos)
    -Grado de educación media en la IED de Bogotá y resto del país (5 puntos)
    -Grado de educación media del instituto de validación de Bogotá y resto del país (5 puntos)
    - Grado de educación media de una institución educativa privada de Bogotá y resto del país (3 puntos).
     
  • Población Protección constitucional 4%
    -Víctimas del conflicto armado (1 punto) 
    -Población con discapacidad (1 punto) 
    -Población Rrom (1 punto) 
    -Población Indígena (1 puntos).

    La suma de los componentes en las que el candidato clasifica equivalente a un máximo de 4%.
     
  • Enfoque de Género 3% : Con el objetivo de apoyar estrategias distritales que disminuyan las brechas existentes en la desigualdad de género se otorgarán puntajes adicionales de hasta el 3%:
    -Por ser mujer (1 puntos)
    -Por ser hombre/mujer cabeza de familia (1 puntos)
    -Identidad de género (Certificada en el documento de identidad) (1 puntos)
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha Apertura y Divulgación de la Convocatoria14 de noviembre
2Cierre Fecha Límite para postulación27 de noviembre
3Verificación y evaluación de cumplimiento de requisitos.28 al 29 noviembre
4Entrevista.30 noviembre y 1 de diciembre
5Evaluación de entrevistas con cumplimiento de requisitos4 de diciembre
6Comité de seguimiento y aprobación

5 de diciembre

7Publicación de Resultados ICETEX /ALUSA

6 al 7 de diciembre

8Legalización del beneficio

9 dic a 9 enero 2024

No aplica

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.                         

Para la legalización del apoyo financiero, el beneficiario deberá aportar los documentos definidos en los términos de la convocatoria, los cuales serán verificados y aprobados por el ICETEX. Una vez se cumplan las condiciones exigidas para la legalización, el postulante obtendrá la calidad de beneficiario del Fondo.                        

Lugar de entrega de los documentos   

El proceso de legalización para cargue de documentos ahora es digital. Ingresa al módulo de legalización.                                                   

Plazo de entrega de los documentos

Desde el 9 de diciembre al 9 de enero de 2024

Documentos requeridos

Documentos generales

  • El aspirante deberá subir de forma digital los siguientes documentos en la plataforma que el ICETEX disponga, dentro de las fechas establecidas en la convocatoria que se establezca
  • Formulario de solicitud diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad del aspirante a la financiación.
  • Nota: Para realizar el cargue de documentos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.                   

Sobre las garantías

No Aplica.                               

Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.      
 Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Legalización del Beneficio        

9 dic a 9 enero 2024

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.                                            

Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario/a deberá realizar  a través  de la página web del ICETEX, la Actualización de Datos y tramitar la renovación del apoyo financiero ante la Institución de Educación Superior - IES o los canales de atención al usuario del ICETEX.                                          

Lugar de entrega de los documentos

Deberá  tramitar la renovación del apoyo financiero ante la Institución de Educación Superior - IES o los canales de atención al usuario del ICETEX 

Plazo de entrega de entrega de los documentos                         

Según cronograma de actividades                         

Documentos requeridos                        

  1. Formulario de actualización de información del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal del ICETEX, debidamente diligenciado y firmado por el beneficiario.
  2. Orden de pago o recibo de matrícula del semestre que va a cursar.
  3. Certificado de notas, expedida por la Institución de Educación Superior I.E.S, en donde conste la culminación exitosa del último periodo académico cursado, según lo estipulado por la respectiva Institución de Educación Superior.   

Parámetros de la entrega                        

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada
  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.                             

No aplica

No aplica

 

No aplica

El Fondo de Desarrollo Local de Usaquén autorizará al ICETEX para efectuar el desembolso a cada Institución de Educación Superior de los beneficiarios aprobados por el Comité de Seguimiento, en medio electrónico y medio físico, diferenciando por beneficiario, programa académico y año/semestre a cursar.                

Monto de desembolsos

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre. 
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre. 

¿Cúando se realizan los desembolos?

 El Fondo de Desarrollo Local de Usaquén remitirá al ICETEX la relación de los beneficiarios en un término no mayor a treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha esperada del desembolso.

Los desembolsos por concepto de matrícula se realizarán directamente a la Institución de Educación Superior                         

No aplica.

Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los créditos educativos las siguientes:

  1. Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.
  2. Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o programa académico.
  3. No presentar los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación del apoyo financiero y máximo por dos periodos académicos.
  4. Por incumplimiento del beneficiario en la presentación del programa de retribución social.
  5. Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los créditos educativos las siguientes:

  • Finalización de los periodos para el cual o los cuales se concedía el apoyo financiero, o del tope máximo permitido de acuerdo con establecido del presente reglamento.
  • Abandono injustificado del programa de estudios.
  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
  • Cambio de institución de educación superior y/o programa académico, sin previa autorización del el Comité de Seguimiento del fondo.
  • No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del apoyo financiero.
  • Suspensión definitiva de los estudios.
  • Aplazamiento del apoyo financiero por más de los dos (2) periodos académicos permitidos.
  • Expresa voluntad del beneficiario.
  • Expulsión del programa académico
  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
  • Cierre definitivo de la institución o programa de estudios. En tal caso el beneficiario podrá solicitar autorización de cambio de institución o programa académico.
  • Perdida del programa educativo financiado, por inasistencia o bajo rendimiento.
  • Muerte a invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.               

No aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No aplica

No aplica