7.000 personas de población indígena podrán condonar su crédito educativo

4 de Noviembre de 2021

Fondos Indígenas

• ICETEX hace un llamado para que 6.891 colombianos que accedieron al Fondo Álvaro Ulcué Choqué de comunidades indígenas soliciten este beneficio.
 

• Esta oportunidad tiene lugar para brindar alivios a los estudiantes que se beneficiaron de este programa entre 1996 y 2018 y cumplen con los requisitos, pero su etapa de solicitud de condonación se encontraba cerrada.

 

Bogotá D.C. 4 de noviembre de 2021. Una importante oportunidad para población indígena que cursaron estudios de educación superior con el Fondo Álvaro Ulcué Chocué y no habían realizado en su momento el proceso de condonación de crédito educativo.

Así lo anunciaron el Ministerio del Interior e ICETEX han dispuesto para que los colombianos que accedieron entre 1996 y 2018 a este fondo dirigido a jóvenes de comunidades indígenas soliciten dicho beneficio antes del 30 de septiembre de 2022 y no tengan que reembolsar el valor del crédito con el que cursaron sus estudios.

Esta invitación está dirigida a 6.891 colombianos que estudiaron con el apoyo de este programa para que puedan agilizar dicho trámite de acuerdo al cumplimiento de los requisitos estipulados: la culminación del programa financiado y el desarrollo durante sus estudios de un proyecto que beneficie a su comunidad.

La medida hace parte de las acciones de transformación del ICETEX para garantizar con los constituyentes de los fondos que administra alternativas y alivios a usuarios que han vivido dificultades en el momento de obtener beneficios como la condonación dentro de los tiempos inicialmente definidos.

 

Requisitos:

  • Carta solicitando la condonación del crédito y explicando por qué no pudo gestionar su condonación en los tiempos originalmente establecidos.

  • Fotocopia del diploma y acta de grado del programa académico financiado.

  • Resumen del proyecto final que responda al Plan de Vida avalado por la Comunidad Indígena y Comités Regionales según el artículo décimo sexto del presente reglamento.

Estos documentos deben ser presentados antes de la fecha señalada. Para esto se pueden presentar de manera digital, a través del Sistema de Atención Virtual de ICETEX, en
https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

Para esta opción digital, los usuarios deben diligenciar la información solicitada y adjuntar en un solo archivo formato PDF, y de forma ordenada, toda la documentación requerida. Se recomienda que en el espacio ‘Detalle’, la persona indique su condonación del Fondo Álvaro Ulcué Chocué para Comunidades Indígenas.

También está la opción presencial de solicitud de condonación, y para esto los usuarios deben agendar su cita y acercarse al Centro de Experiencia Presencial –CEP de ICETEX más cercano y entregar la documentación al asesor de la entidad  dentro de los plazos establecidos. Para conocer la ubicación de estos CEP, los interesados pueden consultar en https://bit.ly/3CGK4d6, y para agendar su cita, hacerlo en https://bit.ly/3CONris

El trámite estimado para la evaluación de esta solicitud de condonación es de 90 días hábiles aproximadamente.

Para acceder a  más información del Fondo Álvaro Ulcué Chocué, así como sus reglamentos, e información detallada de este proceso de condonación, los interesados deben ingresar a https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades-indigenas

Conozca más sobre las convocatorias y las novedades de los servicios que brinda ICETEX síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX