Abierta nueva convocatoria del Fondo condonable “Transformando vidas” para bachilleres de Cundinamarca

2 de Diciembre de 2021

foto de 3 jóvenes mujeres

El Fondo beneficiará a los jóvenes seleccionados con con crédito condonable y gastos cubiertos de sostenimiento y transporte.
 

El Fondo ha beneficiado a 1.400 estudiantes cundinamarqueses, quienes han accedido a su educación superior con este apoyo.
 

Los interesados deben postularse antes del 21 de diciembre en el sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co).
 

Bogotá, D.C., 2 de diciembre de 2021. La Gobernación de Cundinamarca, a través de ICETEX, inician una nueva convocatoria del Fondo “Transformando vidas”, con el que estudiantes bachilleres de instituciones educativas públicas y privadas del departamento se inscriban para cursar su formación superior con crédito condonable y beneficios de gastos de sostenimiento y transporte.

El Fondo, constituido por la Gobernación departamental y administrado por ICETEX, apoya a los jóvenes focalizados de los 116 municipios del departamento, quienes deben inscribirse en alguna de sus estrategias como: Universidad a La Finca, matrícula municipios certificados y no certificados, admisión, sostenimiento y transporte.

El Fondo, que ha apoyado a cerca de 1.400 jóvenes cundinamarqueses, cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de los costos de crédito condonable, sostenimiento y transporte, como parte de las estrategias de acceso y permanencia:

  • Universidad a La Finca: los estudiantes podrán adelantar estudios de educación superior, cerca de su familia, comunidad y municipio, así como financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas.  Aplica únicamente para los jóvenes egresados de las instituciones educativas oficiales o privadas de los municipios no certificados.
     
  • Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20% del valor de la matrícula sin que este supere cinco salarios mínimos legales mensuales Vigentes (SMMLV) por semestre, las IES públicas o privadas asumirán de conformidad con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el Convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, porcentaje que puede ser consultado en https://acortar.link/ihw8JW

Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.

  • Matrícula municipios no certificados: financia hasta el 40% del valor de la matrícula, las IES públicas o privadas asumirán, conforme con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación, porcentaje que puede ser consultado en el link: https://acortar.link/ihw8JW. El valor que resulte de la diferencia, si es el caso, será asumido por el beneficiario con sus recursos propios.
     
  • Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las IES públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.

La asignación de este subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.

  • Sostenimiento: podrán acceder posibles beneficiarios ubicados en los municipios, cuya IES o sede del SENA se encuentre más de 60 Km de su lugar de residencia, donde se asignará a los beneficiarios entre 1 y 1.5 SMMLV durante el semestre. El beneficio de sostenimiento no aplicará para beneficiarios que cursen programas en la modalidad semipresencial, a distancia o virtual.
     
  • Transporte: se asignará un subsidio que cubrirá un porcentaje del pago de la tarifa del servicio público intermunicipal de transporte vigente en cada municipio para el trayecto requerido; el valor máximo asignado por periodo académico será de hasta 1 SMMLV.

El 5 de enero de 2022 ICETEX publicará el listado inicial de posibles beneficiarios, tras lo cual tendrá lugar la etapa de reclamaciones y subsanaciones. Una vez surtido este paso, el listado final de beneficiarios del Fondo para esta convocatoria se realizará el 20 de enero. Los jóvenes aprobados deberán realizar entre el 28 de enero y el 2 de febrero la legalización digital de documentos en la plataforma virtual que disponga ICETEX. 

Conozca toda la información de esta convocatoria en https://web.icetex.gov.co/-/fondo-en-administracion-transformando-vidas

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX