Actores educativos pensaron en Manizales los caminos para el acceso a la educación superior

Abr. 26, 2019

Exposición ICETEX

Este viernes 26 de abril, estos actores desarrollaron un importante espacio para el diálogo y el conocimiento que analizó el rol del crédito educativo y los procesos de acceso a una formación universitaria competitiva y de calidad.

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. La capital de Caldas fue este viernes centro del pensamiento para la socialización de experiencias exitosas e iniciativas que garanticen un mayor acceso a una educación superior de calidad. La jornada ‘A Pensar, generando caminos a través del crédito educativo’ fue motivo del diálogo que tuvo lugar en cuatro Instituciones de Educación Superior de Manizales y reunió a expertos y jóvenes para analizar al aporte de las universidades al bienestar y la proyección social y económica de los usuarios de crédito educativo.

“Esta jornada fue la ocasión para reunirnos y saber más de las experiencias y opciones de transformación que se relacionan con un crédito educativo que deja huella en cada beneficiario. Sabemos que esta financiación ha generado transformación de vida en estas personas, quienes requieren de nuestro acompañamiento constante para que su experiencia con ICETEX y las Instituciones de Educación Superior hagan que esta huella más profunda”, destacó sobre esta jornada el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo. 

Jóvenes participantes soñaron su futuro

La jornada inició la mañana de este viernes en la Universidad Autónoma de Manizales con el espacio ‘Sueña tu futuro’ en el que estudiantes de grados 9º, 10º y 11º conocieron por parte de expertos más sobre el panorama de los campos del saber ante los retos del siglo XXI y sofisticadas herramientas para orientar el perfil de los jóvenes que se encuentran en su etapa de decidir qué estudiar y dónde hacerlo. 

La jornada contó con la participación especial de Sara Alvarado, integrante de la Misión de Sabios, quien compartió con los asistentes de esta mañana las profesiones del futuro y los factores para tener en cuenta en los desafíos que se proyectan para el mundo. 

La experiencia ‘Universidad en tu colegio’, un destacado proceso de articulación entre educación media y superior que tiene lugar gracias al trabajo interinstitucional y que involucra a universidades, instituciones y organizaciones de los sectores público y privado, fue presentado por la Fundación Luker, impulsador de estas estrategias. 

Asimismo, ICFES presentó su innovadora herramienta ICFES-BOT, que permite que los estudiantes a partir de los resultados de sus pruebas de Estado interactúen para conocer más de las carreras de su interés, así como el perfil de los egresados y salarios de estos programas académicos de su predilección. ManpowerGroup a su vez, interactuó con los jóvenes para que ellos tuvieran más información de su proyección profesional. Estos dos expositores aplicaron en este taller varias pruebas a los jóvenes asistentes para implementar un estudio de sus perfiles a partir de un análisis vocacional. 

Un espacio para conocer las experiencias exitosas

‘Buenas prácticas asociadas al crédito educativo’ fue el segundo espacio temático que se realizó en la Universidad de Manizales. Las experiencias de articulación institucional que han potenciado a la capital de Caldas como referente regional de pertinencia y competitividad se socializaron con la presentación del Sistema Universitario de Manizales, hecha por el director de esta alianza y rector de la mencionada universidad, Guillermo Orlando Sierra. 

Este bloque temático fue también el momento para conocer el caso institucional de acompañamiento al estudiante universitario hacia el mundo laboral que desarrolla el Centro de Desarrollo Profesional de la Universidad ICESI, experiencia que fue presentada por María Isabel Velasco, directora de esta iniciativa. 

También, el caso exitoso de institución inclusiva que lleva a cabo la Universidad de Magdalena, y que fue presentada por su rector Pablo Vera, fue otro punto destacado de la mañana, así como la intervención de Sara Alvarado, sobre la pertinencia, innovación y aporte al desarrollo social del país que hace la Educación Superior. “Las universidades son el centro de cultura de la sociedad, son además las que pueden generar respuestas a las grandes problemáticas tanto locales como globales”, destacó la integrante de la Misión de Sabios durante su presentación.

Construcción de la comunidad ICETEX que necesitan los jóvenes del país

Un taller participativo, dinámico, con propuestas de los jóvenes para construir la Comunidad ICETEX que quieren y necesitan, fue la tercera actividad de esta tarde, orientada a nutrir de ideas esta iniciativa que brindará mayores beneficios a los usuarios de esta entidad. 

Educación y competitividad 

La jornada cerró con la intervención del presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, y su participación en el panel final ‘Articulación de la educación media a la superior y el rol del crédito educativo’. En este encuentro, la cuarta actividad de esta nutrida jornada, compartió conceptos con el director regional de la Universidad Católica Luis Amigó, Hernán Robledo y representantes del programa Semilleros de esta Institución sobre la experiencia de una formación orientada a la productividad. Este bloque final contó también con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry.

‘A Pensar’ se realizó en conmemoración del Día Internacional del Crédito Educativo, que tiene lugar todos los años el 27 de abril como tributo al nacimiento del fundador de ICETEX, Gabriel Betancur Mejía. Su realización fue posible gracias a un trabajo en equipo del Sistema Universitario de Manizales - SUMA con ICETEX, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo APICE, la Asociación de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas AIUP, y la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica, Profesional, Tecnológica o Universitaria ACIET. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX