Bachilleres de Bogotá podrán cursar sus estudios técnicos y tecnológicos con crédito condonable

Nov. 07, 2019

Fondo Bogotá

Se trata del Fondo TyT de la Secretaria de Educación del Distrito para carreras Técnicas y Tecnológicas, administrado por ICETEX, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 23 de noviembre.
Este Fondo otorga crédito condonable hasta del 100% del valor financiado (matrícula y sostenimiento) a jóvenes bachilleres del Distrito Capital. 
Los interesados deben inscribir a su deudor solidario a través de www.icetex.gov.co antes del 21 de noviembre y realizar como aspirantes su solicitud antes del 23 de noviembre. 
  

Bogotá, D.C., 7 de noviembre de 2019. Se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción de aspirantes al Fondo Secretaría de Educación del Distrito -SED- Técnica y Tecnológica, el cual otorga crédito condonable hasta en un 100% del valor financiado a jóvenes bachilleres del Distrito Capital para que inicien sus estudios en el primer semestre de 2020. Los interesados deben inscribir a su deudor solidario a través de www.icetex.gov.co antes del 21 de noviembre de 2019 y realizar como aspirantes su solicitud antes del 23 de noviembre. 

Este Fondo, constituido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y administrado por ICETEX, ha beneficiado a 1.820 jóvenes capitalinos desde 2011. Financia rubros de matrícula hasta por 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y subsidio de sostenimiento hasta por un 1 SMMLV por beneficiario por semestre.

La financiación de este Fondo está dirigida a la realización de estudios de educación superior en modalidad técnica profesional o tecnológica y se otorga por el número de períodos o semestres oficiales que certifique el programa académico a cursar 

Los estudios deben ser realizados en Instituciones de Educación Superior que tengan Acreditación Institucional de Alta Calidad o que cuenten con algún programa con dicha acreditación. El listado de Instituciones se puede consultar en el texto de la convocatoria que se encuentra en el siguiente enlace: terminos-convocatoria tyt 2020 1

¿A quién está dirigido? 

El Fondo TyT está dirigido a bachilleres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que hayan egresado desde 2005 del sistema educativo de Bogotá y presentado la prueba Saber 11. 

Requisitos de la convocatoria

Los requisitos que deben reunir quienes estén interesados en participar en esta convocatoria son: 

1. Ser egresado o estudiante de colegio oficial distrital, oficial distrital en administración o de colegio privado en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito. 
2. Acreditar domicilio en Bogotá.
3. Estar en proceso de admisión o haber sido admitido en una Institución de Educación Superior o un programa definido por la SED.
4. No ser actualmente ni haber sido beneficiario de las estrategias SED para el acceso y permanencia en educación superior.

Condonación del crédito (matrícula y sostenimiento)

Se condonará el 100% del crédito a los beneficiarios que acrediten Sisbén hasta 60 puntos si cumplen los siguientes requisitos:

1. Obtener el título académico del programa para el cual se le otorgó el crédito y realizar la solicitud de condonación en un término no mayor a 12 meses, contados a partir del último semestre financiado por la SED. 
2. Ser beneficiario activo del crédito al momento de la terminación de materias del programa académico.
3. Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a 12 meses contados a partir del último semestre financiado por la SED.

Se condonará el 75% del crédito a los beneficiarios que no se encuentran registrados en el Sisbén o que tengan puntaje mayor a 60 puntos, si cumplen los siguientes requisitos: 

1. Obtener el título académico del programa para el cual se le otorgó el crédito.
2. Ser beneficiario activo del crédito al momento de la terminación de materias del programa académico.
3. Realizar una pasantía social por seis meses en una entidad pública o con fines sociales a favor de población del Distrito. 
4. Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a 12 meses contados a partir del último semestre financiado por la SED.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, a partir de la verificación del cumplimiento de los requisitos señalados. 

Para participar en esta convocatoria, así como conocer toda la información para la inscripción a este programa, el otorgamiento y condonación del crédito, y la pasantía social a realizar, los aspirantes deben ingresar al siguiente enlace: fondo sed tecnica y tecnologica 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX