a. Excelencia académica (30%) | Aspirantes a Pregrado: A partir del puntaje o puesto obtenido en las pruebas Saber 11 para los aspirantes que ingresan a primer y segundo semestre. | Mayor o igual al cuartil 3 departamental | 30 |
Igual o mayor al cuartil 2 y menor al cuartil 3 departamental | 20 |
b. Bajos recursos económicos comprobados (20%). | Para esta puntuación, se tomará como referencia el departamento de la institución educativa en la cual obtuvo el título de bachiller el aspirante. | Igual o mayor el cuartil 1 y menor al cuartil 2 departamental | 10 |
Menor al cuartil 1 departamental | 5 |
Para los aspirantes de tercer semestre de pregrado en adelante , se tendrá en cuenta el promedio de notas certificadas por la IES del semestre inmediatamente anterior. Aspirantes a Postgrado: se asignará puntaje a partir del promedio de notas del pregrado. | Entre 4,5 y 5 | 30 |
Mayor o igual a 4 y menor a 4,5 | 20 |
Mayor o igual a 3,0 y menor a 4 | 10 |
Menor a 3, 0 | 0 |
Asignación de puntaje a partir del estrato socioeconómico del lugar de residencia del núcleo familiar del aspirante. | Estrato 1 y 2 | 10 |
Estrato 3 | 7 |
Estrato 4 | 3 |
Estrato 5 y 6 | 0 |
Índice de pobreza multidimensional por municipio de residencia del núcleo familiar del aspirante | Mayor o igual a 80% | 10 |
Mayor o igual a 60% y menor a 80% | 8 |
Mayor o igual a 40% y menor a 60% | 6 |
Mayor o igual a 20% y menor a 40% | 4 |
Menor a 20% | 2 |
c. Área prioritaria para el desarrollo del país y de las Comunidades Negras (3,5%) | Se califican las áreas de conocimiento a las que corresponden los programas de formación de los aspirantes, de acuerdo a la clasificación del Ministerio de Educación Nacional. | Agronomía, Veterinaria y afines | 3,5 |
Bellas artes | 3,5 |
Ciencias de la Educación | 3,5 |
Ciencias de la Salud | 3,5 |
Ciencias Sociales y Humanas | 3,5 |
Economía, Administración, Contaduría y afines | 3,5 |
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines | 3,5 |
Matemáticas y Ciencias Naturales | 3,5 |
d. Programas de formación que aporten a la solución de problemas en la comunidad (3,5%). | Se califican las áreas de conocimiento a las que corresponden los programas de formación de los aspirantes, de acuerdo a la clasificación del Ministerio de Educación Nacional. | Agronomía, Veterinaria y afines | 3,5 |
Bellas Artes | 3,5 |
Ciencias de la Educación | 3,5 |
Ciencias de la Salud | 3,5 |
Ciencias Sociales y Humanas | 3,5 |
Economía, Administración, Contaduría y afines | 3,5 |
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines | 3,5 |
Matemáticas y Ciencias Naturales | 3,5 |
e. Demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de un Consejo Comunitario, Organización de Base, forma o expresión organizativa, registrada ante el Ministerio del Interior (25%). | El título describe adecuadamente los propósitos del trabajo | Totalmente | 5 |
Parcialmente | 3 |
Insuficiente | 1 |
La descripción del problema es concreta y explícita. | Totalmente | 5 |
Parcialmente | 3 |
Insuficiente | 1 |
Los objetivos son medibles, verificables y están relacionados con la atención a una problemática o necesidad de la comunidad donde se desarrollará el proyecto. | Totalmente | 5 |
Parcialmente | 3 |
Insuficiente | 1 |
Los objetivos del proyecto son alcanzables en el tiempo previsto. | Totalmente | 5 |
Parcialmente | 3 |
Insuficiente | 1 |
Existe una estimación de recursos para el desarrollo de las actividades del proyecto | Totalmente | 5 |
Insuficiente | 1 |
f. Dificultades de acceso a la educación superior (18%) | Tasa de Tránsito Inmediata a la educación superior, del municipio de graduación del olegio donde obtuvo el título de bachiller el aspirante. Para el caso de los aspirantes a programas de posgrado se tomará como referencia el municipio de lugar de residencia del núcleo familiar. | Entre 0% y menor a 20% | 18 |
Mayor o igual a 20% y menor a 40% | 13 |
Mayor o igual a 40% y menor a 60% | 9 |
Mayor o igual a 60% y menor o igual a 80% | 6 |
Mayor o igual 80% | 3 |
Puntaje máximo | | | 100 |