Convocatoria abierta: Bachilleres de Bogotá podrán cursar estudios técnicos y tecnológicos con créditos condonables
May. 13, 2019
Se trata del Fondo Secretaria de Educación del Distrito para Carreras Técnicas y Tecnológicas, cuya convocatoria inicia este 10 de mayo.
Este Fondo otorga crédito condonable hasta el 100% del valor financiado (matrícula y sostenimiento) a jóvenes bachilleres del Distrito Capital
Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co antes del 14 de junio de 2019 y la inscripción de su deudor solidario dos días antes (12 de junio).
Bogotá, D.C., 13 de mayo de 2019. Hasta el próximo 14 de junio se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción de aspirantes al Fondo Secretaría de Educación del Distrito para Carreras Técnicas y Tecnológicas, el cual otorga crédito condonable hasta en un 100% del valor financiado a jóvenes bachilleres del Distrito Capital. Estos solicitantes deben inscribir a su deudor solidario dos días antes, es decir el 12 de junio, como parte de la convocatoria.
Este Fondo financia rubros de matrícula hasta por 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y sostenimiento hasta por un 1 SMMLV por beneficiario por semestre.
La financiación de este Fondo está dirigida a la realización de estudios de educación superior técnica profesional o tecnológica y se otorga por el número de períodos o semestres oficiales que certifique el programa académico a cursar
Los estudios deben ser realizados en Instituciones de Educación Superior (IES) que cuenten con Acreditación Institucional de Alta Calidad o que cuenten con algún programa con dicha acreditación. El listado de Instituciones se puede consultar en el texto de la convocatoria que se encuentra en el siguiente enlace: bit.ly/2LAT3q3
¿A quién está dirigido?
El Fondo TyT, que es constituido por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y administrado por ICETEX desde 2011, ha beneficiado a 1.797 personas y está dirigido a bachilleres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que sean egresados del sistema educativo de Bogotá desde 2005 y que hayan presentado la prueba Saber 11.
Requisitos de la convocatoria
Los requisitos que deben reunir quienes estén interesados en participar en esta convocatoria, además de los señalados anteriormente, son:
- Ser egresado o estudiante de colegio oficial distrital, oficial distrital en administración o de colegio privado en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito.
- Acreditar domicilio en Bogotá.
- Estar en proceso de admisión o haber sido admitido en una Institución de Educación Superior o un programa definido por la SED.
- No ser actualmente ni haber sido beneficiario de las estrategias SED para el acceso y permanencia en educación superior.
Condonación del crédito (matrícula y sostenimiento)
Se condonará el 100% del crédito a los beneficiarios que acrediten Sisbén hasta 60 puntos si cumplen los siguientes requisitos:
- Obtener el título académico del programa para el cual se le otorgó el crédito en un término no mayor a 12 meses, contados a partir del último semestre financiado por la SED. La fecha del último semestre financiado será validada de acuerdo con los siguientes cortes:
• Primer semestre del año (enero – junio): Fecha de corte 1 de julio
• Segundo semestre del año (julio- diciembre): Fecha de corte 1 de enero
- Ser beneficiario activo del crédito al momento de la terminación de materias del programa académico.
- Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a 12 meses contados a partir del último semestre financiado por la SED.
Se condonará el 75% del crédito a los beneficiarios que no se encuentran registrados en el Sisbén o que tengan puntaje mayor a 60 puntos, si cumplen los siguientes requisitos:
- Obtener el título académico del programa para el cual se le otorgó el crédito en un término no mayor a 12 meses contados a partir de la terminación de materias.
- Ser beneficiario activo del crédito al momento de la terminación de materias del programa académico.
- Realizar una pasantía social por seis meses en una entidad pública o con fines sociales a favor de población del Distrito. Las condiciones de la pasantía social son:
• Prestar sus servicios en una entidad pública o que preste un servicio o cumpla una función pública, en un periodo de 6 meses o superior. La prestación de este servicio no necesariamente debe ser de tiempo completo, pero, en cualquier caso, debe acumular este período estipulado.
• La Pasantía debe ser aprobada previamente por la Junta Administradora del Convenio.
• Dentro del mes siguiente a la aprobación de la pasantía, el beneficiario deberá entregar a la Secretaría de Educación del Distrito un informe que dé cuenta de las actividades a desarrollar, debidamente firmado por el funcionario encargado de la supervisión de las labores realizadas.
- Presentar la carta de solicitud de la condonación en un término no mayor a 12 meses contados a partir del último semestre financiado por la SED.
La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, a partir de la verificación del cumplimiento de los requisitos señalados.
El cierre de la convocatoria para inscripciones del aspirante será el 14 de junio, pero el plazo de inscripción del deudor solidario (codeudor) cerrará dos días antes, es decir, el 12 de junio. La publicación de resultados del proceso de inscripción tendrá lugar a partir del 28 de junio en www.icetex.gov.co y el proceso de legalización de este Fondo será del 1 al 19 de julio.
Para participar en esta convocatoria, así como para conocer toda la información de este Fondo, haga clic aquí.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX