Convocatoria para programa BECA COLOMBIA (Becas de posgrado para extranjeros)

May. 09, 2019

Celebración 60 años fulbright

El Gobierno de Colombia ofrece 50 becas completas de especialización, maestría o doctorado para ciudadanos de todas las nacionalidades, a excepción de ecuatorianos, teniendo en cuenta que existe una convocatoria especial para Ecuador.

Son ayudas financieras que se ofrecen a profesionales extranjeros que no posean doble nacionalidad (colombiana), que no se encuentren residiendo en Colombia y que cuenten con admisión en un programa presencial de especialización, maestría o doctorado del Catálogo de Oferta Académica – Convocatoria General 2019.

Bogotá, D.C, 9 de mayo 2019. Diferentes ciudades de Colombia serán escenario para que profesionales extranjeros accedan a becas para estudiar un programa presencial de especialización, maestría o doctorado del Catálogo de Oferta Académica Convocatoria General 2019 publicado en la convocatoria, con el fin de fortalecer sus conocimientos y aplicarlos para su formación académica. Las becas completas cubren el 100% de la matrícula para programas de posgrado otorgado por la institución de educación superior colombiana.

El Gobierno de Colombia otorgará 50 becas para ciudadanos de todas las nacionalidades, a excepción de ecuatorianos, teniendo en cuenta que existe una convocatoria especial para Ecuador. Cabe resaltar que no se cubrirán gastos que no estén descritos en esta convocatoria.

Además de cubrir la totalidad de la matrícula, el Gobierno colombiano ofrece: 

- Libros: Se otorgarán $425.400 pesos por libros y materiales. Este valor se cancelará al iniciar estudios y si el programa tiene una duración mayor a un año, se cancelará este valor una vez por cada año de estudios que se completa.
- Póliza de salud: Asistencia médica y hospitalaria en Colombia que incluye repatriación en caso de invalidez o muerte. Esta asistencia sólo se cubre durante el periodo de estudios en Colombia y solamente al becario, no es extensible a familiares.
- Estipendio mensual: El ICETEX apoyará a cada becario extranjero con un sostenimiento mensual por un valor de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $2’.484.348 pesos colombianos, para el año 2019. 
- Gastos de instalación: Se otorgarán $425.400 pesos en el primer desembolso, por una sola vez, durante la duración del programa académico.
- Visa: El ICETEX remitirá cartas a los consulados de Colombia en el exterior para la emisión de la Visa de cortesía tipo "V" (visitante) a los becarios extranjeros seleccionados.
- Imprevistos: Se otorgarán $221.384 pesos por concepto de imprevistos. Este valor sólo se cancelará una vez durante todo el programa de estudios y exclusivamente por razones de fuerza mayor, que deben ser justificadas ante el ICETEX.

Requisitos Generales:

- Ser ciudadano extranjero
- No tener nacionalidad colombiana
- No estar residiendo o haber iniciado estudios en Colombia
- No ser mayor de 50 años
- Tener un promedio de 4.0 sobre 5.0 o su equivalente en la escala colombiana para aplicar a la convocatoria
- Contar con un título profesional o licenciatura
- Tener admisión como mínimo a un programa de posgrado que se encuentre en el - Catálogo de Oferta Académica Convocatoria General 2019.
- Presentar el certificado del examen de dominio del idioma español (DELE) con un nivel mínimo B2 u otro certificado que avale el nivel del idioma.

El candidato puede presentar hasta 3 cartas de admisión. Los documentos deben enviarse en físico a las oficinas del ICETEX en Bogotá. Dirección: Carrera 3 No. 18-32.

Asimismo, es necesario que los candidatos extranjeros lean detenidamente la convocatoria y envíen al ICETEX solamente los documentos requeridos. Se aceptan copias legalizadas o notariadas, según las autoridades de cada país de origen, es decir, no se requieren documentos originales.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX