Listado de fondos en administación

Educación Superior SED ICETEX - Funcionarios SED

Estudio   Pregrado - Posgrado
Estudiar en  
Para población   Servidores públicos de carrera administrativa de la SED.
Estado   Abierta
Constituyente   SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

funcionarios-sed
Descripción del fondo

El FONDO está destinado al otorgamiento de créditos educativos, cien por ciento (100%) condonables por prestación de servicios y culminación del programa para educación superior, a los servidores públicos de carrera administrativa de la SED. Los créditos para la educación superior sólo aplicarán para cubrir los costos de la matrícula y comprenderán los siguientes programas académicos:

  • Pregrado:

    • Programas que cuenten con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.Programas con registro calificado que sean ofertados por Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

  • Posgrado:

    • Programas, en los niveles de especialización y maestría, que cuenten con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional. Tanto los programas de pregrado como los de posgrado podrán ser en modalidad presencial o virtual.


Los créditos otorgados a través del FONDO financiarán el valor total de los costos de matrícula. Los costos de matrícula no incluyen cursos de nivelación, inscripciones o cualquier otro tipo de gastos asociados a la matrícula.


El FONDO está destinado al otorgamiento de créditos educativos, cien por ciento (100%) condonables por prestación de servicios y culminación del programa para educación superior, a los servidores públicos de carrera administrativa de la SED.


Programas financiados

El Fondo para la Educación Superior SED ICETEX - Funcionarios SED financia:

Los programas académicos elegidos por los servidores deben ser afines con la misión y funciones de la SED y su financiación comprende:

  • Programas de pregrado Programas que cuenten con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional o Programas con registro calificado que sean ofertados por IES acreditadas en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

  • Programas de posgrado Programas en los niveles de especialización y maestría, que cuenten con registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Nota. Los programas de pregrado o posgrado podrán ser de modalidad presencial o virtual.

  • El estímulo otorgado a través del FONDO no constituye retribución alguna de servicios, no es computable como factor salarial y será otorgado por una sola vez en cada nivel, así:

    • Pregrado: Técnico profesional, Tecnológico o Profesional universitario

    • Postgrado: Especialización o Maestría.Los programas académicos elegidos por los servidores deben ser afines con la misión y funciones de la SED.

    • Desde el inicio del programa académico hasta su finalización de conformidad con la certificación de duración del programa expedida por la IES
    • Desde el periodo académico inmediatamente siguiente al que actualmente cursa el aspirante hasta la finalización del respectivo programa académico, de conformidad con la certificación de duración del programa expedida por la IES.

Rubros financiados

Los créditos otorgados a través del Fondo financiarán hasta el 100% del valor de la matrícula.

Nota: Los costos de matrícula no incluyen cursos de nivelación, inscripciones o cualquier otro tipo de gastos asociados a la matrícula.


Los servidores administrativos de la Secretaría de Educación del Distrito, aspirantes al estímulo de financiación para la Educación Superior, deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser funcionario de la SED y estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera e inscrito en carrera administrativa.
  • Al cierre de la respectiva fase de inscripciones de la convocatoria, haber cumplido como mínimo un (1) año de servicio continuo en la SED, contado a partir de la fecha de posesión en período de prueba. Este requisito será certificado por la Dirección de Talento Humano – Certificaciones.
  • Acreditar nivel sobresaliente en la evaluación del desempeño en firme correspondiente al año inmediatamente anterior a la fecha de postulación.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año anterior al cierre de la convocatoria, ni tener sanciones vigentes.

Los anteriores requisitos mínimos serán verificados por la Secretaría de Educación del Distrito.

Requisitos del codeudor

Si es persona natural
 

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso de El ICETEX.
  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.
  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.
  • Las demás que El ICETEX considere necesario.

Sí es persona jurídica

  • Tener domicilio permanente en el país.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso de El ICETEX.
  • Contar con más de dos años de constitución legal.
  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.
  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.
  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.


1. Convocatoria

Apertura: 15 de junio del 2022

Cierre: 6 de julio del 2022

Número de cupos: De acuerdo con la disponibilidad de recursos del Fondo



  • Leer detenidamente el Texto de la Convocatoria y el Reglamento Operativo.

  • Primero, el aspirante deberá diligenciar el formulario "para estudio sin deudor solidario” cuando sea su propio deudor solidario, en el caso que el deudor solidario sea un tercero, el aspirante deberá diligenciar el formulario "para un deudor solidario". Posteriormente deberá realizar el pago del estudio financiero de su deudor solidario, según sea el caso, por PSE a través de la página web del ICETEX o cancelar en el banco indicado en el recibo que genera la plataforma al finalizar el formulario.

  • El aspirante podrá consultar el resultado del estudio financiero del deudor solidario 24 horas hábiles después de realizar el pago, de no ser aprobado el deudor solidario el aspirante podrá postular otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo del estudio del historial financiero, dentro de los plazos establecidos para inscripción en la convocatoria.

  • Segundo, una vez el deudor solidario postulado se encuentre aprobado, el aspirante continuará con el diligenciamiento del formulario de “Inscripción” donde deberá́ registrar la información allí solicitada en su totalidad y dar click en “completar solicitud” con el fin de garantizar que la solicitud sea registrada exitosamente.

  • Se anexará a esta convocatoria el instructivo elaborado por El ICETEX para el cargue a la plataforma de los documentos, en caso de inconvenientes o inquietudes el aspirante puede contactarse al siguiente correo lcamargo@icetex.gov.co.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Para realizar la inscripción a la convocatoria, los aspirantes deben diligenciar los formularios de deudor solidario y de inscripción en la plataforma del ICETEX:

  • Formulario de deudor solidario

  • Formulario de inscripción

  • Primero, el aspirante deberá diligenciar el formulario "para estudio sin deudor solidario” cuando sea su propio deudor solidario, en el caso que el deudor solidario sea un tercero, el aspirante deberá diligenciar el formulario "para un deudor solidario". Posteriormente deberá realizar el pago del estudio financiero de su deudor solidario, según sea el caso, por PSE a través de la página web del ICETEX o cancelar en el banco indicado en el recibo que genera la plataforma al finalizar el formulario.

  • El aspirante podrá consultar el resultado del estudio financiero del deudor solidario 24 horas hábiles después de realizar el pago, de no ser aprobado el deudor solidario el aspirante podrá postular otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo del estudio del historial financiero, dentro de los plazos establecidos para inscripción en la convocatoria.

  • Segundo, una vez el deudor solidario postulado se encuentre aprobado, el aspirante continuará con el diligenciamiento del formulario de “Inscripción” donde deberá́ registrar la información allí solicitada en su totalidad y dar click en “completar solicitud” con el fin de garantizar que la solicitud sea registrada exitosamente.

  • Se anexará a esta convocatoria el instructivo elaborado por El ICETEX para el cargue a la plataforma de los documentos, en caso de inconvenientes o inquietudes al respecto, el aspirante puede contactarse con los canales de atención al usuario del ICETEX atención al ciudadano así como a las líneas de atención al usuario del ICETEX Bogotá: (57-1) 417-3535 - Línea gratuita – así como a la línea a nivel Nacional: (57-1) 018000-916821.


Es importante señalar que en el formulario de inscripción se deben cargar los documentos señalados a continuación:

  • Cuando el financiamiento que se solicita es desde el inicio del programa académico:

    • Fotocopia del documento de identidad legible y ampliado al 150%.

    • Constancia de haber sido admitido en un programa de educación superior, expedida por la IES con fecha no superior a treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de presentación de los documentos, en donde se identifique el programa académico, la fecha de inicio del programa y cohorte académico al que pertenece, el período académico a cursar, la duración del programa y el valor de la matrícula; o recibo de matrícula original del semestre a cursar.

    • Para aspirantes a la modalidad de pregrado, resultados de las Pruebas SABER 11 o Prueba de Estado Equivalente que aplicara antes del año 2005.

    • Para aspirantes a la modalidad de posgrado, certificado de notas de pregrado o posgrado en caso de que tuviere este último. Las notas que provengan de IES Extranjeras deberán estar debidamente apostilladas y traducidas, e indicar el sistema de calificación y escala de notas o equivalencia al sistema colombiano. La certificación de notas de pregrado o posgrado deberá corresponder a la totalidad del programa académico cursado.

Nota. La certificación de notas debe ser original y debe estar debidamente suscrita por la persona competente de la Institución de Educación Superior IES.

  • Cuando el financiamiento que se solicita es desde el periodo académico inmediatamente siguiente al que actualmente cursa el aspirante:
    • Fotocopia del documento de identidad legible y ampliado al 150%.

    • Recibo de matrícula original del semestre a cursar o constancia de haber sido admitido en un programa de educación superior, expedida por la IES dentro de los treinta (30) días calendario anteriores a su radicación, en donde se identifique el programa académico, la fecha de inicio del programa y cohorte académico al que pertenece, el período académico a cursar, la duración del programa y el valor de la matrícula.

    • Certificado de notas del periodo académico inmediatamente anterior al cierre de la convocatoria.

Para cualquiera de las anteriores solicitudes de financiamiento, los aspirantes inscritos deberán aportar una autorización para la comunicación electrónica de los asuntos relacionados con el estímulo.

Nota. El programa académico para el cual se solicita el crédito condonable no podrá ser cambiado una vez realizada la inscripción.


Criterios de selección

El análisis del cumplimiento de requisitos y la evaluación estará a cargo de la Dirección de Talento Humano de la Secretaría de Educación, la selección de los beneficiarios estará a cargo de la Junta Administradora del “Fondo para la Educación Superior SED - ICETEX”. (Ver CAPITULO IV - PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS del reglamento operativo del FONDO).

Publicación de los resultados 

El 27 de julio de 2021 la Secretaría de Educación del Distrito publicará en el portal web de la Entidad el listado de puntajes obtenidos por los aspirantes de acuerdo con la verificación realizada del cumplimiento de los requisitos, sin embargo, esta no constituye la lista definitiva de beneficiarios del estímulo. El puntaje mínimo para acceder al financiamiento sea de 60 sobre 100.

Información importante

RECLAMACIONES

Los aspirantes que no estén de acuerdo con los puntajes obtenidos en el listado publicado, podrán presentar la respectiva reclamación ante la Dirección de Talento Humano, fundamentando las razones de su inconformidad del 28 de julio al 29 de julio de 2021. Las reclamaciones recibidas por fuera de las fechas establecidas en el cronograma no serán objeto de estudio.

RESPUESTA RECLAMACIONES

Dentro de los términos señalados en el cronograma de la convocatoria, la Dirección de Talento Humano dará respuesta a cada uno de los reclamantes.

PUBLICACIÓN DEL LISTADO DEFINITIVO DE BENEFICIARIOS

La Secretaría de Educación del Distrito el 3 de agosto de 2021 de conformidad con el cronograma de la convocatoria, publicará en el portal web de la Entidad el listado definitivo de aspirantes seleccionados para el estímulo de financiación para la educación superior.


Periodo 2022-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Divulgación de la convocatoria SEDDel 01 de junio al 01 de julio de 2022
2Inscripciones plataforma ICETEXDel 15 de junio al 06 de julio de 2022
3Capacitación inscripciones22 de Junio
4Cierre de inscripcionesEl 06 de julio de 2022
5Evaluación de las postulacionesDel 08 de julio al 15 de Julio de 2022
6Publicación de beneficiarios aprobadosEl 19 de julio de 2022
7ReclamacionesDel 19 de julio al 22 de julio de 2022
8Respuesta a reclamacionesDel 25 al 29 de julio de 2022
9Publicación del listado definitivo de beneficiarios seleccionadosEl 01 de Agosto de 2022
 



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue documentos al ICETEX, únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 



Una vez aprobados los beneficiarios por la Junta Administradora, deberán realizar el procedimiento de legalización del crédito condonable con el ICETEX, el cual consiste en realizar el cargue digitalizado de la documentación requerida en este procedimiento, así como la firma digital de las garantías (carta de Instrucciones y pagaré).


Cargue de los documentos

Para tal efecto, el aspirante beneficiario del crédito deberá cargar en PDF los siguientes documentos, en el módulo de legalización dispuesto por el ICETEX.

Plazo de entrega de los documentos 

Legalización del crédito condonable ante el ICETEX: Del 4 al 8 de agosto de 2022

Documentos generales

  • Recibo de matrícula original expedido por la Institución de Educación Superior no superior a 30 días calendario, indicando el periodo a cursar y valor de la matrícula.

  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.

  • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.

  • Fotocopia del examen de estado del ICFES, cuando el financiamiento que se solicita es desde el inicio del programa académico.

  • Certificado de notas de último programa cursado (pregrado o posgrado), para aspirantes a la modalidad de posgrado.

  • Certificado de promedio de notas del semestre anterior cuando el financiamiento que se solicita es desde el periodo académico inmediatamente siguiente al que actualmente cursa el aspirante.

  • Autorización para comunicación electrónica.

Garantías desmaterializadas

Al finalizar la revisión de los documentos, el beneficiario y su deudor solidario garantizan la obligación crediticia adquirida con el “Fondo en Administración para la Educación Superior SED-ICETEX”, con la firma digital de:

  • Garantías (Carta de Instrucciones y Pagaré): Serán enviadas al aspirante seleccionado y al deudor solidario para efectuar el proceso de firma digital, al correo electrónico y al número celular registrados durante el proceso de inscripción.

La suscripción de garantias desmaterializadas se realizada desde el 11 al 16 de agosto de 2022

Parámetros de la entrega

No aplica.


El Reglamento Operativo del Convenio hace parte integral de la presente convocatoria.


Periodo 2022-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Legalización - cargue de documentos plataforma ICETEX

Del 4 al 8 de agosto de 2022

2Legalización - Revisión de documentosDel 9 al 11 de agosto de 2022
3Legalización -Aceptación de garantíasDel 11 al 16 de agosto de 2022


3. Proceso de renovación

  • La financiación a través de crédito condonable, se garantizará por el número de períodos oficiales normales certificados por la Institución de Educación Superior de acuerdo con el programa de formación que cursará el beneficiario, a partir del periodo de aprobación de la convocatoria.

  • El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario que debe realizarse semestralmente de acuerdo con los plazos establecidos por la Secretaría de Educación del Distrito- SED y la entrega de la documentación requerida ante las oficinas de atención al usuario del ICETEX y copia ante la SED, en cada periodo académico.



El proceso de renovación es la actualización de datos y el trámite de la documentación requerida, el beneficiario debe realizar el proceso de renovación cada semestre:

  • Semestralmente debe consultar la página WEB del ICETEX las fechas de renovación del Fondo.

  • Regístrese para realizar consultas y procesos personales.

  • Si ya se registró, realice la actualización de datos.

  • Reúna los documentos exigidos para el proceso de renovación y radíquelos ante la Secretaría de Educación del Distrito y en las Oficinas de atención al usuario del ICETEX, en donde le registraran el estado de renovación de su crédito en el aplicativo del ICETEX. 


Lugar de entrega de los documentos

IES - Canales de atención ICETEX.

Plazo de entrega  de los documentos 

Fechas calendario proceso de renovación

Documentos requeridos

En el proceso de renovación debe radicar los documentos para:

  • Soporte de actualización de datos, emitido por el aplicativo del ICETEX.

  • Certificado o constancia de matrícula del semestre que cursará o, en su defecto, el recibo de pago, expedido dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de radicación.

  • Certificación de notas del periodo académico inmediatamente anterior, en el que conste el promedio del mismo.


Los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos de renovación deben ser originales y expedidos por la Entidad Competente.


Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Proceso de renovaciónDel viernes 17 de noviembre de 2023 al viernes 10 de mayo de 2024.

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Monto del desembolso

El monto del desembolso corresponderá al valor autorizado por la Secretaría de Educación del Distrito - SED  cada período académico, para los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.

¿Cuándo se realizan los desembolso?

El ICETEX inicia el trámite de los giros una vez la Secretaría de Educación- SED, autoriza formalmente el desembolso.


Los giros para el rubro de  matrícula autorizados por la SED, será girados a la Universidad.


Es el monto que se le descuenta en cada desembolso a los beneficiarios de créditos condonables y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, por un evento posterior a la legalización del crédito. 


Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos de la financiación: 

  • Retiro temporal del programa de estudios, por fuerza mayor debidamente acreditada ante la Junta Administradora, con visto bueno de la IES. 

  • Cierre temporal del programa de estudios o de la IES en la cual se realiza el programa de estudios.

Nota:

  • Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la ocurrencia de cualquiera de las situaciones descritas anteriormente, el beneficiario deberá informar a la Junta Administradora, aportando los soportes necesarios para estudio.  La Junta Administradora considerará en cada caso la situación validando los soportes y evidencias que se alleguen de la misma, y aprobará o negará la suspensión temporal.

  • En todo caso, la suspensión temporal únicamente comprenderá un periodo académico, cumplido el término de la suspensión aprobada por la Junta Administradora, el beneficiario deberá adelantar las gestiones necesarias para seguir cursando el programa financiado, so pena de dar por terminado el crédito y como consecuencia reintegrar directamente al Fondo los valores desembolsados.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los desembolsos de la financiación:

  • Finalización de los períodos para los cuales se concedió el estímulo.

  • Abandono injustificado del programa de estudios.

  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  • No tramitar la renovación del crédito educativo condonable según lo establecido en el presente Reglamento o incurrir por segunda vez en la suspensión temporal de desembolsos sin previa autorización.

  • No aprobar el período académico inmediatamente anterior de acuerdo con los parámetros señalados en el numeral 2º del Artículo Vigésimo cuarto del  Reglamento Operativo.

  • Muerte o incapacidad física o mental total y permanente del beneficiario.

  • Suspensión definitiva de los estudios.

  • Expresa voluntad del beneficiario.

  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente Reglamento Operativo.


No aplica



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



El porcentaje máximo de condonación de los créditos será de hasta cien por ciento (100%) de la obligación del beneficiario de los costos de matrícula, según los criterios que se establecen en el siguiente artículo.

El crédito podrá ser parcialmente condonable, así:

  • Por presentación del título: Condonación del sesenta por ciento (60%) del total de su obligación. Para ello el beneficiario deberá presentar ante la Junta Administradora, dentro del mes siguiente a la obtención del título, fotocopia simple del diploma otorgado por la IES y/o fotocopia del acta de grado, junto con solicitud de condonación del sesenta por ciento (60%) de la obligación.

  • Por tiempo de servicio: Cumplido el tiempo requerido y dentro de los treinta (30) días siguientes, el beneficiario deberá solicitar formalmente a la Junta Administradora la condonación del cuarenta por ciento (40%) de la obligación, para lo cual deberá adjuntar copia simple del título del programa financiado y la certificación de tiempo de servicio expedida por la Oficina de Personal.

Los beneficiarios de los créditos deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de condonación establecidos en el presente Reglamento Operativo ante la Junta Administradora, quien aprobará las condonaciones, previa verificación por parte de la Secretaría de Educación del Distrito- SED, y remitirá al ICETEX los documentos respectivos.

Nota: Al inicio de la financiación el beneficiario deberá presentar una certificación expedida por la IES donde conste el plazo máximo con el que cuenta para culminar el programa académico y los requisitos de grado para obtener el correspondiente título académico.


Plazo de entrega de los documentos

El beneficiario del crédito debe radicar la solicitud de la condonación ante la Junta Administradora del Fondo con los soportes del cumplimiento de requisitos así:

  • Por presentación del título: El mes siguiente a la obtención del título.

  • Por tiempo de servicio: Cumplido el tiempo requerido y dentro de los treinta (30) días siguientes.

Lugar de entrega de los documentos

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO - SED (Subdirección de Talento Humano)

El porcentaje máximo de condonación de los créditos será de hasta cien por ciento (100%) de la obligación del beneficiario de los costos de matrícula, según los criterios que se establecen en el siguiente artículo.

El crédito podrá ser parcialmente condonable, así:

  • Por presentación del título: Condonación del sesenta por ciento (60%) del total de su obligación. Para ello el beneficiario deberá presentar ante la Junta Administradora, dentro del mes siguiente a la obtención del título, fotocopia simple del diploma otorgado por la IES y/o fotocopia del acta de grado, junto con solicitud de condonación del sesenta por ciento (60%) de la obligación.

  • Por tiempo de servicio: Cumplido el tiempo requerido y dentro de los treinta (30) días siguientes, el beneficiario deberá solicitar formalmente a la Junta Administradora la condonación del cuarenta por ciento (40%) de la obligación, para lo cual deberá adjuntar copia simple del título del programa financiado y la certificación de tiempo de servicio expedida por la Oficina de Personal.

Los beneficiarios de los créditos deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos de condonación establecidos en el presente Reglamento Operativo ante la Junta Administradora, quien aprobará las condonaciones, previa verificación por parte de la Secretaría de Educación del Distrito- SED, y remitirá al ICETEX los documentos respectivos.

Nota: Al inicio de la financiación el beneficiario deberá presentar una certificación expedida por la IES donde conste el plazo máximo con el que cuenta para culminar el programa académico y los requisitos de grado para obtener el correspondiente título académico.


El beneficiario del crédito debe radicar la solicitud de la condonación con la totalidad de los documentos exigidos y dentro del plazo establecido para tal fin en el Reglamento Operativo del Fondo.


No aplica.