Listado de fondos en administación

Fondo Fomento a la Educación Media

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Para población  
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de educación nacional

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Descripción del fondo

El fondo estará destinado a subsidiar el componente técnico de la canasta educativa para los estudiantes que pertenezcan a un estrato socioeconómico 1,2 y 3 o con la clasificación en el SISBEN del 1 al 4, y que cursen el nivel de educación media en instituciones educativas oficiales que ofrezcan programas de media en articulación con Instituciones de Educación Superior. El componente técnico de la canasta educativa de la educación media será ofrecido por la Institución de Educación Superior, en convenio con la Institución educativa oficial, mediante cursos de programas de educación técnica y tecnológica con registro calificado.


Para el desembolso de los recursos aprobados, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación enviará al ICETEX, en medio físico, la autorización de los recursos aprobados.

El Ministerio de Educación realiza el desembolso de los recursos por medio del ICETEX a cada institución de educación superior de conformidad con la autorización impartida por el Ministerio, en dos giros para el desarrollo del componente básico o técnico: el setenta por ciento (70%) del valor a financiar al inicio del proyecto y el treinta por ciento (30%) restante al finalizar el proyecto, de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Ministerio


El objeto del convenio interadministrativo No 267 del 2006 es la constitución de un fondo en administración, denominado “fondo de fomento a la educación media” para subsidiar el componente técnico o básico de la canasta educativa a los jóvenes que cursan o van a cursar los grados correspondientes a la educación media, en instituciones educativas oficiales y sin ánimo de lucro que cuenten con convenios de articulación con instituciones de educación superior acreditas de alta calidad que ofrezcan programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo del fondo.


Programas financiados

  • Instituciones de Educación Media: aquellas instituciones que ofrecen la posibilidad de cursar educación media (grados 10 y 11) y el grado 9 como tránsito a la misma. Adicionalmente, se entenderán incorporadas las instituciones oficiales y sin ánimo de lucro.

  • Instituciones de Educación Superior: aquellas instituciones que ofertan cursos de educación superior y que cuentan con certificación de alta calidad expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

  • Propuesta: documento presentado por una institución de educación superior ante el Ministerio de Educación Nacional para el financiamiento del componente básico o técnico de la canasta educativa y/o la asistencia técnica para el fomento en la calidad de la educación media.

Rubros financiados

Por medio del FEM, se financiarán total o parcialmente proyectos que sean presentados por las Instituciones de Educación Superior que busquen el desarrollo de los objetivos específicos del FEM. Los recursos se girarán exclusivamente a las instituciones de educación superior.

El valor máximo para financiar por cada estudiante a partir del 2016 será el que se establece en este reglamento.

Componente Básico:

El valor máximo que se financiará por cada estudiante beneficiario de los cursos de fortalecimiento del componente básico, es:

  • Hasta trescientos mil pesos m/cte. ($300.000) por estudiante atendido y perteneciente a instituciones de educación media de carácter urbano, más el incremento del IPC anualmente.

  • Hasta trescientos setenta mil pesos m/cte. ($370.000) por estudiante atendido y perteneciente a instituciones de educación media de carácter rural, más el incremento del IPC anualmente.

Componente Técnico:

El valor máximo que se financiará por cada estudiante beneficiario de los cursos del componente técnico, semestralmente, es:

  • Hasta cuatrocientos sesenta y dos mil pesos m/cte. (462.000) por estudiante atendido y perteneciente a instituciones de educación media de carácter urbano.

  • Hasta quinientos treinta y dos mil pesos m/cte. (532.000) por estudiante atendido y perteneciente a instituciones de educación media de carácter rural.

Su incremento anual será el que apruebe la Junta Administradora, de acuerdo con sus lineamientos.

Asistencia Técnica:

El valor a financiar dependerá de las propuestas y de la evaluación de las mismas, de acuerdo con los criterios de evaluación que contenga la convocatoria.


Requisitos del Estudiante:

Los estudiantes que serán beneficiados por los proyectos y cuyo listado sea aprobado por el Ministerio de Educación, deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Estar focalizado por el Ministerio de Educación Nacional, según los criterios que éste defina en la convocatoria.

  • Estar matriculado en una institución educativa que oferte grados 9, 10 y 11; Estar cursando grado 9º, 10º u 11º y ser preseleccionado de acuerdo con los términos definidos en cada convocatoria.

  • Diligenciar en su totalidad y presentar al establecimiento educativo de educación media, dentro de los plazos fijados, un formulario de solicitud, de conformidad con las orientaciones del Ministerio de Educación.

Requisitos del Codeudor

Sí es natural
N/A

Sí es jurídico
N/A



1. Convocatoria

Apertura: 18 de septiembre del 2020

Cierre: 12 de octubre del 2020

Número de cupos:



Las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 “Pacto por Colombia", contempla dentro de sus líneas estructurales el "Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados", esta línea posiciona la educación como el motor de la legalidad, la innovación, la equidad, el desarrollo social, cultural, económico e institucional del país, configurando un sistema articulado que pone al individuo en el centro de la construcción e implementación de la política educativa, lo cual exige un trabajo colaborativo e intersectorial entre todos los actores que intervienen en ella.

En la propuesta para el sector educativo, una de las líneas de trabajo es: "Educación con calidad para un futuro con oportunidades para todos", que incluye dentro de sus estrategias la “Apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos”; con el objetivo de mejorar la calidad educativa y promover la equidad. “Los jóvenes colombianos deben encontrar un valor agregado en la educación media, que incida de manera positiva en su proyecto de vida e incremente su probabilidad de graduación y tránsito hacia la formación posmedia y hacia el mercado laboral. En este sentido, se propone replantear la educación media, con intervenciones y currículos pertinentes a las necesidades y realidades de los jóvenes.

Para ello se contemplan las siguientes acciones:

  • Fortalecimiento de las trayectorias previas: una de las barreras para el acceso y permanencia en la formación posmedia, es el nivel de desarrollo de las competencias básicas de los egresados de educación media. Por ello, desde el grado noveno se implementará una estrategia de acompañamiento, para el mejoramiento de competencias en lenguaje, matemáticas, inglés y otras áreas, en modalidades presenciales y virtuales, mediante una estrategia de tutorías en alianza con las Instituciones de Educación Superior y el SENA.

  • Consolidación de competencias socioemocionales y ciudadanas para la construcción del proyecto de vida: para apoyar a los jóvenes en el proceso de tránsito hacia la vida adulta, es necesario fortalecer pedagógicamente a las instituciones educativas para que puedan implementar estrategias de desarrollo de competencias socioemocionales. Para ello se acompañarán a los docentes en la transferencia de secuencias didácticas para la formación de estudiantes desde el grado 9° a 11°.

  • Orientación socio-ocupacional: para favorecer la toma de decisiones con respecto a la trayectoria ocupacional de los jóvenes se implementará una estrategia de orientación socio-ocupacional robusta, integrada al currículo, articulada con las apuestas regionales del sector productivo (vocación productiva), y en relación con los intereses y expectativas de los jóvenes. Esta estrategia se vinculará con los sistemas de información existentes, de forma que contribuya al conocimiento y exploración de la oferta de formación posmedia disponible.

  • Reenfoque de los programas de articulación: para favorecer la doble titulación de los egresados de la educación media, se realizará una revisión de la especificidad de los programas de articulación, para reenfocarlos y profundizar en el desarrollo de las competencias para la Cuarta Revolución Industrial (habilidades digitales), para el emprendimiento, para la nueva ruralidad y el desarrollo sostenible. Para esto, se tendrá en cuenta, además, la oferta territorial para la ampliación de oportunidades formativas”.

Igualmente, como parte de esta apuesta, se construirá una ruta para facilitar el tránsito hacia las modalidades técnicas profesionales, por parte de aquellos jóvenes que formaron parte de la articulación de la media, a fin de que puedan obtener esta titulación. También, se promoverá el tránsito hacia la formación para el trabajo a jóvenes con intereses vocacionales focalizados en demandas puntuales de inserción laboral, particularmente jóvenes en extra-edad y en contextos rurales. Lo anterior se encuentra en concordancia con lo definido en la línea de juventud naranja: todos los talentos cuentan para construir país.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante


REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS PROPONENTES PARA LA PRESENTE CONVOCATORIA


La propuesta deberá ser presentada mediante una alianza entre Instituciones de Educación Superior Acreditadas en las que deben participar al menos:

  • 1 IES pública acreditada de alta calidad y
  • 1 IES privada acreditada de alta calidad.

Nota 1: Alguna de las IES deben tener oferta de programas en al menos 2 de las ETC priorizadas. (Esta información será validada a través del sistema SNIES).

Nota 2. Las instituciones de educación superior solo podrán participar en una alianza.
Se debe presentar una propuesta por alianza, en donde una de las IES debe asumir el liderazgo de la alianza con el fin de asumir los procesos administrativos con la ETC certificada y con el ICETEX para los desembolsos que se realicen durante la ejecución de las actividades a desarrollar.

La alianza deberá estar conformada y formalizada por las IES aliadas mediante un documento o carta de compromiso firmada por los representantes legales de cada IES en la cual se establezca cuál deberá ser la IES líder. En dicho documento debe establecerse con claridad: condiciones y obligaciones administrativas, el monto de contrapartida y el compromiso de las demás IES de obligarse a cumplir con dicha contrapartida, así como de los términos y condiciones de la presente convocatoria, términos de referencia y anexo técnico.

La convocatoria se adjudicará a una sola alianza, la cual se determinará por las condiciones mínimas habilitantes, el puntaje adicional otorgado y las causales de desempate entre las propuestas.

La propuesta deberá ser enviada por vía electrónica al correo fondofem2020@mineducacion.gov.co del Ministerio de Educación Nacional con todos sus soportes y anexos, en los tiempos previstos dentro del cronograma de actividades, el cual hace parte integral del presente documento.

Los documentos deben estar firmados por los representantes de las instituciones que hagan parte de la propuesta.
Todos los archivos deben foliarse y dirigirse al Fondo de Fomento a la Educación Media – Dirección de Calidad para la educación preescolar, básica y media: Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Media.

El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX se reservan el derecho de solicitar soportes adicionales o pedir aclaraciones a los proponentes para verificar la información de las propuestas.


CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

a. Proceso de selección
El proceso de evaluación y selección en la presente convocatoria se realizará frente a cada propuesta. Ningún criterio solicitado en la presente convocatoria es subsanable.
La verificación de los criterios habilitantes permitirá la selección de las propuestas a evaluar. El puntaje máximo que puede obtener una propuesta es de 100 puntos. Se seleccionará solo una propuesta dentro del presente proceso. b. Criterios habilitantes Comprenden aspectos de carácter cualitativo e informativo, los cuales permiten verificar si las propuestas cumplen con las características solicitadas en la presente convocatoria.

COMPONENTE ASPECTOS QUE VERIFICAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN HABILITA CALIFICA

Presentación de la propuesta

  • La IES líder entregó la propuesta en los tiempos establecidos y cuenta con las caracteristicas solicitadas para la presente convocatoria.

  • La IES líder entregó los formularios completamente diligenciados y firmados por las partes involucradas.

  • CUMPLE/NO CUMPLE - N/A

Objeto y contenido mínimo de la propuesta

  • Las IES cuentan con la Acreditación institucional de alta calidad

  • La IES líder entregó la(s) Carta(s) de intención de convenio con la(s) Secre
    taria(s) de Educación de las Entidades Territoriales Certificada(s).

  • CUMPLE/NO CUMPLE - N/A

c. Criterios evaluables
A cada uno de los criterios se les asignó una escala de puntuación, el puntaje final será el resultado de la sumatoria obtenida. Las propuestas aprobadas se enlistarán de acuerdo al puntaje obtenido y se aprobarán en ese orden hasta agotar los recursos de la convocatoria.

Los criterios a evaluar son:

 

# Criterios CRITERIO ASPECTOS A EVALUAR ESCALA DE PUNTUACION PUNTAJE OBTENIDO

1.- Contrapartida del 35% adicional al valor de la propuesta económica presentada. (máximo 30 puntos).
 

Las IES se comprometen a aportar una contrapartida de manera

Un máximo de 30 puntos, de la siguiente forma:

Nota 1: La propuesta económica debe contemplar el número de estudiantes atendidos por el valor de cada estudiante, teniendo en cuenta que el valor consignado en la presente convocatoria es un valor máximo que se pagará por estudiante por lo que puede variar entre propuestas).

Nota 2: La IES líder debe presentar un documento en donde se evidencie el compromiso de las IES de aportar la contrapartida en caso de ser seleccionado.
voluntaria para el desarrollo de las acciones superior al valor de la propuesta económica.

30 puntos: La propuesta contempla una contrapartida superior al 35%
10 puntos: La propuesta contempla una contrapartida entre el 10% y el 35%
0 puntos: La propuesta no contempla una contrapartida adicional al presupuesto presentado.

2.- Experiencia de la IES relacionada. Desarrollo de plataformas virtuales orientadas a temas de educativos que se hayan desarrollado para establecimientos educativos que oferten educación preescolar, básica y media (máximo 20 puntos).

Nota: experiencia previa con 2 contratos ejecutados, terminados y liquidados, dentro de los 10 años anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección, cuyo contrato se encuentre registrado en el RUP .

Las IES acreditan cada una experiencia previa con 2 contratos ejecutados, terminados y liquidados, dentro de los 10 años anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección, cuyo contrato se encuentre registrado en el RUP .

Un máximo de 20 puntos, de la siguiente forma:

20 puntos : Las IES cuentan con experiencia verificable a través actas de liquidación de proyectos previos y registradas en el RUP.
0 puntos : Las IES no cuentan con experiencia verificable.

3.- Experiencia de la IES relacionada. Implementación de proyectos previos orientados a la Educación Media (máximo 20 puntos).

La IES acredita experiencia previa con 3 contratos ejecutados y terminados dentro de los 10 años anteriores a la fecha de cierre del presente proceso de selección, cuyo contrato se encuentre registrado en el RUP .

Un máximo de 20 puntos, de la siguiente forma:

20 puntos: Las IES cuentan con experiencia verificable a través actas de liquidación de proyectos previos y registradas en el RUP de proyectos relacionados con educación media.
0 puntos: Las IES no cuentan con experiencia verificable.

4.- Matrícula en el área de conocimiento de ciencias de la educación. Las IES cuentan con matrícula vigente en programas en el área de conocimiento de ciencias de la educación.

Nota: Esta información será validada a través de la plataforma SNIES con la información registrada el día del cierre de la convocatoria que se presenta en el siguiente link: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Perfiles-de-las-Instituciones-de-Educacion-Superior/

Las IES cuentan con estudiantes matriculados para el último año de reporte disponible en la plataforma SNIES en el área de conocimiento de ciencias de la educación.

Un máximo de 10 puntos, de la siguiente forma:

10 puntos: Las IES cuentan con matrícula registrada registradas en el SNIES en programas del área de conocimiento de ciencias de la educación
0 puntos: Las IES NO cuentan con matrícula registrada registradas en el SNIES en programas del área de conocimiento de ciencias de la educación.

5.- Equipo de trabajo
Presentar dentro de la propuesta como parte del equipo de trabajo personas que tengan experiencia certificada de al menos tres (3) años en construcción y validación de itéms de evaluación.

*En la propuesta se debe incluir el formato que consolida el perfil profesional y la experiencia, sus soportes y la carta de compromiso para participar en la presente convocatoria.

Un máximo de 20 puntos, de la siguiente forma:

20 puntos: 2 profesionales con experiencia de al menos tres (3) años en construcción y validación de itéms de evaluación.
10 puntos: 1 profesional con experiencia de al menos tres (3) años en construcción y validación de itéms de evaluación.
0 puntos: no presenta dentro de su equipo de trabajo ningún profesional con experiencia de al menos tres (3) años en construcción y validación de itéms.

Para el cumplimiento de estos criterios se tendrá en cuenta la experiencia reportada por 1 sola IES o por las IES que participan en la alianza.

Publicación de los resultados 

La convocatoria se desarrollará de acuerdo con el cronograma establecido.


Cronograma
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de la convocatoria en página webDel 18 de de septiembre al 12 de octubre del 2020
2Sesión aclaración de términos de aclaratoria23 de septiembre del 2020
3Cierre de convocatoria 9 de octubre del 2020
4Evaluación y selección de propuestas Del 12 al 16 de octubre del 2020
5Publicación en página web proyectos aprobados  19 de octubre del 2020
6Formalización Convenios IES -ETC 30 de octubre del 2020

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2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 



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3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 



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5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



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5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo



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