Fondo Teódulo Monje Camacho
Fondo Teódulo Monje Camacho
Estudio
Estudiar en
Para población Estudiantes nacidos en el Municipio de Palermo o con un tiempo mínimo de residencia de tres (3) años.
Estado Cerrada
Constituyente Municipio de Palermo Huila
Descripción del fondo
Otorgar créditos educativos a estudiantes nacidos en el Municipio de Palermo, o con un tiempo de residencia de tres (3) años, que demuestre un buen nivel académico e insuficiencia de los recursos económicos para la financiación de sus estudios.
Información para tu fondo
Generalidades
Tendrá carácter de ayuda financiera, será amortizable en dinero.
A estudiantes nacidos en el Municipio de Palermo o con un tiempo mínimo de residencia de tres (3) años.
Pregrado: Técnica Profesional, tecnológica y ProfesionalPostgrado: Especialización
Rubros financiados Hasta 2.5 SMMLV MATRICULA Formación técnica y tecnológica. Hasta 3 SMMLV formación Profesional, Hasta 4 smmlv IES fuera del departamento pero dentro del Pais, Hasta 5 smmlv para Postgrados.
Haber nacido en el Municipio de Palermo o hacer residido en el mismo durante los últimos tres años.
Carecer de recursos económicos suficientes para financiar los estudios
Poseer méritos acedemos y personales.
Estar inscrito o admitido en una institución educativa superior oficialmente autorizada y seguir un programa aprobado por el Gobierno Nacional o su homologación en el exterior.
Haber finalizado satisfactoriamente, según el caso el último periodo o nivel académico cursado.
Demostrar que los estudios a realizar están relacionados con la formación académica o con la actividad laboral, si va adelantar un programa de formación avanzada de postgrado; cuando sea pertinente se debe comprobar una experiencia laboral en el país de por lo menos un año.
Requisitos del Codeudor Si es natural: Tener domicilio permanente en el país.
No ser deudor moroso del ICETEX.
No tener mas de 55 años, en el momento de legalizar el crédito.
Demostrar que posee un patrimonio bruto no inferior al monto estimado del crédito solicitado (si está obligado a declarar).
No codeudor de más de dos (2) beneficiarios de créditos del ICETEX.
Demostrar que los Ingresos son iguales o superiores al valor del préstamo.
En caso de ser pensionado deberá demostrar ingresos diferentes a la de la pensión y bienes inmuebles que no constituya patrimonio familiar.
Demostrar solvencia moral y un buen comportamiento en el desarrollo normal de sus actividades económicas y en especial de las obligaciones adquiridas con el ICETEX; certificación central de riesgos.
Sí es jurídico Certificación de constitución y gerencia conforme a la ley y tener una duración superior al periodo del crédito educativo.
Ejercer actividades que generen rentas.
Demostrar referencias comerciales de cumplimiento normal de sus obligaciones económicas.
Las demás que exige el ICETEX en el momento de realizar el contrato.
Autorización del representante legal de la Junta Directiva para avalar operaciones de terceros si no están debidamente autorizados por estatutos.
1. Convocatoria
1. Convocatoria Apertura: 23 de marzo del 2021
Cierre: 31 de marzo del 2022
Número de cupos: Según disponibilidad de recursos
Pasos de la convocatoria y diligenciamiento del formulario
Leer detenidamente los términos de la convocatoria.
Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del ICETEX.
Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es aprobado el crédito, proceder a la legalización del crédito en la Institución de Educación Superior y/o ICETEX.
Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante
Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
Criterios de selección y publicación de resultados
Bajos Recursos Económico (puntaje 40)
Rendimiento Académico (puntaje 40)
Institución Universitaria (puntaje 20)
Publicación de los resultados
La publicación de resultados se hará por la página Web del ICETEX, www.icetex.gov.co el día 12 de Julio de 2019.
Información importante
1) El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
2) Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
Periodo 2024-1 Actividad Concepto Fechas a ejecutar 1 Apertura convocatoria 01 de diciembre de 2023 2 Cierre convocatoria 12 de enero de 2024 3 Fecha de aprobación de créditos 19 de enero de 2024 4 Publicación de los resultados WEB ICETEX 26 de enero de 2024 4 Legalización de Créditos Desde el 27 al 09 de febrero de 2024
Otra información de la convocatoria
2. Legalización
2. Proceso de legalización El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.
Pasos del proceso de legalización
Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.
Entregar la documentación en las Instituciones de Educación Superior dentro de los plazos establecidos y/o ICETEX.
Después de 15 días hábiles, consultar ante la IES y/o ICETEX donde legalizó el crédito el concepto de viabilidad de las garantías y los documentos.
Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega
Lugar de entrega de los documentos INSTITUCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR Y/O ICETEX
Plazo de entrega de los documentos Del 20 de marzo al 20 de abril de 2020
Documentos requeridos Documentos generales Orden Académico
Fotocopia del Acta de Grado de bachillerato donde conste que termino en un colegio del Municipio de Palermo (Si no es oriundo del Municipio).
Para estudiantes de primer o segundo semestre los resultados de las pruebas ICFES.
Para estudiantes de tercer semestre en adelante certificado expedido IES, el cual contenga las calificaciones del ultimo periodo académico cursado.
Constancia expedida por el establecimiento educativo de estudios superior que contenga el valor de la matrícula del semestre o por año a cursar, como también la admisión del estudiante en dicho centro educativo.
Programa de estudios con especificación del contenido, cuando se trata de programa de formación avanzada o de postgrados.
Cuando se trate de postgrados se debe anexar acta de grado del título profesional y notas de su ultimo semestre cursado.
Orden Económico
Declaración de renta y patrimonio del último año gravable y /o certificado de ingresos y retenciones de los padres.
Si el estudiante es empleado o independiente, presentar declaración de renta y patrimonio y /o certificado de ingresos y retenciones.
Cuando se trate de estudiantes de postgrados, la declaración de renta o patrimonio del solicitante y /o certificado de ingresos y retenciones.
Declaración de renta y patrimonio, correspondiente al último año gravable y/o certificado de ingreso de codeudor que salió aprobado por central de riesgos que maneje el ICETEX.
Carta de Instrucciones autenticada y pagare debidamente firmados, tanto por el beneficiario como por el codeudor.
Orden General
Sobre las garantías El Crédito Educativo será respaldado mediante la garantía que represente una persona natural o jurídica que se constituye en deudor solidario, independientemente del monto solicitado, quien suscribirá conjuntamente con el beneficiaria los documentos que respaldan la obligación adquirida.
Parámetros de la entrega Los documentos se deben entregar legajados con gancho plástico en una carpeta tamaño oficio de marbete vertical marcados por apellidos y nombre.
Las garantías no se deben legajar.
Solo se reciben la documentación completa y debidamente diligenciada.
Deben ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
La entrega es de forma presencial y personal.
No se aceptan ni se tramitan documentos por correo electrónico o correspondencia.
No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.
Información importante del proceso de legalización
La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.
Calendario de legalización
Periodo 2021-1 Actividad Concepto Fechas a ejecutar 1 Legalización en las IES y/o ICETEX por parte de los beneficiarios aprobados Desde el 20 de abril hasta el 03 de junio de 2021
Otros proceso de legalización
3. Renovación
3. Proceso de renovación El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.
Diligenciar el Formulario de actualización datos .
Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.
Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.
Desembolso de los rubros financiados
Documentos requeridos en el proceso de renovación y parámetros de la entrega
Lugar de entrega de los documentos INSTITUCIONES EDUCACIÓN SUPERIOR Y/O ICETEX
Plazo de entrega de los documentos 13 de diciembre de 2023, hasta 30 de marzo 2023
Documentos requeridos Al comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:
Formulario de actualización datos .
Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.
Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre, ciclo académico cursado.
Información importante en el proceso de renovación
El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.
Periodo 2023-1 Actividad Concepto Fechas a ejecutar 1 Apertura de la renovación 13 de diciembre de 2022 2 Cierre de la renovación 30 de marzo de 2023
Otros Proceso de Renovación
4. Desembolsos
5. Desembolsos Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.
Monto del desembolso y cúando se realizan
Matrícula: El 100% del valor de la matrícula por la duración total del programa académico de Técnico profesional, Tecnológica, profesional, postgrados y especialización con un tope máximo de 5 SMMLV Sostenimiento universidades publicas y 5 SMMLV de Matricula para universidades privadas y publicas.
¿Cuándo se realizan los desembolsos? Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.
Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.
¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del Fondo, de esta manera:
¿Qué es la prima de garantías?
¿Cuáles son las causales de suspensión de los desembolsos del créditos del fondo?
Causales de suspensión temporal Repetición del periodo académico financiado. Retiro temporal, debidamente justificado, del programa de estudios. Nivelación hasta tres (3) periodos académicos financiados cuando el ICETEX apruebe cambio de centro de docente o de programa de estudios debidamente solicitado por el estudiante. Incumplimiento en la presentación de la constancia o recibo de pago de matrícula, reporte académico y la no actualización de la información del beneficiario y sus deudores solidarios en los plazos estipulados para tal efecto. Cierre temporal del Centro docente. Por expresa voluntad del beneficiario. Causales de suspensión definitiva La terminación de los desembolsos por cualquiera de los puntos del articulo once del reglamento implica el traslado de la etapa de amortización.
Otros Procesos de desembolsos
5. Condonación
5. Condonación En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo .
Documentos requeridos para el proceso de condonación
Información importante del proceso de condonación
Créditos 100% reembolsable en dinero.
Otros proceso de Condonación