Listado de fondos en administación

Formación a nivel de pregrado (Licenciaturas) para normalistas superiores de establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad

Estudio   Pregrado (Licenciaturas)
Estudiar en  
Para población   Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad.
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

teacher-2

Descripción del fondo

El Gobierno Nacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, 2018 -2022 denominado “Pacto por Colombia pacto por la equidad”, definió la estrategia “Directivos líderes y docentes que transforman”, desde la cual resalta que “los docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y liderazgo en el logro de una mejor calidad educativa. Por lo tanto, resulta prioritario reconocerlos como tal y promoverlos en su desarrollo personal y profesional, propiciando su bienestar y fortaleciendo sus prácticas pedagógicas y didácticas, así como su proceso de formación”.

Conforme con lo anterior, el “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” - contrato interadministrativo 261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX)”, abre la CONVOCATORIA FORMACIÓN INICIAL 2021-2: LICENCIATURAS PARA NORMALISTAS SUPERIORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES UBICADOS EN LA RURALIDAD.

Estimado docente:  Lo invitamos a revisar la siguiente información:


Créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula de programas de licenciatura, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del FONDO FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE PREGRADO Y POSGRADO PARA EDUCADORES DEL SECTOR OFICIAL, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES” CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 261 DE 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX) (Código contable 122067)


Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad.

Notas
NotaDescripción
1Nota 1: 

El concepto de ruralidad se toma desde la definición construida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Misión para la Transformación del Campo (MTC) (2014). Desde este punto de vista, mediante esta Convocatoria se busca focalizar a los educadores que se desempeñen en establecimientos educativos ubicados en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la MTC del DNP.

2Nota 2:

Antes de iniciar el proceso de inscripción a la presente Convocatoria, le invitamos a verificar que usted se desempeña en la ruralidad, así:

  • Área rural de municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país: consulte con la Secretaría de Educación de su Entidad Territorial si el establecimiento educativo donde usted se desempeña como educador pertenece a zona rural.

  • Municipios clasificados como rurales y rurales dispersos: consulte el Anexo 1 de esta Convocatoria donde podrá encontrar los listados de: 1) Municipios rurales y 2) Municipios rurales dispersos.

  

 


Programas financiados


Oferta de Programas Académicos Para revisar el detalle de los programas financiados.

Rubros financiados

  • Financian el 100% del valor total de la matrícula ordinaria del programa de licenciatura, de acuerdo con la información presentada por las instituciones de educación superior -IES- para la presente Convocatoria.

  • Tienen un plazo equivalente a la duración del programa académico establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.

  • Para el caso de los aspirantes a ser beneficiarios del crédito educativo y que al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación se otorga a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación, sujeto a la adjudicación y legalización del crédito educativo.

  • No cubre los gastos relacionados con matrículas extemporáneas o extraordinarias, ni las referidas al pago de periodos académicos en curso, ni cursados, ni periodos académicos reprobados. Tampoco cubre gastos referidos a inscripciones, habilitaciones, certificaciones o constancias, derechos de grado y demás gastos académicos o administrativos.

  • Los créditos educativos son condonables siempre y cuando se cumpla cabalmente con todos los términos y condiciones de la presente convocatoria y del Reglamento Operativo del Fondo.

Recomendaciones
ListaDescripción
1

INDICACIONES PRIMORDIALES ANTES DE COMENZAR

 

  • Leer detenidamente este documento y el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019.

  • Consultar el Anexo 2 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

  • Contactar a la Institución de Educación Superior -IES- que ofrece la licenciatura de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

  • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), horarios y metodología (presencial, distancia o virtual) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.

  • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.

  • Programar las actividades que requiere para cumplir con todos los requisitos de la Convocatoria de acuerdo con el calendario y las etapas que aquí se determinan. No deje para último momento acciones como adelantar el proceso de admisión ante la IES o iniciar el proceso de inscripción ante el ICETEX.

  • Tramitar con suficiente tiempo los documentos que se requieren para la inscripción y la legalización del crédito, por ejemplo, la certificación laboral de la Secretaría de Educación.

  • No olvide diligenciar toda la información, ni cargar todos los documentos que se solicitan durante el proceso de inscripción mediante el Formulario de solicitud de crédito educativo. En el siguiente enlace de la presente Convocatoria encontrará la guía paso a paso de inscripción, dando click AQUI

  • Resolver sus dudas utilizando los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria, los cuales puede consultar en el Literal R., del presente documento.

  • Estar atento a la publicación del resultado de su solicitud de crédito educativo, si es aprobada debe tramitar la legalización del crédito educativo de inmediato. De no ser aprobada su solicitud le agradecemos consultar el motivo a través de los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria.


¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del crédito educativo condonable?

Los educadores que aspiran a ser beneficiarios de un crédito educativo condonable del Fondo 261 de 2019 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser docente o directivo docente en servicio con nombramiento en propiedad.

  • Cumplir con los requisitos de partición de la convocatoria a la cual se postula.

  • Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario. (Ver nota 1 – 2 y 3)

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.

  • Contar con la admisión en la universidad, al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.

  • Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo.

  • Tramitar ante el ICETEX la legalización y obtener un concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado. Para la realización de estos trámites, el aspirante debe contar con la admisión al programa académico.

ActividadDescripción
SOBRE EL ESTUDIO DE CRÉDITO – CIFIN:
  • NOTA 1: Se precisa que la postulación a la convocatoria es válida siempre y cuando el resultado del estudio crediticio – CIFIN sea aprobado y se cumplan los demás requisitos establecidos en esta.

  • NOTA 2: Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario o puede postular a una tercera persona para que respalde el crédito.

  • NOTA 3: Se advierte que la información del deudor postulado y aceptado ante la central financiera debe coincidir con la información registrada en el formulario de solicitud a la convocatoria. De lo contrario se anulará todo el proceso.

    ActividadDescripción
SOBRE LA CERTIFICACION DE REQUISITOS:
  • NOTA 4: La veracidad de la documentación que se presente y de la información suministrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del aspirante, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de inscripción a las convocatorias y solicitud del crédito condonable se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario, se anulará todo el proceso.
  • NOTA 5: Se precisa que la condición de admitido a cualquiera de los programas de formación ofertados en la presente convocatoria no otorga la calidad de beneficiario del Fondo 261 de 2019. En este sentido, las universidades invitadas a participar en la presente convocatoria no permiten el acceso a ningún tipo de servicio educativo de los programas de formación ofertados a los aspirantes, mientras que ellos no garanticen la financiación de tales programas mediante un crédito educativo legalizado y con concepto jurídico viable en ICETEX.


1. Convocatoria

Apertura: 11 de mayo de 2021

Cierre: 25 de junio 2021

Número de cupos: 265



Pasos de la convocatoria
ActividadDescripción
Selección del programa de formación

Antes de iniciar la inscripción en el formulario de inscripción de la Convocatoria:

  • Consultar el Anexo 2 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

  • Consultar el Anexo 3 de la presente convocatoria donde podrá consultar el Formato de compromiso el cual debe diligenciar y firmar y debe cargado en el formulario de inscripción de la Convocatoria.

  • Contactar a la Institución de Educación Superior que ofrece la licenciatura de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

  • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), horarios y metodología (presencial o distancia) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.

  • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.

  • Cuando esté seguro de su elección de programa, solicitar a la IES la admisión al programa de licenciatura elegido.

Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario)Revise cuidadosamente la información requerida sobre el deudor solidario. Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo de este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario.

Luego de diligenciar el formulario de deudor solidario, solicite el estudio crediticio ante la Central de riesgo, diligenciando el formulario de estudio CIFIN.

Nota: CIFIN es la Central de Información Financiera (TransUnion). Es una central de riesgo que muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.

Una vez diligencie el formulario de CIFIN y grabe la información, el sistema emite el recibo de pago, el cual podrá hacerlo en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE.

Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado.
 

Para ver su resultado ingrese al siguiente link:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción)Una vez le haya sido aprobado el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.

El formulario le solicitará la siguiente información:
  • Datos personales
  • Datos de contacto
  • Datos de una (1) referencia familiar
  • Información laboral
  • Información financiera
  • Tenga en cuenta, el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar el programa de pregrado.
  • El formulario de inscripción también le permitirá cargar los documentos para la certificación de los requisitos específicos en formato digital.
Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del Formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

Posterior a la Junta Administradora, si el educador cumple con los requisitos de inscripción, su estado será "APROBADO" y los resultados serán publicados en la página de la convocatoria.

Adicionalmente, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.

Admisión al programa de formación

La admisión al programa académico para el cual el aspirante solicita el crédito educativo es indispensable para acceder al proceso de “Verificación de requisitos y calificación” establecido en el numeral 3 del calendario de la convocatoria. Este requisito será reportado por la IES al Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto, es responsabilidad del aspirante ponerse en contacto con la IES que ofrece el programa de su interés para solicitar la admisión.

NOTA 2: las Instituciones de Educación Superior participantes de la Convocatoria son autónomas con respecto a los trámites y requisitos, académicos y administrativos para el proceso de admisión. Así mismo, estas instituciones pueden establecer el plazo máximo para solicitar la admisión y el número máximo de solicitudes a recibir. 

 


Para conocer a detalle los documentos requeridos para esta convocatoria, lo invitamos a leer el documento marco de la Convocatoria de Formación Inicial 2021-2.


Requisitos de participación en la Convocatoria de Formación Inicial 2021-2

  • Ser docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad.

  • Desempeñarse en un establecimiento educativo oficial ubicado en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión para la Transformación del Campo del DNP.

  • Comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.

  • Contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior.

  • Haber sido admitido por la IES o ser estudiante activo del programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.

CONDICIONES QUE INHABILITAN LA POSTULACIÓN DEL ASPIRANTE

  • Ser beneficiario de otros programas de financiación de estudios de pregrado o posgrado por parte del Gobierno Nacional.

  • Contar con título de pregrado o superior.

  • Encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

Nota 1: Estas condiciones se verificarán mediante bases de datos que disponga el MEN, el ICETEX e información reportada por las IES (nivel educativo) participantes de la Convocatoria.

Tabla de puntuación

Para la conformación de los listados de potenciales beneficiarios, además de la validación del cumplimiento de los requisitos de participación relacionados en el literal H, se otorga un puntaje de acuerdo con los siguientes criterios:

CRITERIO

PUNTAJE

Normalista Superior Afrocolombiano (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, o Raizales)

3

Estar cursando al momento de la inscripción uno de los programas de licenciatura de la oferta de la presente convocatoria.

2

Total

5

 

Publicación de los resultados

El Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX publican los términos, calendario y anexos en la página web de la Convocatoria.

A partir de la publicación de resultados, los aspirantes con crédito educativo adjudicado deben proceder con el trámite de legalización de crédito educativo ante el ICETEX, tal como se indica en la pestaña “Legalización” y en el Reglamento Operativo del Fondo.


Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de la convocatoria11 de mayo del 2021
2Inscripción:
a.- Diligenciamiento de formulario de deudor solidario y pago CIFIN.
b.- Formulario de solicitud de crédito ICETEX.
11 de mayo al 1 de julio de 2021 
3Verificación de requisitos y calificación2 al 9 de julio de 2021 
4Adjudicación del crédito educativo12 de julio de 2021 
5Publicación de resultados14 de julio de 2021 
6Proceso de legalización de crédito educativo y firma de garantías14 de julio al 14 de agosto de 2021
7Inicio de clasesSegún calendario IES*

 

NOTA: Ninguna universidad está autorizada para iniciar procesos académicos hasta que todos sus potenciales beneficiarios hayan legalizado el crédito educativo ante ICETEX y cuenten con concepto jurídico viable.


No aplica



2. Proceso de legalización

Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso. A continuación se detallan los pasos a seguir:



Proceso de legalización
ActividadDescripción
Pasos para legalizar su solicitud de crédito

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico, el cual le relacionara:

  • Usuario y Contraseña

Es importante tener en cuenta que al momento de ingresar al enlace y relacionar el usuario y contraseña suminsitrado, se debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha) y posterior Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’


Proceso de legalización
Actividad


Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, del 9 de julio al 6 de agosto de 2021.
 

Documentación para legalizar:

  • Por parte del educador como beneficiario del crédito:
    • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm (Adjuntar en PDF).

    • Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula. (Adjuntar en PDF).

    • Para el caso de los aspirantes que se postularon como estudiantes activos: documento expedido por la IES donde conste 1) su vinculación al programa académico, 2) el periodo académico en el cual se matriculará tan pronto culmine y apruebe el periodo que cursa actualmente y 3) el costo estimado que tendrá la matrícula (Adjuntar en PDF).

    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

    • Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad. (Adjuntar en PDF).

  • Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:
    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).
    • Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
    • Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.
    • Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).
    • Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

NOTA 1: El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.

Tenga en cuenta:

El ICETEX y las IES revisan la documentación y verifican la información que el educador reporte en el formulario de inscripción.

No se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o que sean entregadas de manera extemporánea. En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado por el ICETEX para que lo realice de manera inmediata.

Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX y de la IES, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. 

La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.

 

 

Garantías
ActividadDescripción
Sobre las garantías
La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo 261 de 2019 se garantizará con:

 
  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma digital y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado) y su deudor solidario, según aplique.

  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma digital por parte del deudor (educador beneficiario) y de su deudor solidario, según aplique.

 


Información importante
ActividadConcepto
NotasNota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacionavanzada@icetex.gov.co

Descargar la carta de desistimiento al crédito condonable.

Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al programa de pregrado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.

Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Proceso de legalización de crédito educativoDel 9 de julio hasta el 6 de agosto del 2021

No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.



Proceso de legalización
ActividadDescripción
Pasos para legalizar su solicitud de crédito

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico, el cual le relacionara:

  • Usuario y Contraseña

Es importante tener en cuenta que al momento de ingresar al enlace y relacionar el usuario y contraseña suminsitrado, se debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha) y posterior Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’


Proceso de legalización
Actividad


Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, del 9 de julio al 6 de agosto de 2021.
 

Documentación para legalizar:

  • Por parte del educador como beneficiario del crédito:
    • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm (Adjuntar en PDF).

    • Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula. (Adjuntar en PDF).

    • Para el caso de los aspirantes que se postularon como estudiantes activos: documento expedido por la IES donde conste 1) su vinculación al programa académico, 2) el periodo académico en el cual se matriculará tan pronto culmine y apruebe el periodo que cursa actualmente y 3) el costo estimado que tendrá la matrícula (Adjuntar en PDF).

    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

    • Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad. (Adjuntar en PDF).

  • Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:
    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).
    • Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
    • Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.
    • Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).
    • Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

NOTA 1: El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.

Tenga en cuenta:

El ICETEX y las IES revisan la documentación y verifican la información que el educador reporte en el formulario de inscripción.

No se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o que sean entregadas de manera extemporánea. En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado por el ICETEX para que lo realice de manera inmediata.

Una vez cuente con los dos Verificados de parte del ICETEX y de la IES, recibirá a través de correo electrónico, las instrucciones para ingresar a DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. 

La documentación que no cumpla con los requisitos de la convocatoria y/o se encuentre incompleta no será tramitada.

 

 

Garantías
ActividadDescripción
Sobre las garantías
La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo 261 de 2019 se garantizará con:

 
  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma digital y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado) y su deudor solidario, según aplique.

  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma digital por parte del deudor (educador beneficiario) y de su deudor solidario, según aplique.

 


Información importante
ActividadConcepto
NotasNota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacionavanzada@icetex.gov.co

Descargar la carta de desistimiento al crédito condonable.

Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores aún pueden acceder al programa de pregrado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.

Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Proceso de legalización de crédito educativoDel 9 de julio hasta el 6 de agosto del 2021

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



No Aplica


No aplica.


A todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se les suma el dos por ciento (2%) sobre los valores aprobados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario


  • a. Procede la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • i. Suspensión o retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por un período académico.

    • ii. No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX.

    • iii. Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior (IES).

  • b. Procede la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

  • c. Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la IES, para los cuales se adjudicó el crédito educativo.

  • d. Abandono del programa de estudios por parte del beneficiario.

  • e. Incumplimiento de las obligaciones académicas y demás que sean previstas por la normatividad interna de la respectiva Institución de Educación Superior.

  • f. Suspensión de los estudios por más de un periodo académico.

  • g. Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

  • h. Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

  • i. No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX, por más de un periodo académico, salvo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito. El beneficiario deberá notificar al ICETEX de la ocurrencia de estos eventos, dentro de los siguientes tres días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho, junto con la evidencia correspondiente.

  • j. Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora de El Fondo.

  • k. Cierre temporal o definitivo del programa o de la Instituciones de Educación Superior (IES), que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

  • l. Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios. Tal evento deberá ser informado por la Instituciones de Educación Superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios al ICETEX.

NOTAS

  • El Comité Técnico del Fondo verificar los casos de beneficiarios que no tramiten la renovación del crédito educativo dentro de los términos y plazos establecidos, con el fin de validar los motivos que le impidieron cumplir con la obligación o si se deriva de una suspensión temporal de los estudios debidamente justificada.

  • Los casos verificados por el Comité Técnico en los cuales los beneficiarios del Fondo hayan incurrido en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos son presentados a la Junta Administradora para que adopte las decisiones pertinentes.

  • La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos es autorizada por la Junta Administradora del Fondo y tiene como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales i), ix) y x), del literal b. del presente Artículo.

La Junta Administradora del Fondo le comunica al ICETEX los beneficiarios a quienes se debe iniciar la recuperación o cobro de cartera.


No aplica.



5. Condonación

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante Acta de reunión que relaciona cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento de los requisitos para la condonación del crédito educativo establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo

El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el Acta de la Junta Administradora.



  1. El beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo, los siguientes documentos:
  • Una fotocopia del acta de grado o diploma del título académico.

  • Una certificación del rector del establecimiento educativo donde labora, en la que conste que el trabajo de grado sirvió para abordar o resolver una problemática del establecimiento educativo.

  • Una certificación expedida por la Secretaría de Educación en la que conste el nombramiento en propiedad en el establecimiento educativo y la permanencia en el mismo.

  • Las certificaciones no podrán tener una antigüedad mayor a treinta (60) días calendario, contados a partir de su expedición.

NOTA:

Las certificaciones no pueden tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.
 

2. El Ministerio de Educación Nacional confirma la permanencia del beneficiario en el “Programa Todos a Aprender” durante el término según la línea y nivel de formación indicado en el Artículo 29 de este reglamento.

3. El ICETEX remite al Comité Técnico los documentos entregados por los beneficiarios para verificar el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos para la condonación, indicando en cada caso el valor de la cartera que eventualmente deba condonarse.

4. El Comité Técnico analiza la información correspondiente y la entregará a la Junta Administradora del Fondo con sus conclusiones y recomendaciones y el listado de los beneficiarios que cumplen plenamente dichos requisitos.

5. La Junta Administradora del Fondo decide sobre la aprobación de las condonaciones de los créditos educativos, con base en la información y análisis que le entregue el Comité Técnico. El acta de la reunión que contenga esta decisión debe indicar los siguientes aspectos, entre otros: Nombre del Beneficiario, número de identificación, título académico obtenido, Institución de Educación Superior (IES) que otorga el título, fecha de grado, fecha de cumplimiento de los requisitos y el valor a condonar.

6. El ICETEX realiza el registro de condonaciones y entrega al supervisor del contrato copia del acto administrativo de condonación.


El beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del fondo, para solicitar la condonación del 100% del valor del crédito educativo


No aplica.


No aplica.