Listado de fondos en administación

Formación en el Cauca, ser estudioso cuenta

Estudio   Pregrado en la Universidad del Cauca.
Estudiar en  
Para población   Estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, que tengan SISBEN y sean egresados de Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del Departamento del Cauca a partir del año 2016.
Estado   Cerrada
Constituyente   Gobernación del Cauca

Formación en el Cauca, ser estudioso cuenta

Descripción del fondo

El fondo es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso y permanencia de jóvenes egresados de los establecimientos educativos de los 41 municipios no certificados del departamento del Cauca.


Ofrece créditos educativos 100% condonables para estudios de pregrado en la Universidad del Cauca.


Estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, que tengan SISBEN y sean egresados de Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del Departamento del Cauca a partir del año 2016.


Programas financiados

El fondo financia programas educativos modalidad presencial de:

Pregrado: nivel profesional, en la modalidad presencial en la Universidad del Cauca.
 

Rubros financiados

  • Matrícula ordinaria

  • Apoyo al sostenimiento


Requisitos del estudiante

Los aspirantes a los créditos condonables deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Ser oriundo o haber residido en alguno de los 41 municipios no certificados del Departamento del Cauca durante mínimo cinco (05) años previos a la apertura de la Convocatoria, situación que deberá acreditarse mediante Declaración Extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.

  • Pertenecer a cualquiera de los estratos socioeconómicos definidos como UNO (1), DOS (2) o TRES (3), acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante.

  • Estar registrado en el SISBEN, lo cual será validado por la Gobernación del Cauca en el portal oficial del Departamento Nacional de Planeación (SISBEN). 

  • Ser egresado de alguna de las Instituciones Educativas oficiales de los 41 municipios no certificados del Departamento del Cauca, a partir del año 2016 en adelante.

  • Haber presentado la Pruebas SABER 11 a partir del año 2016.

  • Estar admitido en alguno de los programas de pregrado o estar cursando primer (I), segundo (II), tercer (III) Semestre, cuarto (IV) semestre o quinto (V) semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través del Centro de Regionalización.

  • Presentar un perfil de proyecto comunitario, social y/o académico que desarrollará durante su formación académica. El documento del perfil de proyecto debe contener como mínimo los siguientes tópicos: 

    • Introducción.

    • Caracterización de la zona, región y/o comunidad objetivo.

    • Planteamiento del problema a resolver.

    • Justificación.

    • Objetivos generales y específicos.

    • Actividades.

    • Cronograma.

    • Presupuesto.

    • Indicadores y Fuente de verificación.

  • Contar con el estudio de antecedentes crediticios del codeudor aprobado a través de la central de riesgos seleccionada por el ICETEX. En caso que el resultado sea negativo, el beneficiario deberá presentar un deudor solidario, con la correspondiente aprobación, con el fin de legalizar satisfactoriamente el crédito educativo.

  • No haber sido beneficiario de un crédito condonable y/o beca educativa para programas de Educación Superior en la modalidad de pregrado otorgada por entidades públicas de carácter Nacional o Departamental.

  • Realizar el proceso de inscripción a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados.

  • Los demás requisitos que el Departamento del Cauca establezca en cada convocatoria.

Requisitos del codeudor

Si es natural:
  • Ser mayor de edad.

  • Tener domicilio permanente en el país, y que la sede habitual de los negocios o de las actividades laborales esté en el territorio nacional.

  • Demostrar ingresos que permitan respaldar la deuda.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • No ser mayor de 65 años.

  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

Si es jurídico:

Que el representante legal de la empresa esté facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación.



1. Convocatoria

Apertura: 16 de abril del 2021

Cierre: 13 de mayo del 2021

Número de cupos: Según recursos disponibles



  • La convocatoria corresponde al periodo 2021-1.

  • Leer detenidamente los términos de la presente convocatoria, así como el reglamento operativo.

  • Proporcionar la información en las condiciones y características solicitada dentro del tiempo de apertura de la convocatoria establecido en el cronograma de los términos de la misma.

  • Diligenciar el formulario de inscripción.

  • Entregar el formulario de inscripción y la documentación solicitada en las Oficinas de ICETEX.

  • El proceso de selección y calificación se llevará a cabo por parte del Departamento del Cauca, a partir de las solicitudes recibidas y de los siguientes criterios de selección que se reflejan en el reglamento operativo del fondo. El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables estará a cargo de la Junta Administradora del fondo, a partir de los resultados de la convocatoria que entregue el Departamento del Cauca entre los aspirantes con mayor puntaje, de conformidad con la disponibilidad presupuestal del Fondo.

  • Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito.

  • Una vez el aspirante haya consultado el resultado en la página web de ICETEX y este se encuentre en estado APROBADO, deberá acercarse a cualquiera de las oficinas regionales del ICETEX para iniciar el proceso de legalización.

  • Diligenciar el Formulario del deudor solidario y de Formulario solicitud de crédito.

  • Una vez haya concluido el proceso de legalización, el aspirante deberá verificar por la web del ICETEX, el estado de su legalización, el cual deberá encontrarse en estado de CONCEPTO JURÍDICO VIABLE.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el subsidio se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CREDITO CONDONABLE y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 


El aspirante deberá entregar los siguientes documentos de inscripción en las oficinas de atención al usuario del ICETEX:

  • Diligenciar vía internet el formulario de solicitud, debidamente impreso y firmado.

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% del beneficiario.

  • Resultado de la Prueba SABER 11 a partir del año 2016.

  • Última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante.

  • Certificación donde conste el tiempo de residencia del aspirante en el municipio, acreditada mediante Declaración Extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el Presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.

  • Certificado Médico e historia clínica donde se evidencia discapacidad permanente o parcial si aplica.

  • Si es Hijo de madre cabeza de hogar, deberá acreditarse con Declaración Extrajuicio.

  • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la Universidad del Cauca, donde se especifique el período académico a cursar (semestre), la duración total del programa académico y el valor de la matrícula.

  • Diploma y/o Acta de grado.

  • Perfil de proyecto comunitario, social y/o académico.

  • Fotocopia del carnet o certificado del SISBEN donde conste el nivel socioeconómico con vigencia de 30 días.


Criterios de selección

Según lo establecido por la junta administradora del fondo, en el artículo 10 del Reglamento Operativo, todo proceso de selección y calificación se llevará a cabo por parte del Departamento del Cauca, a partir de las solicitudes recibidas y de los siguientes criterios de selección:

  • Pruebas Saber 11 o la prueba de estado equivalente

  • SISBEN (el nivel del SISBEN excluye el estrato socioeconómico)

  • Estrato socioeconómico

  • Tiempo de residencia en el municipio

  • Sujetos de especial protección constitucional

  • En caso de puntuaciones iguales entre dos o más aspirantes, y cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el siguiente orden: El mayor puntaje de la Prueba ICFES SABER 11.

  • Hijo de madre cabeza de hogar, situación que debe acreditarse con Declaración Extrajuicio.

  • El nivel de SISBEN y/o estrato socioeconómico inferior.

  • Mayor puntaje en el resultado promedio de notas del grado 11.

  • Mayor puntaje de índice Sintético de calidad Educativa- ISCE de donde es egresado el aspirante.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados de acuerdo a la celebración de Junta Administradora, el estudiante deberá estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito.

Información importante
La veracidad de la información registrada en los formularios de solicitud será responsabilidad de cada uno de los aspirantes. 

  • Los aspirantes a los créditos condonables deberán cumplir con los requisitos de acuerdo al reglamento operativo.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS.


Periodo 2021-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Apertura de la convocatoria para inscripciones 2021-116 de abril de 2021
2Cierre convocatoria para inscripciones y fecha límite para entrega de documentos en las oficinas del Icetex para aspirar al fondo.13 de mayo de 2021
3Proceso de selección y calificaciónDel 14 al 20 de mayo de 2021
4Sesión junta administradora - aprobación adjudicación21 de mayo de 2021
5Publicación resultados convocatoria 2021-1 25 de mayo de 2021

No aplica.



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue documentos al ICETEX, únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable.

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

Paso 1

  • Si el crédito fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso)

  • El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

  • Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

  • Una vez ingreses, debes realizar el cargue de los siguientes documentos, según el calendario.

Paso 2

Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Si eres menor de edad, tu representante legal deberá constituir contigo el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá (57-1) 417 3535 o (57-1) 018000 9916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.

Te invitamos a conocer más del proceso de legalización, ingresa a la pieza gráfica o video tutoríal


Lugar de entrega de los documentos

Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

11 al 29 de mayo de 2020

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% del beneficiario. 

  • Fotocopia de Recibo de matrícula o constancia de admisión de la Universidad del Cauca, donde se especifique el período académico a cursar (semestre), la duración total del programa académico y el valor de la matrícula. 

  • Resultado de la prueba SABER 11.

  • Fotocopia del carnet o certificado del SISBEN donde conste el nivel socioeconómico.

  • Última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante.

  • Fotocopia de Certificación de tiempo de residencia del aspirante en el municipio, acreditada mediante Declaración Extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio. Para los residentes en veredas y corregimientos, éste requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el Presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador de cabildo en los casos que aplique.

  • Fotocopia de Certificado Médico e historia clínica donde se evidencia discapacidad permanente o parcial si aplica.

  • Diploma y/o Acta de grado.

  • Pagaré y carta de instrucciones.

  • Copia del perfil de proyecto comunitario, social y/o académico.

Por parte del deudor solidario

  • Si es persona natural

    • Formulario de inscripción del deudor solidario diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Fotocopia del documento de identidad.

    • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

    • Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

    • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

    • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

    • En caso de ser pensionado debe adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Si es persona jurídica
    • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

    • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.

    • Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).

    • Certificado de existencia y representación legal.

    • Estados financieros del último ejercicio contable.

    • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Parámetros de la entrega

No aplica.


El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio.

El procedimiento de legalización culminará una vez el beneficiario entregue al ICETEX el pagaré, y la carta de instrucciones debidamente suscritos y legalizados y se cuente con el Concepto Jurídico Viable por parte del ICETEX.


Periodo 2021-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar

1

Cargue de documentos en la plataforma de ICETEX

26 de mayo al 17 de junio de 2021.


No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.




Lugar de entrega de los documentos

Oficinas del ICETEX

Plazo de entrega de los documentos

14 de octubre de 2019

Documentos requeridos
 

  • Formulario de actualización de datos debidamente diligenciado por el beneficiario.

  • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Universidad del Cauca en la que debe indicar un promedio académico no inferior a 3.5 sobre 5.0 o su equivalente y el semestre o año.

  • Orden de matrícula o recibo de matrícula, donde se especifique el período académico a cursar y el valor de la matrícula.


  • Los estudiantes que realizarán la renovación de los créditos condonables deberán cumplir con los requisitos de acuerdo al reglamento operativo.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. 


Periodo 2019-2
ActividadFechas a ejecutar

Actualización de datos por el portal web

27 de septiembre de 2019

Entrega de documentos en las oficinas del ICETEX

14 de octubre de 2019



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Monto del desembolso

Matrícula ordinaria: El 100% del valor de la matrícula ordinaria por semestre establecida por la Universidad del Cauca sin superar uno punto seis (1.6) SMLMV. 
Apoyo al sostenimiento: Se otorgará un Apoyo al sostenimiento equivalente a tres (03) SMLMV por semestre. 

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Para adjudicación: El ICETEX, a partir de la notificación de la relación de los beneficiarios aprobados por la Junta Administradora y, una vez los beneficiarios hayan legalizado el crédito condonable y obtenido concepto jurídico viable de las garantías; iniciará el proceso del desembolso de los recursos por concepto de Matrícula directamente a la Universidad del Cauca, y el desembolso del apoyo al sostenimiento, se realizará a los beneficiarios por semestre.

Para renovación: Una vez el estudiante renueve el crédito condonable, el ICETEX iniciará el traslado a la Universidad del Cauca los recursos correspondientes por concepto de matrícula y el traslado de los recursos de Apoyo al Sostenimiento se realizará a los beneficiarios a través del medio de pago dispuesto para tal fin.


¿Cómo se efectúan?

Matrícula ordinaria: Desembolso directo a la institución educativa.
Apoyo al sostenimiento: Desembolso directo al beneficiario.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

Cuenta bancaria personal o Cuenta de Ahorro de Tramite Simplificado - CATS para giro de sostenimiento.


No aplica


Causales de suspensión temporal

  • Retiro temporal del programa académico, debidamente justificado ante el Departamento y mediante comunicación escrita.

  • Cierre temporal de la Universidad del Cauca. 

  • No presentación de reportes académicos y de las constancias de matrículas en los plazos establecidos para la renovación del crédito y por máximo dos (2) periodos académicos.

  • Por expresa voluntad del beneficiario y por máximo dos (2) periodos académicos.

Causales de suspensión definitiva
 

  • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito educativo Condonable.

  • Abandono injustificado del programa de estudios.

  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  • Cambio de programa académico sin la previa autorización de la Junta Administradora.

  • No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

  • No tramitar renovación del crédito adjudicado por más de dos (02) periodos académicos. 

  • La no aprobación de dos (02) periodos académicos. 

  • Suspender el crédito por más de dos (02) periodos académicos.

  • Suspensión definitiva de los estudios.

  • Expresa voluntad del beneficiario. 

  • Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente Reglamento.

  • Muerte o invalidez física o mental total o permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Información importante

La Junta Administradora podrá suspender los desembolsos por alguna de las causales mencionadas a través del medio que disponga el Departamento.

La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos por las causales anteriormente mencionadas se hará mediante Acta de Junta Administradora y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación en los términos del presente Reglamento, salvo los literales a) y l).




5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



Proceso mediante el cual el constituyente exime del pago de la obligación al beneficiario siempre y cuando se hayan cumplido unos requisito.


Plazo de entrega de los documentos

El beneficiario deberá presentar dentro del año siguiente a la terminación de materias del programa académico para el cual le fue otorgado el crédito y ante el Departamento del Cauca, los  documentos según Reglamento Operativo.

Lugar de entrega de los documentos

Oficinas del ICETEX

Documentos requeridos para el proceso de condonación

Para la condonación del crédito, el beneficiario deberá presentar dentro del año siguiente a la terminación de materias del programa académico para el cual le fue otorgado el crédito y ante el Departamento del Cauca, los siguientes documentos:

  • Copia del acta de grado y/o diploma del programa académico para el cual le fue otorgado el crédito.

  • Certificado expedido por la entidad departamental o municipal en la que conste el desarrollo del proyecto Comunitario, Social o Académico.


La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por Junta Administradora mediante Acta, previa verificación del Departamento.


No aplica