Listado de fondos en administación

Generación E- Excelencia- ECOPETROL

Estudio   Programas técnico profesional, tecnológico o universitario
Estudiar en  
Para población   1587 estudiantes que hagan parte del programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL para la convocatoria 2019.
Estado   Cerrada
Constituyente  

generacion-e-ecopetrol

Descripción del fondo

El programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.


El programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES privadas acreditadas en alta calidad con sus sedes o seccionales con cobertura de la acreditación y los programas académicos acreditados en alta calidad de las IES privadas que cuenten con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.


El fondo está dirigido para beneficiar un máximo de 1587 estudiantes que hagan parte del programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL para la convocatoria 2019.


El programa Generación E componente Excelencia ECOPETROL, financia el 25% del valor de matrícula de los jóvenes beneficiarios por el programa en Instituciones de Educación Superior Privadas de un máximo de 1.587 beneficiarios de la primera cohorte del componente Excelencia - Programa Generación E del Ministerio de Educación Nacional.


Los jóvenes que serán identificados como potenciales beneficiarios - candidatos para la tercera convocatoria Generación E componente Excelencia - ECOPETROL deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Ingresar a una Institución de Educación Superior de carácter privado.

  • Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.

  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes requisitos:

    • Encontrarse dentro de los 10 bachilleres con mejores puntajes de la prueba Saber 11° para los Departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada. Para el resto de los Departamentos aplican los 3 mejores puntajes.

    • Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°.

  • Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN), suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con corte a 30 de agosto de 2018 y dentro de los puntos de corte que establece el Reglamento Operativo de Excelencia.

Los aspirantes que no cuenten con los requisitos dentro de las fechas establecidas en el cronograma o que ingresen a los registros en las fechas posteriores serán considerados no elegibles para la convocatoria que rige el presente Reglamento Operativo



1. Convocatoria

Apertura: No aplica

Cierre: No aplica

Número de cupos: No aplica



No aplica


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica




No aplica


No aplica



No aplica


No aplica



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación del componente Excelencia, es de anotar que para el fondo ECOPETROL, los estudiantes no deben realizar ningún proceso, debido a que el valor a girar por concepto de matrícula subsidio bajo el fondo ECOPETROL, es tomado del 100% del valor de la matricula indicado por la Instituciones de Educación Superior (IES).



  • Diligenciar el  formulario de actualización datos en la página web del ICETEX.

  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

  • Desembolso de los rubros financiados.


Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior

Plazo de entrega de los documentos:

Según calendario semestral, establecido por la convocatoria.

Documentos requeridos:
 

Formulario de actualización de datos y documentos requeridos según cada institución de Educación Superior.
 

Parámetros de la entrega

Los documentos se deben entregar de forma ordenada según los lineamientos de la IES.

Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.


El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos en el Generación E componente Excelencia - ECOPETROL

Dicho certificado debe indicar el período en el que se está desarrollando este proceso.

El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2022-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Actualización de datos 2022-2

14 de junio al 26 de agosto de 2022

2Renovación por parte de la IES 2022-214 de junio al 31 de agosto de 2022

No aplica



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Se financiará el 25% el valor de la matrícula de un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), a través de un crédito hasta 100% condonable en Instituciones de Educación Superior privadas que hagan parte del programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL para la primera cohorte.

¿Cómo se efectúan?

El 25% del valor de la Matrícula es girado a la IES. 


No aplica


No aplica


Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos las que se indican a continuación:

  • Aplazamiento del período académico.

  • No renovación del crédito condonable.

  • Aplica para máximo dos (2) períodos académicos, durante la totalidad del programa.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los desembolsos las que se mencionan a continuación:

  • a) Adulteración de documentos o presentación de información no veraz por parte del beneficiario en el trámite de la convocatoria o renovación de su crédito condonable. En caso de evidenciar que un beneficiario accedió al programa Generación E componente Excelencia - ECOPETROL con información no veraz, será excluido sin perjuicio alguno y reportado ante los organismos competentes.
  • b) Suspensión o abandono de los estudios por más de dos (2) periodos académicos.

  • c) Expresa voluntad del beneficiario.

  • d) Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior (IES) donde se encuentre cursando sus estudios, en caso de que la Institución de Educación Superior (IES) no permita el reintegro y haya superado el número de periodos académicos permitidos para el cambio de programa o IES.

  • e) Para los beneficiarios que se encuentren estudiando en IES que no definan promedio académico mínimo, será causal de suspensión definitiva la obtención de un promedio académico acumulado inferior a 3.0 durante dos (2) semestres consecutivos, a partir del segundo (2) desembolso del crédito condonable.

  • f) Muerte, invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario, debidamente avalada con certificación médica.


No aplica




No aplica


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica