Llega una nueva oportunidad de una educación para la paz con créditos condonables para los colombianos víctimas del conflicto

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2023.

Imagen del ICETEX para el Fondo para Población Víctima del Conflicto Armado

  • Del 4 al 14 de diciembre se encuentra abierta la etapa de inscripciones del Fondo para Población Víctima, con el que colombianos elegidos cursarán sus estudios de pregrado  con crédito condonable desde el primer semestre de 2024.
  • El Fondo está dirigido a personas que estén certificados por el Registro Único del Fondo Víctimas -RUV- o sean reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Si eres parte de esta población inscríbete en www.icetex.gov.co. Recuerda que el ICETEX no se requiere de intermediarios. 

 

Bogotá D.C., 4 de diciembre de 2023. Los colombianos víctimas del conflicto armado cuentan en este fin de año con una nueva oportunidad para estudiar en 2024 pregrado con crédito condonable. Así es, el Fondo de Educación Superior para Población Víctima del Conflicto, que se fortaleció este año con una mayor inversión y cobertura, llega con una nueva convocatoria con que seleccionará a cerca de 1.000 nuevos beneficiarios. 

Del 4 al 14 de diciembre está abierta la etapa de inscripciones de la convocatoria de este fondo destinado a los colombianos víctimas, quienes deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocidos como miembros de esta población afectada en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Finalizamos este año con muy buenas noticias para los colombianos de la población víctima, porque hay oportunidades reales de obtener estos créditos condonables para que estos jóvenes estudien en la carrera de sus sueños en la universidad de su elección. Un beneficio que es un apoyo interinstitucional al proyecto de vida de estas personas, porque contamos con ellos a partir de la experiencia digna que es vivir la educación superior”, señaló sobre la convocatoria el presidente del ICETEX, Mauricio Toro. 

El Fondo para Población Víctima otorga créditos condonables para estudios de pregrado (niveles técnico profesional, tecnológico o universitario), a partir de cualquier semestre académico que vaya a estudiar el beneficiario. El programa cubre por cada semestre gastos de matrícula hasta por 11 salarios mínimos (SMMLV) y de sostenimiento hasta por 1,5 SMMLV. 

El Fondo es la unión de esfuerzos de entidades del orden nacional y distrital representadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología ATENEA y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes de este fondo. El ICETEX, como administrador del programa, y la Unidad de Víctimas, como entidad que apoya esta gestión, también son parte de esta consolidación de saberes institucionales en pro de una educación para la paz.   


Como novedad en esta convocatoria, está la unificación del proceso de inscripción y legalización de documentos del aspirante. Los términos de la convocatoria, así como el detalle de requisitos y documentación a presentar, se pueden consultar en el sitio web del ICETEX (donde también se deberán realizar la inscripción y cargue documental), en https://web.icetex.gov.co/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

“Las inscripciones se deben hacer sin intermediarios en el sitio web del ICETEX y no tienen costo. Es importante los aspirantes le digan NO a los tramitadores, ya que estas personas están engañando a miles de jóvenes en las regiones”, agregó Mauricio Toro. 

El beneficio final de condonación se otorgará a quienes se gradúen del programa financiado y participen en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del Fondo. 

La convocatoria tiene oportunidades para aspirantes de todas las regiones del país, así como del Distrito Capital (estos a través del Capítulo Bogotá). Ya son cerca de 9.000 colombianos quienes se han beneficiado de este Fondo desde que fue creado en 2013. 

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX