Más de 15.000 usuarios de ICETEX se beneficiaron en 2020 de la implementación del plan de alivios e incentivos y otras medidas de flexibilización del crédito educativo

Dic. 28, 2020

Más de 15.000 usuarios de ICETEX se beneficiaron en 2020 de la implementación del plan de alivios e incentivos y otras medidas de flexibilización del crédito educativo

En 2020 inició la implementación del Plan de Alivios e Incentivos con medidas como Giros adicionales, Ampliación de plazos y Refinanciación del crédito educativo, y Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con moras tempranas

- Este año también marcó la apertura de líneas de apoyo diferenciado para que jóvenes accedan y culminen sus estudios, como financiamiento sin codeudor, la línea especial de Fondo de Garantías Codeudor, ‘Volvamos a clase’, ‘Ser Pilo Paga – Rezagados’ y ampliación de crédito de sostenimiento.

Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2020. El proceso de Transformación y Fortalecimiento de ICETEX ha avanzado en su materialización con la puesta en marcha de una serie de medidas que responden a las diferentes problemáticas de pago y permanencia en la educación superior para miles de jóvenes en el país.

Entre estas nuevas acciones se destaca el desarrollo del Plan de Alivios e Incentivos, que solicitaron 6.872 jóvenes, y la implementación de nuevas líneas de flexibilización de crédito educativo que han beneficiado a 8.757 estudiantes. En total, 15.629 usuarios del Instituto han solicitado las nuevas medidas dispuestas en 2020.

Plan de alivios con atención especial y diferenciada

Este año inició la aplicación de medidas a corto plazo del Plan de Alivios e Incentivos, que fue definido de manera amplia y participativa en los diferentes espacios de la Reforma Integral de ICETEX a finales de 2019. El Plan busca responder con atención especial y diferenciada a dificultades como insolvencia, dificultades de pago, desempleo, calamidad y rezago académico, entre otros.

De los más de 6.800 jóvenes que solicitaron el Plan de Alivios e Incentivos, el 89% de ellos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y el 64% a los estratos 1 y 2. La distribución de solicitud de dichos alivios es el siguiente:

1. Giros adicionales para culminar los estudios

5.600 jóvenes han solicitado el primero de los alivios puestos en operación en el año, consistente en Giros adicionales. Esta medida permite que los estudiantes culminen sus estudios de manera financiada al recibir hasta 4 desembolsos adicionales si se encuentra estudiando pregrado, o hasta 2 giros más de los programados si está cursando posgrado.

La medida, que cubre costos de crédito para matrícula o sostenimiento, está dirigida a estudiantes que aún no han terminado su programa académico y ya recibieron el número total de giros establecidos en su plan de financiación con ICETEX. Para acceder a este alivio, los interesados pueden solicitarlo en el siguiente enlace: gestion-de-credito y dar clic en la opción ‘Solicitud de giros adicionales’.

2. Ampliación de plazos y refinanciación para jóvenes en estado de mora entre 31 y 90 días

En el segundo semestre del año se dio inicio a la implementación del alivio Ampliación de plazos y Refinanciación del crédito educativo, solicitado por 786 jóvenes que se encuentran en etapa de amortización y que necesitaban disminuir el monto de su pago mensual. De ellos, 621 usuarios que se encontraban al día pidieron la opción de Ampliación de plazos, con el que extienden en el tiempo su plan total de pagos (amortización) de acuerdo con su esquema original de reembolso, y los 165 restantes (quienes se encontraban en un estado de mora menor a 90 días en su obligación) solicitaron la opción de Refinanciación, con la que pueden solicitar la adición de hasta 48 cuotas en su plan de pagos original.

Para solicitar este alivio los interesados pueden acceder al siguiente enlace: cambio-de-plazo-y-prorroga

3. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora

Así mismo, inició la aplicación del alivio Condonación de un porcentaje (entre el 75% y el 80%) de intereses corrientes vencidos y de mora, con el que 486 usuarios en etapa de estudios y amortización con moras tempranas pudieron aliviar esta obligación. Quienes presenten mora entre 31 y 90 días pueden solicitar este alivio comunicándose a las líneas de cobro administrativo de ICETEX, al 3161867 en Bogotá o a la línea nacional 018000 112845, las cuales se encuentran dispuestas para atender a los jóvenes que requieran este instrumento.

El cuarto alivio de implementación a corto plazo, Cambio de la línea de crédito elegida, iniciará operaciones en las próximas semanas.

Para conocer más sobre el Plan de Alivios e Incentivos y el proceso de transformación y fortalecimiento integral de ICETEX lo invitamos a conocer su sitio web especial en reforma-integral-de-icetex

Medidas de flexibilización que fortalecen el acceso y permanencia en la educación superior

2020 fue también el punto de partida de nuevas medidas a las que han accedido más de 8.700 jóvenes, destinadas a brindar apoyo de marea priorizada y que representan mecanismos flexibles para el ingreso y permanencia en los estudios superiores.

“Como parte de esta transformación de ICETEX, en 2020 hemos adoptamos estas nuevas herramientas de apoyo financiero partiendo de un mayor conocimiento de los usuarios de la entidad. De esta dinámica, han surgido diferentes acciones para contar con un crédito más dinámico, fácil de acceder para el estudiante y ágil en su operatividad”, señaló el Vicepresidente de Crédito Educativo de ICETEX, Ramiro Forero sobre estos nuevos mecanismos de flexibilización, los cuales presentaron en el año la siguiente distribución de solicitudes y acceso.

1. Crédito sin de deudor solidario

6.124 jóvenes han accedido a la fecha a crédito sin deudor solidario en las diferentes líneas de financiación de ICETEX gracias a la implementación de nuevos mecanismos basados en estudios de riesgo y de las características de los usuarios. Igualmente, ICETEX creó una línea especial llamada ‘Fondo de garantías – Codeudor’, que ha permitido respaldar el rol de deudor solidario de 1.250 jóvenes que no cuentan con esta figura. A esta línea especial se puede aplicar en fondo de garantia codeudor

2. Volver a clase para culminar la educación superior

La entidad creó la línea de crédito ‘Volvamos a clase’, dirigida a estudiantes que abandonaron sus estudios de pregrado para que retornen a sus programas académicos y culminen sus estudios con descuentos en matrícula y menor tasa de interés. Hoy hay disponibles más de 9.300 cupos en más de 350 programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior aliadas para estos jóvenes.

“Esta línea es producto de un destacado trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior que parte de la comprensión y acompañamiento a los jóvenes que han desertado de sus estudios. Hoy cuentan con esta nueva opción que reconoce la realidad de cada joven con una oferta pertinente en su financiación y facilidades de acceso”, destacó Forero.

Los interesados en acceder a esta línea pueden ingresar a: lineas-especiales/volvamos a clases

3. Nuevos mecanismos de retorno

También se habilitó la línea de crédito reembolsable para estudiantes rezagados del programa Ser Pilo Paga, con el que ya 142 jóvenes de este programa, que recibieron la totalidad de desembolsos programados pero que tienen pendiente terminar sus estudios, pueden financiar sus últimos semestres académicos con un crédito especial con la menor tasa de interés del mercado. Los estudiantes interesados pueden realizar la solicitud de esta línea de crédito en lineas-especiales/ser-pilo-paga-rezagados

4. Apoyo de sostenimiento que se fortalece

También fue un año de fortalecimiento de los mecanismos que apoyan la financiación de gastos relacionados con la vida académica. ICETEX amplió el destino y cuantía del crédito de sostenimiento, el cual ahora puede destinarse para costear productos o servicios relacionados con los estudios, como son libros, materiales académicos, dispositivos mecánicos y electrónicos, computadores, software y servicios de conectividad. Con esta opción, 1.200 jóvenes han solicitado en 2020 este apoyo reembolsable.

El balance refleja una amplia agenda de cambios que ICETEX ha emprendido con el fin de garantizar el acompañamiento a los jóvenes durante trayectorias académicas completas y hacia mejores oportunidades dentro de su proyecto de vida.

Para conocer más de las novedades del servicio y el fortalecimiento de los programas que brinda ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX                                          YouTube: canal ICETEX 

Facebook: ICETEX Colombia                          LinkedIn: ICETEX

Instagram: @Icetex_colombia                           y nuestro sitio web www.icetex.gov.co