Listado de fondos en administación

Programa Juntos Hacia El Futuro por una Educación Superior

Estudio   Pregrado en los niveles técnico, tecnológico y universitario
Estudiar en  
Para población   Estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas SABER 11, con SISBEN y sean egresados de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas del Municipio de Mosquera desde el año 2016
Estado   Cerrada
Constituyente   Municipio de Mosquera

fondo-futuro-mosquera

Descripción del fondo

Fondo en Administración denominado “PROGRAMA JUNTOS HACIA EL FUTURO POR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR.”, con los recursos girados por del Municipio de Mosquera  al ICETEX, quien actuará como administrador- mandatario. Beneficia a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas SABER 11, con SISBEN y sean egresados de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas del Municipio de Mosquera desde el año 2016, través del otorgamiento de créditos educativos para cubrir los costos de matrícula en programas de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y universitario en Instituciones de Educación Superior – IES aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional


El Fondo otorgará créditos 100 por ciento condonables previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.


El Fondo estará destinado a beneficiar a estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas SABER 11, con SISBEN y sean egresados de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas del Municipio de Mosquera desde el año 2016


Programas financiados

Programas de pregrado en los niveles técnico, tecnológico y universitario, en Instituciones de Educación Superior – IES aprobados por el Ministerio de Educación Nacional , Públicas y privadas.

Rubros financiados

Se financiará hasta tres (3) SMMLV del valor de la matrícula ordinaria por semestre establecida por la correspondiente Institución de Educación Superior Pública (Oficial) y Privada reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. El fondo cubrirá hasta los semestres que se encuentran en el SNIES.


Requisitos del Estudiante

  • Ser oriundo o residente del municipio de Mosquera - Cundinamarca mínimo durante tres (3) años, certificado por la Junta de Acción Comunal.

  • Ser egresado de una de las instituciones educativas oficiales o privadas del municipio de Mosquera a partir del año 2016 en adelante.

  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos definidos como UNO (1), DOS (2) o TRES (3), CUATRO (4) acreditado por medio de recibo público del mes inmediatamente anterior a la apertura de la Convocatoria.

  • Pertenecer al SISBEN.

  • Haber presentado las Pruebas Saber 11 o la Prueba de Estado equivalente a partir del año 2016 en adelante y haber obtenido un puntaje igual o superior a 300 y/o Certificar un desempeño deportivo, artístico o tecnológico a nivel nacional.

  • Para las personas con discapacidad se tendrá como requisito haber obtenido un puntaje igual o superior a 220 en las Pruebas Saber 11 o la Prueba de Estado equivalente a partir del año 2016 en adelante.

  • Estar admitido a primer semestre en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional privada o pública, para iniciar el programa académico de pregrado en modalidad presencial en los niveles técnico, tecnológico y universitario.

  • Tener un deudor solidario aceptado una vez aprobado el crédito educativo condonable.

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados.

  • Los demás requisitos que el Municipio de Mosquera establezca en cada convocatoria.

Requisitos del Codeudor

Sí es natural

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

  • Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

  • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión. Adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

Sí es jurídico

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.

  • Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).

  • Certificado de existencia y representación legal.

  • Estados financieros del último ejercicio contable.

  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Información importante

El estudio y calificación del deudor solidario estará a cargo del ICETEX y los resultados podrán ser consultados dentro de las 24 horas siguientes a la realización del pago.

No es posible realizar cambios de deudor solidario, en ningún momento del crédito, ni para la legalización, ni durante su ejecución o amortización, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando éste ha fallecido

  • Cuando se le ha reconocido incapacidad física total, debidamente certificada por la autoridad competente

  • Cuando el deudor solidario esté condenado a pena privativa de la libertad por detención.

  • Si aparece en las listas de control de lavado de activos

  • Si se acoge a los procedimientos de insolvencia de acuerdo al régimen de insolvencia de persona natural no comerciante.



1. Convocatoria

Apertura: 26 de noviembre del 2021

Cierre: 24 de enero del 2022

Número de cupos: Recursos disponibles del Fondo suficientes para atender solicitudes.



Descripción del proceso de convocatoria

  • Leer detenidamente los términos y el Reglamento Operativo.

  • Diligenciar el formulario de solicitud del crédito que se encuentra publicado en la página web del ICETEX.

  • Diligenciar el formulario del deudor solidario.

  • Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.


A los aspirantes del Programa Juntos Hacia El Futuro por una Educación Superior, no se les solicita a los documentos. No obstante, para el proceso de legalización si se requieren documentos.


Todo proceso de calificación se llevará a cabo por el Municipio de Mosquera, a partir de las solicitudes recibidas y de los siguientes criterios de selección:

  • Pruebas Saber 11 o la Prueba de Estado equivalente. Puntaje máximo 3, puntos

  • Estrato socioeconómico (el nivel del Sisben excluye el estrato socioeconómico). Puntaje máximo 20 puntos

  • Institución de Educación Superior en la cual fue admitido. Puntaje máximo 40 puntos

  • Tiempo de residencia en el Municipio. Puntaje máximo 10 puntos

  • Egresado de Institución Educativa. Puntaje adicional

  • Sujetos de especial protección constitucional. Puntaje adicional

  • Desempeño deportivo, artístico y/o tecnológico a Nivel nacional. Puntaje máximo 10 puntos

De llegar a presentarse puntajes iguales entre dos o más aspirantes, y cuando los recursos disponibles en el Fondo no sean suficientes para atender más solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios de desempate en el siguiente orden:

  • El mayor puntaje de la Prueba SABER 11 o la Prueba de Estado Equivalente.

  • La Institución de Educación Superior a la cual fue admitido, priorizando aquel aspirante admitido en una Institución de Educación Superior de carácter Oficial.

  • El nivel de SISBEN y/o estrato socioeconómico inferior.

Nota: Para mayor información sobre los criterios de selección por favor redireccionarse al Reglamento Operativo.

Publicación de los resultados 

El proceso de adjudicación de los créditos condonables estará a cargo de la Junta Administradora, entre los aspirantes con mayor puntaje, de conformidad con la disponibilidad presupuestal del Fondo y los compromisos adquiridos por el mismo.

La adjudicación será formalizada con el acta de Junta Administradora la cual contendrá el listado de aspirantes, su puntuación y listado de los seleccionados.

Para cada una de las convocatorias se contará con un proceso de selección específico y existirá un acto de selección debidamente suscrita por la Junta Administradora del Fondo. Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes, a través de la página web de la entidad.

Información importante
 

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Apertura de convocatoria

26 de noviembre del 2021

2

Cierre de Convocatoria

24 de enero del 2022
3

Sesión de junta administradora (aprobados y no aprobados)

28 de enero del 2022
 4 

Publicación de resultados

 2 de febrero del 2022
5 

Legalización de créditos

2 al 14 de febrero del 2022

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2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 



Pasos del proceso de legalización

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable. Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

Paso 1:

Si el crédito fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación de acceso). El estudiante debe validar que sus datos estén correctos, luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo. Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:  Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Paso 2:

Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá 4173535 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso. Te invitamos a conocer más del proceso de legalización en la siguiente pieza gráfica: https://portal.icetex.gov.co/Infografia/ y en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=yxV9IE5hNL4&t=30s.


Lugar de entrega de los documentos

Al ICETEX, por medio de los procesos establecidos 

Plazo de entrega de entrega de los documentos

2 al 14 de febrero del 2022

Documentos requeridos

De orden académico 

  • Recibo de matrícula o constancia de admisión de la Institución de Educación Superior, donde se especifique el período académico a cursar (primer semestre), la duración total del programa académico y el valor de la matrícula.

  • Resultado de la Prueba Saber 11 o la Prueba de Estado equivalente.

  • Diploma de grado como bachiller.

De orden general 

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX diligenciado a través de la página.

  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.

  • Copia del recibo del servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar del beneficiario en el Municipio.

  • Fotocopia del carné o certificado del SISBEN donde conste el nivel socioeconómico

  • Certificado de residencia expedido por el presidente de la Junta de Acción Comunal donde se especifique el tiempo mínimo de residencia en el Municipio, el cual no podrá ser inferior a tres (3) años.

  • Pagaré y carta de instrucciones desmaterializado, a través de la herramienta web dispuesta por el ICETEX.

Del deudor solidario

a) Persona Natural 

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

  • Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

  • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión. Adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

b)  Persona jurídica

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.

  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.

  • Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).

  • Certificado de existencia y representación legal.

  • Estados financieros del último ejercicio contable.

  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Garantías 

Como garantía de la beca crédito y requisito para su legalización, el aspirante y su codeudor deberán firmar el pagaré y la carta de instrucciones de manera electrónica a través del mecanismo informado por el ICETEX. 

Parámetros de la entrega

Los documentos se deben entregar por los medios establecidos por le ICETEX.


  • El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.

  • En caso de que el resultado del estudio realizado al deudor solidario de la obligación emitida por la central de riesgos sea negativa, el beneficiario deberá presentar un nuevo deudor solidario para su estudio y aprobación con el fin de tramitar la legalización del crédito condonable.

  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.


Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Legalización de créditos2 al 14 de febrero del 2022

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3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 



El beneficiario deberá realizar la Actualización de Datos a través de la página web del ICETEX y allegar a la Institución de Educación Superior o las Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX documentos relacionados a continuación.


Documentos requeridos en el proceso de renovación

  • Formulario de Actualización de Datos debidamente diligenciado por el beneficiario.

  • Orden de matrícula correspondiente al siguiente periodo o año a cursar, donde se indique el nombre, programa académico, semestre a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

  • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que indique el promedio académico no inferior a 3.7 sobre 5.0 o su equivalente y el ciclo, semestre o año para el cual va a renovar.

Lugar de entrega de los documentos

Instituciones de Educación Superior u Oficinas de Atención al Usuario del ICETEX
 

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Al comenzar un nuevo periodo académico

Documentos requeridos

  • Formulario de actualización de datos

  • Orden de matrícula                                                                          

  • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list.

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


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5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Matrícula ordinaria:

Se financiará hasta tres (3) SMMLV del valor de la matrícula ordinaria por semestre establecida por la correspondiente Institución de Educación Superior Pública (Oficial) y Privada reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. El fondo cubrirá hasta los semestres que se encuentran en el SNIES.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez  se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”. Municipio de Mosquera; autorizará al  ICETEX  para que proceda a desembolsar a las Instituciones de Educación Superior los recursos autorizados.


¿Cómo se efectúan?


Matrícula: el destino de giro es a la IES. 


¿Qué es la prima de garantías? 

Es el monto que se le descuenta a los beneficiarios y que va dirigido al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario. 

El valor del descuento a los beneficiarios del Fondo Ser Pilo en Mosquera Si Paga  es del 2% de los desembolsos efectuados. 


Causales de suspensión definitiva 
 

a) Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito educativo.

b) Abandono injustificado del programa de estudios.

c) Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

d) Cambio de institución educativa o programa académico sin la previa autorización de la Junta Administradora.

e) No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

f) No tramitar renovación del crédito por más de dos (2) periodos académicos.

g) La no aprobación del periodo académico.

h) Suspender el crédito por más de dos (2) periodos académicos.

i) Suspensión definitiva de los estudios.

j) Expresa voluntad del beneficiario.

k) Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente Reglamento.

l) Muerte o invalidez física o mental total o permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Causales de suspensión temporal

a) Retiro temporal del programa académico, debidamente justificado ante el Municipio y mediante comunicación escrita.

b) Cierre temporal de la Institución de Educación Superior en el cual se realiza el programa.

c) No presentación de reportes académicos y de las constancias de matrículas en los plazos establecidos para la renovación del crédito y por máximos dos (2) periodos académicos.

d) Por expresa voluntad del beneficiario y por máximos dos (2) periodos académicos.


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5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



Los créditos educativos otorgados con cargo al Fondo serán condonables, previo cumplimiento de los siguientes requisitos, en un término no mayor a un (1) año contado a partir de la fecha de terminación de materias:

a. Mérito académico
b. Prestación de servicios o trabajo social

Plazo de entrega de los documentos

Dentro del año siguiente a la terminación de materias del programa académico para el cual le fue otorgado el crédito condonable los  documentos requeridos.

Lugar de entrega de los documentos

El beneficiario deberá presentar al Municipio de Mosquera.


Documentos:

a) Copia del acta de grado y diploma del programa académico para el cual le fue otorgado el crédito.

b) Certificado de notas expedido por la Institución de Educación Superior en el que conste un promedio mínimo de tres con siete (3.7) sobre cinco (5.0) o su equivalente.

c) Certificado expedido por alguna de las entidades municipales o el Alcalde Municipal en la que conste la prestación del servicio o el trabajo social a favor del Municipio por un tiempo mínimo de seis (6) meses.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora, previa verificación del Municipio de Mosquera, mediante Acta de Junta, la cual deberá ser remitida al ICETEX en un término no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a su expedición, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento en la documentación entregada por el beneficiario.

Parámetros de la entrega

  • La documentación debe estar ordenada conforme al check list.

  • Los documentos deben ser totalmente legibles.

  • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

  • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles.

  • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

  • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.


Los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación en el plazo establecido o no culminen su programa de formación, deberán cancelar al ICETEX el capital junto con los intereses que se generen en época de amortización, en cuotas mensuales sucesivas a partir de la notificación realizada por el ICETEX, bajo las siguientes condiciones:

TASA DE INTERÉS:  Durante la época de estudios no se generan intereses. La tasa que se aplicará durante la época de amortización, hasta la cancelación total de la deuda, será la establecida en el Reglamento de Crédito del ICETEX.

TASA INTERESES DE MORA:  La tasa de interés moratorio se aplicará, a partir del incumplimiento (amortización) del crédito de conformidad con la tasa establecida en el Reglamento de Crédito del ICETEX.

PLAN DE AMORTIZACIÓN: La cuota de amortización se pagará mensualmente con plan de cuota fija, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Crédito del ICETEX. 

BASE DE LA LIQUIDACIÓN:  La base de la liquidación será el saldo de capital girado. 

INICIACIÓN DE PAGOS:  El plazo de cancelación del crédito será igual al total del periodo financiado y se iniciará a partir de la notificación del  Municipio al ICETEX, con la relación de los beneficiarios que deberán ser pasados para cobro. 


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