Listado de fondos en administación

Secretaría de Educación Formación Avanzada para Docentes 2012

Estudio   Especialización, maestría y doctorado.
Estudiar en  
Para población   Docentes y Directivos Docentes del sector oficial del Distrito nombrados en propiedad
Estado   Abierta
Constituyente   Secretaría de Educación Distrital

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Descripción del fondo

El Convenio 3334 de 2012, suscrito con el ICETEX, denominado “SED FORMACION AVANZADA PARA DOCENTES CONVENIO 2012”, es el instrumento utilizado por la SED para otorgar los créditos condonables para financiar los costos de matrícula de programas de formación posgradual en los niveles de especialización, maestría, y doctorado, de los docentes y directivos docentes nombrados en propiedad por el Distrito.


Estos recursos provienen del Proyecto de Inversión 7686 “Implementación del programa de innovación y transformación pedagógica en los colegios públicos para el cierre de brechas educativas de Bogotá D.C”


El apoyo a la formación posgradual para docentes y directivos docentes del distrito, opera a través del Fondo de Formación Posgradual SED-ICETEX, mediante convenio Nº 3334 de 2012 y se financia a través de la modalidad de crédito educativo condonable. Por lo tanto, la o el docente o directivo docente interesado(a) en participar en la presente convocatoria, debe conocer previamente sus derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento operativo del convenio en mención, así como los términos o condiciones que rigen su acceso, permanencia y logro del beneficio de la condonación del crédito otorgado, el cual podrá consultar en este enlace

A los(las) docentes y directivos docentes admitidos(as) como beneficiarios(as) del Fondo de Formación Avanzada SED-ICETEX, se les otorga un crédito educativo condonable, el cual va asociado a una contraprestación de servicios por parte del o la docente beneficiaria a partir de la fecha de grado, la cual corresponde al mismo periodo de tiempo financiado.

•    La Secretaría de Educación Distrital apoya hasta el 75% del valor de la matrícula de los programas de maestría y el 80% del valor de la matrícula del programa de doctorado, a las y los docentes y directivos docentes admitidos(as) como beneficiarios(as) del Fondo.

•    El (la) docente o directivo(a) docente asume la financiación del 25% o 20% del valor de la matrícula, según sea el caso, y demás derechos pecuniarios no contemplados inicialmente en el valor de la matrícula.
•    La SED garantizará la financiación hasta la culminación de materias, establecidas en el pensum académico del programa (según el registro vigente del SNIES), acorde con los términos del Reglamento Operativo del Convenio.

•    El (la) docente o directivo(a) docente que ingresa como beneficiario(a) del Fondo, asume la financiación del porcentaje restante del valor de la matrícula, según la modalidad seleccionada y las características de la convocatoria. Así mismo, asume los demás derechos pecuniarios no contemplados inicialmente en el valor de la matrícula.

•    El crédito educativo condonable es un apoyo financiero que otorga la SED para la realización de estudios de posgrado y doctorado, el cual va asociado a una contraprestación de servicios por parte del o la docente beneficiario (a) a partir de la fecha de grado, la cual corresponde al mismo periodo de tiempo financiado.

•    Quienes sean beneficiarios(as) del Fondo de Formación Posgradual y quieran acceder a la condonación del crédito, deberán cumplir con los términos del Reglamento Operativo del Fondo 3334 de 2012.

•    No se concederán comisiones de estudio, traslados transitorios o permisos para adelantar el programa de formación posgradual o doctoral.

•    Para los(as) docentes interesados(as) en iniciar su formación posgradual; y cuyo interés adicional sea que el programa de posgrado le permita ascenso en el Escalafón, es importante que antes de tomar la decisión sobre el programa a cursar, consulte directamente en la Oficina de Escalafón Docente, de acuerdo con su área de formación y desempeño.

Una vez admitidos(as) en el programa y en la IES, el Reglamento Operativo no permite que se autoricen cambios para ninguno de los dos casos.

Una vez admitidos(as) en el programa y en la IES, el Reglamento Operativo no permite que se autoricen cambios para ninguno de los dos casos.


OFERTA ORIENTADA

drán postularse docentes y directivos docentes nombrados en propiedad en la planta del sector oficial de la ciudad, interesados(as) en iniciar su formación posgradual en la modalidad de especialización o maestría, en las universidades y programas de la oferta formativa que se presenta.

OFERTA ABIERTA

podrán postularse docentes y directivos docentes nombrados en propiedad en la planta del sector oficial de la ciudad, que ya se encuentran estudiando un programa de maestría o doctorado en las universidades que se presentan en el apartado de Oferta abierta de esta convocatoria, interesados(as) en apoyo financiero para la continuidad de su formación en estos niveles.


Para quienes se postulen a la Oferta Orientada, la SED garantizará la financiación hasta la culminación de materias, establecidas en el pensum académico del programa y/o SNIES, acorde con los términos del Reglamento Operativo del Convenio.

Para quienes se postulen a la Oferta Abierta, la SED garantizará la financiación de los periodos aprobada por la Junta Administradora en la modalidad de especialización, maestría y doctorado acorde con los términos de la convocatoria 2022_2.


Requisitos del estudiante

Los aspirante al crédito educativo condonable deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: 

  • Ser docente y/o directivo del sector oficial, con nombramiento en propiedad del Distrito Capital.

  • Estar admitido y/o matriculado en una institución de Educación Superior en programas de posgrado autorizados por el MEN.

  • Diligenciar los formularios de inscripción.

  • Los demás requisitos especificados por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED en cada convocatoria. 

Requisitos del codeudor


Si es natural

  • Tener domicilio permanente en Colombia.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX. 

  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito. 

  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. - Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión. - Tener historial financiero y crediticio favorable. 

  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

  • Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es jurídico

  • Tener domicilio permanente en el país.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX. - Contar con más de dos años de constitución legal.

  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída. 

  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más. 

  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido. 

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.



1. Convocatoria

Apertura:13 de julio 2022

Cierre: 31 de octubre 2022

Número de cupos: Abierto



El proceso de postulación para los docentes y directivos docentes del Distrito Capital aspirante para ser beneficiarios del fondo es el siguiente: 

  • La SED y el ICETEX, divulgarán a través de sus paginas web o cualquier otro medio, los términos de la convocatoria.

  • El aspirante debe diligenciar dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria y de manera completa, el formulario de inscripción dispuesto para tal fin en la pagina web de ICETEX. 

  • Cumplir con todos los requisitos establecidos por la SED para cada convocatoria. 

    PARÁGRAFO: El aspirante es responsable por los datos de su inscripción, así como por lo errores y omisiones en la entrega de la su información que puedan generar el rechazo o demora en la atención de sus solicitudes. .


En el formulario no es indispensable aportar ningún documento. Sin embargo, para el cargue de documentos debe adjuntar la siguiente información:

POR PARTE DEL ASPIRANTE SELECCIONADO:

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
2. Copia documento identidad.
3. Orden, recibo o constancia de matrícula con el costo del valor de la matricula ordinaria,debe aparecer la información del beneficiario, programa y periodo de ingreso. Para estudiantes en el exterior, si el documento está en otro idioma diferente al español, este debe contar con traducción oficial al español.

4. Certificación bancaria de la Institución de Educación en el exterior (si es para  estudios en otro país).La cual debe incluir la siguiente información:

o   Numero de la cuenta
o   Nombre del Banco
o   Dirección del banco, ciudad y país
o   Tipo de Cuenta
o   Código Swift, Código Iban, Código Aba.

POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO:

5. Formulario de estudio de antecedes crediticios del deudor solidario registrado en la página web del ICETEX.

Si su deudor fue aprobado y desea imprimir el formulario https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioDeudorSolidario
imprimir el formulario cuando es su propio deudor: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioBeneficiario

6. Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX con fecha no mayor a 90 días.

Link para consultar los resultados CIFIN
https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario
7. Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.
8.En caso de que el deudor solidario sea empleado, certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.
9. En caso de que el deudor solidario sea independiente, certificado de ingresos expedido por contador público anexando copia de tarjeta profesional y documento de identidad del contador.

 


Criterios de selección

El proceso adjudicación de los créditos educativos condonables, estará a cargo de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, teniendo en cuenta el presupuesto disponible del Fondo, protegiendo siempre la sostenibilidad de las cohortes y los compromisos adquiridos. No obstante, dicho proceso de adjudicación y sus resultados serán informados a la Junta Administradora del Fondo.

El proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables finalizará luego de realizar los trámites de legalización por parte de los beneficiarios, de conformidad con las instrucciones impartidas por el ICETEX.

Publicación de resultados

Parágrafo: Los resultados de la convocatoria se publicarán en las paginas de ICETEX y del Constituyente o por cualquier otro medio masivo de comunicación que este determine, de conformidad con el cronograma establecido para la convocatoria. 


Periodo 2022-2 / FASE III. MATRÍCULA
No. actividadGrupoConceptoPlazo para realizar actividad establecida

1

GRUPO ADMITIDOS

Junta Administradora para aprobación de los admitidos

Del 11 de julio de 2022

2

Apertura de la convocatoria (Formularios)

Del 13 de julio de 2022

3

Encuentro aspirantes admitidos IES, SED, ICETEX

Del 13 de julio de 2022

4

Inscripción y validación del deudor solidario aprobado

Del 13 de julio al 31 de octubre de 2022

5

Registro de información en el formulario de ICETEX

6

Cierre de inscripción a la convocatoria

FASE III. LEGALIZACIÓN

7

GRUPO ADJUDICADOS

Legalización de crédito

Del 13 de julio al 31 de octubre de 2022

8

Cargue de documentos en la plataforma

9

Revisión y cargue de estado legalizado IES

10

Verificación de documentos y subsanación en la plataforma de ICETEX

11

Generación y firma de garantías




2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



Una vez diligenciado el formulario de inscripción, el ICETEX realizará los trámites internos de validación para remitirles el enlace y las credenciales para realizar el cargue de los siguientes documentos:

POR PARTE DEL ASPIRANTE SELECCIONADO:

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
2. Copia documento identidad.
3. Orden, recibo o constancia de matrícula con el costo del valor de la matricula ordinaria,debe aparecer la información del beneficiario, programa y periodo de ingreso. Para estudiantes en el exterior, si el documento está en otro idioma diferente al español, este debe contar con traducción oficial al español.

4. Certificación bancaria de la Institución de Educación en el exterior (si es para  estudios en otro país).La cual debe incluir la siguiente información:

o   Numero de la cuenta
o   Nombre del Banco
o   Dirección del banco, ciudad y país
o   Tipo de Cuenta
o   Código Swift, Código Iban, Código Aba.

POR PARTE DEL DEUDOR SOLIDARIO:

5. Formulario de estudio de antecedes crediticios del deudor solidario registrado en la página web del ICETEX.

Si su deudor fue aprobado y desea imprimir el formulario https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioDeudorSolidario
imprimir el formulario cuando es su propio deudor: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioBeneficiario

6. Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX con fecha no mayor a 90 días.

Link para consultar los resultados CIFIN
https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario
7. Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.
8.En caso de que el deudor solidario sea empleado, certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.
9. En caso de que el deudor solidario sea independiente, certificado de ingresos expedido por contador público anexando copia de tarjeta profesional y documento de identidad del contador.


Lugar de entrega de los documentos

Una vez adjudicado el crédito condonable, como posible beneficiario,el aspirante deberá legalizar ante el ICETEX todo el proceso. Como se detalla a continuación: El aspirante deberá subir de forma digital los siguientes documentos ante la plataforma que el ICETEX disponga, dentro de las fechas establecidas en la convocatoria

Beneficiarios estudiando en Instituciones de Educación Superior en Colombia:

Del Aspirante:

  • Formulario de inscripción diligenciado a través del portal web del ICETEX.
  • Fotocopia legible del documento de identidad del beneficiario.
  • Orden de matrícula a recibo de pago a nombre del aspirante, en el cual se indique programa, periodo al que ingresa y valor del semestre, expedido por la Institución de Educación Superior en el que se encuentra admitido, la cual debe estar registrada en el SNIES para instituciones colombianas.

Del Deudor Solidario:

  • De orden General:
  • Formulario de estudio del deudor solidario, diligenciado a través del portal web del ICETEX, para estudio de los antecedentes crediticios por parte de la central de riesgos determinada por el ICETEX.
  • Fotocopia legible del documento de identidad del deudor solidario.
  • Declaración de renta y/o certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior del deudor solidario.
  • En caso de que el deudor sea Independiente: Certificado de ingresos del deudor solidario, expedido por contador público anexando (copia de tarjeta profesional y documento de identidad del contador).
  • Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX con fecha no mayor a 90 días
  • Los demás documentos que requiera el ICETEX y/o la SED en cada convocatoria.

Plazo de entrega de los documentos:

Los créditos condonables aprobados por el Fondo, se garantizarán con un (1) deudor solidario, mediante la suscripción de las garantías digitales relacionadas a continuación y dentro de las fechas establecidas en la convocatoria:

UN PAGARE CON ESPACIOS EN BLANCO: Suscrito digitalmente por el beneficiario y por su deudor solidario.

UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: Suscrita digitalmente por el beneficiario y por su deudor solidario.

Parágrafo 1: El procedimiento de legalización para el docente culminará una vez el posible beneficiario culmine la firma digital de las garantías y estas cuenten con el concepto jurídico viable; en este momento el aspirante adquiere el carácter de beneficiario.


No aplica.


ActividadConceptoFechas a ejecutar

4

Legalización de crédito

Del 13 de julio al 31 de octubre de 2022

4.1

Cargue de documentos en la plataforma

4.2

Revisión y cargue de estado legalizado IES

4.3

Verificación de documentos y subsanación en la plataforma de ICETEX

4.4

Generación y firma de garantías


No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX.



Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario debe realizar a través de la página web del ICETEX, la actualización de datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior, la renovación de crédito (radicación de documentos). En los casos en los que las IES no cuenten con un punto de atención del ICETEX, los beneficiarios deberán renovar directamente ante el ICETEX, por medio de los canales que éste disponga, anexando los documentos relacionados a continuación, en las fechas establecidas en la página web del ICETEX y la de la SED:


Lugar de entrega de los documentos

Instituciones de Educación Superior o a través de las oficinas de atención al usuario en el ICETEX.

Plazo de entrega de entrega de los documentos

De acuerdo a lo establecido en calendario de la convocatoria. 

Documentos requeridos

  • Formulario de actualización de información del periodo 2022-1, descargado directamente desde el portal del ICETEX, debidamente diligenciado y firmado.

  • Fotocopia legible del documento de identidad vigente.

  • Constancia o certificado de notas, expedida por la Institución de Educación Superior, en el cual conste la culminación exitosa del último periodo académico cursado, según lo estipulado por la respectiva Instituciones de Educación Superior – IES y pénsum académico.

  • Soporte, certificado o constancia de matrícula del semestre que va a cursar y/o renovar el beneficiario, o en su defecto copia del recibo de pago.

  • Formulario de actualización de información del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal del ICETEX, debidamente diligenciado, firmado y con huella dactilar del beneficiario.

  • Los demás que le sean solicitados por la Institución de Educación de Superior, el ICETEX y la SED.

En los casos en los que las Instituciones de Educación Superior, no cuente con punto de atención del ICETEX, los docentes y/o directivos docentes deberán radicar los documentos de renovación en las oficinas del ICETEX.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 

  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos. 


CONSTITUYENTE: SECRETARIA DE EDUCACION DEL DISTRITO
FONDO NORMAL: SED FORMACION AVANZADA PARA DOCENTES 2012

Recuerde consultar el estado de su solicitud de crédito, a través de algunos de los siguientes canales: 

  • En primera instancia con el usuario que cada maestro(a) haya creado.

  • En segundo lugar, en la Universidad.

  • En tercera instancia, en las oficinas del ICETEX en la ciudad de Bogotá.


Calendario de renovación - Convocatoria 2022 - 2
Línea - Modalidad de créditoFecha de apertura Fecha de cierreMetodología

Pregrado - Posgrado País y Crédito Exterior

5 de julio de 2022

31 de octubre de 2022

  • Actualización de datos Estudiante.
     
  • Radicación de documentos de renovacióndel crédito condonable por partede los beneficiarios ante las Universidades.
     
  • Renovación del crédito condonable en el portal del ICETEX por parte de las Universidades .

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Una vez recibidas las autorizaciones de adjudicación y realizado el proceso de legalización de los créditos, en las cuales se incluirá el nombre y documento de identidad del beneficiario; el nombre del programa y de la Institución de Educación Superior; el valor a girar y el periodo correspondiente; el Icetex realizará el proceso de verificación de la información suministrada por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas y por las Instituciones de Educación Superior. Surtido lo anterior, se iniciará el traslado a las Instituciones de Educación Superior de los recursos correspondientes a los costos de matrícula del periodo académico en curso y/o pendiente por desembolsar.
El Icetex girará los recursos a las Instituciones de Educación Superior correspondiente a matrícula de acuerdo con el listado de adjudicaciones remitidos por la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, previamente aprobado por la Junta Administradora.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante culmine su proceso de legalización del crédito con Viabilidad Jurídica. En caso de no obtener viabilidad jurídica, debe subsanar conforme las observaciones resultado de la revisión, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto "No viable". 

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente, a partir del estado “RENOVACIÓN IES” que registra la Institución de Educación Superior o el ICETEX, previa validación de la actualización de datos y entrega de los documentos requeridos para la renovación del crédito.


¿Cómo se efectúan?

Una vez se hayan adjudicado los créditos educativos condonables, la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED deberá entregar al ICETEX un listado de los beneficiarios de los créditos con oficio firmado por el Director de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED, donde se incluya los datos del beneficiario y donde se identifique el valor a girar el periodo correspondiente, una vez surtido lo anterior los recursos se trasladas a las instituciones de educación superior IES.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

Para el presente Fondo, el desembolso de los recursos se efectúa directamente a la Universidad en donde se le de la autorización de giro.


El ICETEX le descuenta a los beneficiarios del crédito condonable del Fondo el uno coma cinco por ciento (1,0%) de los desembolsos efectuados, con destino al fondo de garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.


Causales de suspensión temporal 

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos del crédito educativo condonable las siguientes:

  • Aviso de retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado por el beneficiario y previamente aprobado por la Dirección de Formación Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED.

  • Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o del programa de posgrado en el cual se realizan los estudios.

  • No presentar los documentos de las actualizaciones de daros firmadas, las certificaciones de notas y las constancias de matrícula en los plazos establecidos para realizar la renovación de los periodos académicos.

Causales de suspensión definitiva

Las siguientes son las causales de la suspensión definitiva de los desembolsos del crédito educativo condonable:

  • Abandono injustificado del programa de posgrado. 

  • Inconsistencia o inexactitud en la información presentada por el beneficiario.

  • Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas de la SED.

  • La no aprobación de un periodo académico.

  • Suspensión del crédito por mas de dos periodos académicos.

  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente reglamento operativo.

  • Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales les fue otorgado. 

  • Cierre definitivo del programa o de las institución es educativa. En tal caso el beneficiario podrá solicitar la aprobación de traslado para otra institución de Educación Superior y programa, sujeto a procedimientos establecido.

  • Muerte, invalidez física o mental total o permanente, que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario, expedida por la entidad competente. 

  • Expresa voluntad del beneficiario.

  • Perdidas de la calidad de estudiante, informada por la institución de Educación Superior.

PARÁGRAFO Efectos de suspensión: La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos por laca causales anteriormente mencionadas se hará mediante comunicación dirigida la ICETEX por parte de la Dirección de Formación de Docentes e innovaciones Pedagógicas de la SED y tendrá como consecuencia, la devolución o cobro de los valores desembolsados al beneficiario mas los intereses causados. 


No aplica.



5. Condonación

Una vez finalizado el programa de estudios y obtenido el respectivo título, el beneficiario cuenta con un plazo de cinco (5) años, contado a partir de la terminación del periodo de prestación del servicio de qué trata el artículo 27, numeral 2, del presente reglamento.



No aplica.


Lugar de entrega de la documentación

Para efectuar el proceso de condonación de los beneficiarios del Fondo los documentos deberán radicar a la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, a través del Sistema Integrado de Gestión Documental y Archivo o del Portal WEB de la SED, los siguientes documentos.

Plazo de entrega 

Una vez finalizado el programa de estudios y obtenido el respectivo título, el beneficiario cuenta con un plazo de cinco (5) años, contado a partir de la terminación del periodo de prestación del servicio de qué trata el artículo 27, numeral 2, del presente Reglamento, para radicar a la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, a través del Sistema Integrado de Gestión Documental y Archivo o del Portal WEB de la SED.

Documentos a entregar

La condonación del crédito educativo se realizará una vez el beneficiario acredite el cumplimiento de las siguientes condiciones: 

  • Obtenga el titulo respectivo del programa financiado por e Fondo. 

  • Preste sus servicios a la Secretaria de Educación del Distrito, por un periodo de tiempo igual a la duración de los periodos financiados por el Fondo, contados a partir de la fecha de obtención del título respectivo.

  • Certificado de paz y saldo expedido por la Institución de Educación Superior

Documentos requeridos para solicitar la condonación del crédito: Una vez finalizado el programa de estudios y obtenido el respectivo título, el beneficiario cuenta con un plazo de cinco (5) años, contado a partir de la terminación del periodo de prestación del servicio de qué trata el artículo 27, numeral 2, del presente Reglamento, para radicar a la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas, a través del Sistema Integrado de Gestión Documental y Archivo o del Portal WEB de la SED, los siguientes documentos.

a)    Carta firmada solicitando la condonación del crédito educativo otorgado, por cumplimiento de requisitos.

b)    Copia del diploma y/o acta de grado.

c)     Para los beneficiarios que estudiaron en Instituciones de Educación Superior en el Exterior, adicional a los documentos mencionados, deberán allegar copia del acto administrado de convalidación del título debidamente expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

d)    Copia del certificado de paz y salvo expedido por la Institución de Educación Superior que le otorgó el grado.

Al momento de acreditar el cumplimiento de los requisitos consignados en Articulo 27, el beneficiario podrá acceder a la condonación del cien por ciento (100%) de los recursos aportados por el Fondo.

La Dirección de Formación de Docente e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito y el ICETEX, iniciarán los trámites respectivos con el propósito de expedir la resolución mediante la cual se aprueba la condonación del crédito autorizada previamente por la Junta Administradora.

El no cumplimiento de alguno de los requisitos de condonación mencionados en el presente artículo o pérdida de calidad de estudiante por la Universidad, traerá como consecuencia que la financiación otorgada por el Fondo sea inmediatamente exigible de acuerdo con las políticas de cobranza del ICETEX y lo establecido en el presente Reglamento. Es decir, el docente deberá reintegrar al Fondo el valor total de los giros desembolsados más los intereses respectivos.


Una vez radicados lo documentos de la condonación la SED, previa autorización de la Junta Administradora del Fondo, solicitará al ICETEX  a través de un oficio, la expedición de la resolución de condonación adjuntado la relación de los beneficiarios que cumplieron con las condiciones, con fundamento en la documentación entregada por el beneficiario y demás mecanismo de verificación que determine la SED.