Listado de fondos en administación

Ser Pilo Paga - Profe

Estudio   Cursar el programa de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.
Estudiar en  
Para población  
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de educación nacional

ser-pilo-paga-profe

Descripción del fondo

El programa permite cursar el programa de doble programa o Maestria de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.


El programa permite cursar el programa de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.


El programa permite cursar el programa de preferencia bajo la modalidad de un crédito 100% condonable en Instituciones de Educación Superior en alta calidad.


Independiente de la metodología de ingreso al proceso de formación Ser Pilo Paga - Profe, tanto para la opción de doble programa como para la opción de posgrado en modalidad de maestría, el beneficio solo aplicará hasta 14 (catorce) periodos académicos efectivamente cursados desde el inicio del pregrado de Ser Pilo Paga segunda versión, hasta finalizar cualquiera de las dos (2) opciones de Ser Pilo Paga - Profe.

Rubros financiados

Para el caso de los beneficiarios del crédito condonable Ser Pilo Paga segunda versión que opten por Ser Pilo Paga - Profe, los montos y rubros a financiar corresponderán a:
El 100% del valor de la matrícula de acuerdo con alguna de las siguientes alternativas:

  • El 100% del valor de la matrícula del programa académico de mayor valor o los semestres adicionales, previo acuerdo con las Instituciones de Educación Superior (IES), en modalidad de doble programa de acuerdo con la selección de una de las siguientes opciones:

    • Estudiar un pregrado en licenciatura más uno de los programas de pregrado en las áreas de conocimiento avaladas para la convocatoria Ser Pilo Paga - Profe, tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales, humanas, matemáticas y ciencias naturales.

    • Estudiar un pregrado en las áreas avaladas para la convocatoria Ser Pilo Paga - Profe tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, más un pregrado en licenciatura.

  • Programa de pregrado inicial sobre el que se legaliza el crédito condonable de Ser Pilo Paga, y el 100% del valor de la matrícula de un programa de posgrado en la modalidad de maestría, hasta completar los semestres regulares de los dos programas académicos, de acuerdo con la selección de una de las siguientes opciones:

    • Estudiar un pregrado en licenciatura más una Maestría en los programas incluidos en el listado adjunto, denominados programas de habilidades básicas de educación en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad en Colombia.

    • Estudiar un pregrado en una de las áreas de conocimiento avaladas por el Programa Ser Pilo Paga - Profe tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, y hacer una Maestría en Educación de las incluidas en el listado adjunto denominados programas en Educación, en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad.

APOYO DE SOSTENIMIENTO. En tanto el beneficiario ya cuenta con un apoyo de sostenimiento a través del Programa Ser Pilo Paga, no se contemplará apoyo económico adicional para los estudiantes que ingresen al proceso de formación Ser Pilo Paga - Profe. El apoyo de sostenimiento se realizará única y exclusivamente por los periodos académicos del programa por el cual fue adjudicado el crédito inicial. En los periodos adicionales generados por la realización de doble programa o maestría, no se realizarán giros de apoyo de sostenimiento.


Los aspirantes al crédito condonable de Ser Pilo Paga - Profe deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.

  • Ser beneficiario de la segunda convocatoria del programa Ser Pilo Paga en uno de los programas académicos de ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, o en un pregrado de licenciatura.

  • Si el beneficiario elige la modalidad de doble programa, debe ser admitido en el segundo programa académico en la misma Institución de Educación Superior (IES) en la cual tiene legalizado su crédito Ser Pilo Paga, ofrecido bajo la modalidad presencial. En caso de optar por un programa de maestría, el beneficiario debe ser admitido por una Institución de Educación Superior (IES) acreditada en alta calidad en Colombia.

  • Promedio académico: Si el beneficiario elige la modalidad de doble programa, deberá contar con un desempeño académico acorde al promedio mínimo exigido por la Institución de Educación Superior (IES) para aprobar el semestre; en caso que la Institución de Educación Superior (IES) no tenga un promedio establecido, se deberá tener un promedio igual o superior a 3.0, durante los semestres cursados a través del Programa Ser Pilo Paga. Para los estudiantes que opten por maestría se debe contar con un promedio acumulado de pregrado igual o superior a 3.8, para obtener el beneficio.



1. Convocatoria

Apertura: 07 de junio de 2023

Cierre: 31 de julio de 2023

Número de cupos: Depende de los recursos disponibles



  • Inscripción en el formulario de fondos: para participar en la convocatoria y bajo su propia responsabilidad, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del sitio web que se informe en la convocatoria, diligenciando allí todos los datos que le sean solicitados. El formulario solo lo podrán diligenciar aquellos estudiantes que se encuentren en la base de datos de potenciales beneficiarios del programa, la cual es administrada por el ICETEX.

  • Verificación: La verificación del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los aspirantes estará a cargo del ICETEX, a partir del reporte de los aspirantes inscritos a través del sitio web.

  • Verificación de requisitos: con base en el reporte que entregue el ICETEX y admitidos en las Instituciones de Educación Superior que las IES reporten al Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX:

  • Realizará la verificación del cumplimiento de requisitos establecidos para la adjudicación de créditos a partir del listado de estudiantes que realizaron la respectiva inscripción en el formulario y fechas establecidas y que fueron reportados como admitidos por las IES.   

  • Presentará a la Junta Administradora la base de información en la que se indique los potenciales pilos que cumplen los requisitos.

  • Adjudicación de créditos y publicación de resultados: La Junta Administradora del fondo, con base  en el listado que presente el ICETEX, aprobará los créditos condonables a los beneficiarios que resulten seleccionados. Para tales efectos, se realizará un acta de la sesión la cual deberá contener, como mínimo:

  • Nombre del beneficiario.

  • Identificación del beneficiario.

  • IES y Programa académico para el cual se adjudica el crédito.

  • Valor de matrícula inicial del programa adjudicado.

Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de los resultados en su sitio web oficial. El ICETEX podrá adjudicar créditos condonables a beneficiarios en cumplimiento de una orden judicial sin que se requiera previa aprobación de la Junta Administradora.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante


Antes de diligenciar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente y tener en cuenta que la información plasmada debe ser verídica.


No se entregan documentos durante el proceso de inscripción.


Ser beneficiario del programa Ser Pilo Paga en su segunda versión y cumplir con los requisitos exigidos para las dos alternativas de ingreso a Ser Pilo Paga - Profe. En caso que los aspirantes al proceso de formación Ser Pilo Paga - Profe, superen en cantidad los cupos de ingreso disponibles, se aplicará un factor para seleccionar a aquellos estudiantes con mayor resultado Saber 11º y menor puntaje SISBEN.

Publicación de los resultados

Una vez surtido el proceso de adjudicación, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes a través de la página web de la entidad, así mismo realizará informes departamentales y los demás que sean requeridos por el Ministerio.

Los estudiantes seleccionados tendrán el ESTADO DE “APROBADO” quienes deberán iniciar el proceso de entrega y verificación de la documentación para su legalización.

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2023-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Diligenciamiento formulario de Inscripción 2023-207 de junio al 14 de julio de 2023
1Legalización crédito inscritos 2023-207 de junio al 31 de julio de 2022

No aplica.



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



Teniendo en cuenta que los beneficiarios tienen actualmente un crédito condonable activo o en proceso de condonación, a través de un fondo en administración del ICETEX; una vez adjudicados los créditos condonables para Ser Pilo Paga- Profe, los beneficiarios deberán realizar el proceso de registro del segundo programa o maestría a su crédito condonable de Ser Pilo Paga de conformidad con las instrucciones impartidas por el ICETEX. Así mismo, el proceso de adición del segundo programa o maestría se debe realizar ante la Institución de Educación Superior donde el beneficiario se encuentra cursando su doble programa o maestría.

No se exigirá que la actualización de las garantías, registren presentación personal ante notario público.


Lugar de entrega de los documentos

Instituciones de Educación Superior

Plazo de entrega de los documentos

Según calendario establecido por el Ministerio de Educación Nacional en cada uno de los periodos.

Documentos requeridos

Documentos generales

Los aspirantes deberán entregar a la Institución de Educación Superior (IES) correspondiente para el proceso de legalización de la adición de su crédito, los siguientes documentos:

  • Certificado de notas oficial remitido por la Institución de Educación Superior, que acredite un promedio igual o superior al establecido en el Artículo 5º.

  • Dos (2) fotocopias legibles del documento de identidad vigente.

La Institución de Educación Superior (IES), en el proceso de legalización del crédito condonable, validará que la información reportada por el beneficiario en el formulario de solicitud de adición al crédito condonable, sea veraz.

Sobre las garantías

La obligación crediticia aplicable en el evento en que el beneficiario no cumpla con los requisitos de condonación del Programa Ser Pilo Paga, se garantiza con:

  • Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario y la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firma ante Notario Público.

  • Carta de instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor de este. No requiere reconocimiento de firma ante el notario.

Si el beneficiario es menor de edad, su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el espacio de firma para BENEFICIARIO y/o REPRESENTANTE LEGAL, y debajo de ésta deberá firmar el beneficiario.

Parámetros de la entrega

Los documentos deben estar debidamente diligenciados y  ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES, el envío de las garantías (pagaré y carta de instrucciones), en formato PDF, por medio de correo electrónico, para su diligenciamiento y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


  • Una vez adjudicados los créditos, los beneficiarios deben legalizar su crédito ante la institución de educación superior donde desarrollan el programa académico.

  • El procedimiento de generación y legalización de pagaré y carta de instrucciones será adelantado directamente en la institución de educación superior, de conformidad con las instrucciones impartidas por el ICETEX. No se exigirá que las garantías registren presentación personal ante notario público.

  • El beneficiario deberá entregar a la institución de educación superior, el pagaré. la carta de instrucciones y los documentos requeridos por la IES.

  • El procedimiento de legalización culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.

  • La institución de educación superior en el proceso de legalización del crédito condonable, validará que la información reportada por el beneficiario en el formulario de solicitud del crédito, coincida con la información reportada en el proceso de inscripción y admisión al programa académico.La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.Reunir toda la documentación requerida por la Institución de Educación Superior.


Periodo 2023-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Actualización de datos 2023-207 de junio al 26 de agosto de 2023
2Renovación por parte de la IES 2023-207 de junio al 31 de agosto de 2023

No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.



Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario deberá renovar el crédito condonable previo cumplimiento de los requisitos establecidos a través del Programa Ser Pilo Paga. Los beneficiarios deberán actualizar permanentemente su información personal a través de la página web del ICETEX.

La renovación del crédito para cada nuevo periodo académico será realizada por el beneficiario dentro de los plazos establecidos y publicados en la página web, luego de lo cual realizará ante la Institución de Educación Superior (IES) el registro de la renovación, también dentro de los plazos establecidos.


Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior

Plazo de entrega de los documentos  

Según calendario semestral, establecido por la convocatoria.                        

Documentos requeridos

Formulario de actualización de datos y documentos requeridos según cada institución de Educación Superior.                        

Parámetros de la entrega 

  • Los documentos deben estar debidamente diligenciados y ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • Los beneficiarios que residen en una región diferente a donde van a realizar sus estudios podrán solicitar a la IES , el envío de los documentos en formato PDF, por medio de correo electrónico  y posterior envío por correo certificado de estos y demás documentos requeridos.

  • No se tendrá en cuenta la documentación presentada fuera de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Actualización de datos 2024-114 de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024
2Renovación por parte de la IES 2024-114 de noviembre de 2023 al 29 de marzo de 2024

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Para el caso de los beneficiarios del crédito condonable Ser Pilo Paga segunda versión que opten por Ser Pilo Paga - Profe, los montos y rubros a financiar corresponderán a:

El 100% del valor de la matrícula de acuerdo con alguna de las siguientes alternativas:

  • El 100% del valor de la matrícula del programa académico de mayor valor o los semestres adicionales, previo acuerdo con las Instituciones de Educación Superior (IES), en modalidad de doble programa de acuerdo con la selección de una de las siguientes opciones:

    • Estudiar un pregrado en licenciatura más uno de los programas de pregrado en las áreas de conocimiento avaladas para la convocatoria Ser Pilo Paga - Profe, tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales, humanas, matemáticas y ciencias naturales.

    • Estudiar un pregrado en las áreas avaladas para la convocatoria Ser Pilo Paga - Profe tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, más un pregrado en licenciatura.

  • Programa de pregrado inicial sobre el que se legaliza el crédito condonable de Ser Pilo Paga, y el 100% del valor de la matrícula de un programa de posgrado en la modalidad de maestría, hasta completar los semestres regulares de los dos programas académicos, de acuerdo con la selección de una de las siguientes opciones:

    • Estudiar un pregrado en licenciatura más una Maestría en los programas incluidos en el listado adjunto, denominados programas de habilidades básicas de educación en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad en Colombia.

    • Estudiar un pregrado en una de las áreas de conocimiento avaladas por el Programa Ser Pilo Paga - Profe tales como: ciencias de la educación, ciencias sociales y humanas, matemáticas y ciencias naturales, y hacer una Maestría en Educación de las incluidas en el listado adjunto denominados programas en Educación, en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad.

APOYO DE SOSTENIMIENTO. En tanto el beneficiario ya cuenta con un apoyo de sostenimiento a través del Programa Ser Pilo Paga, no se contemplará apoyo económico adicional para los estudiantes que ingresen al proceso de formación Ser Pilo Paga - Profe. El apoyo de sostenimiento se realizará única y exclusivamente por los periodos académicos del programa por el cual fue adjudicado el crédito inicial. En los periodos adicionales generados por la realización de doble programa o maestría, no se realizarán giros de apoyo de sostenimiento.

¿Cuándo se realizan los desembolos?

  •  Desembolsos por adjudicación: Cuando el beneficiario haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.
  • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los documentos a la IES y esta ingrese el estado de renovado en el sistema de ICETEX, se procederá a realizar el desembolso de acuerdo al calendario de la convocatoria.  

En los periodos académicos en que no se genere renovación del crédito o el beneficiario aplace, no habrá lugar a desembolso por concepto de matrícula, sostenimiento y valor cupo (IES oficiales).


Matrícula: el destino de giro es a la IES.


Para todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se reservará o tomará de los recursos del mismo, el uno punto cinco por ciento (1.5%) sobre los valores desembolsados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario que impida la realización de los estudios.


Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos del crédito condonable las siguientes:

  • Retiro temporal del programa académico, debidamente justificado.

  • Cierre temporal de la institución de educación superior.

  • No diligenciamiento del formulario de renovación del crédito condonable semestralmente.

  • Por expresa voluntad del beneficiario.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los desembolsos del crédito condonables los siguientes:

  • Finalización de los periodos para los cuales se concedió el crédito condonable incluidos los periodos adicionales expuestos en el presente anexo. (máximo catorce (14) periodos académicos)

  • Abandono injustificado del segundo programa académicos

  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa. En dado caso se procederá, además de las actuaciones propias a cargo de la Institución de Educación Superior (IES), al traslado de las presuntas conductas delictivas, a la entidad de control correspondiente, según sea el caso.

  • No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la legalización de la adición al crédito condonable.

  • No tramitar la renovación del crédito condonable por más de dos periodos académicos

  • Suspensión del crédito condonable por aplazamiento de más de dos (2) semestres.

  • Suspensión definitiva de los estudios.

  • Inasistencia recurrente o bajo rendimiento en el segundo programa académico.

  • Expresa voluntad del beneficiario.

  • Muerte, invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario.

Información importante

La suspensión definitiva del crédito condonable da por terminado el contrato cuando ocurre una de las causales anteriormente anunciadas (excepto los numerales 1 y 9) y es notificada por el ICETEX al beneficiario.

Paso al cobro

Consiste en la obligación del beneficiario de pagar al ICETEX en pesos colombianos y en cuotas mensuales, la totalidad de las sumas recibidas por concepto de matrícula, los intereses generados durante la época de amortización, en caso de incumplimiento de las condiciones de condonación.

Si el estudiante deserta o no cumple con las condiciones de condonación de crédito, deberá cancelar el valor del capital más los intereses generados conforme con la reglamentación establecida por el ICETEX para la Línea de Crédito Tú Eliges 0%, sin que incurra en la capitalización de intereses.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



  • El beneficiario deberá: Entregar al ICETEX la solicitud de condonación mediante una comunicación escrita y firmada, anexando copia del título académico o certificación de la Institución de Educación Superior, donde conste que cumple con la totalidad de requisitos para obtener el título profesional.

  • El ICETEX deberá: Realizar la verificación de los documentos entregados por el beneficiario. Expedir los actos administrativos que correspondan y notificarlos al beneficiario. Realizar el registro de la condonación aprobada y las gestiones necesarias para que la misma se haga efectiva. Remitir al Comité Técnico el listado de los beneficiarios que cumplan los requisitos para condonación del crédito.

  • El Comité Técnico deberá: llevar a la Junta Administradora los casos de condonación remitidos por el ICETEX.

  • La Junta Administradora deberá: Autorizar las condonaciones de los créditos a los beneficiarios que cumplan los requisitos, dejando evidencia en acta, con la siguiente información:

    • Nombre completo del beneficiario.

    • Tipo de documento de identidad del beneficiario.

    • Documento de identificación del beneficiario.

    • Valor total girado a condonar por concepto de matrícula.


Plazo de entrega de los documentos

El periodo máximo de condonación es de dos (2) años calendario, contados a partir de la culminación de la financiación del segundo programa o la maestría.

Lugar de entrega de los documentos

El beneficiario debe presentar ante el ICETEX los siguientes documentos, de acuerdo a cada modalidad:

 

  • Para la modalidad de doble titulación, documentos:

    • Carta con solicitud de condonación del crédito condonable de Ser Pilo Paga en su segunda versión y Ser Pilo Paga - Profe.

    • Copia del diploma y acta de grado del programa académico inicial para el cual fue adjudicado el crédito condonable Ser Pilo Paga.

    • Copia del diploma y acta de grado del segundo programa para el cual fue adjudicado elcrédito de Ser Pilo Paga "

  • Para la modalidad de maestría, documentos:

    • Carta con solicitud de condonación del crédito condonable de Ser Pilo Paga en su segunda versión si no ha sido condonado y carta con solicitud de condonación del crédito condonable de Ser Pilo Paga - Profe.

    • Copia del diploma y acta de grado del programa académico inicial para el cual fue adjudicado el crédito de Ser Pilo Paga

    • Copia del diploma y acta de grado del programa de maestría para el cual fue adjudicado el crédito de Ser Pilo Paga - Profe en un plazo no mayor a dos años desde la fecha de terminación de materias

    • Certificación de experiencia laboral en cualquiera de las siguientes modalidades:

    • Docente en cualquier nivel educativo, en una Institución de Educación básica, media o superior (técnica, tecnológica o universitaria) avalada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo mínimo de un (1) año.

  • Participación en grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación reconocidos por MinCiencias, en las áreas de conocimiento de ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una duración mínimo de un (1) año para las categorías A1, A, B, C y D. Para efectos del proceso de condonación, las actividades relacionadas en el literal d) deberán ser realizadas con posterioridad a la terminación de materias de la maestría. La condonación del valor del apoyo tecnológico, en caso de haberlo aceptado, se hará bajo los mismos criterios de condonación de los valores de matrícula girados por ICETEX.


El periodo máximo de condonación es de dos (2) años calendario, contados a partir de la culminación de la financiación del segundo programa o la maestría.


No aplica.