Listado de fondos en administación

Un TICket para el Futuro País - convocatoria Diplomado

Estudio   Diplomado
Estudiar en   Colombia
Para población   Ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TIC.
Estado   Cerrado
Constituyente   Ministerio de Tecnologías de información y las Comunicaciones (Fondo Único TIC)

banner fondo ticket

Descripción del fondo

El FONDO tiene como propósito la colocación de recursos mediante el otorgamiento de créditos condonables para la capacitación de ciudadanos colombianos en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y las comunicaciones, con el fin de fortalecer el talento humano de este sector.

Otorgar créditos condonables hasta por el 90% del valor del programa académico, para adelantar formación en diplomados, especialización y maestría en el país, así como maestrias en el exterior orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para a los ciudadanos colombianos en general que demuestren interés en adquirir formación académica en Tecnologías de la Información.

Ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TIC, a través de la realización de estudios en modalidad presencial y/o virtual, en el nivel posgrado (especialización y maestrías), en instituciones de educación superior, domiciliadas en Colombia Acreditadas de Alta Calidad o en programas acreditados en alta calidad ofertados en esta convocatoria, en busca de contribuir así al cierre de la brecha de profesionales de la industria TIC del país.

Programas financiados

Programas académicos en los niveles de diplomados, especialización y maestría en el país, así como maestrias en el exterior. Consultar el texto de la convocatoria. Consultar el texto de la convocatoria.

Rubros financiados

A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institucion de Educación Superior (IES) en el pais o en el exterior.

El Fondo financiará a través de créditos de hasta por el 90% del valor de la matrícula del programa a cursar, el valor restante deberá ser cancelado por el beneficiario directamente a la institución de educación superior en el último ciclo de formación. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.

La convocatoria NO financia:

  • No se financiará dos veces un mismo periodo académico. Así mismo los valores a financiar no incluyen:

  • Derechos de Grado y Costos de Certificación.

  • Costos de homologación y/o convalidación

  • Impuestos. Costos en los que se pudiera incurrir en la expedición de los documentos relacionados con el crédito educativo (aplica para beneficiarios en el exterior).Transporte. Gastos referentes a los tiquetes aéreos de ida y regreso en ninguna clase, incluyendo el valor de impuestos de salida de cada país (aplica para beneficiarios en el exterior)

  • Gastos de sostenimiento ni gastos Complementarios a ellos.

  • Pólizas.

  • Intersemestrales – Nivelatorios

  • Gastos de carnet, internet, seguros universitarios

  • En todo caso los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria.

  • Ser un ciudadano colombiano.
  • Estar inscrito o contar con recibo de pago del programa de formación del nivel de diplomado conforme al listado habilitado para la presente convocatoria.
  • Tener una cuenta propia de correo electrónico.
  • Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario.

El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el Formulario para estudio SIN DEUDOR SOLIDARIO

Requisitos del Codeudor

Sí es natural

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Carta de certificación laboral del deudor solidario con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.
  • Si es trabajador independiente, certificación de ingresos expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.
  • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.
  • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.
  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.


Sí es jurídico

  • Formulario de información del deudor diligenciado y la aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
  • Fotocopia legible del NIT (Número Identificación Tributaria).
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros del último ejercicio contable.
  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Apertura: 4 de marzo de 2022

Cierre: 4 de abril de 2022

Número de cupos: Hasta agotar recursos

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Nota: tener en cuenta que en el formulario de inscripción se solicitaran los siguientes documentos:

  • Resultado Aceptado Cifin no mayor a 90 dias en formato PDF
  • Comprobante de inscripción o admisión al programa en donde se evidencie el número de documento o nombre del aspirante, el programa y la Institución de Educación Superior.

La evaluación y calificación de los aspirantes se realizará de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en la presente convocatoria y en estricto orden de inscripción en función de la fecha y hora en que se realiza esta. Sin embargo, se dará prioridad a la siguiente población:

  1. Beneficiarios del programa Misión TIC que hayan culminado de manera exitosa el programa
  2. Veteranos
  3. Mujeres

 

  • Cedula de Ciudadanía.
     
  • Estar inscrito o contar con recibo de pago del programa de formación del nivel de diplomado conforme al listado habilitado para la presente convocatoria.
     
  • Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción no mayor a 90 dias. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario.

Publicación de los resultados
De manera periódica, hasta el cierre de la convocatoria o el agotamiento de los recursos, lo que suceda primero.

Información importante

  • El aspirante que tenga créditos con el ICETEX podrá aplicar a los créditos educativos de este Fondo. No obstante, en el evento de resultar beneficiario deberá realizar el pago del cincuenta por ciento (50%) de la deuda previamente contraída y dejarlo inactivo antes de legalizar el crédito de este fondo.
Periodo 2022-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha apertura y divulgación de la convocatoria4 de marzo de 2022
2Cierre de la convocatoria4 de abril de 2022
3Evaluación de aspirantesHasta el cierre de la convocatoria o el agotamiento de los recursos, lo que suceda primero.
4Reunión Junta Administradora para adjudicar créditos11 de abril de 2022
5Publicación de Resultados12 abril de 2022
6Legalización de créditos ante el ICETEXHasta el 16 de mayo de 2022

No aplica

Los aspirantes deberan de realizar el cargue de documentos de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria. Para efectos de la selección de los beneficiarios conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo, el ICETEX y MINTIC presentará a la Junta Administradora para la adjudicación de los créditos condonables.

Sigue los siguientes pasos y consulta el "instructivo del proceso de legalización":

  • Paso 1: Reunir toda la documentación solicitada.

  • Paso 2: Realizar el cargue de los soportes (en PDF) mediante el acceso ofrecido a los aspirantes aprobados por el ICETEX.

  • Paso 3: Estar atentos a la aprobación de la documentacion aportada . El ICETEX informará del estado final de la aceptación de el proceso a cada aspirante, a través de la página web o en los medios dispuestos para ello.

  • Paso 4: Una vez aprobado el proceso de legalización, el beneficiario deberá realizar la firma de garantías. Dicho documento se remitirá al correo electrónico registrado por el aspirante aprobado.

    Los créditos educativos condonables culminarán con los trámites de legalización del crédito tramitado por los aspirantes aprobados; el aspirante aprobado solo adquiere el derecho a recibir la correspondiente financiación del crédito condonable, cuando obtiene CONCEPTO JURIDICO VIABLE a su proceso de legalización.

Lugar de entrega de los documentos
El ICETEX remitirá un correo electrónico a los aspirantes aprobados, en el cual se indicara la ruta para cargue de documentos (en PDF), el usuario de ingreso y clave de acceso.

Plazo de entrega de los documentos
22 de abril de 2022.

Documentos requeridos
Los seleccionados como beneficiarios de la financiación del crédito educativo condonable, deberán presentar al ICETEX, a través de los mecanismos dispuestos para ello y dentro de los términos establecidos, la siguiente documentación:


De orden académico:

Recibo de matrícula de la Institucion de Eduación Superior con el valor de la matrícula ordinaria..

De orden general:

  • Formulario de inscripción del ICETEX debidamente diligenciado.

  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.

  • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario (En caso de ser su propio deudor deberá adjuntar nuevamente su documento de identidad.)

Sobre las garantías

Una vez efectuada la aprobación del deudor solidario y la inscripción por parte del beneficiario, los seleccionados deberán adelantar los trámites necesarios para su legalización ante el ICETEX. El ICETEX brindará a los beneficiarios del FONDO, asesoría oportuna en aspectos referentes al límite y manejo del crédito, cargue de documentos y firma de garantías.

La generación de la garantía (pagaré y carta de instrucciones) se efectuará de manera electrónica a través del mecanismo que ICETEX disponga para ello.

Garantía: La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo, se respalda con la siguiente garantía:

  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré por parte del deudor (beneficiario) y su deudor solidario, según aplique.
     
  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (beneficiario) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto.”

El proceso de adjudicación de los créditos condonables finalizará luego de surtidos los trámites de legalización por parte de los aspirantes seleccionados ante el ICETEX. Para tal efecto, el aspirante del crédito debe suscribir un pagaré y la carta de instrucciones, previa aprobación del estudio del deudor solidario. El crédito sólo se considera aprobado cuando el aspirante obtiene concepto jurídico viable, adquiriendo así el carácter de beneficiario.

No aplica

Periodo 2022-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Legalización del Crédito EducativoHasta el 16 de mayo de 2022

No aplica.

El proceso de renovación de los créditos educativos para un nuevo semestre o periodo académico, el beneficiario deberá reunir los requisitos para actualizar los datos requeridos a través de la página Web del ICETEX y radicar ante éste, la solicitud de renovación, cumpliendo con las exigencias.

Una vez finalizado el periodo académico, para efectos de renovación del crédito, el beneficiario deberá realizar los siguientes pasos:

El beneficiario deberá:

  • Actualizar sus datos en la plataforma web del ICETEX.

La institución educativa deberá:

  • Ingresar el estado renovado en la plataforma del ICETEX Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

  • Ingresar el valor de la matricula del periodo a financiar.

Lugar de entrega de los documentos

Entidad Educativa

Plazo de entrega de los documentos

Según el calendario que se establezca.

Documentos requeridos

  • Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.

  • Recibo y/u orden de matricula donde se observe el promedio acumulado y semestral.

En todo caso de no renovar el siguiente periodo, se pasará al cobro el crédito, excepto el caso en que el beneficiario se encuentre inmerso en una causa de fuerza mayor o caso fortuito, en tal caso su situación será revisada por la Junta Administradora del Fondo previa solicitud y envío de todos los soportes por parte del beneficiario, se podrán aprobar por la Junta Administradora como máximo dos aplazamientos.

Realizado el proceso anterior, la información correspondiente se pondrá a disposición de la Junta Administradora del FONDO para que esta instancia apruebe los montos que soportarán la renovación de los créditos educativos para el siguiente periodo académico.

No aplica

No aplica

El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización, ejecutará los desembolsos de los recursos aprobados por la Junta Administradora, desembolsos que se realizar a la Institución de Educación Superior por concepto de matrícula.

El Fondo financiará a través de créditos de hasta por el 90% del valor de la matrícula del programa a cursar, el valor restante deberá ser cancelado por el beneficiario directamente a la institución de educación superior en el último ciclo de formación. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.

Monto del desembolso

PRIMA DE GARANTÍA: El ICETEX descontará con cargo a este FONDO, el porcentaje del (2%), sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Una vez finalizado el proceso de Legalización de los créditos educativos, el ICETEX informará al constituyente sobre lo pertinente, para que esta apruebe la realización de los giros correspondientes, decisión que deberá quedar consignada en acta de reunión de la Junta Administra del Fondo. Una vez surtido lo anterior el ICETEX trasladara a las instituciones de educación superior los recursos correspondientes por concepto de matrícula.

A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institucion de Educación Superior (IES) en el pais o en el exterior.

PRIMA DE GARANTÍA: El ICETEX descontará con cargo a este FONDO, el porcentaje del (2%), sobre cada desembolso que se efectúe durante todo el tiempo de duración de la financiación, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

En caso de presentarse alguno de los riesgos antes mencionados (muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario) y el beneficiario haya sido sujeto de exigibilidad del pago de la obligación, el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al FONDO , el saldo de total adeudado por el beneficiario. La invalidez deberá ser por hecho sobreviniente del beneficiario, el cual se deberá acreditar por autoridad competente.

Causales de suspensión temporal 

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:

  • Retiro temporal del programa de estudios, sólo en caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado y previa aprobación por parte de la Junta Administradora del Fondo por máximo dos periodos.
  • Cierre temporal de la Institución de Educación y/o del programa académico.
  • Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO

Causales de suspensión definitiva

Procederá la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurra en alguna de las siguientes causales:

  • Abandono injustificado del programa académico.
  • No renovación del crédito.
  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
  • Cambio de Institución de Educación y/o programa académico.
  • Retiro definitivo de los estudios.
  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.
  • Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fueron otorgados.
  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.
  • Expresa voluntad del beneficiario comunicada por escrito.
  • Expulsión de la Institución Educativa por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico y faltas al reglamento estudiantil.
  • Finalización de los periodos para los cual se concedió el crédito condonable.
  • Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO.

Información importante

El ICETEX realizará las actuaciones correspondientes para ejecutar el cobro de la obligación o hacer efectivas las garantías, frente a los casos con declaración de suspensión definitiva. Tales actuaciones deberán ser comunicadas y/o notificadas por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos sin incurrir en capitalización de intereses.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

Los créditos educativos otorgados a través del Fondo serán condonados con el cumplimiento del siguiente requisito:
Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, expedido por una Institución de Educación Superior formalmente aprobada según su nivel de formación, requisitos que se validaran por el ICETEX directamente con las Instituciones de Educación Superior (IES).

Plazo de entrega de los documentos

Para el cumplimiento de los requisitos de condonación, el beneficiario deberá obtener su título académico en un término máximo de tres meses a partir de la culminación del programa académico. De igual manera el ICETEX tendrá un plazo máximo de (6) meses contados a partir de la fecha de la certificación otorgada para realizar las acciones de validación y verificación establecidas para el proceso de condonación.

Lugar de entrega de los documentos

Los documentos deberán enviarse al ICETEX a través de los medios de atención virtual al ciudadano.

No aplica

No aplica