Víctimas del conflicto contarán con financiación condonable para estudiar pregrado

17 de Junio de 2022

Fondo de Víctimas

• El lunes 20 de junio inicia la fase de inscripción para que colombianos víctimas registradas o reconocidas como tales, puedan participar en este programa que financia el Gobierno nacional.
 

• El Fondo destinado a esta población financia el acceso a estudios de pregrado con crédito no reembolsable, es decir que estudiantes no deben pagar una vez cumplan requisitos como la graduación.
 

• La etapa de inscripción cerrará el próximo 26 de junio y las solicitudes se deben hacer en www.icetex.gov.co
 

Bogotá D.C., 17 de junio de 2022. El 20 de junio tendrá lugar la convocatoria nacional que brindará apoyo financiero a colombianos víctimas del conflicto armado. Se trata del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior, que otorga créditos 100% condonables, es decir no reembolsables, a personas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

Las inscripciones finalizarán el 26 de junio y las solicitudes se podrán hacer a través del sitio web del ICETEX en www.icetex.gov.co/fondovictimas

Para inscribirse a esta convocatoria no se necesita de intermediarios. Todos los servicios de ICETEX se hacen de manera directa, sin terceros, y sus trámites no tienen ningún costo.

Las personas que sean seleccionadas dentro de la convocatoria contarán con crédito condonable (no reembolsable) que cubrirá cada semestre de estudios gastos de matrícula (hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes - SMMLV) y de sostenimiento (hasta 1,5 SMMLV).

Esta asignación se otorgará sin importar en qué período académico está el estudiante y cubrirá su programa académico desde el momento del primer desembolso. Los estudios a financiar son de pregrado (en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario) y cubrirá desde el segundo semestre de este año.

La condonación del crédito se otorgará a quienes cumplan requisitos como graduarse del programa financiado y haber participado en el programa de acompañamiento a víctimas establecido en el reglamento del Fondo.

El fondo ha beneficiado a más de 7.000 colombianos desde 2013. Su desarrollo tiene lugar gracias al trabajo conjunto interinstitucional, pues es constituido por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, cuenta con el apoyo de la Unidad de Víctimas y es administrado por ICETEX.
 

Requisitos

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes están ser ciudadano colombiano y tener título de bachiller. Los postulantes no deben tener ningún título universitario ni apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

Para postularse a esta convocatoria, los interesados no deben haber sido beneficiarios de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX, ni ser usuario del componente Equidad del programa Generación E. Tampoco deben tener crédito con la entidad ni estar en mora con esta.

Es necesario que las personas estén incluidas en el Registro Único de Víctimas -RUV-, o ser reconocido como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz, o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su documento de identidad con el cual se identifica al hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado como víctima (para esto es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011).

Los interesados deben estar admitidos o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Pueden también estar cursando algún semestre de pregrado en una IES reconocida por esta entidad. Es también necesario que hayan presentado prueba Saber 11 y cuenten con correo electrónico propio.

Para aspirante Capítulo Bogotá: En cuanto a los aspirantes al Fondo que participen a través del Capítulo Bogotá, la IES en la que deben estar admitidos, en proceso de admisión, o en la que estén cursando estudios, debe estar ubicada en esta ciudad. Además, deben ser residentes del Distrito Capital, pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y ser egresado del sistema educativo oficial colombiano.

 

¿Qué etapas siguen?

Posterior al cierre de inscripciones, se realizará la evaluación de cada una de las solicitudes. La publicación de los estudiantes seleccionados será el próximo 18 de julio en el sitio web de la convocatoria. Entre el 19 y el 31 de julio el aspirante debe realizar el proceso digital de legalización del crédito en la plataforma que ICETEX le informará por correo electrónicos a los seleccionados. Los aspirantes que queden en lista de espera luego de la evaluación de solicitud conocerán sus resultados el 2 de agosto para que legalicen el crédito entre el 5 y el 17 de agosto.

Toda la información al detalle, así como el reglamento, requisitos y pasos para ser parte de este Fondo, así como para renovar este crédito o solicitar la condonación, se puede consultar en el sitio web de ICETEX, en https://web.icetex.gov.co/es/-/poblacion-victima-del-conflicto-armado-en-colombia

Continúe informado sobre las convocatorias de ICETEX. Síganos en: 
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX