Funcionarios MEN y entidades


  • Encontrarse vinculado laboralmente al Ministerio de Educación y Entidades Adscritas.
     
  • Para acceder sin deudor solidario, se debe cumplir con la metodología establecida.
     
  • Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación. Aplica para Especializaciones Maestrías Doctorados.
     
  • El empleado o funcionario deberá ser aceptado en el estudio de antecedentes crediticios de CIFIN.
     
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 51% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
     
  • Si el funcionario se retira de la entidad a la cual está vinculado laboralmente, deberá presentar un deudor solidario que respalde la obligación para continuar con el crédito educativo.

Información requerida de las entidades

El área de talento humano de cada entidad deberá reportar al ICETEX mediante el correo lineasfuncionariospublicos@icetex.gov.co certificación laboral de empleados que deseen acceder al crédito confirmando los siguientes datos del funcionario:

  • Número de documento de identidad
  • Nombres y apellidos
  • Correo electrónico del funcionario
  • Fecha de inicio como funcionario
  • Tipo de vinculación laboral

Importante: Una vez tu crédito se encuentre en estado “ESTUDIO”, ICETEX te enviará un correo electrónico con la información de tu usuario y contraseña de ingreso a la plataforma, para iniciar el cargue de tus documentos: Consulta crédito.




Forma de pago

Durante la época de estudios se paga el 20% del valor girado, en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

El saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados) se empieza a pagar el mes siguiente de la terminación del último período financiado, en un plazo equivalente al doble del período de estudios financiado.

    ¿Qué es el Aporte al fondo de invalidez y muerte?

    Es un aporte del 2% del valor de cada desembolso que el estudiante realiza semestral o anualmente dependiendo de la periodicidad de su programa, el cual cubre el riesgo de muerte o invalidez del beneficiario de crédito educativo.

       


      Desembolso de Matrícula
      Los desembolsos de los valores de matrícula se realizan directamente a la Institución de Educación Superior (IES). Si la institución no tiene convenio con ICETEX se realizará directamente a la cuenta bancaria del estudiante. 

      Consulta aquí las Instituciones de Educación Superior con convenio en ICETEX

      Para tener en cuenta

      Es importante contar con una cuenta bancaria que esté activa a nombre del estudiante para realizar el desembolso (en caso de que la IES no tenga convenio con ICETEX).

      Consulta como realizarlo aquí

      Importante:

      • El desembolso de los créditos en renovación se realizará únicamente si el estudiante se encuentra al día en los pagos al momento de realizar el giro.

      Base de liquidación

      • Saldo de capital girado más los intereses causados desde la fecha del primer giro hasta la fecha de liquidación.
         
      • Los beneficiarios podrán escoger el siguiente sistema.
         
      • Cuota constante en pesos, en este sistema el valor de la cuota es definido a partir de las siguientes variables.
         
      • Valor de la financiación
         
      • Plazo del crédito
         
      • Tasa de interés

      ICETEX financia hasta el 100% de la matrícula hasta 25 SMMLV por semestre o 50 SMMLV por año.




      Mientras el funcionario esté vinculado al Ministerio de Educación Nacional o alguna de las entidades adscritas (Icfes, Inci, Insor, ICETEX), tendrá una tasa de interés de IPC+4 que equivale al 1,07% mes vencido (13,65% efectivo anual).

      Cuando el funcionario se desvincula laboralmente de la Institución con la cual accedió al crédito, la tasa de interés será de IPC+8 que equivale al 1,39% mes vencido (18,02% efectivo anual).

      Beneficio de aporte solidario de las universidades:

      Con el beneficio de aporte solidario de las universidades (aplicado al giro de Matricula para las Instituciones de Educación Superior (IES) que han firmado el acuerdo estratégico Aporte en tasa IES) por el tiempo que esté vigente el acuerdo te aplicará una tasa de: IPC + 0% que equivale al 0,74% mes vencido (9,28% efectivo anual).

      En caso de que la Institución no suscriba el acuerdo estratégico Aporte en tasa IES, te aplicará la tasa IPC + 4% que equivale al 1,07% mes vencido (13,65% efectivo anual) para los giros del año 2024.

      Consulta aquí el listado de universidades que han firmado el acuerdo estratégico Aporte en tasa IES.

      Conceptos que debes considerar:

      • Tasa Efectiva Anual: es la tasa real del crédito durante el año.
         
      • Tasa Nominal Anual Mes Vencido: es una tasa de interés aplicada mensualmente, teniendo en cuenta el capital vigente.

      Ten en cuenta:

      • Los créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable ajustada cada año. La base de dicha tasa de interés variable es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
         
      • El IPC certificado por el DANE para el año 2023 fue de 9,28%.

      * Beneficio transitorio a la tasa de interés año 2024:

      Para los créditos que contaban con el beneficio de Contribución IES esta medida cubrirá los saldos anteriores a la vigencia 2023 y para los créditos que no contaban con el beneficio de Contribución IES esta medida cubrirá los saldos anteriores al 2024, en estos casos, la tasa de interés será:

      • Para los beneficiarios de crédito, que al cierre del mes se encuentren al día en su crédito: será de IPC + 2% que equivale al 0,91% mes vencido (11,47% efectivo anual).
         
      • Para los beneficiarios de crédito, que al cierre del mes presenten mora en su crédito: será de IPC + 4% que equivale al 1,07% mes vencido (13,65% efectivo anual).

      Nota: Los beneficiarios del ajuste de IPC + 2% que entren en mora durante el 2024 perderán el beneficio y su tasa de liquidación se ajustará a IPC + 4%. De igual manera, si un crédito se encontraba en mora al 31 de diciembre de 2023 y se normaliza durante el 2024, la tasa de liquidación se ajustará a IPC + 2%. Esta revisión y ajuste se realizará mensualmente de acuerdo con el cierre de cartera al último día del mes anterior.

      *Esta tasa aplicará únicamente hasta que se realice la actualización de IPC anual, en el mes de enero de 2025; por lo que, una vez cumplido este plazo, los créditos retornarán a la tasa de contratación establecida en el momento de otorgamiento del crédito.

      Mas información sobre la aplicación de este beneficio en el artículo 2 del acuerdo 001 de 2024. Consulta aquí


      IPC+12% que equivale al 1,70% mes vencido (22,39% efectivo anual).




      No aplica




      Línea - Modalidad de CréditoFecha de AperturaFechas de CierreMás información
      Crédito Posgrado PaísViernes, 01 de diciembre de 2023Jueves, 28 de marzo de 2024Más información

      Línea - Modalidad de CréditoFecha de AperturaFechas de CierreMetodología
      Pregrado - Posgrado País y Crédito Exterior (2024-1)Miércoles, 25 de octubre del 2023Viernes, 10 de mayo de 2024
      • Actualización de datos por parte del estudiante.
         
      • Renovación a cargo de Institución de Educación Superior.
         
      • Solicitud de giros adicionales, complementarios y cambios de ciclo.


      *Cierre semestral se pasa al segundo periodo de 2024. 
      El viernes 10 de mayo de 2024 será el cierre semestral y pasaremos al segundo semestre de la convocatoria 2024-2.