Maestrías ACCESS

Maestrías ACCESS

Generalidades

Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana, educación en tecnología de informática, idioma extranjero, ciencias naturales (biología, física y química) y ciencias sociales.

Para acceder a esta línea es necesario que la persona interesada sea docente en alguna institución del nivel básico, medio o en escuelas normales superiores y que no se halle registrado como Deudor Solidario de más de dos obligaciones crediticias con el ICETEX.

Monto y cubrimiento del crédito

El ICETEX financia hasta el 100% del valor de la matrícula hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) al año (equivale a 20 SMMLV semestrales).

Etapas del crédito y tasas de interés

Periodos

Época de estudios:

El beneficiario debe reembolsar durante el mismo periodo académico financiado el 20% del valor girado en cuotas mensuales a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Periodo de gracia

Se otorgará automáticamente el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa académico. También se le dará periodo de gracia a aquellos estudiantes que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios (esto último con previa solicitud del usuario del crédito).
Durante este periodo se liquidan los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado. El beneficiario del crédito puede renunciar al periodo de gracia para iniciar la etapa final de amortización, para lo cual es indispensable que informe al ICETEX su decisión radicando la comunicación respectiva en los puntos de atención al usuario a nivel nacional.

Época de pago o amortización:

El saldo de la deuda (80% del capital girado más los intereses generados), se cancela en un plazo equivalente al doble del periodo de estudios financiado, seis (6) meses después de terminados exitosamente los estudios, o seis (6) meses después de finalizado el último periodo financiado si el estudiante desiste de continuar con el crédito o inmediatamente cuando se presente una de las causales de terminación del crédito establecidas en el reglamento.
Una vez culmine el programa académico (o cuando se suspenda el crédito), sobre el saldo de la deuda a esa fecha (valores girados, más los intereses generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas fijas mensuales, a pagar a partir de la finalización del periodo académico para el cual se realizó el último giro.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

Durante el periodo de estudiosDurante el periodo de amortización
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)

 

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

- El beneficiario debe ser docente en Educación Básica, Media y/o de Escuela Normal Superior y tener capacidad para certificarlo.

- Optar por desarrollar estudios de maestría en alguna de las siguientes áreas: matemáticas, lengua castellana, educación en tecnología de informática, idioma extranjero, ciencias naturales (biología, física y química) y ciencias sociales.

- No hallarse registrado como Deudor Solidario de más de dos obligaciones crediticias con el ICETEX.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Ten en cuenta que…

Si tú como beneficiario no pasas el estudio de antecedentes crediticios que realiza Cifin, no eres susceptible de la adjudicación del crédito.

Documentos necesarios para legalizar el crédito aprobado

- Fotocopia ampliada del documento de identidad del solicitante.

- Fotocopia del último recibo de pago de servicio público de energía eléctrica, del lugar de residencia de núcleo familiar del estudiante.

- Fotocopia del acta de grado y diploma.

- Formulario del deudor solidario con los documentos soporte que acrediten la información reportada.

- Constancia de vinculación laboral como docente en educación básica o media o en escuelas normales superiores firmada por el rector de la Institución.

El deudor solidario es la persona –natural o jurídica- que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX, durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito.

Importante:

• El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presentas algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN tu historial crediticio.

El deudor solidario firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, por lo tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

Si es persona natural

- Tener domicilio permanente en Colombia.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

- No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

- Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

- Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

- Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica

- Tener domicilio permanente en el país.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- Contar con más de dos años de constitución legal.

- Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

- Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

- Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Documentos que se deben presentar al legalizar el crédito aprobado

Persona natural

- Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (para el deudor solidario).

- 2 fotocopias del documento de identidad.

- Carta de Certificación Laboral del Deudor Solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

- Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

- Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

- Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

- En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

Persona jurídica

- Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (para el deudor solidario).

- Fotocopia legible del documento de Identidad del Representante Legal.

- 2 fotocopias legibles del NIT (Número Identificación Tributaria).

- Certificado de Existencia y Representación Legal.

- Estados Financieros del último ejercicio contable.

- Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Cambios de deudor solidario

No es posible realizar cambios de deudor solidario, en ningún momento del crédito, ni para la legalización, ni durante su ejecución o amortización. El Reglamento de Crédito Educativo prevé cambio de deudor solidario, solo en los siguientes casos:

- Cuando éste ha fallecido.

- Cuando se le ha reconocido incapacidad física total, debidamente certificada por la autoridad competente.

- Cuando el deudor solidario presente pena privativa de la libertad o detención.

- La solicitud debe ser remitida por el estudiante al ICETEX, acompañada de las constancias y/o certificaciones de tal novedad, para que el Instituto pueda autorizar ante la CIFIN el estudio de otros candidatos para reemplazar el deudor solidario.