Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.
Si el educador cumple con los requisitos de inscripción, el ICETEX publicará en las fechas definidas en el cronograma que su solicitud ha sido aprobada y, por tanto, puede dar inicio al paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable.
Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.
Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.
Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.
A continuación, se indican los pasos a seguir para el cargue de documentos en PDF:
Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.
Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).
Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’.
Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cada documento debe ser escaneado en formato PDF.
La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
Nota: No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.
Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable.
La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua se garantizará con:
Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado).
Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autoriza para completar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma por parte del deudor (educador beneficiario).
El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable).
En caso de que el concepto jurídico sea no viable o requiera subsanación, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.
El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del diplomado, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.
Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el educador decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co.
Puede consultar y descargar la carta de desistimiento al crédito condonable en este enlace.
carta de desistimiento
Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.
Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los educadores rurales aún pueden acceder al diplomado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.