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FONDO GENERACIÓN VALOR

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Ciudadanos colombianos de estas comunidades interesados en la educación superior
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio del Interior.

Descripción del fondo

El Fondo Generación Valor está destinado al acceso para programas formales de educación superior en el nivel de pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado), para jóvenes elegidos como consejeros de juventud, población perteneciente a la comunidad LGBTI y población identificada como vendedores informales o sus hijos, y otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior que no sean atendidas por algún fondo especializado.

•Otorga créditos 100% condonables para programas formales de educación superior en el nivel de pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado)

1.    Jóvenes elegidos como consejeros de juventud
2.    Población perteneciente a la comunidad LGBTI 
3.    Vendedores informales y/o sus hijos
4.    Otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior distintas a pueblos indígenas o comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras.
 

Programas financiados

Pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado)

Rubros financiados

El Fondo financiará la totalidad de la matrícula semestral o anualmente por cada beneficiario aprobado hasta que culmine el programa académico adjudicado. 

Requisitos del Estudiante

El procedimiento para participar en las convocatorias y que deben realizar los aspirantes a acceder a créditos otorgados por el Fondo Generación Valor, es el siguiente:

1. Estar debidamente acreditado como Consejero (a) de juventud, o pertenecer a las siguientes poblaciones: vendedor informal o población LGTBIQ+ según sea el caso.

Consejeros de Juventud. 

• Copia ampliada al 150% del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad, según corresponda).
• Copia del registro civil de nacimiento y copia de la cédula de ciudadanía del padre o madre.
• Certificación o acreditación como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
• Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
• Pruebas Saber 11
• Carta de interés manifestando las razones que motivaron su aspiración.
• Aportes de evidencias de trabajo comunitario

Vendedores Informales.

• Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
• Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
• Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato.

Población LGTBIQ+:

• Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
• Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
• Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato.

2. Diligenciar el formulario de inscripción a través de la página web del ICETEX, el formulario del presente inciso deberá remitirse debidamente diligenciado y firmado de manera física o digital.

3. Cumplir con los siguientes requisitos, según sea la población a la que pertenece y es objeto del presente Fondo:

a)  Ser nacional colombiano.
b)  Inscribirse en la convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido.
c)  Para aspirantes a Pregrado deberá remitir el certificado de pruebas saber 11 para aspirantes de primer semestre; para quien aspire a segundo semestre o superior deberá enviar certificado de notas emitido por la Institución de Educación Superior. 
d)  Para aspirantes a Posgrado presentar diploma y acta de grado de pregrado.
e)  Estar admitido o ser estudiante en una Institución de Educación Superior acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Requisitos del Codeudor Persona Natural

•  Tener domicilio permanente en Colombia.
•  Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
•  No ser deudor moroso del ICETEX.
•  No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
•  No ser mayor de 65 años al momento de solicitar el crédito.
•  Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión o bienes inmuebles.
•  No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Fecha de apertura de la convocatoria: 06/08/22                        
Fecha de cierre de la convocatoria: 29/08/2022
Consejeros de Juventud: 166
Vendedores Informales: 83
Población LGTBI: 83

•Leer detenidamente el Texto de la Convocatoria y el Reglamento Operativo. 
•Antes de diligenciar el formulario de solicitud de crédito, ingresa al instructivo del formulario de solicitud.
•Diligenciar el formulario de solicitud del crédito.
•Estar atento a los resultados de la convocatoria. Si es elegido, proceder a la legalización del crédito.

•Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.
 
•La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar. 
 
•Le recomendamos ingresar al videotutorial sobre el diligenciamiento del formulario y el Instructivo para Solicitud de Crédito. 
 DOCUMENTOS REQUERIDOS

En el proceso de convocatoria se le solicita al estudiante los siguientes documentos:

Consejeros de Juventud

1. Pruebas saber 11 
2. Carta de Interes 
3. Evidencia Trabajo Comunitario
4. Copia Recibo de servicio público lugar de residencia

Vendedores Informales

1. Copia Recibo de servicio público lugar de residencia
2. Certificación IES modalidad carrera y ubicación semestral
3. Certificado notas grado 11 o para quienes ingresan a partir del segundo semestre notas semestre anterior
4. Certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule. 

Población LTGBIQ+

1.  Certificado notas grado 11 o para quienes ingresan a partir del segundo semestre notas semestre anterior
2. Certificación IES modalidad carrera y ubicación semestral
3. Copia Recibo de servicio público lugar de residencia
4. Certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule. 

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante                        

Consejeros de Juventud. 

•    Copia ampliada al 150% del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad, según corresponda).
•    Copia del registro civil de nacimiento y copia de la cédula de ciudadanía del padre o madre.
•    Certificación o acreditación como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Pruebas Saber 11
•    Carta de interés manifestando las razones que motivaron su aspiración.
•    Aportes de evidencias de trabajo comunitario

Vendedores Informales.

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato.

Población LGTBIQ+:

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato."                        

Consejeros de Juventud. 

•    Copia ampliada al 150% del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad, según corresponda).
•    Copia del registro civil de nacimiento y copia de la cédula de ciudadanía del padre o madre.
•    Certificación o acreditación como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Pruebas Saber 11
•    Carta de interés manifestando las razones que motivaron su aspiración.
•    Aportes de evidencias de trabajo comunitario

Vendedores Informales.

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato. 

Población LGTBIQ+:

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. Copia de documento de identidad ampliada al 150%.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato."                        

Criterios de selección de Consejeros de Juventud.

Criterios de calificación
Consejero de Juventud        Puntuación
1. Pruebas saber                 11 25 puntos


PUESTO: Aplica para quienes presentaron la prueba Saber 11 o equivalente hasta el año 2015 - Max 25 puntos
De 01 a 50 25
de 51 a 100 23
101 a 200 21
201 a 300 19
301 a 400 17
401 a 500 15
501 a 600 13
601 a 700 11
701 a 800 9
801 a 900 7
901 a 1000 5
PERCENTIL: Aplica para quienes presentaron la prueba Saber 11 o su equivalente a partir del año 2016- Max 25 puntos.
100 a 95 25
94 a 85 23
84 a 75 21
74 a 65 19
64 a 55 17
54 a 45 15
44 a 35 13
34 a 25 11
24 a 15 9
14 a 5 7
4 a 0 5
2. Carta de interés 20 puntos
Adjunta 20
No Adjunta 0
3. Aportes de evidencias Trabajo Comunitario 20 puntos
No aporta soportes pertinentes 0
Entrega de 1 soporte pertinente 5
Entrega de 2 soporte pertinente 10
Entrega de 3 o más soportes pertinentes 20
4. Estratificación socioeconómica 35 puntos

Estrato socioeconómica Puntaje
Estrato 1 35
Estrato 2 30
Estrato 3 25
Estrato 4 20
Estrato 5 10
Estrato 6 5

Total general 100 puntos

PARÁGRAFO SEGUNDO: Criterios de selección de Vendedores informales o sus hijos

No Criterios de selección Puntaje
1.) Procedencia de estudios secundarios. 
Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios, de acuerdo a la categorización de los municipios.

Tipo De Municipio Puntaje
Categoría 6          25
Categoría 5          20
Categoría 4         15
Categoría 3         10
Categoría 2          7
Categoría 1          5
25 puntos


2.) Estratificación socioeconómica

Estrato socioeconómica Puntaje
Estrato 1                           20
Estrato 2                           18
Estrato 3                           15
Estrato 4                           10
Estrato 5                            7
Estrato 6                            5
20 puntos


3.) Modalidad Carrera:
Modalidad de carrera Puntos
Presencial 20
Semipresencial y a distancia 10
20 puntos

4.) Calificaciones.  El postulante con un promedio de notas del grado once (11) * de bachillerato o promedio de notas del último semestre en una IES reconocida por el MEN**

Promedio Académico Equivalencia Bachillerato Puntos
De 4,50 a 5,00 E - Excelente 20 puntos
De 4,00 a 4,49 S - Sobresaliente 15 puntos
De 3,50 a 3,99 B - Bueno 10 puntos
De 3,00 a 3,49 A - Aceptable 5 puntos

• * Para aspirantes que ingresan a 1er Semestre
• ** Para aspirantes que ingresan a partir de segundo semestre.
• Para aspirantes a Posgrado presentar certificado de notas de promedio acumulado del pregrado emitido por la Institución de Educación Superior. 20 puntos
5 Acreditación al grupo poblacional.

Presentación de las certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule.
15 puntos
Total 100 puntos


PARÁGRAFO TERCERO: Criterios de selección de la población LTGBIQ+.

No Criterios de selección Puntaje
1 Calificaciones.  El postulante con un promedio de notas del grado once (11) * de bachillerato o promedio de notas del último semestre en una IES reconocida por el MEN**

Promedio Académico   Equivalencia Bachillerato Puntos
De 4,50 a 5,00              E - Excelente                    20 puntos
De 4,00 a 4,49              S - Sobresaliente              15 puntos
De 3,50 a 3,99              B -  Bueno                         10 puntos
De 3,00 a 3,49              A -  Aceptable                     5 puntos


• * Para aspirantes que ingresan a 1er Semestre
• ** Para aspirantes que ingresan a partir de segundo semestre.
Para aspirantes a Posgrado presentar certificado de notas de promedio acumulado del pregrado emitido por la Institución de Educación Superior.


20 puntos
2 Modalidad Carrera:

Modalidad de carrera                   Puntos
Presencial                                     20
Semipresencial y a distancia        10
20 puntos

3 Procedencia de estudios secundarios.  Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios, de acuerdo a la categorización de los municipios.

Tipo De Municipio    Puntaje
Categoría 6                25
Categoría 5                20
Categoría 4                15
Categoría 3                10
Categoría 2                7
Categoría 1                5
25 puntos


4.) Estratificación socioeconómica

Estrato socioeconómico      Puntaje
Estrato 1                               20
Estrato 2                              18
Estrato 3                              15
Estrato 4                              10
Estrato 5                               7 
Estrato 6                              5
20 puntos
5 Acreditación al grupo poblacional.

Presentación de las certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule.
15 puntos
Total 100 puntos

Periodo 2022-2

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1
Apertura de inscripción a la convocatoria
06  de agosto del 2022
2Cierre de inscripción deudor solidario29 de agosto del 2022
3Cierre de inscripción postulante
31 de agosto del 2022
4Evaluación de aspirantes con cumplimiento de requisitos01 de septiembre al 16 de septiembre del 2022
5Junta Administradora para Adjudicación20 de septiembre del 2022
6 Publicación de resultados22 de septiembre del 2022
7Legalización de crédito26 de septiembre al 24 de octubre del 2022
8Cargue de documentos (legalización)Hasta el 19 de octubre del 2022
9Verificación de documentos (IES e ICETEX)Hasta el 20 de octubre del 2022
10 Generación y firma de garantíasHasta el 24 de octubre de 2022

No aplica

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable.

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

Paso 1:
Si el crédito fue aprobado te enviaremos un correo electrónico que contiene las instrucciones sobre los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso).

El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
•    Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
•    El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
•    No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.
Una vez ingreses, debes realizar el cargue de los documentos, según el calendario establecido para la convocatoria.

Si el proceso de legalización no se completa dentro de los tiempos establecidos en el cronograma, la solicitud será anulada.

En caso de que debas realizar subsanación a esta documentación serás contactado para que lo realices de manera inmediata o también puedes verificar de manera constante tu plataforma de legalización para que valides el avance de tu proceso.

Una vez realizada la verificación documental, el paso siguiente es la firma de las garantías.

Paso 2:
Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía establecida por EL ICETEX para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Si eres menor de edad, tu representante legal deberá constituir contigo el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá 4173535 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.
Te invitamos a conocer más del proceso de legalización en la siguiente pieza gráfica: https://portal.icetex.gov.co/Infografia/ 

Consejeros de Juventud. 

•    Copia del registro civil de nacimiento y copia de la cédula de ciudadanía del padre o madre.
•    Certificación o acreditación como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Pruebas Saber 11
•    Carta de interés manifestando las razones que motivaron su aspiración.
•    Aportes de evidencias de trabajo comunitario.


Vendedores Informales.

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Certificación Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato para estudiantes de primer semestre.
•    Certificado de notas académicas del semestre anterior cursado en las IES, para estudiantes de segundo semestre en adelante.
•    Presentación de las certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule. 
 

Población LGTBIQ+:

•    Declaración realizada por el aspirante en el formulario de inscripción, cuya afirmación de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012.
•    Recibo público del núcleo familiar para verificar estratificación económica.
•    Certificación Promedio de notas del grado once (11) de bachillerato para estudiantes de primer semestre.
•    Certificado de notas académicas del semestre anterior cursado en las IES, para estudiantes de segundo semestre en adelante.
•    Presentación de las certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule. 

Documentos adicionales:

•    Formulario de solicitud del ICETEX debidamente diligenciado, impreso, firmado y con huella. Para ello lo deberá imprimir desde el sitio donde fue diligenciado.

•    Copia ampliada al 150% del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad, según corresponda).

•    Orden de matrícula o recibo de pago a nombre del aspirante, en el cual se indique programa, periodo al que ingresa y valor del semestre, expedido por la Institución de Educación Superior en el que se encuentra admitido, la cual debe estar registrada en el SNIES.

•    Para aspirantes a Posgrado presentar diploma y acta de grado de pregrado.

•    Contar con un deudor solidario aprobado, para ello deben diligenciar el formulario de estudios de antecedentes crediticios, y realizar el pago de dicho estudio.
DEL DEUDOR SOLIDARIO:    
1.    Formulario de estudio de antecedes crediticios del deudor solidario registrado en la página Web del ICETEX
2.    Aprobación del estudio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX.
3.    Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.
4.    En caso de que el deudor sea empleado: Certificado de ingresos y retenciones del año gravable inmediatamente anterior.
5.    En caso de que el deudor sea Independiente: Certificado de ingresos del deudor solidario, expedido por contador público anexando (copia de tarjeta profesional y documento de identidad del contador).
REQUISITOS DEL DEUDOR SOLIDARIO:
1.    Tener domicilio permanente en Colombia.
2.    Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
3.    No ser deudor moroso del ICETEX.
4.    No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
5.    No ser mayor de 65 años al momento de solicitar el crédito.
6.    Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión o bienes inmuebles.
7.    No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Pagarés Desmaterializados

•    El crédito se respalda con los siguientes documentos, para que, en la eventualidad de ejercer cobro por incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios del fondo para condonación, se pueda proceder a solicitar el reintegro de los valores girados.
o    Pagaré en Blanco debidamente firmado por el beneficiario de forma electrónica a través del mecanismo informado por el ICETEX.
o    Carta de instrucciones debidamente firmada por el beneficiario de forma electrónica a través del mecanismo informado por el ICETEX.
Parámetros de la entrega
•    Solo se recibe los documentos a través de la plataforma electrónica del cargue de documentos enviados a tu correo.

Parámetros de la entrega

Solo se recibe los documentos a través de la plataforma electrónica del cargue de documentos enviados a tu correo.

Si no tienes una cuenta Bancaria activa, puedes realizar la apertura de una cuenta CATS (Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado) de esto depende el éxito en la entrega de dinero correspondiente al desembolso.  

Este trámite solo lo debe realizar una vez y en una sola entidad financiera (bancolombia o banco popular) con su documento de identidad. 

En el siguiente link podrá encontrar la explicación de cada uno de los productos ofrecidos por cada entidad financiera para su conocimiento: 

Tu-giro-para-sostenimiento
 

•    Si al momento de entregar documentos para la legalización del crédito se encuentran inconsistencias con lo registrado en el formulario de inscripción WEB y los soportes, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado  que hagan dudar su originalidad,  dará origen para que la solicitud se anule y no continuar con el proceso.
•    Por favor tenga que, para el proceso de legalización, el documento que debe ser entregado es la constancia de matrícula expedida por la Universidad especificando el semestre en el que se encuentra y programa. Dicho certificado confirmará que el beneficiario se encuentra admitido y matriculado al programa inicialmente registrado en el formulario y aprobado en la convocatoria
•    Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro. De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.
•    El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.
•    La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
•    El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
•    Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

Periodo 2022-2

ActividadConceptoFechas a ejecutar
7Legalización de crédito26 de septiembre al 24 de octubre del 2022
8Cargue de documentos (legalización)Hasta el 19 de octubre del 2022
9Verificación de documentos (IES e ICETEX)Hasta el 20 de octubre del 2022
10 Generación y firma de garantíasHasta el 24 de octubre de 2022

 

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

Desembolso del rubro financiado

Parámetros de entrega

Los documentos a presentar en el proceso de renovación son los siguientes:
•    Formulario de actualización de datos: impreso con firma el cual se diligencia por la página web de ICETEX.
•    Fotocopia del recibo de matrícula del semestre al que ingresará: preferiblemente debe indicar el programa académico, semestre y/o año a cursar y valor a la matrícula ordinaria. Si no están estos datos, es necesario entregar un certificado expedido por la IES que los indique.
•    Certificado de notas del semestre cursado: en el que se acredite un promedio académico igual o superior de 3.0, si el certificado corresponde a notas cualitativas este se debe recibir como requisito. La información debe coincidir con la diligenciada en el formulario de actualización de datos.

Una vez surtido lo anterior y previa autorización de desembolso por parte del Constituyente, el ICETEX trasladará los recursos por concepto de matrícula a las Instituciones de Educación Superior respectivas, a través del medio de pago dispuesto para tal fin.

PARÁGRAFO: En todo caso, la orden de pago o el recibo de matrícula, deberán indicar el periodo académico al que ingresa el beneficiario y el valor de la matricula; ya que el Fondo no financiara el mismo periodo académico dos veces.

No aplica

No aplica

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico. 

Monto del desembolso

Hasta 3SMMLV por concepto de matrícula

¿Cuándo se realizan?

El Constituyente autorizará al ICETEX para efectuar el desembolso a cada Institución de Educación Superior de los beneficiarios aprobados por la Junta Administradora, en medio electrónico y medio físico, diferenciando por beneficiario el programa académico y año/semestre a cursar. El Constituyente remitirá al ICETEX la relación de los beneficiarios en un término no mayor a treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha esperada del desembolso. 

No aplica

No aplica

Son causales de suspensión definitiva de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:
 
1.    Finalización de los periodos para el cual o los cuales se concedía el crédito, o del tope máximo permitido de acuerdo con el artículo tercero del presente reglamento.

2.    Abandono injustificado del programa de estudios.

3.    Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

4.    Cambio de institución de educación superior y/o programa académico, sin previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.

5.    No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

6.    Suspensión definitiva de los estudios.

7.    Expresa voluntad del beneficiario.

8.    Expulsión del programa académico.

9.    Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

10.    Cierre definitivo de la institución o programa de estudios. En tal caso el beneficiario podrá solicitar autorización de cambio de institución o programa académico.

11.    Perdida del programa educativo financiado, por inasistencia o bajo rendimiento.

12.    Muerte a invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

Los créditos otorgados con cargo al Fondo serán condonables por el 100% en cumplimiento de los siguientes requisitos por parte del beneficiario:
 
a)    Solicitud escrita de condonación.
b)    Obtención del título del programa de educación superior.

Para el cumplimiento de los requisitos de condonación, el beneficiario debe entregar al Constituyente en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de graduación los siguientes documentos:
 
1.    Acta de Grado o Diploma expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó el programa.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora del Fondo, según conste en el acta respectiva, la cual deberá ser remitida al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su expedición, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento en la documentación entregada por cada beneficiario y en cumplimiento de los requisitos.

Plazo de entrega de los documentos

6 meses a partir de la fecha de graduación                        

Entrega de documentos digitales

1. Ingresa a nuestra página web al módulo de Atención al ciudadano – Sistema de atención virtual (PQRSD) – ICETEX https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

Diligencia la información y adjunta en un solo archivo en formato PDF de forma ordenada la documentación relacionada anteriormente.
2. Oficinas Icetex

No aplica

No aplica