Listado de fondos en administación

Olga Del Carmen Villegas Robles - Formación Avanzada 2023-2: Maestrías Y Doctorados Para Docentes Y Directivos Docentes De Establecimientos Educativos Oficiales De Cartagena

Estudio   Maestrías y Doctorados
Estudiar en  
Para población   Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales en el Distrito de Cartagena.
Estado   Abierta
Constituyente   Alcaldía de Distrito de Cartagena de Indias

formacion-avanzada-2021-2

Descripción del fondo

La Alcaldía de Distrito de Cartagena de Indias se adhirió al Fondo 261 -2019, con el propósito de contribuir a la apuesta definida desde la Secretaria de Educación Distrital de Cartagena para ser considerada en los procesos de formación docente y directivos docentes de las IEO del Distrito de Cartagena a fin de darle cumplimiento una de sus metas trazadas entre el 2020 - 2023: “Formar docentes en saberes pedagógicos, disciplinares y reflexivos”, actividad trazada en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de los procesos formativos en las IEO del Distrito de Cartagena”, el cual está suscrito al programa: “Desarrollo de Potencialidades” y por tanto adherido al Plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020 – 2023”, cuyo pilar “Cartagena Incluyente” y línea estratégica “Cultura De La Formación”, direccionan este proceso.

En tal sentido, la Alcaldía de Cartagena de Indias abre la CONVOCATORIA: Olga Del Carmen Villegas Robles - Formación Avanzada 2023-2: Maestrías Y Doctorados Para Docentes Y Directivos Docentes  De Establecimientos Educativos Oficiales De Cartagena. Mediante la cual, espera otorgar 15 créditos 100% condonables (9 Maestrías y 6 Doctorados).                                        

Estimado docente:  Lo invitamos a revisar la siguiente información:


Otorgar créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula de programas de maestrías y doctorados, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del FONDO FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSGRADO PARA EDUCADORES DEL SECTOR OFICIAL, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES” CONTRATO INTERADMINISTRATIVO N° 261 de 2019 (MEN)


Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales en el Distrito de Cartagena.

Notas
NotaDescripción
1

Nota: La secretaria de educación del Distrito de Cartagena validará la vinculación del docente.

2Nota: Se permite la participación de docentes que al momento de su postulación se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados en la presente convocatoria, de acuerdo con las condiciones de financiación que se establecen en este documento.

 


  • Financian el 100% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular.
     
  • Tienen un plazo equivalente a la duración del programa académico establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES del Ministerio de Educación Nacional (https://snies.mineducacion.gov.co/portal/).
     
  • Para el caso de los aspirantes a ser beneficiario del crédito educativo y que, al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación cuenta a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación y está sujeta a la adjudicación y legalización del crédito educativo.
     
  • No cubre los gastos relacionados con matrículas extemporáneas o extraordinarias, ni las referidas al pago periodos académicos en curso, ni cursados, ni periodos o créditos académicos reprobados. Tampoco cubre gastos referidos a inscripciones, habilitaciones, certificaciones o constancias, derechos de grado y demás gastos académicos o administrativos.
     
  • Los créditos educativos son condonables siempre y cuando se cumpla cabalmente con todos los términos y condiciones de la presente convocatoria y del Reglamento Operativo del Fondo.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del crédito educativo condonable?

 

Los educadores del Distrito de Cartagena de Indias que aspiran a ser beneficiarios de un crédito educativo condonable del Fondo 261 DE 2019 deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser educador en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial del Distrito de Cartagena de Indias.

  • Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario. 

  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.

  • Comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo

  • Contar con la admisión en la universidad, al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.

  • Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo.

  • Obtener el concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado, mediante el procedimiento y dentro del plazo del trámite de legalización que el ICETEX les indique a los aspirantes de la presente convocatoria.

  • Para los aspirantes a maestría, NO contar con título de maestría o superior
     
  • Para los aspirantes a doctorado, NO contar con título de doctorado
     
  • NO tener un crédito educativo condonable con el ICETEX, para la financiación de programas de pregrado o posgrado: activo, en etapa de estudios, en estado suspendido, en etapa de amortización, en etapa de condonación o de paso al cobro.

  • NO encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

Notas : SOBRE EL ESTUDIO DE CRÉDITO – CIFIN:
NotaDescripción
1

Nota: Se precisa que la postulación a la convocatoria es válida siempre y cuando el resultado del estudio crediticio – CIFIN sea aprobado y se cumplan los demás requisitos establecidos en esta.

2Nota: Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario o puede postular a una tercera persona para que respalde el crédito.
3
Nota: Se advierte que la información del deudor postulado y aceptado ante la central financiera debe coincidir con la información registrada en el formulario de solicitud a la convocatoria. De lo contrario se anulará todo el proceso.

 

 

Notas SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE REQUISITOS:
NotaDescripción
4

Nota: La veracidad de la documentación que se presente y de la información suministrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del aspirante, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de inscripción a las convocatorias y solicitud del crédito condonable se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario, se anulará todo el proceso.

5Nota: Se precisa que la condición de admitido a cualquiera de los programas de formación ofertados en la presente convocatoria no otorga la calidad de beneficiario del Fondo 261 de 2019. En este sentido, las universidades invitadas a participar en la presente convocatoria no permiten el acceso a ningún tipo de servicio educativo de los programas de formación ofertados a los aspirantes, mientras que ellos no garanticen la financiación de tales programas mediante un crédito educativo legalizado y con concepto jurídico viable en ICETEX.

 



1. Convocatoria

Apertura: 05 de Julio de 2023

Cierre: 05 de Agosto de 2023

Número de cupos: 15



Pasos de la convocatoria
ActividadDescripción del proceso de convocatoria
Selección del programa de formación

Antes de iniciar la inscripción en el formulario de inscripción de la Convocatoria:

  • Consultar el Anexo 1 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de maestrías y Doctorados.

  • Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.

  • Leer detenidamente este documento y el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019.

  • Contactar a la Institución de Educación Superior que ofrece la maestría o doctorado de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.

  • Contactar a la Institución de Educación Superior -IES- que ofrecen la maestría o doctorado de establecimientos educativos oficiales de Cartagena

  • Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la maestría o doctorado ), horarios y metodología (presencial, distancia o virtual) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación. 

  • El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES prestan el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.

  • Programar las actividades que requiere para cumplir con todos los requisitos de la Convocatoria de acuerdo con el calendario y las etapas que aquí se determinan. No deje para último momento acciones como adelantar el proceso de admisión ante la IES o iniciar el proceso de inscripción ante el ICETEX.

  • Tramitar con suficiente tiempo los documentos que se requieren para la inscripción y la legalización del crédito, por ejemplo, la certificación laboral de la Secretaría de Educación.

  • Diligenciar toda la información y cargar todos los documentos que se solicitan durante el proceso de inscripción mediante el Formulario de solicitud de crédito educativo. Por favor consulte el INSTRUCTIVO PASO A PASO para la inscripción a la presente Convocatoria.

  • Resolver sus dudas utilizando los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria, los cuales puede consultar en el Literal Q., del presente documento o a través del correo habilitado para la convocatoria el cual es formacioncartagena@icetex.gov.co 

  • Estar atento a la publicación del resultado de su solicitud de crédito educativo, si es aprobada debe tramitar la legalización del crédito educativo de inmediato. De no ser aprobada su solicitud y si lo considera, puede consultar el motivo a través de los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria.

Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario)

Revise cuidadosamente la información requerida sobre el deudor solidario. Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo de este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario.

Luego de diligenciar el formulario de deudor solidario, solicite el estudio crediticio ante la Central de riesgo, diligenciando el formulario de estudio CIFIN

NOTA 1: CIFINes la Central de Información Financiera (TransUnion). Es una central de riesgo que muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.

Una vez diligencie el formulario de CIFIN y grabe la información, el sistema emite el recibo de pago, el cual podrá hacerlo en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE.

Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado.

Para ver su resultado ingrese al siguiente link:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion
 
Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción)Una vez le haya sido aprobado el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.

El formulario le solicitará la siguiente información:
  • Datos personales
  • Datos de contacto
  • Datos de una (1) referencia familiar
  • Información laboral
  • Información financiera
  • Tenga en cuenta, el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar el programa de maestría de su interés.
  • El formulario de inscripción también le permitirá cargar los documentos para la certificación de los requisitos específicos en formato digital.
Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del Formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

Posterior a la Junta Administradora, si el educador cumple con los requisitos de inscripción, su estado será "APROBADO" y los resultados serán publicados en la página de la convocatoria.

Adicionalmente, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.
Admisión al programa de formación

La admisión al programa académico para el cual el aspirante solicita el crédito educativo es indispensable para acceder al proceso de “Verificación de requisitos y calificación” establecido en el numeral 3 del calendario de la convocatoria. Este requisito será reportado por la IES al Ministerio de Educación Nacional,por lo tanto, es responsabilidad del aspirante ponerse en contacto con la IES que ofrece el programa de su interés para solicitar la admisión.

NOTA 1: las Instituciones de Educación Superior participantes de la Convocatoria son autónomas con respecto a los trámites y requisitos, académicos y administrativos para el proceso de admisión. Así mismo, estas instituciones pueden establecer el plazo máximo para solicitar la admisión y el número máximo de solicitudes a recibir.

 

 


Para conocer a detalle los documentos requeridos para esta convocatoria, lo invitamos a leer el Documento marco de la convocatoriaCONVOCATORIA: OLGA DEL CARMEN VILLEGAS ROBLES - FORMACIÓN AVANZADA 2023-2: MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES  DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES DE CARTAGENA


TABLA DE PUNTUACION DE ASPIRANTES

Además de la verificación del cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria 2023-2 señalados en los numerales 1.1., al 1.5., del literal G., “REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO DE LA CONVOCATORIA 2023-2”; al momento de conformar el listado de potenciales beneficiarios se otorga un puntaje adicional a los aspirantes que cumplan con alguno de los siguientes criterios de priorización:

ASPIRANTES NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADO

CriterioPuntaje
Desempeñarse en un establecimiento educativo oficial ubicado en la zona rural.3
Docente Etnoeducador (Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, raizales o Indígenas.2
Ser estudiante activo (es decir: estar cursando uno de los programas de maestría o doctorado de la oferta de la presente convocatoria) de acuerdo con la información que las Instituciones de Educación Superior participantes en esta Convocatoria reporten en la etapa de verificación de requisitos de participación.1
Total6

 

El concepto de ruralidad se toma desde la definición construida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Misión para la Transformación del Campo (MTC) (2014) . Esta definición se tendrá en cuenta para verificar los aspirantes que se desempeñen en establecimientos educativos ubicados en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la MTC del DNP.

La Secretaría de Educación Distrital de Cartagena verificará si el aspirante se desempeña en la ruralidad, así:

  • Validación del área rural de municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país: validación con la información registrada en los sistemas de información de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena sobre la ubicación del establecimiento educativo donde se desempeña el aspirante

  • Municipios clasificados como rurales y rurales dispersos: validación con la base de datos de Municipios rurales y Municipios rurales dispersos según el DNP.


Publicación de Resultados

Información Importante

Una vez finaliza el plazo para la inscripción de docentes aspirantes a la presente convocatoria, el Comité Técnico del Fondo 261 de 2019 realiza las siguientes acciones:

Analiza la información de los potenciales beneficiarios y calificará su postulación de acuerdo con los criterios y puntuación definidos en la presente convocatoria, así:

  1. Verificación de postulaciones: se verifica que los aspirantes que se hayan registrado en la web de inscripción dentro de los plazos indicados en el calendario de la Convocatoria cuenten con la aprobación del estudio CIFIN y cumplan con los requisitos de participación establecidos en los “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA: OLGA DEL CARMEN VILLEGAS ROBLES – FORMACIÓN AVANZADA 2023-2” del presente documento.

  2. Calificación de postulaciones: los aspirantes que cumplen con los requisitos de participación pasan a conformar el listado de potenciales beneficiarios de la CONVOCATORIA:OLGA DEL CARMEN VILLEGAS ROBLES – FORMACIÓN AVANZADA 2022-2 y se otorga una calificación a cada uno, de acuerdo con la tabla de puntuación establecida en los “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA: OLGA DEL CARMEN VILLEGAS ROBLES – FORMACIÓN AVANZADA 2023-2” del presente documento.

  3. Conformación de los listados de potenciales beneficiarios: para la conformación de los listados de potenciales beneficiarios se tiene en cuenta:

  • La calificación obtenida por el cumplimiento de los requisitos establecidos en los “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA: OLGA DEL CARMEN VILLEGAS ROBLES - FORMACIÓN AVANZADA 2023-2” del presente documento.

  • Se dará prioridad a la población registrada como víctima del conflicto armado y la población en condición de discapacidad; información que el aspirante puede diligenciar en la página web de inscripción al crédito educativo la cual deberá certificarse.

  • El orden de llegada de las solicitudes, hasta agotar los recursos disponibles en el fondo y sin exceder el número de cupos que dispone la IES para el programa académico para la presente Convocatoria.

  • Presenta a la Junta Administradora el listado de potenciales beneficiarios que fueron admitidos por las IES, que cumplieron los requisitos de participación y la respectiva calificación obtenida conforme con los criterios de la presente  convocatoria y el reglamento operativo.

NOTA 1: La presente convocatoria no conformará un banco de candidatos elegibles, ni listas de espera. Los aspirantes que no sean seleccionados para conformar las cohortes de la convocatoria podrán presentarse para las próximas convocatorias que abra la Alcaldía de Cartagena. 

NOTA 2: La Alcaldía de Cartagena de Indias y el ICETEX publican los términos, calendario y anexos en la página web de la Convocatoria. 


Periodo 2023-2
ActividadFechas a ejecutar
Publicación de la convocatoria05 de Julio de 2023
Inscripción de aspirantes5 de julio al 5 de agosto de 2023
Verificación de requisitos y calificación8 al 11 de agosto de 2023
Adjudicación de crédito educativo15 de agosto de 2023
Publicación de resultados18 de agosto de 2023
Legalización de crédito educativo

Verificación IES - ICETEX

18 agosto al 15 de septiembre de 2023
Inicio de clasesSegún calendario IES*

 

* Ninguna universidad está autorizada para iniciar procesos académicos hasta que todos sus potenciales beneficiarios hayan legalizado el crédito educativo ante ICETEX y cuenten con concepto jurídico viable.

*ESTUDIANTES ACTIVOS
Los aspirantes a la presente Convocatoria que sean reportados por las IES como Estudiantes Activos, deben encontrarse estudiando el periodo académico regular 2023-2 del programa de maestría y doctorado al cual se postula y estar a paz y salvo con la IES. De ser aprobado el crédito educativo solicitado su financiación se destinará para cubrir los costos de matrícula de los siguientes periodos académicos regulares por cursar.


no aplica



2. Proceso de legalización

Una vez adjudicados por la Junta administradora el ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable.

Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

Los educadores que no radiquen la documentación completa dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información errónea en los formularios de inscripción o presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo



Proceso de legalización

ActividadDescripción
Pasos para legalizar su solicitud de crédito

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación le indicamos los pasos a seguir:

Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos
 

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha)

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
 

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas. 

 

 


Lugar de entrega de los documentos

Plataforma electrónica: La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Para la legalización del crédito condonable, del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023
ActividadDescripción
Documentación necesaria para la legalización de la solicitud de su créditoDocumentación para legalizar:

Por parte del educador como beneficiario del crédito:
 
  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link:https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm(Adjuntar en PDF).

  • Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula. (Adjuntar en PDF).

  • Para el caso de los aspirantes que se postularon como estudiantes activos: documento expedido por la IES donde conste 1) su vinculación al programa académico, 2) el periodo académico en el cual se matriculará tan pronto culmine y apruebe el periodo que cursa actualmente y 3) el costo estimado que tendrá la matrícula (Adjuntar en PDF).

  • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

  • Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad. (Adjuntar en PDF)

Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:

  • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

  • Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link:https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion

  • Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.

  • Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).

  • Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

Para imprimir el formulario del deudor solidario debe ingresar al enlace según sea el caso:

  • Si su deudor fue aprobado y desea imprimir el formulario:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioDeudorSolidario

  • Si usted es el mismo deudor y desea imprimir el formulario:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioBeneficiario


Digite la información solicitada.

Para consultar su número de referencia CIFIN ingrese:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario

Garantías
ActividadDescripción
Sobre las garantíasLa obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo 261 de 2019 se garantizará con:
  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (educador beneficiado) y su deudor solidario, según aplique.

  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (educador beneficiado) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma digital por parte del deudor (educador beneficiario) y de su deudor solidario, según aplique.

El ICETEX verifica la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable).

El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio de los programas, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.


El ICETEX entrega a la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados. 


Periodo 2023-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Legalización del Crédito Educativo15 de agosto al 15 de septiembre de 2023
 

no aplica




Para llevar a cabo el proceso de renovación del crédito:

El beneficiario debe:

Renovar el crédito educativo al comenzar cada periodo académico. Para lo cual, realiza las siguientes acciones, únicamente dentro del plazo que el ICETEX indique.

  • Actualizar su información a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que este defina.

  • Entregar los siguientes documentos a la dependencia de la IES encargada de continuar el proceso de renovación de crédito ante ICETEX:

    • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.

    • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria.

    • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

NOTA 1: Ninguna IES participante de las convocatorias del Fondo 261 de 2019 está autorizada para ofrecer los servicios educativos, ni ningún tipo de actividad académica a los beneficiarios que no hayan realizado la renovación del crédito educativo dentro de los plazos y los términos que las entidades constituyentes del Fondo establezcan.
 

El beneficiario debe renovar el crédito educativo al comenzar cada periodo académico. Para lo cual, realiza las siguientes acciones, únicamente dentro del plazo que el ICETEX indique:

  • Actualizar su información a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que este defina.

  • Entregar los siguientes documentos a la dependencia de la IES encargada de continuar el proceso de renovación de crédito ante ICETEX: 

  • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.

  • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria. 

  • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.

  •  La Institución de Educación Superior verifica que el aspirante haya entregado los documentos aquí señalados y registra la renovación en la plataforma dispuesta por el ICETEX para este trámite, colocando el estado RENOVADO IES.

El ICETEX realiza las siguientes actuaciones:

  • Verificar el cumplimiento de los requisitos de renovación.

  • Realizar las actuaciones necesarias para hacer los desembolsos por concepto de matrícula a favor de las respectivas Instituciones de Educación Superior (IES).

  • Entregar al Ministerio de Educación Nacional un reporte sobre las renovaciones efectuadas, relacionando los beneficiarios con renovaciones y los que no hayan sido renovados.


Lugar de entrega de los documentos

  • Entidad Educativa

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

  • Según el calendario que se establezca.

Documentos requeridos

  • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.

  • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria. 

  • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición

Parámetros de la entrega

  • De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 11 del Reglamento Operativo del Fondo, la Junta Administradora aprueba el calendario de renovación al iniciar cada periodo académico.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, el ICETEX establecerá un plazo para el desarrollo del trámite de renovación de crédito educativo coherente con los periodos de matrícula e inicio de clases que reporten las IES.

  • La renovación de crédito educativo es el único mecanismo que garantiza que el periodo académico a cursar será financiado, por lo tanto, el beneficiario queda matriculado y puede iniciar las actividades académicas del respectivo periodo únicamente cuando, tanto el beneficiario como la IES hayan realizado la totalidad de los pasos para la renovación de crédito educativo indicados.

  • Ninguna IES participante de las convocatorias del Fondo 261 de 2019 está autorizada para ofrecer los servicios educativos, ni ningún tipo de actividad académica a los beneficiarios que no hayan realizado la renovación del crédito educativo dentro de los plazos y los términos que las entidades constituyentes del Fondo establezcan.

En todo caso de no renovar el siguiente periodo, se pasará al cobro el crédito, excepto el caso en que el beneficiario se encuentre inmerso en una causa de fuerza mayor o caso fortuito, en tal caso su situación será revisada por la Junta Administradora del Fondo previa solicitud y envío de todos los soportes por parte del beneficiario, se podrán aprobar por la Junta Administradora como máximo un aplazamientos.

Realizado el proceso anterior, la información correspondiente se pondrá a disposición de la Junta Administradora del FONDO para que esta instancia apruebe los montos que soportarán la renovación de los créditos educativos para el siguiente periodo académico.


no aplica


no aplica



5. Desembolsos

El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización, ejecutará los desembolsos de los recursos aprobados por la Junta Administradora, desembolsos que se realizar a la Institución de Educación Superior por concepto de matricula.



El Fondo financiará a través de créditos hasta el 100% de la matrícula de programas de maestrías.

¿Cuando se realizan los desembolsos?

Una vez finalizado el proceso de Legalización de los créditos educativos, el ICETEX informará al constituyente sobre lo pertinente, para que esta apruebe la realización de los giros correspondientes, decisión que deberá quedar consignada en acta de reunión de la Junta Administra del Fondo. Una vez surtido lo anterior el ICETEX trasladara a las instituciones de educación superior los recursos correspondientes por concepto de matrícula.



A todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se les sumará el dos por ciento (2%) sobre los valores aprobados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiarioerá ser por hecho sobreviniente del beneficiario, el cual se deberá acreditar por autoridad competente.


Causales de suspensión temporal

Procede la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

  • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por un período académico.

  • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX.

  • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior (IES).
     

Causales de suspensión definitiva

Procede la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

  • Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la IES, para los cuales se adjudicó el crédito educativo.

  • Abandono del programa de estudios por parte del beneficiario.

  • Incumplimiento de las obligaciones académicas y demás que sean previstas por la normatividad interna de la respectiva Institución de Educación Superior.

  • Suspensión de los estudios por más de un periodo académico.

  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.

  • Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

  • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX, por más de un periodo académico, salvo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito. El beneficiario deberá notificar al ICETEX de la ocurrencia de estos eventos, dentro de los siguientes tres días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho, junto con la evidencia correspondiente.

  • Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora de El Fondo.

  • Cierre temporal o definitivo del programa o de la Instituciones de Educación Superior (IES), que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios. Tal evento deberá ser informado por la Instituciones de Educación Superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios al ICETEX.

NOTAS

  • El Comité Técnico del Fondo verificar los casos de beneficiarios que no tramiten la renovación del crédito educativo dentro de los términos y plazos establecidos, con el fin de validar los motivos que le impidieron cumplir con la obligación o si se deriva de una suspensión temporal de los estudios debidamente justificada.

  • Los casos verificados por el Comité Técnico en los cuales los beneficiarios del Fondo hayan incurrido en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos son presentados a la Junta Administradora para que adopte las decisiones pertinentes.

  • La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos es autorizada por la Junta Administradora del Fondo y tiene como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales i), ix) y x), del literal b. del presente Artículo.

  • La Junta Administradora del Fondo le comunica al ICETEX los beneficiarios a quienes se debe iniciar la recuperación o cobro de cartera.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.



Requisitos

El beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos, en la presente convocatoria como en el Reglamento Operativo, para solicitar la condonación del 100% del valor del crédito educativo:
 

Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Maestría:

  1. Obtener el título conforme al plan de estudios estipulado por la IES.
     
  2. Cumplir con todas las obligaciones de los beneficiarios, establecidas en el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019 y en el documento marco de la Convocatoria Formación Avanzada 2023-2.
     
  3. Permanecer en el establecimiento educativo oficial en el cual se desempeña durante un periodo mínimo de dos (2) años posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes, los cuales deberán ser informados al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho. En el caso de tutores del “Programa Todos a Aprender”, la duración mínima en el programa desempeñándose como tutor será de dos (2) años posteriores a la obtención del título académico, o hasta la terminación del “Programa Todos a Aprender” en caso de que el Gobierno Nacional decida no darle continuidad.
     
  4. Certificar que la opción de grado para la obtención del título del programa de formación cursado a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria consistió en una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo en el cual se desempeña.
     
  5. Para los Etnoeducadores, el trabajo de grado debe estar basado en una temática de etnoeducación, que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar del establecimiento educativo donde labora.

Doctorado:

  1. Obtener el título conforme al plan de estudios estipulado por la IES.
     
  2. Cumplir con todas las obligaciones de los beneficiarios, establecidas en el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019 y en el documento marco de la Convocatoria Formación Avanzada 2023-2.
     
  3. Permanecer en el establecimiento educativo oficial en el cual se desempeña durante un periodo mínimo de dos (4) años posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes, los cuales deberán ser informados al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho. En el caso de tutores del “Programa Todos a Aprender”, la duración mínima en el programa desempeñándose como tutor será de dos (1) años posteriores a la obtención del título académico, o hasta la terminación del “Programa Todos a Aprender” en caso de que el Gobierno Nacional decida no darle continuidad.
     
  4. Certificar que la opción de grado para la obtención del título del programa de formación cursado a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria consistió en una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo en el cual se desempeña.
     
  5. Para los Etnoeducadores, el trabajo de grado debe estar basado en una temática de etnoeducación, que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito social.

¡Importante!

  • En el caso de ser trasladado de establecimiento educativo por la entidad territorial durante la etapa de estudio (tiempo previo a la titulación), además de notificar al ICETEX sobre esta novedad, se debe poner en contacto con la IES para acordar los ajustes académicos que se requieran para darle continuidad a la propuesta educativa que se aplica en el establecimiento educativo.
     
  • En el caso de ser trasladado de establecimiento educativo por la entidad territorial durante la etapa de permanencia (tiempo posterior a la titulación), este requisito debe ser certificado por el rector de la institución donde aplicó la propuesta educativa con la cual se comprometió para acceder al crédito educativo.

Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos, el beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo. 

Plazo de entrega de los documentos

El beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo.

 

Lugar de entrega de los documentos

Los documentos deberán enviarse al ICETEX a través de los medios de atención virtual al ciudadano.


  • Una fotocopia del acta de grado o diploma del título académico.
     
  • Una certificación del rector del establecimiento educativo donde labora, en la que conste que el trabajo de grado sirvió para abordar o resolver una problemática del establecimiento educativo.
     
  • Una certificación expedida por la Secretaría de Educación en la que conste: 1) su vinculación a la entidad territorial en calidad de educador con nombramiento en propiedad y 2) la permanencia en el establecimiento educativo oficial durante el periodo de permanencia exigido en la Convocatoria Formación Avanzada 2023-2 según el nivel de formación en el cual participó (maestría); periodo que rige a partir de la fecha de obtención del título académico del posgrado cursado. En el caso de ser nombrado en otra institución educativa oficial y/o Entidad Territorial Certificada durante la etapa de estudio o posterior a la titulación, se debe aportar el acto administrativo correspondiente, que permita verificar dicho cambio.
     
  • Las certificaciones no podrán tener una antigüedad mayor a sesenta (60) días calendario, contados a partir de su expedición.

La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante Acta de reunión que relaciona cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento de los requisitos para la condonación del crédito educativo establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.

El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el Acta de la Junta Administradora.


 

no aplica