Crédito para pasantías, investigación e intercambio

Crédito para pasantías, investigación e intercambio

* Las condiciones de crédito que se muestran a continuación estuvieron vigentes hasta el primer semestre académico del año 2015.

Características generales

La Línea de Crédito para Pasantías, Investigación e Intercambios Educativos que está dirigida a:

- Docentes e investigadores de Instituciones de Educación Superior para pasantías, programas de investigación, intercambio educativo y cooperación entre universidades.

- Estudiantes de pregrado (a partir de quinto semestre) que estudien en universidades que tengan convenios especiales con Instituciones de Educación Superior o entidades en el exterior que puedan acreditar que la pasantía contribuye al desarrollo profesional del estudiante.

También se puede usar como complemento a las becas internacionales, en rubros que no sean cubiertos por el oferente.

Condiciones del crédito

Los giros de los créditos aprobados se liquidarán a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día en que se aplica el pago al beneficiario, para efectos de contabilizar la obligación en pesos colombianos.

El ICETEX, antes de proceder a realizar el desembolso, llevará acabo la verificación de su grado como profesional con el Ministerio de Educación Nacional o con la Institución de Educación Superior que reportaste.

En cuanto al pago de cuotas del crédito en moneda diferente a pesos colombianos, estos se liquidarán a la TRM del día en que se efectúe el recaudo en las cuentas del ICETEX.

Monto del crédito:

Cuantía máxima hasta USD 8.000 para programas con duración mínima de 5 meses y hasta de dos años, de acuerdo con los costos del programa a realizar (matrícula, sostenimiento, tiquetes y demás costos inherentes a los estudios).

El desembolso se efectúa por el total aprobado, con base en los costos calculados y de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Trámite de Giros:

El giro (hasta USD 8.000) se hará efectivo después de legalizados la carta de instrucciones y el pagaré respectivo, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, y el Beneficiario presente copia de la visa aprobada, o el tiquete de viaje, cuando el país de destino no exige visa.

Pago de la deuda:

El saldo de la deuda incluyendo, los intereses generados, se cancela en la siguiente forma:

Durante los estudios:

Se amortiza el 20% del giro más los intereses, en 12 cuotas mensuales, a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Después de terminar los estudios o el crédito:

Después de los 12 primeros meses, se inicia el pago del saldo del 80% del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales, con un plazo hasta de 5 años. Sobre el saldo consolidado de la deuda (valores girados, más los intereses y prima de seguro generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas mensuales, durante el plazo establecido.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

Durante el periodo de estudiosDurante el periodo de amortización
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)

 

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

Abonos extraordinarios

Durante el periodo de estudios o de amortización, se pueden efectuar abonos extraordinarios que disminuyen el valor de la deuda y contribuyen a la disminución en la generación de intereses.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Ir al Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Manual de legalización

Ver el Manual de legalización (PDF)

- Fotocopia ampliada y vigente de la visa, si el país de estudio la exige.

- Ser colombiano, que se acredita con la fotocopia del documento de identidad del estudiante.

- Diligenciar debidamente el formato virtual que disponga ICETEX, tanto para el estudiante como para el deudor solidario.

- Estar admitido o matriculado al centro docente o programa a realizar.

- Presentar programa de los estudios o investigación a realizar, expedido por el centro docente internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación del programa académico y costos totales y por periodo.

- Presentar programa de pasantía o intercambio a realizar, expedido por la Institución de Educación Superior Colombiana – IES, indicando fecha de iniciación y terminación del programa y costos totales y por periodo.

- Encontrarse a Paz y Salvo con el ICETEX. Si el solicitante tiene crédito con el Instituto, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito, no ser deudor moroso del ICETEX y seguir amortizando la obligación de acuerdo con el plan establecido.

- Poder suscrito y autenticado por el beneficiario y el apoderado para que lo represente ante el ICETEX para los trámites que se requieran relacionados con el crédito.

- Si el periodo de estudios a realizar es superior a dos años, se requiere una carta de compromiso suscrita por el estudiante y su apoderado, incluyendo dirección y teléfono de quien se encargará de cancelar las cuotas del crédito del saldo de la deuda, a partir de los dos años de aprobado el crédito, mientras el beneficiario termina el programa de estudios.

- El crédito se respalda mediante una Carta de Instrucciones y un Pagaré con espacios en blanco, suscritos por el beneficiario del crédito y un deudor solidario.

- Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes económicos del estudiante y del deudor solidario en las entidades idóneas creadas para tal fin.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Cancelar en la CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes crediticios del estudiante y del deudor solidario.

- El deudor solidario debe tener domicilio permanente en Colombia, en caso de ser extranjero, y ser aceptado previamente de acuerdo con los criterios y procedimientos adoptados por el ICETEX.

Ten en cuenta que...

- Si tú como beneficiario no pasas el estudio de antecedentes crediticios que realiza Cifin, no eres susceptible de la adjudicación del crédito.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Ir al Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Manual de legalización

Ver el Manual de legalización (PDF)

Importante

El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio.

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, debe cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos del deudor solidario

Si es persona natural

- Tener domicilio permanente en Colombia.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

- No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

- Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

- Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

- Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica

- Tener domicilio permanente en el país.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- Contar con más de dos años de constitución legal.

- Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

- Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

- Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Documentos para legalizar el crédito

Adjuntar dos juegos de fotocopias de los siguientes documentos:

- Fotocopia ampliada del documento de identidad del solicitante.

- Original del Poder autenticado en Notaría (o en el Consulado de Colombia si el estudiante se encuentra en el exterior), suscrito por el Beneficiario y su Apoderado, mediante el cual lo autoriza para representarlo ante el ICETEX, al gestionar el crédito educativo.

- Admisión DEFINITIVA al programa de estudios, intercambio o pasantía, señalando: nombre del programa, nivel académico, duración total (fecha de inicio y terminación) y costos. No se admiten constancias de inscripción, admisiones condicionadas ni provisionales.

- Programa de intercambio, pasantía o investigación, presentado oficialmente al ICETEX por parte de la institución responsable del evento.

- Certificado expedido por la Institución de Educación Superior Colombiana - IES, para sus profesionales e investigadores.

- Certificado de Cuenta Bancaria a nombre del estudiante (cuando es a distancia se debe presentar el certificado de cuenta de bancaria de la Institución Educativa).

- Copia del Diploma o Acta de Grado.

- Certificado de experiencia laboral e ingresos, si trabaja.

- Carta de compromiso de iniciación de pago, firmada por la persona que se hará responsable del pago del crédito, después de los dos años de otorgado, si el programa tiene una duración superior a dos años.

- Copia del recibo CIFIN.

- Formulario de la solicitud de crédito grabada por la Web, con los documentos que en las instrucciones de legalización se le indiquen, que soportan la información grabada.

- Formulario del Deudor Solidario, grabado por la Web, con los documentos que en las instrucciones de legalización se le indiquen, que soportan la información grabada.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Ir al Instructivo de avisos y alertas durante la solicitud de crédito

Manual de legalización

Ver el Manual de legalización (PDF)