Curso de Suboficial

Curso de Suboficial

Línea de crédito que financia la carrera de Suboficial de las Fuerzas Armadas de Colombia o de Patrullero en la Policía Nacional.

Dirigido a...

Bachilleres colombianos que deseen realizar el curso de Suboficial en las Fuerzas Armadas de Colombia o de Patrullero en la Policía Nacional.

¿Qué financia el crédito?

Matrícula y equipo

- Esta línea de crédito está destinada a cubrir los costos de la matrícula y el equipo (100% para ambos rubros).

- El primer giro no podrá exceder los once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes ya que en éste se incluye el valor del equipo. Los giros posteriores no pueden superar los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable, ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del Índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

EstratoPeriodo de EstudiosPeriodo de Reembolso o Amortización
Estrato 1, 2 y 3IPC (3,66% efectivo anual)IPC (3,66% efectivo anual)
Estrato 4, 5 y 6IPC (3,66% efectivo anual)IPC + 8 puntos (11,66% efectivo anual)

 

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

Periodos del crédito

Periodo de estudios:

Periodo en el que se están realizando los estudios y se solicita un crédito educativo por uno o varios semestres.

Periodo de gracia:

Se otorgará automáticamente el periodo de gracia a los créditos de la modalidad a Largo Plazo ACCES que hayan terminado exitosamente su programa académico. También se le dará periodo de gracia a aquellos estudiantes que soliciten la terminación del crédito pero continúen sus estudios (esto último con previa solicitud del usuario del crédito).

- Durante este periodo se liquidan los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado.

- El beneficiario del crédito puede renunciar al periodo de gracia para iniciar la etapa final de amortización, para lo cual es indispensable que informe al ICETEX su decisión radicando la comunicación respectiva en los puntos de atención al usuario a nivel nacional.

Periodo de pago o amortización:

Comienza una vez se hayan culminado la época de estudios, el periodo de gracia (si se solicitó) o cuando se haya pasado al cobro el crédito (por solicitud del estudiante o por mora en el crédito). Es el equivalente al doble de la época de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duración de cinco (5) años, la época de pago o amortización equivaldrá a diez (10) años.

Prima de seguro

La prima de seguro cubre los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX. Equivale al 2% de cada desembolso y el beneficiario la paga una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, amparándolo siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

InstitucionesLas siguientes son Instituciones que imparten este curso. La ubicación geográfica y el nombre de la institución es información que le será solicitada a la hora de diligenciar su solicitud de crédito.

 
Fuerza ArmadaInstitución de educación superiorUbicación geográficaSitio web
Policía NacionalDirección Nacional de EscuelasBogotá D.C.http://oas.policia.gov.co
Ejército NacionalEscuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chinca"Nilo - Cundinamarcawww.emsub.mil.co
Fuerza AéreaEscuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana "Andrés M. Díaz"Madrid - Cundinamarcawww.fac.mil.co/?idcategoria=95
Armada NacionalEscuela Naval de Suboficiales "ARC Barranquilla"Barranquilla - Atlánticowww.armada.mil.co
Armada NacionalEscuela de Formación de Infantería de MarinaTolú - Sucrewww.armada.mil.co

 

Giros

InstituciónInstitución de educación superiorLugar de LegalizaciónGiro
Policía NacionalDirección Nacional de EscuelasCentro de Atención ICETEXSe gira al estudiante
Ejército NacionalEscuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chinca"Centro de Atención ICETEXSe gira al estudiante
Fuerza AéreaEscuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana "Andrés M. Díaz"Institución de Educación SuperiorInstitución de Educación Superior
Armada NacionalEscuela Naval de Suboficiales "ARC Barranquilla"Institución de Educación SuperiorInstitución de Educación Superior
Armada NacionalEscuela de Formación de Infantería de MarinaCentro de Atención ICETEXSe gira al estudiante

 

Solicita tu crédito

Importante:

Recuerda diligenciar los dos formularios para que tu solicitud de crédito sea radicada, sigue las instrucciones.

Solicita tu crédito

Importante:

Recuerda diligenciar los dos formularios para que tu solicitud de crédito sea radicada, sigue las instrucciones.

- El crédito se paga mediante libranza, para lo cual el Oficial beneficiario deberá autorizar a su empleador para que la cuota de la libranza le sea deducida de la nómina a su nombre, y sea pagada al ICETEX por concepto del crédito otorgado en esta línea de crédito, que en todo caso no podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del salario y prestaciones, para cubrir su crédito.

- En la época de estudios cada uno de los desembolsos tendrá diferente tasa de interés corriente, y será la que esté vigente a la fecha de cada giro del crédito, manteniéndose fija.

 Inicio de los pagos

Al terminar el programa de estudios o el periodo de gracia, si ha utilizado esta opción, o inmediatamente cuando se presente una de las causales de terminación del crédito establecidas en el Reglamento, se inicia el periodo final de amortización.

Plazo

Hasta el doble del periodo de estudios financiado.

Base de liquidación

Saldo de capital girado más los intereses causados desde la fecha del primer giro hasta la fecha de liquidación.

Sistema de pago

Los beneficiarios podrán escoger uno de los siguientes sistemas:

1. Cuota constante en pesos

En este sistema el valor de la cuota es definido a partir de las siguientes variables: a) valor de la financiación; b) plazo del crédito; y c) tasa de interés. En razón a que la tasa de interés de la entidad fue vinculada una variable macroeconómica -IPC-, la cuota anualmente debe ser recalculada.

2. Cuota escalonada

En este sistema el valor de la cuota es definido a partir de las siguientes variables: a) valor de la financiación; b) plazo del crédito; c) tasa de interés; d) gradiente o factor de crecimiento de la cuota, el cual es calculado en función de los salario de los egresados de la educación superior en Colombia estimados con información del Observatorio Laboral para la Educación.

- En razón a que la tasa de interés de la entidad fue vinculada una variable macroeconómica -IPC-, la cuota anualmente debe ser recalculada.

- En el momento de gestionar la legalización del crédito aprobado, el beneficiario debe indicar el sistema de amortización que quiere para pagar su crédito.

Suspensión o congelamiento de la obligación

Suspensión del inicio del plan de pagos del crédito educativo

La suspensión del inicio de pagos del crédito se otorga a los beneficiarios que:

  • Terminaron exitosamente su programa académico, no han pasado al cobro y no han logrado vincularse laboralmente.
  • Desertores del crédito educativo y/o del programa académico, que no han pasado al cobro y no han logrado vincularse al mercado laboral.

Esta suspensión del inicio del plan de pagos del crédito se otorga por una única vez por un periodo de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más.

Congelamiento de la obligación de pago del crédito educativo

El congelamiento de la obligación se otorgará a los beneficiarios que:

  • Terminaron exitosamente su programa académico, están en época de amortización y presentan una situación de desempleo.
  • Desertores del crédito educativo y/o del programa académico que están en época de amortización y presentan una situación de desempleo.

El congelamiento del plan de pagos del crédito se otorgará por una única vez por un periodo de seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más.

Condiciones para la suspensión y/o congelamiento de la obligación:

El ICETEX aprobará la suspensión del inicio del plan de pagos y congelamiento de la obligación bajo las siguientes condiciones:

  • Presentación personal, o a través de apoderado, del beneficiario en las oficinas del ICETEX a nivel nacional.
  • Solicitud formal al ICETEX que se acoge a dicho mecanismo.
  • Acreditar situación de desempleo.
  • Autorizar la consulta de bases de datos públicas y/o privadas para verificar dicha situación laboral.
  • Actualizar su información y la de sus deudores solidarios.

Durante la suspensión y/o congelamiento se mantendrá el cobro de intereses a la tasa de interés corriente vigente que presenta el crédito al momento de aprobar la suspensión y/o congelamiento.

- Ser admitido en el curso para formarse como oficial en las Fuerzas Armadas de Colombia.

- Si solicitas financiación para el primer o segundo semestre del curso, deberás acreditar en las Pruebas del Saber 11 del ICFES un puntaje igual o superior a 238 puntos (hasta el año 1999). Los estudiantes que presentaron estas pruebas a partir del año 2000, deben consultar el puesto mínimo requerido por departamento.

- Autorizar al empleador para que la cuota de pago en el periodo de amortización le sea deducida de su salario.

- Contar con un deudor solidario que cumpla con el lleno de los requisitos exigidos por el ICETEX. 

Documentos para legalizar el crédito

- Formulario de solicitud de crédito.

- 2 fotocopias del documento de identidad del solicitante.

- Si estás registrado en el Sisbén, adjunta el pantallazo impreso de la página del Departamento Nacional de Planeación con la información certificada registrada con tu documento de identidad.

- Fotocopia del último recibo de pago de servicio público de energía eléctrica, del lugar de residencia del núcleo familiar* del estudiante.

- Certificado del Examen de Estado (ICFES – Pruebas Saber 11) para quienes ingresan a 1.º o 2.º semestre académico.

- Certificado de notas para estudiantes que ingresan a partir de segundo semestre en adelante.

- Copia del recibo de matrícula donde se establezca el costo y periodo académico a cursar.

- Certificado de cabildo indígena, en el caso de haber registrado el pertenecer a esta población.

  • Núcleo familiar
  • Para el estudiante soltero: es la unidad compuesta por padres y hermanos.
  • Para el estudiante casado: está compuesto por el cónyuge o compañero(a) permanente e hijos.

Ten en cuenta que…

- Debes presentar toda la documentación solicitada anteriormente dado que de esto depende la legalización de tu crédito.

- Si la información que consignaste de manera virtual no coincide con los documentos que estás adjuntando, la Institución de Educación Superior procederá a solicitar la anulación de tu crédito.

- La Institución de Educación Superior, conjuntamente con el ICETEX, podrá realizar visitas domiciliarias (previa comunicación), con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

- El ICETEX no devolverá los documentos que soportan su inscripción ni la del deudor solidario, por lo tanto se recomienda anexar fotocopia legible de éstos.

- Una vez el crédito ha sido legalizado, DE NINGUNA MANERA se puede desistir del mismo sin previa autorización de la Institución de Educación Superior.

El deudor solidario es la persona –natural o jurídica– que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX, durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito.

Importante:

- El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presentas algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN tu historial crediticio.

El deudor solidario firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, por lo tanto debe cumplir los siguientes requisitos:

Si es persona natural

- Tener domicilio permanente en Colombia.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

- No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

- Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

- Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

- Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica

- Tener domicilio permanente en el país.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- Contar con más de dos años de constitución legal.

- Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

- Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

- Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Documentos que se deben presentar al legalizar el crédito aprobado

Persona natural

- Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (para el deudor solidario).

- 2 fotocopias del documento de identidad.

- Carta de Certificación Laboral del Deudor Solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

- Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

- Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

- Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

- En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

Persona jurídica

- Formulario de Estudio de Antecedentes Crediticios (para el deudor solidario).

- Fotocopia legible del documento de Identidad del Representante Legal.

- 2 fotocopias legibles del NIT (Número Identificación Tributaria).

- Certificado de Existencia y Representación Legal.

- Estados Financieros del último ejercicio contable.

- Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.

Cambios de deudor solidario

No es posible realizar cambios de deudor solidario, en ningún momento del crédito, ni para la legalización, ni durante su ejecución o amortización. El Reglamento de Crédito Educativo prevé cambio de deudor solidario, solo en los siguientes casos:

- Cuando éste ha fallecido.

- Cuando se le ha reconocido incapacidad física total, debidamente certificada por la autoridad competente.

- Cuando el deudor solidario presente pena privativa de la libertad o detención.

La solicitud debe ser remitida por el estudiante al ICETEX, acompañada de las constancias y/o certificaciones de tal novedad, para que el Instituto pueda autorizar ante la CIFIN el estudio de otros candidatos para reemplazar el deudor solidario.

Como beneficiario debes reportar tu situación semestralmente al ICETEX y solicitar la renovación o continuidad del crédito. Para esto es indispensable:

1. Estar al día en el pago de tus cuotas mensuales o prima de seguro, según corresponda a la modalidad de crédito a la cual aplicaste.

2. Actualizar tus datos y los de tu deudor solidario a través del portal web, dentro de calendario establecido por ICETEX.

3. Reportar ante ICETEX el cambio de documento de identidad al cumplir la mayoría de edad en la oficina de atención al usuario más cercana.

4. Reportar de manera oportuna las novedades asociadas a tu crédito (aplazamiento, paso al cobro etc.).

Importante

Se pasarán a cobro definitivo los créditos que:

- Presenten incumplimiento en el pago mensual de sus cuotas (aplica para créditos a mediano plazo).

- En los que no se realice semestralmente la actualización de datos para su renovación.

- No soliciten el aplazamiento en la renovación.

- La Institución de Educación Superior no realice la respectiva renovación o el beneficiario haya aplazado el periodo académico y no haya efectuado oportunamente los pagos mensuales.