Perfeccionamiento de idiomas en el exterior

Perfeccionamiento de idiomas en el exterior

* Las condiciones de crédito que se muestran a continuación estuvieron vigentes hasta el primer semestre académico del año 2015.

Generalidades

El crédito para Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior es el servicio de financiación educativa reembolsable, ofrecido por el ICETEX para profesionales colombianos que posean méritos académicos y de escasos recursos económicos, que tengan un conocimiento básico del idioma y lo quieran perfeccionar para ampliar y mejorar sus posibilidades académicas y profesionales.

Recomendación:

Es conveniente que el estudiante tenga el mayor conocimiento básico posible del idioma que va a estudiar, de tal forma que la inversión sirva efectivamente para perfeccionar el mismo.

Condiciones del crédito

Los giros de los créditos aprobados se liquidarán a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día en que se aplica el pago al beneficiario, para efectos de contabilizar la obligación en pesos colombianos.

El ICETEX, antes de proceder a realizar el desembolso, llevará acabo la verificación de tu grado como profesional con el Ministerio de Educación Nacional o con la Institución de Educación Superior que reportaste.

En cuanto al pago de cuotas del crédito en moneda diferente a pesos colombianos, estos se liquidarán a la TRM del día en que se efectúe el recaudo en las cuentas del ICETEX.

Población objetivo

El Crédito para Perfeccionamiento de Idiomas en el Exterior está orientado a:

  • Profesionales de nivel universitario, técnico y tecnológico.
  • Estudiantes de semestres avanzados de educación superior, cuando la universidad colombiana tiene convenio con la institución del exterior donde cursará el idioma, o se cuenta con el aval académico de la misma universidad para el curso que adelantará en el exterior, previa reserva del cupo.

Cuantía y duración del crédito

Se financia para programas superiores a 3 meses, con duración máxima de un año, por una cuantía máxima de US$8.000.

Amortización del crédito

El saldo de la deuda incluyendo los intereses generados, se cancela en la siguiente forma:

Durante los estudios:

Se amortiza el 20% del giro más los intereses, en 12 cuotas mensuales, a partir del mes siguiente de efectuado el giro.

Después de terminar los estudios o el crédito:

Después de los 12 primeros meses, se inicia el pago del saldo del 80% del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales, con un plazo hasta de 5 años. Sobre el saldo consolidado de la deuda (valores girados, más los intereses y prima de seguro generados, menos los pagos efectuados) se liquidarán cuotas mensuales, durante el plazo establecido.

Tasa de interés

Los créditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educación superior tendrán una tasa de interés variable ajustada cada año.

Dicha tasa de interés variable será la correspondiente al cálculo de la variación del índice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.

El IPC certificado por el DANE para el año 2014 fue de 3,66%.

Durante el periodo de estudiosDurante el periodo de amortización
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)
IPC + 8 puntos porcentuales
(11,66% efectivo anual)

 

Interés de mora:

La tasa de interés de mora será la equivalente al IPC más 12 puntos porcentuales (15,66% efectivo anual).

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país, es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación y su cálculo mensual es responsabilidad del DANE.

Prima de seguro

La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crédito educativo otorgado por el ICETEX, será el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagará por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparará siempre y cuando se encuentre al día con el Instituto.

Abonos extraordinarios

Durante el periodo de estudios o de amortización, se pueden efectuar abonos extraordinarios que disminuyen el valor de la deuda y contribuyen a la disminución en la generación de intereses.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

- Acreditar nacionalidad colombiana, con la fotocopia del documento de identidad del estudiante.

- Ser admitido en un programa de idiomas en una institución educativa en el exterior donde cursará los estudios.

- El deudor principal (estudiante) y el deudor solidario deben ser sujetos de crédito.

- Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avale y firme con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

- Diligenciar debidamente el formato virtual que disponga ICETEX, tanto para el estudiante como para el deudor solidario.

- Encontrarse a Paz y Salvo con el ICETEX. Si el solicitante tiene crédito con el Instituto en etapa de amortización, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito, no ser deudor moroso del ICETEX y seguir amortizando la obligación, de acuerdo con el plan establecido.

- Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios del estudiante y del deudor solidario en las entidades idóneas creadas para tal fin.

- Cancelar en la CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes crediticios del estudiante y del deudor solidario.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Ten en cuenta que...

- Si tú como beneficiario no pasas el estudio de antecedentes crediticios que realiza Cifin, no eres susceptible de la adjudicación del crédito.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior

Importante

El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio.

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, debe cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos del deudor solidario

Si es persona natural

- Tener domicilio permanente en Colombia.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

- No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

- Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

- Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

- Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica

- Tener domicilio permanente en el país.

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

- No ser deudor moroso del ICETEX.

- Contar con más de dos años de constitución legal.

- Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

- Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

- Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

- Tener historial financiero y crediticio favorable.

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Documentos para legalizar el crédito

Adjuntar dos juegos de fotocopias de los siguientes documentos:

- Fotocopia ampliada del documento de identidad del solicitante.

- Fotocopia ampliada de la visa si el país de estudio la exige (se debe presentar fotocopia autenticada o el original de la visa en el momento de la entrega de los documentos ante el ICETEX).

- Formulario de solicitud de crédito debidamente diligenciado a través de la página Web del ICETEX.

- Formulario del Deudor Solidario, debidamente diligenciado a través de la página Web del ICETEX y los documentos que en el mismo se exigen, que soportan la información grabada.

- Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente legalizados.

- Copia del Acta de Grado (pregrado) o título profesional para solicitantes profesionales. Los estudiantes universitarios deben presentar constancia del convenio de la universidad con la institución del exterior o el aval de la misma universidad. Igualmente, se debe presentar constancia del promedio de notas del pregrado.

- Certificado de admisión definitiva al programa de estudios, señalando nivel académico, nombre del programa, duración (fecha de iniciación y terminación) y costos.

- Certificado de Cuenta Bancaria a nombre del estudiante (cuando es a distancia se debe presentar el certificado de cuenta de bancaria de la Institución Educativa).

- Original del Poder autenticado en Notaría (o en el Consulado de Colombia si el estudiante se encuentra en el exterior), suscrito por el Beneficiario y su Apoderado, mediante el cual lo autoriza para firmar y legalizar en su nombre la carta de instrucciones y el pagaré que respaldan el crédito, si el estudiante no los puede legalizar.

- Copia del recibo CIFIN.

Convenio con COLFUTURO

Con el fin de brindar mayores oportunidades a los estudiantes colombianos, el ICETEX y COLFUTURO tienen una alianza estratégica que permite a los usuarios de las dos instituciones acogerse al Programa de Inglés de COLFUTURO y al crédito educativo del ICETEX. Para mayor información se debe consultar en www.colfuturo.org.

Instructivos y Manuales

Instructivo de pagos desde el exterior

Ir al Instructivo de pagos desde el exterior