Subsidio a mejores bachilleres

Subsidio a mejores bachilleres

Línea especial para mejores bachilleres:

Programa de subsidio para los Mejores Bachilleres, con base en los resultados en el Examen de Estado del ICFES, que cumplan los requisitos establecidos. Tiene la opción de solicitar financiación adicional a través de las líneas de crédito del ICETEX para complementar el cubrimiento de los costos de matrícula, si lo requiere.

EL ICETEX, en desarrollo de su misión institucional, maneja líneas especiales de financiación creadas por normas específicas para la adjudicación automática de Créditos Educativos y Subsidios de especial naturaleza, sujeto a las disponibilidades presupuestales, destinadas a financiar parcial o totalmente los costos académicos de pregrado, a los estudiantes que en cada caso se establecen, que requieran financiar sus estudios y carezcan de los recursos para hacerlo y que estén matriculados en Instituciones de Educación Superior del País, así:

Recomendaciones:

Cerciórate de cumplir los requisitos establecidos en las normas que regulan el servicio, leer cuidadosamente las presentes instrucciones y diligenciar la solicitud dentro de los dos años posteriores al otorgamiento de la distinción.

Se sugiere a los interesados leer las condiciones y requisitos generales de la Línea de Crédito Proyecto ACCES, la cual incorpora ciertas características que pueden ser más favorables, dependiendo de su situación socioeconómica y mérito académico. El Mejor Bachiller puede tener crédito complementario para completar el cubrimiento de sus costos académicos, a través de las modalidades especiales a largo y mediano plazo diseñadas por el ICETEX para estos estudiantes.

Mejores bachilleres

Este programa fue establecido en desarrollo de la Ley 115 de 1994, el Decreto No. 0644 de 2001 y regulado por el Reglamento de Crédito Educativo y demás normas expedidas por el ICETEX.

Condiciones Generales del Servicio:

Nivel EducativoModalidadCuantía por Periodo AcadémicoGiros
Pregrado: Formación Técnica Profesional, Tecnológica y UniversitariaSubsidioUn salario mínimo legal mensual vigenteEl primer giro se realiza después de aprobado y legalizado el subsidio. Para la renovación del subsidio, el beneficiario debe presentar, al iniciar cada periodo académico, la orden o recibo de matrícula para el periodo siguiente, estar al día en los pagos correspondientes cuando tiene crédito en amortización con el ICETEX y no haber incurrido en mora mayor a 60 días, siguiendo el procedimiento adoptado por el Instituto.

 

- Consulta tu puntaje en el Sisbén

- Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento será girado directamente al estudiante.

 Requisitos Generales para Acceder al Subsidio Educativo ICETEX

• Ser colombiano.

• Fotocopia del diploma que lo acredita como Mejor Bachiller expedido por ICFES, de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 0644 de 2001.

• Documentos que acrediten que su núcleo familiar tiene ingresos mensuales inferiores a tres salarios mínimos.

• Diligenciar la solicitud de subsidio máximo dentro de los dos años contados a partir del otorgamiento de la distinción.

• Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario.

• Si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.

Forma de Presentación de la Solicitud de Subsidio

La presentación de la solicitud se realiza a través de la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co, ingresando por el link “Créditos Educativos”, “Crédito a Estudiantes”, “Crédito Pregrado en el País”, “Subsidio Mejores Bachilleres”, de acuerdo con la programación que se establece semestralmente.

 Documentos para Legalizar el Servicio Aprobado

- Formulario de la solicitud de crédito (subsidio) diligenciado por el sitio web.

- Dos fotocopias ampliadas del documento de identidad.

- Documentos que acrediten ser beneficiario de la línea especial de Subsidio para Mejores Bachilleres, de acuerdo con las normas que la regulan.

- Copia del recibo de pago u orden de matrícula donde se establezca el costo y periodo a cursar.

- Fotocopia del último recibo de pago de un servicio público (luz) del lugar de residencia.

- Certificado del Examen de Estado - ICFES, para quienes ingresan a 1.° o 2.° semestre académico o promedio de calificaciones certificado por la IES para quienes ingresen a tercer semestre en adelante.

 Observaciones Generales

- El subsidio educativo, al igual que el crédito educativo, se legaliza a través de la Institución de Educación Superior donde cursa los estudios.

- El ICETEX no devolverá los documentos que se anexen a la solicitud, por lo tanto se recomienda anexar fotocopia legible, y en el momento de la radicación, presentar los originales para la validación por parte del funcionario encargado.

- La grabación o presentación de información o documentación falsa será causal de anulación de la solicitud o del crédito educativo en el momento en que se detecte, y la exigibilidad inmediata de la obligación, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.

- El ICETEX no se hace responsable por la información inconsistente diligenciada por el estudiante.